GENERAL JUAN-NEPOMUCENO CORTINAS-GOSEASCOCHEA (by John D. Inclan)

1 view
Skip to first unread message

Presidencia - Sociedad Genealógica y de Historia Familiar de México

unread,
Dec 13, 2021, 10:02:14 PM12/13/21
to
GENERAL JUAN-NEPOMUCENO CORTINAS-GOSEASCOCHEA:
Juan Nepomuceno Cortina G., (1824-1894). Militar y Político. Nació en Camargo, Tamaulipas. Durante la guerra de intervención americana se incorporó al ejército de Arista y participó en las primeras acciones militares de 1846 en Palo Alto y Resaca de Palma. Vivió durante algunos años en Brownsville, Texas donde en julio de 1895 mató a un policía teniendo que refugiarse en el rancho Santa Rita, propiedad de su madre. Los días 28 y 29 de septiembre de 1859 ocupó la ciudad de Brownsville con su gente, derrotó a los «rangers» y fue hasta mediados de diciembre del mismo año cuando tropas federales americanas batieron las fuerzas de «Cheno», que así se le conocía, obligándolas a cruzar el río Bravo hacia México. En 1860 se unió Cortina a las fuerzas del general José María Carvajal y cuando se inició la intervención francesa se incorporó a la defensa nacional, participando en diversas guerrillas, acciones y combates en Puebla y en Tamaulipas. Del 26 de septiembre de 1864 al 17 de abril de 1865 se pasó a las filas imperialistas para reincorporarse después a la república y participar activamente en los sitios de México y Querétaro. Del 12 de enero de 1864 al 26 de septiembre del mismo año fue gobernador de Tamaulipas y volvió a gobernar el Estado desde fines de 1865 hasta marzo de 1866. Se adhirió al Plan de Tuxtepec. En Mayo de 1877 fue procesado, recluido primero en la prisión militar de Santiago Tlatelolco y finalmente, hasta que murió, se le dio el beneficio de la reclusión domiciliaria. Su carrera militar la inició como soldado raso reconociéndosele como general de brigada en 1864 con ratificación en 1870. Fue un personaje pintoresco y popular distinguiéndose por su valentía y arrojo. Murió en Atzcapozalco, Distrito Federal. (Torrea, Juan Manuel: D.G.H.B. y E.: Canales, J. T.: Juan N. Cortina presents his motion for a new trial; Zorrilla, Juan Fidel: G.O. y R.).
Aristocratic rancher named the «Robin Hood of the Rio Grande». After the Mexican-American war, he was a revolutionary figure in the postwar times in Texas. In 1864, he named himself as Governor of Tamaulipus, Mexico. He held this position for eight months.
Nickname:Cheno.
Source:From the book, Juan N. Cortina and the Struggle for Justice in Texas, by Carlos Larralde and Jose Rodoldo Jacobo.
Juan Cortina and the Texas-Mexico Frontier by Jerry D. Thompson.
The King Ranch by Tom Lea.
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages