Colaboracion de mi Teniente Coronel Intendente Retirado Ricardo Raúl Palmerín Cordero: Coronel de Caballería Pedro Advíncula Valdez "Winkar".

Presidencia - Sociedad Genealógica y de Historia Familiar de México

De: Ricardo Raúl Palmerín Cordero <duar...@hotmail.com>
Date: mié, 20 abr 2022 a las 12:36
Subject: Coronel de Caballería Pedro Advíncula Valdez "Winkar".

Para mis estimados amigos Genealogistas e Historiadores.

En recuerdo del Coronel de Caballería Republicano Pedro Advíncula Valdez Fernández.

BAUTISMO DE PEDRO ADVÍNCULA VALDEZ FERNÁNDEZ.

El 4 de Agosto de 1840, en la Villa de Allende, Coah. el Pbro. Don José Albino de la Garza, Cura interino de Nava y encargado de esta, bautizó solemnemente y puso los Santos Oleos y Sagrado Crisma á un niño de cuatro días de nacido, a quien puso por nombre Pedro Advíncula, hijo legítimo de Casimiro Valdez y Clara Fernández, sus abuelos paternos José Valdez y Ma. Ygnacia Esquivel y los maternos Juan Fernández y Josefa Joaquina Córdova, siendo sus padrinos Don Julián Treviño y Doña Elvira Martínez.

Combatió contra los indios bárbaros, Comanches, Mezcaleros y Lipanes, quienes lo llamaban WINKAR.

El año 2016, presenté en Nava, Coah., la conferencia sobre el Coronel de Caballería Don Pedro Advíncula Valdez, información obtenida en la Dir. Gral. de Arch. e Hist. S.H. de la SEDENA, y en Family Search.

"Al Comandante militar y General en Gefe de la División del Norte".

"Pedro A. Valdez Comandante de Escuadrón, originario de Coahuila, y residente actualmente en esta Cd. por el digno conducto de U. hago presente: Que desde el momento en que la invasión extranjera se presentó en las playas de nuestra Patria, me uní a la defensa de ella, abandonando mi casa e intereses, formando pequeñas fuerzas a mis expensas, y ahora por último no obstante de ser de los Oficiales natos del 1er. Regimiento de San Luis Potosí, se me dice que no tengo colocación por la nueva organización que se le ha dado. No presento de dar pruebas de todo lo expuesto, pues el personal de esa Comandancia está bien convencido de ello por haber tenido el que habla el honor de militar á sus inmediatas órdenes. Por todo manifiesto á U. se sirva acordar se me dé una paga de marcha con la orden respectiva. Se me dé otra en la capital de mi estado pues son 400 leguas las que tengo que caminar para llegar a mi casa, y me he marchado con mi pequeño patrimonio que poseía, nada mas justo suplico á U. se me dé la Comandancia del Resguardo de Piedras Negras, a U. suplico C. Comandante Militar se sirva proveer de conformidad con lo que solicito en lo que recibiré justicia y gracia. Protesto a U. mis respetos Méjico Agosto 5 de 1867. Pedro A. Valdez".

"El finado Coronel de Caballería Pedro Advíncula Valdez, Defensor de la Patria, concurrió al Sitio de Querétaro en la Clase de Comandante de Escuadrón en la Plana Mayor del Primer Regimiento de Caballería de San Luis Potosí", así como a otras importantes batallas; el Gral. de Bgda. Francisco Naranjo el 1° de Enero de 1868, Certificó: que el Alferez Pedro Valdez sirvió a mis órdenes en 1862 en el Sitio de Puebla de Zaragoza y últimamente desde Sbre. de 1866 hasta Sbre. de 1867; desde el mes de Enero de 1862 hasta 1867, se le otorgaron los grados de Alferez, Teniente, Capitán y Comandante de Escuadrón por certificados de los Generales Mariano Escobedo, Gerónimo Treviño y Francisco Naranjo; en 1872 el grado de Teniente Coronel de Caballería Auxiliares; y en 1878 el grado de Coronel de Caballería Auxiliares; falleció el 18 de Agosto de 1887 de una hipertrofia del corazón, a consecuencia de una antigua herida de arma de fuego que le atravezó la caja toráxica".

