Buscando a Diego Rodriguez de los primeros pobladores de Saltillo

Roberto Puente

to genealog...@googlegroups.com
Hola miembros del grupo:

Les escribo para ver si alguno de ustedes tiene informacion  de Diego Rodriguez. No encuentro nada de informacion sobre el, lo cual se me hace extraño ya que el apellido Rodriguez es muy conocido en Saltillo y Monterrey. Diego debe ser de los primeros pobladores de Saltillo Coahuila. Permitanme explicarles a que Diego me refiero:
Del matrimonio de Baltazar Castaño de Sosa e Ines Rodriguez nacio Maria Rodriguez.
Maria Rodriguez se caso con Juan Navarro ellos tuvieron a Melchora Navarro Rodriguez.
Melchora Navarro se caso con Martin Sanchez, ellos tuvieron a Mariana Sanchez Navarro.
Mariana Sanchez Navarro se caso con Diego Rodriguez, por apellidarse Rodriguez pense que el era familiar de Mariana pero no encontre ninguna dispensa para su matrimonio.Existe un Diego Rodriguez que es el padre de Monica Rodriguez que se caso con Miguel de Montemayor, pero no tengo manera de saber si es el mismo.
Tendras algun dato sobre este Diego. Como informacion adicional Diego Rodriguez y Mariana Sanchez Navarro tuvieron un hijo llamado Diego Rodriguez que fue regidor, este se caso con Ana de Sepulveda ( tampoco he podido localizar nada de Ana) Espero alguno de los miembros del grupo pueda ayudarme.
Por su atencion, muchisimas gracias.
Atte.
Roberto Puente

Check out the hottest 2008 models today at Yahoo! Autos.

Emma Montemayor

to Genealog...@googlegroups.com
Mi estimado Rodolfo: Que gusto me dá poder saludarte, tengo estos datos,
existen varios Diegos Rodriguez, que curiosamente vendrían siendo de las
ramas de Diego el Grande, Ines Rodriguez, es hija de Diego Rodriguez de
Montemayor, casado con Ines de la Garza, quien a su vez este Diego es hijo
de Miguel y Monica, ahora bien hay otro Diego Rodriguez, quien se casó con
Sebastiana de Quintanilla, ellos son los´padres de Monica Rodriguez, esposa
de Miguel de Montemayor, ellos venían de Saltillo, sé de antemano que
Baltazar de Sosa casado con Ines Rodriguez en 1549, tambien venían de
Saltillo, otro Diego Rodriguez, se casa con Mariana Ruiz de Ocon, también
este Diego es hermano de Ines Rodriguez, hijos de Diego Rodriguez e Ines de
la Garza, en mi arbol genealogico tengo a varios Diegos Rodriguez de
Montemayor, precisamente este fin de semana estuve en Casa de Jorge
Rodriguez, y estuvimos comentando este apellido, que se confunde demasiado
con los del lado de Monica Rodriguez con los descendientes de Diego de
Montemayor Hernandez, ya que sabemos que anteriormente se ponían primero el
apellido de la madre, en el libro de los descendientes de Diego de
Montemayor, casi todos los descendientes están registrados con el apellido
Rodriguez y luego Montemayor, ahora bien muchos de los hijos y nietos de
este matrimonio de Miguel de Montemayor casado con Monica Rodriguez,
igualmente se registraron con el apellido Rodriguez, aún sabiendo que
deberían de haberse puesto primero el apellido del padre, tal es el caso de
uno de mis ancestros Diego Rodriguez de Montemayor Saenz, el era hijo de
Juan Rodriguez de Montemayor casado en segundas nupcias con Agustina Saenz,
este Juan Rodriguez es hijo de Diego e Ines de la Garza, y nieto de Miguel y
Monica Rodriguez, yo tampoco he podido encontrar a muchos descendientes de
las familias de Saltillo, supuestamente comentando esto con Jorge el
apellido Rodriguez desaparece hasta 1800 aprox. y luego se registran con el
apellido del padre. Pudiera venir este Diego RODRIGUEZ, como descendiente
directo de Diego Rodriguez y Sebastiana de Quintanilla padres de Monica
Roriguez, osea hermano de Monica, pero me voy mas por el lado de Diego de
Montemayor, salvo que Alejandro o Jorge te pudieran ayudar, ya que ellos
tambien tienen en sus arboles genealogicosa otros Diegos. Saludos. Emma
Montemayor.

