En la vasta geografía del Nuevo Reino de León, las familias fundadoras tejieron redes de parentesco complejas, diseñadas para preservar el patrimonio y la identidad en una frontera hostil. La historia de la familia Villarreal, arraigada en el Valle de las Salinas, es un testimonio de estas estrategias. A través de cuatro generaciones, observamos cómo el linaje de un solo patriarca, Don José Andrés de Villarreal, se bifurca en dos ramas para luego reencontrarse, casi un siglo después, en el matrimonio de dos de sus bisnietos: Leonardo y Guadalupe.
Nuestra historia comienza con la figura de Don José Andrés de Villarreal, hijo de Juan Miguel de Villarreal y María de Treviño. Hacendado y vecino del Valle de las Salinas, José Andrés aseguró su descendencia a través de cuatro matrimonios sucesivos, una práctica común ante la alta mortalidad de la época.
Es en su testamento, dictado el 3 de abril de 1800 en Monterrey, donde el patriarca revela la clave de este linaje. En él, declara haber casado en primeras nupcias con Doña Juana de Urrutia, unión de la cual nació la línea primogénita representada por Miguel Villarreal. Años más tarde, en el ocaso de su vida reproductiva, José Andrés contrajo cuartas nupcias con Doña María de Jesús Gómez de Celis, engendrando a José Tomás Villarreal.
Así, Miguel y Tomás, nacidos de distintas madres pero del mismo padre, crecieron como medios hermanos, sembrando las semillas de dos ramas que crecerían paralelas en la misma jurisdicción.
La Rama de Miguel (Línea Paterna): El 20 de noviembre de 1786, en la Parroquia de Salinas Victoria, Don Miguel Villarreal (hijo del primer matrimonio) unió su vida a la de Doña María Eufemia González (conocida también como Eufemia Saturnina). Esta unión no estuvo exenta de la endogamia característica de la región; la iglesia tuvo que dispensar un parentesco de cuarto grado igual, prueba de que ambos compartían ya ancestros comunes más remotos. De este matrimonio nacería Marcos Villarreal.
La Rama de Tomás (Línea Materna): Siete años más tarde, el 21 de agosto de 1793, su medio hermano Don José Tomás Villarreal (hijo del cuarto matrimonio) contrajo nupcias en el Sagrario Metropolitano de Monterrey con Doña María Inés de la Garza. De esta unión nacería José Nasario Villarreal.
A principios del siglo XIX, el Valle de las Salinas vio nacer a la siguiente generación. En el Jaral, hacia 1807, nació Don Marcos Villarreal. Aunque los registros parroquiales presentan homónimos que han desafiado la investigación, documentos posteriores como su matrimonio (1828) y defunción (1888) confirman sin duda su filiación con Miguel y Eufemia. Marcos se casó con María Merced Herrera Treviño, estableciéndose como labrador y cabeza de familia.
Paralelamente, en la estancia del Topo de los Ayalas, nació Don José Nasario Villarreal el 30 de julio de 1808. Nasario, primo hermano de Marcos, formó su hogar junto a Manuela Guerra.
Ambos primos, Marcos y Nasario, vivieron en la misma jurisdicción, compartiendo el apellido y la sangre del abuelo José Andrés, manteniendo la cercanía familiar que facilitaría el siguiente enlace.
La culminación de esta historia ocurre a mediados del siglo XIX. Los hijos de los primos hermanos —Leonardo Villarreal (hijo de Marcos) y Guadalupe Villarreal (hija de Nasario)— decidieron unir sus vidas.
Para la Iglesia, esta unión representaba un impedimento canónico: eran parientes en "tercer grado igual de consanguinidad" (primos segundos). Sin embargo, bajo las dispensas habituales, el matrimonio se celebró en 1856. Con este acto, la sangre de Don José Andrés de Villarreal, separada por sus matrimonios con Juana de Urrutia y María de Jesús Celis casi cien años antes, volvía a unirse en una sola descendencia.
Transcripciones paleográficas literales de las fuentes primarias que sustentan esta narrativa.
Fuente: Archivo Parroquial de Salinas Victoria. Matrimonios. Acto: Matrimonio de Miguel Villarreal y Eufemia González. (Nota: El escribano cita erróneamente al padre como José Antonio, corregido por el testamento de 1800 como José Andrés).
"En veinte de Noviembre de mil Setecientos ochenta y Seis años: en esta Parroq.ª de Salinas aviendo precedido las Dilig.s establecidas por Dxo. y leidose las tres amonestaciones que manda el S.to Concilio tridento los dias Cinco, doze, y diez y nueve de Noviembre no aviendo Resultado Canonico Impedimento fuera de un parentesco en Cuarto grado igual de Consanguinidad Dispensado Yo el Cura propio con presencia de dos testigos Dn. Juan Antonio de Villar.l y Fran.co Fuentes Sacristan al Matrimonio Infacie Ecleciæ a Dn. Jph. Mig.l Villar.l Esp.l hijo Lex.mo de Dn. Jose Antonio de Villar.l y de D.ª Juana Maria de Urrutia con D.ª Maria Eufemia Gonz.s Española hija Lex.ma de Dn. Felix Gonz.s y de Maria Gertrudis Mart.z y en el mismo dia Vendeci este matrimonio Segun Ritos de la Yglecia y lo firmé. Br. Jph Fran.co de la Garza".
Fuente: Sagrario Metropolitano de Monterrey. Bautismos. Acta 237. Acto: Bautismo de José Nazario Villarreal.
"En diez de Agosto de mil ochocientos ocho en el Sag.º de la Cat.l de Monterrey el Presb.º D. Jose Maria Gonzalez mi Tent.e de Cura bautizo Solemnem.te a Jose Nazario, esp.l de once dias de nacido, hijo leg.º de Jose Tomas Villarreal, y Maria Ines de la Garza vec.s del Topo de los Ayalas en esta jurisd.n Fueron Pad.s Jose Maria Villarreal y Manuela Aimes de Celis aq.s adverti su oblig.n y parent.co esp.l Y para que conste lo firmamos. Lic. Fermin de Sada - Jose M.ª Gonz.z".
Fuente: Archivo Parroquial de Salinas Victoria. Matrimonios. Acto: Matrimonio de Marcos Villarreal y Merced Herrera.
"En nueve de En.º de mil ochocientos veinte y ocho: en esta Parroq.ª de la Villa de Salin.s Victoria [...] Yo el Cura Parroco Presb.º D. Jose Greg.º Gom.z [...] asisti al mat.º in facie Eccl.º a D. Marcos Villar.l orig.º del Jaral hijo leg.º de D. Mig.l Villar.l difunto y D.ª M.ª Eufemia Gons.z; con D.ª M.ª Merced Herrera orig.ª de esta V.ª hija leg.ª de D. Man.l Herrera y D.ª M.ª Bernarda Treviño y en el mismo dia bendije este mat.º segun ritos de la Ygles.ª. Jose Greg.º Gom.z".
Fuente: Archivo Histórico Municipal de Monterrey. Protocolos, Vol. 25, Exp. 1, Folio 111. Acto: Extracto del Testamento de José Andrés de Villarreal.
"Testamento de Jose Andres de Villarreal [...] Declara haber sido casado y velado con Juana de Urrutia, hija legitima de Jose de Urrutia y Javiera Vallejo, ya difuntos y que procrearon a Miguel y a Jose Clemente [...] Declara haber sido casado por cuarta vez con Maria de Jesus Gomez de Celis, cuyos padres tampoco acuerdo; y que procrearon a Jose Tomas y Jose Martin".