BAUTISMOS DE NIÑAS DE LA TRIBU LIPANA.

Libro de bautismos de la Parroquia de Santa Rosa de Múzquiz.

N. 9. Ma. Consolación de un mes nacida de la Tribu Lipana à 3 de Enero de 1882. Fue capturada en el Desierto de Santo Domingo el 17 de Agosto de 1881.

"En la Villa de S. J. de Sabinas jurisdicción de ésta Parroquia de Santa Rosa de Múzquiz, à los tres días del mes de Enero de mil ochocientos ochenta y dos: Yó el Prbro. Pedro María Garza y Garza Cura encargado de ella, con licencia de la Vicarìa foránea dada viva voce el 28 de Diciembre de 81, bautizé solemnemente en la casa habitación del Sr. Nemesio Rodríguez à Ma. Consolación de la Tribu Lipana capturada por el Coronel Pedro A. Valdez quien le calculó un mes de nacida. Sus padres se ignoran, hija adoptiva de Ma. Clara Valdez, padrinos la referida madre adoptiva, y D. Pedro A. Valdez, lo que firmo para constancia". Pbro. Pedro Ma. Garza y Garza.

N. 10. Ma. Librada de 4 años de edad de la Tribu Lipana. 3 de Enero de 1882. Capturada el 17 de Agosto de 1881.

"Ma. Librada capturada en el Desierto de Santo Domingo por el Coronel Pedro A. Valdez, quien le calculó cuatro años de edad, sus padres se ignoran: hija adoptiva de D. Pedro A. Valdez y Da. Luisa Brown, quienes fueron sus padrinos, Lo que firmo para constancia. Pbro. Pedro Ma. Garza y Garza.

LOS APACHES.

Manuscrito que lleva por título.

"Año de 1796. Noticias relativas à la nación Apache, que en el año de 1796 extendió en el Paso del Norte, el Teniente Coronel don Antonio Cordero, por encargo del Señor Comandante General Mariscal de Campo don Pedro de Nava".

El manuscrito dice así: "Es la Nación Apache una de las salvajes de la América Septentrional, fronteriza a las provincias internas de la Nueva España. puede dividirse en nueve parcialidades o tribus principales y varias adyacentes, tomando aquellas su denominación, ya de las sierra y rìos de sus cantones, ya de las frutas y animales de que mas abundan. Los nombres con que ellas se conocen son las siguientes: Vinni ettinen-ne, Tjujiccjen-ne, lccujen-ne, Yutajen-ne, Sejen-ne. Cuelcajen-ne, Lipajen-ne y Yutajen-Ne, que sustituyen los Españoles nombrándolos por el mismo orden, Tontos, Chiricaguis. Gileños, Mimbreños, Faraones, Mescaleros, Llaneros, Lipanes y Navajos, y a todos bajo el nombre genérico de Apaches".

Imagen de un Guerrero Lipán.

Fotos en la Casa de la Cultura de Múzquiz, Coah., cuando miembros de la Tribu Lipan Apache de Texas visitaron la Ciudad, tuve el honor de estar presente y el Jefe Lipan me cantó "Soldier Boy".

El Depto. de Infantería y Caballería mandó expedir el Diploma al finado Coronel de Cab. Pedro A. Valdez, por haber concurrido al Sitio de Querétaro.

Coronel de Caballería Pedro Advíncula Valdez.

Fuentes. Dir. Gral. Arch. e Hist. S.H. SEDENA.- F. Search. Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días.

Investigó.

Tte. Corl. Palmerín.

Enviado desde Correo para Windows

Winkar 2.jpg