>---------------------------------

> Check out the hottest 2008 models today at Yahoo! Autos.

Windows Live Spaces en Prodigy/MSN: Tu espacio en la red
http://spaces.live.com

Roberto Puente

to Genealog...@googlegroups.com
Hola Emma
Pienso que lo mas acertado seria que fuera hermano de Monica, o su padre, solo espero que alguien lo pueda comprobar.
Saludos
Roberto

Emma Montemayor <yamiz_n...@hotmail.com> wrote:

Be a better Globetrotter. Get better travel answers from someone who knows.
Yahoo! Answers - Check it out.

jorge

to Genealogia de Mexico
ESTIMADOS AMIGOS

PRIMERO UNA ACLARACION EL APELLIDO QUE DESAPARECE ES EL MONTEMAYOR, NO
EL RODRIGUEZ, ESTO EN EL APELLIDO COMPUESTO POR RODRIGUEZ
MONTEMAYOR.ESTO OCURRE EN MI ARBOL EN 1830-1840
Y PARA ROBERTO LOS PADRES DE MONICA RODRIGUEZ SON DIEGO
RODRIGUEZ(CASTAÑO SOSA) Y SEBASTIANA TREVIÑO(FARIAS QUINTANILLA) Y LOS
PADRES DE DIEGO SON BALTAZAR CASTAÑO SOSA Y MARIA INES RODRIGUEZ
MONTEMAYOR CON ESTOS DATOS YA PUEDES BUSCAR LAS FECHAS Y SI TIENES
ALGUNA DUDA LO QUE ESTE DE MI PARTE TE PUEDO AYUDAR

On 15 oct, 16:32, Roberto Puente <betpr2...@yahoo.com> wrote:
> [...]

> Be a better Globetrotter. Get better travel answers from someone who knows.

> Yahoo! Answers - Check it out.- Ocultar texto de la cita -

Alejandro Gómez

to Genealogia de Mexico
Hola Roberto,

Desgraciadamente no tengo mucha información de este Diego Rodríguez.
Contrajo matrimonio con doña Mariana Sánchez Navarro y tengo dos hijos
de este matrimonio, el capitán Diego Rodríguez casado con Ana de
Sepúlveda y Josefa Rodríguez.

Este Diego que mencionas no puede ser hermano de Mónica, ya que el
capitán Diego Rodríguez solo tuvo hijas, Mónica y María, con su esposa
Sebastiana de Treviño y Andrea y Melchora, hijas ilegítimas de madre
desconocida.

Saludos,

Alejandro

Administrador - Genealogia.org.mx

to Genealogia de Mexico
http://www.genealogia.org.mx
123
Fondo: Ciudad Metropolitana, capital del Nuevo Reyno de Leon
Seccion de Fondo: Testamentos y Herencias
Serie: Testamentos
Titulo: Testamento del Capitan Diego Rodriguez.
Lengua: ESPAÑOL
Lugar: NE
Fecha: 01/Ene/1626
Fojas: 1
Coleccion: PROTOCOLOS
Volumen: 1
Expediente: 7
Folio: 9
Notas: ESTE EXPEDIENTE FISICAMENTE ESTA EN RAMO CIVIL PERO
PERTENECE A PROTOCOLOS.
Descripcion: Protocolos. Ramo Civil.
Testamento del Capitan Diego Rodriguez, vecino de esta Ciudad.
Albaceas
el Capitan Lucas Garcia, "mi hermano", y el Capitan Rodrigo de Aldana.
Ante
el Capitan Gonzalo Fernandez de Castro, Alcalde Ordinario, y Pedro
Monzon, Escribano de Paz y Guerra. Testigos Juan Fernandez, Juan Perez
de Lerma y el Capitan Pedro Romero. Monterrey, 26 de febrero de 1626.
Es
solo un testimonio de dos de sus clausulas, una sobre bienes en sus
minas y
otra dejando sus indios tepehuanes al Capitan Rodrigo de Aldana.
Autorizan
el testimonio el Gobernador Martin de Zavala y Juan de Abrego,
Secretario.
Sin fecha.

