Fwd: Emilio Ketelsen, Enrique Müller, Chihuahuaa

La Sociedad Genealogica del Norte de Mexico

to Genealogia de Mexico

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Consuelo Muller Ortiz <connie...@hotmail.com>
Fecha: 6 de febrero de 2009 21:46
Asunto: Emilio Ketelsen, Enrique Müller, Chihuahuaa

  Pablo,

Algo he escuchado sobre la comunidad alemana en Chihuahua en épocas del Porfiriato; me llamó la atención tu apellido porque lo recordé. Si mal no recuerdo, el General Terrazas tenía un viejo socio: Don Enrique Muller, quien había hecho amistad con Benito Juárez, porque Muller era ingeniero y le armó piezas de artillería, es decir, fue Juárez quien apadrinó sus primeros negocios. En cuanto a Emilio Ketelsen, el socio de tu ancestro, él estuvo casado con Laura Muller, nacida el 21 de febrero de 1855 y creo que era hermana de Enrique Muller. En Ketelsen y Degetau laboraban otros alemanes como Othon Sartorius y Máximo Weber. Aparte hubo otro comerciante alemán apellidado Stallforth, en cuyo comercio la mayoría de sus empleados eran alemanes.

Respuesta: Sin querer me metí al foro de Genealogía.

Hola, soy bisnieta de Don Enrique Müller. (1823-1900) la historia es la siguiente: Emilio Ketelsen dueño de la Casa Ketelsen y Degatau, se casó con Laura Müller Acosta, hija de Don Enrique Müller. El no era Ingeniero mecánico, sino Ingeniero Metalúrgico, su fortuna la inició ANTES de conocer a Don Benito Juárez y a Luis Terrazas, él llegó de Alemania a Batopilas para solucionar problemas de inundaciones en las minas de ése lugar, se asoció con norteamericanos como Randolph Hearst e Ingleses, descubrió minas y se casó en Casas Grandes con Francisca Acosta, descendiente de una familia acomodada, quien llevó una gran dote al matrimonio. Lo de Juárez y Luis Terrazas viene después. De hecho, Don Enrique le prestó a Benito Juárez $5000.00 Oro, para que pudiera seguir su peregrinar hacia Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez. Tengo en algún lugar de la PC, una fotografía de la casa que Don Enrique le regaló a su hija Laura Müller para su boda con Emilio Ketelsen. Un saludo. Consuelo Müller

Messenger es más que solo chatear. Conoce todo lo que puedes hacer!

--
http://www.Genealogia.org.mx
http://www.GenealogiaMolecular.com

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"

antonio rangel

to genealog...@googlegroups.com, connie...@hotmail.com

Estimada Consuelo,

Sería muy interesante que nos pudieras platicar un poco más sobre los Muller, Kettelsen y demás familias chihuahuenses con las que se relacionaron, en virtud de que habemos en el foro varias personas con raíces en dicho estado y creo que tu participación nos podría enriquecer bastante.

Por cierto, lo único que no me checa es que primero se hubiera relacionado con William Randolph Hearst y después con Don Benito Juaréz porque Hearst vivió del 29 de Abril de 1863 al 14 de Agosto de 1951), mientras que Don Benito Juárez murió el 18 de Julio de 1872; así pues, no creo que Don Enrique Muller se hubiera podido relacionar con Hearst antes de que éste cumpliera los 9 años de edad. Después de todo, las inversiones de Hearst en Chihuahua se consolidaron durante el Porfiriato.

No obstante, no dudo que tuviera recursos propios, para cuando conoció a Juárez, especialmente si se casó con alguna hija de una familia acaudalada del estado.

Saludos,

Antonio

Entérate de todo lo que hacen tus contactos en la parte de "novedades" de Messenger.