http://www.genealogia.org.mx
215
Fondo: Villa de Cerralvo
Seccion de Fondo: Litigios
Serie: Deudas
Titulo: Litigio de deudas.
Lengua: ESPAÑOL
Lugar: VILLA DE CERRALVO
Fecha: 10/Feb/1627
Fojas: 0
Coleccion: PROTOCOLOS
Volumen: 2
Expediente: 25
Folio: 7
Notas: ESTE EXPEDIENTE APARECE FISICAMENTE EN RAMO CIVIL
PERO PERTENECE A PROTOCOLOS.
Descripcion: Protocolos: Ramo Civil
El Capitan Gonzalo Fernandez de Castro , vecino de esta Villa , otorga
que ,
"por cuanto hoy dia de la fecha de esta escritura, se me obligo de
llano en
llano Rodrigo de Aldana, vecino desta dicha villa , a pagar dos mil y
setecientos y cincuenta y cuatro pesos que me debia el capitan Diego
Rodriguez, mi suegro, sobre que me hipoteco todos sus bienes, confieso
que
si el dicho Rodrigo de Aldana quisiere poblar la estancia de Nacataz ,
mostrando recaudo dello o derechos, por mi parte no se le ponia
contradiccion alguna , y si la intentare.... se entienda que la
obligacion que
tiene fecha sea en si ninguna...." Ante don Martin de Zavala ,
Gobernador y
Capitan General , y Juan de Abrego, Secretario. Testigos Bartolome
Garcia ,
Juan de Reinaldos y Juan Cabeza. Villa de Cerralvo , 10 de febrero de
1627.
Testimonio autorizado por el Capitan Bernabe de las Casas, Justicia
Mayor y
Capitan a Guerra , y Juan de Abrego.

http://www.genealogia.org.mx
310
Fondo: Ciudad Metropolitana de Monterrey (segunda epoca)
Seccion de Fondo: Tierras
Serie: Traspasos
Titulo: Traspaso de derecho de caballeria y tercia de tierra.
Lengua: ESPAÑOL
Lugar: MONTERREY
Fecha: 04/May/1658
Fojas: 2
Coleccion: PROTOCOLOS
Volumen: 3
Expediente: 1
Folio: 20 V. NO.12
Notas:
Descripcion: Monica Rodriguez, viuda del Capitan Miguel de Montemayor,
tutora y curadora de Diego Rodriguez, de Margarita, Petrona y Maria de
Montemayor, ya casados, y de Francisco, Jose, Bernarda, Mateo e Ines
de
Montemayor, sus hijos, menores de 25 años, y asi como Diego Rodriguez,
por si, y el Alferez Lazaro de la Garza y Antonio de Morales por
Petrona y
Maria, sus esposas, traspasan al Capitan Juan de la Garza y a
Margarita de
Montemayor, su mujer, su derecho a caballeria y tercia de tierra, con
el agua
de los ojos de Santa Lucia, rio de Santa Catalina y ojos de los
Nogales, que
pertenecio al Capitan Miguel de Montemayor, por clausula de testamento
del
Gobernador Diego de Montemayor, otorgada en favor de doña Estefania de
Montemayor, abuela de los otorgantes. Ante Bernabe Gonzalez, Alcalde
Provincial de la Santa Hermandad y Alcalde Ordinario de esta Ciudad.
Testigos Juan de Abrego, Francisco Sanchez de la Barrera y el Capitan
Jose
Mendez.

http://www.genealogia.org.mx
347
Fondo: Ciudad Metropolitana de Monterrey (segunda epoca)
Seccion de Fondo: Asuntos legales
Serie: Poder
Titulo: Se otorga poder a Diego Rodriguez.
Lengua: ESPAÑOL
Lugar: MONTERREY
Fecha: 05/Jul/1657
Fojas: 1
Coleccion: PROTOCOLOS
Volumen: 3
Expediente: 1
Folio: 86 NO.49
Notas:
Descripcion: El General Juan de Zavala, vecino, minero y labrador en
este
Reino, da sus haciendas de minas y labor, en administracion, a Diego
Rodriguez de Monterrey, Regidor de esta Ciudad, por un año; dandole el
tercio de la plata, plomo y greta, "...con calidad que el dicho Diego
Rodriguez
ha de poner de su parte la solicitud de su persona y a Francisco
Rodriguez
de Montemayor, su hermano, y a Juan de Avila, y diez mulas, las ocho
aparejadas y las dos en pelo; dos barras de hierro y un alquiribis de
cobre
que pesa cincuenta libras, que, al cabo de dicho tiempo, se le ha de
volver
su alquiribis y barras y todos los demas peltrechos que metiere en
dicha
hacienda, que constara por su memoria; y asimesmo ha de poner toda la
gente que tuviere del servicio de su hacienda, exceptuando ocho
indios, que
los ha de ocupar en hacer una casa; y los dos primeros meses
siguientes, ha
de ser la costa de la dicha hacienda por cuenta de dicho general... y
los diez
meses restantes ha de correr la costa de dicha hacienda del bastimento
que
se gastare de carne, acero, cebo y candelas, la tercia parte del dicho
gasto
por cuenta del dicho Diego Rodriguez; exceptuando la hacienda de la
labor,
que toda la costa ha de ser por cuenta del dicho general ...; y mas si
se
ofreciere durante el dicho tiempo enviar por la gente del servicio ...
a su tierra
ha de ser asimesmo a costa de dicho general, con el vestuario de la
dicha
gente ... con el salario de los mayordomos de la carbonera, minas y
labor ...".
Ante Jose de Benavides, Teniente de Alcalde Mayor y Capitan a Guerra.
Testigos el Capitan Gregorio Fernandez, Capitan Jose Mendez Tovar y
Capitan Jose de Ayala, vecinos de esta. "Cancelada".

http://www.genealogia.org.mx
382
Fondo: Ciudad Metropolitana de Monterrey (segunda epoca)
Seccion de Fondo: Testamentos y Herencias
Serie: Testamentos
Titulo: Testamento de Francisco Rodriguez de Montemayor.
Lengua: ESPAÑOL
Lugar: HACIENDA DEL HUAJUCO (DICE GUAJUCO), JURISDICCION DE
MONTERREY.
Fecha: 31/Mar/1690
Fojas: 3
Coleccion: PROTOCOLOS
Volumen: 4
Expediente: 1
Folio: 125 NO 54
Notas:
Descripcion: Testamento de Francisco Rodriguez de Monterrey, hijo
legitimo
del Capitan Miguel de Montemayor y de Monica Rodriguez, difuntos,
vecinos
que fueron de este Reino. Dispone ser enterrado en la parroquial, "en
el
entierro que tuvieron mis padres en ella". Declara ser casado con
Ramona
de Ayala. Hijos: Juan Rodriguez, Rosa, Maria y Francisca. El Capitan
Diego
de Ayala, padre de su esposa, la doto con 200 pesos. Cita algunas
prendas
y joyas. Contrajo segundas nupcias con Beatriz de la Cadena, sin dote.
No
hubieron sucesion. Declara que fue albacea del Capitan Diego
Rodriguez, su
hermano, y de Monica Rodriguez, su madre, y que ya cumplio. Que para
pagar el funeral de su madre, vendio al ayudante Diego Saenz un pedazo
de
tierra, desde el rio de la Estanzuela hasta el Corral de la Barranca,
"y de ahi
para alla, un sitio de ganado menor, como quien va a los Nogales". Fue
tambien albacea de Juana de Morales, su sobrina, con bienes en la
hacienda de los Nogales. Deudas: al beneficiado Jose Guajardo, de
misas a
Juana Morales; al Capitan Miguel de Escamilla, 12 toretes y una vaca,
en 42
pesos: le ha dado a cuenta 2 fanegas de frijol, en 12 pesos; al
Sargento
Nicolas de Medina, otras bestias; a Bartolome de Quintanilla, "lo que
dijere",
rebajando 5 fanegas de trigo "que di a su merced en 2 pesos"; al
sargento
Pedro de la Rosa, 6 fanegas de maiz, del diezmo; al general Martin de
Mendiondo, año y medio de arrendamiento de una yunta; al Padre
Guardian
Fray Luis de Atanasio, "la velacion de mi indio del Caporal". Le
deben: Jose
Gonzalez, 14 fanegas de maiz, que llevo a San Gregorio, y otras cargas
de
trigo, y recibio 9 varas de chapaneco y 4 de ruan florete. Gonzalez
llevo
http://www.genealogia.org.mx
383
tambien "una vejiga de manteca y un pan de cebo". Bienes: su herencia
paterna y materna en la hacienda de los Nogales; una rancheria de
indios
borrados aguistiguaras, "que asisten en las lomas del valle de
Tamaolipa"
adquirida por merced de 24 de septiembre de 1665; y que la deja a
Juan, su
hijo; otra rancheria que heredo de Monica Rodriguez, llamada ayereguas
caguiamiguaras, que estan "en la capellania que dejo su madre".
Albaceas
Mateo Rodriguez, su hermano. Ante el Sargento Mayor Lucas Caballero,
por
comision del Gobernador don Pedro Fernandez de la Ventosa, caballero
de
la Orden de Santiago. Testigos el Alferez de la Garza, Jose de la
Garza,
Nicolas Rodriguez y Francisco Rodriguez.

http://www.genealogia.org.mx
406
Fondo: Ciudad Metropolitana de Monterrey (segunda epoca)
Seccion de Fondo: Tierras
Serie: Compra-venta
Titulo: Venta de sitio de ganado menor.
Lengua: ESPAÑOL
Lugar: MONTERREY
Fecha: 11/Sep/1682
Fojas: 4
Coleccion: PROTOCOLOS
Volumen: 4
Expediente: 1
Folio: 47 NO 14
Notas:
Descripcion: El Caudillo Francisco Rodriguez y el Alferez Mateo
Rodriguez,
hijos legitimos del Capitan Miguel de Montemayor y de Monica
Rodriguez,
"ya difuntos"; y Diego de Ayala, Antonio Cavazos y el Capitan Lazaro
de la
Garza, como maridos de Isabel, Bernarda y Petrona de Montemayor, hijas
de los mismos; y Juan de la Garza, nieto; e Ines de la Garza, como
viuda de
Diego Rodriguez y tutora de sus hijos; y Gaspar Rodriguez, marido de
Juana
de Montemayor, vecinos todos de esta Ciudad, otorgan que venden al
ayudante Diego Saenz, de esta vecindad, un sitio de ganado menor, de
la
merced que hizo al Capitan Miguel de Montemayor el Gobernador Martin
de
Zavala, en Cerralvo el 7 de agosto de 1638, y que "ha de empezar y
correr
desde un arroyo que baja del cerro de Mederos y corre hasta el rio de
la
Silla, donde llaman el corral de la Barranca; y de alli, cogiendo
hacia los
Nogales, por entre la sierra grande y la sierra chica, dejando a mano
derecha la lomeria que esta frente desta ciudad". En 100 pesos, en
reales.
Ante el Capitan Diego de Villarreal, Justicia Mayor de esta Ciudad y
Teniente
de Gobernador y de Capitan General. Testigos, Jose Saenz y Francisco
de
Tremiño. De asistencia, Isidro de Escobar y Antonio Gonzalez.

http://www.genealogia.org.mx
417
Fondo: Ciudad Metropolitana de Monterrey (segunda epoca)
Seccion de Fondo: Tierras
Serie: Compra-venta
Titulo: Venta de tierras.
Lengua: ESPAÑOL
Lugar: MONTERREY
Fecha: 30/Mar/1683
Fojas: 4
Coleccion: PROTOCOLOS
Volumen: 4
Expediente: 1
Folio: 61 NO 21
Notas:
Descripcion: Ines de la Garza, vecina de esta Ciudad, viuda del
Capitan
Diego Rodriguez de Montemayor, y tutora de Margarita, Maria, Ines,
Dorotea, Diego, Miguel, Nicolas, Francisco, Juan y Santiago, segun
clausula
del testamento de 19 de abril de 1671, hecho ante el Capitan Gregorio
Fernandez, con licencia del Gobernador Sargento Mayor Alonso de Leon,
otorga que vende al, Capitan Diego de Orduña, vecino de la ciudad de
Mexico, las tierras nombradas el Guajuco, sobre las cuales ha tenido
pleito
con el comprador, y que fueron de su marido por compra hecha a don
Diego
Fernandez de Montemayor, ante Juan de Abrego, a 17 de enero de 1648, y
parte por merced del Gobernador don Martin de Zavala, de 20 de marzo
de
1646, "en el circuito y distrito de las dos bocas, nombradas
Santiago". En
1,000 pesos de oro comun, en reales. Ante el Sargento Mayor Alonso de
Leon, Gobernador y Capitan General. Testigos Juan Bautista de
Villarreal,
Alonso Garrido y Juan de la Fuente.

http://www.genealogia.org.mx
573
Fondo: Ciudad Metropolitana de Monterrey (segunda epoca)
Seccion de Fondo: Testamentos y Herencias
Serie: Testamentos
Titulo: Testamento del Capitan Miguel de Montemayor.
Lengua: ESPAÑOL
Lugar: HACIENDA DE LOS NOGALES, JURISDICCION DE MONTERREY
Fecha: 11/Oct/1643
Fojas: 0
Coleccion: PROTOCOLOS
Volumen: 5
Expediente: 16
Folio: 3
Notas: ESTE EXPEDIENTE ESTA FISICAMENTE EN RAMO CIVIL PERO
PERTENECE A PROTOCOLOS.
Descripcion: Protocolos. Ramo Civil.
Testamento, cerrado y sellado, del Capitan Miguel de Montemayor,
vecino
de esta Ciudad, hijo legitimo del Capitan Alberto del Canto y de doña
Estefania de Montemayor, difuntos. Dispone ser sepultado en la
parroquial
de esta Ciudad, "donde tengo señalada mi sepultura y tomado posesion,
como consta en los papeles y recaudos que dello tengo". Pide se diga
misa
ofrendada de pan, vino y cera, y se le amortaje con el habito de San
Francisco. Dispone se digan 25 misas en la parroquial y 25 en San
Francisco, otras 10 misas "por el anima de mi abuelo", y 10 por la del
Capitan Diego Rodriguez, "mi suegro", y un novenario rezado o cantado.
"Declaro que de edad de 8 años entre con el dicho Diego de Montemayor,
mi
abuelo, a la poblacion y pacificacion deste reino, a donde, sin
haberme
salido, me he (ocupado) en servicio de Su Majestad, en la dicha
conquista;
declaro me es debido el premio de dichos servicios y conquista, cuyo
merito
transfiero en mis hijos, para que Su Majestad se sirva remunerarlos
con el
premio que por sus reales cedulas tiene ofrecido". Bienes: la hacienda
de los
Nogales, con su casa, 78 bueyes de arada, 16 rejas y 3 barras de
hierro, 6
platillos de plata, 2 escudillas, con su salero de plata, entero, y un
jarro de
pico, 2,500 cabezas de ganado menor. A Diego Rodriguez, su hijo, le ha
dado, "con gusto de su madre mas de 30 yeguas y 100 vacas, que hoy
tiene
herradas con su hierro, y 600 cabezas de ganado menor, que... ha
granjeado por si y son suyas". Declara que la hacienda y bienes son de
su
http://www.genealogia.org.mx
574
esposa. Consigna entre sus bienes cuatro caballerias de tierra.
"arriba de la
dicha hacienda, en el Carrizalejo, sitios de ganado menor, con mas el
potrerillo y este valle, que corre desde aqui hasta el rio que llaman
de
Mederos, y en el sitios de ganado menor y mayor, hasta el puesto que
llaman de San Salvador". Otras cuatro caballerias de tierra frente a
los
Solises, que son tambien de don Diego y de doña Elvira de Montemayor,
sus
hermanos. Señala tambien los indios caciques Anayguan, y Yapiniguanos
Macasuicheo. Declara que debe a Luis de Morales tres arrobas de
azucar,
una de chocolate y un almud de sal, y que le tiene dadas por esto 50
fanegas de trigo, a 2 pesos cada una. Señala tambien como bienes 300
vacas, 200 yeguas herreras y 25 caballos y, ademas, 3,000 pesos que le
debe el Gobernador don Martin de Zavala. Ropas: un vestido de paño
pardo
veinticuatreño. "muy bien obrado, con botones de oro y seda;" 2
jubones, un
armador de raso, "labrado, con botones de oro y seda, con su punta de
diamante y mangas de chicela negra"; otro armador, "con su pasamanillo
negro y mangas negras de terciopelo, con mas ligas y medias". Declara
que
le debe a la iglesia parroquial de esta ciudad 500 pesos "y que, por
verla tan
pobre, le hago larga de ducientos pesos". Declara ser casado con
Monica
Rodriguez , hija legitima del Capitan Diego Rodriguez, "justicia mayor
capitan a guerra que fue de este reino mas tiempo de doce años
continuos",
y de Sebastiana de Treviño, quienes le dieron en dote 8000 pesos;
"declarando que mi caudal seria otra tanta cantidad". Hijos: Diego,
Margarita,
Petrona, Maria Francisco, Domingo, Jose, Bernarda y Mateo, "y de
presente
esta preñada la susodicha mi mujer". Hijos bastardos: Maria, mujer que
fue
de Juan Maldonado, y Juana, mujer de Andres de Charles. A la primera
ya
dio alguna cantidad, y a Juana le deja 50 pesos. Deja tambien 50 pesos
"para una doncella pobre". Señala entre sus prendas personales un
aracabuz de rastrillo, una espada y daga plateada, y una silla jineta,
"muy
aderezada, con su caparazon azul". Cita tambien fuelles, tenazas,
martillos
y otras herramientas de minas. Albaceas el Capitan Gonzalo Fernandez
de
Castro, "mi hermano", el padre Martin Abad de Uria, "mi compadre",
Diego,
"mi hijo", y Monica Rodriguez. Cerrado ante el Capitan Martin de
Aldape,
Justicia Mayor y Capitan a Guerra, y Juan de Abrego, Secretario.
Testigos
Pedro Ibañez, el Capitan Pedro Romero, Francisco Sanchez de la
Barrera, el
Capitan Diego de Velasco Agüero, Bartolome Ortiz, Jose Duran y
Francisco
de Treviño.

http://www.genealogia.org.mx
666
Fecha: 03/Ene/1696
Fojas: 1
Coleccion: PROTOCOLOS
Volumen: 6
Expediente: 1
Folio: 46 NO. 26
Notas:
Descripcion: Juan Rodriguez de Montemayor, vecino de esta Ciudad,
otorga
que vende a Blas de la Garza, de esta vecindad, "la parte de herencia
que
hubo ... en el puesto que llaman el guajuco, que por hijuela de
particion le
señalaron los demas hermanos, hijos legitimos del capitan Diego
Rodriguez
de Montemayor y de Ines de la Garza, vecinos que fueron de esta
ciudad ...
(y que consta de) caballeria y media de tierra, por la otra banda de
un cerrito
..." En 200 pesos, en reales. Ante el Sargento Mayor Diego de
Villarreal,
Alcalde Ordinario. Testigos el Capitan Ignacio Guerra, que firmo por
el
otorgante, y el Alferez Alonso Guajardo. De asistencia Jose Saez y don
Juan
Esteban de Ballesteros.

http://www.genealogia.org.mx
667
Fondo: Ciudad Metropolitana de Monterrey (segunda epoca)
Seccion de Fondo: Tierras
Serie: Compra-venta
Titulo: Venta de casa
Lengua: ESPAÑOL
Lugar: MONTERREY
Fecha: 22/Ago/1695
Fojas: 2
Coleccion: PROTOCOLOS
Volumen: 6
Expediente: 1
Folio: 47 NO. 27
Notas:
Descripcion: Jose Rodriguez, Juan Rodriguez y Cristobal Gonzalez, este
como esposo de Dorotea Rodriguez, vecinos todos de esta Ciudad y
herederos del Capitan Diego Rodriguez de Montemayor y de Ines de la
Garza, difuntos, otorgan que venden a Francisco Rodriguez, su hermano,
"la
parte de casa que a cada uno le toca, de la que fue de los dichos sus
padres
difuntos, que esta en esta Ciudad, a lindes de la plaza publica; cuyas
partes
son, por la parte de abajo, hacia el oriente". En 26 pesos, que el
comprador
a de entregar a la Santa Iglesia Catedral de Guadalajara. Ante el
Alferez
Real Pedro de Almandos, Alcalde Ordinario. Testigos el Capitan
Francisco
de Treviño, el Alferez Jose Saez y don Fernando Pacheco. De asistencia
don Juan Esteban de Ballesteros, quien firmo por Jose Rodriguez, y
Juan
Nuñez de Carvajal.

http://www.genealogia.org.mx
690
Fondo: Ciudad Metropolitana de Monterrey (segunda epoca)
Seccion de Fondo: Testamentos y Herencias
Serie: Testamentos
Titulo: Testamento del Capitan Diego Rodriguez de Montemayor.
Lengua: ESPAÑOL
Lugar: MONTERREY
Fecha: 05/Oct/1697
Fojas: 5
Coleccion: PROTOCOLOS
Volumen: 6
Expediente: 1
Folio: 73 V. NO. 48
Notas:
Descripcion: Testamento del Capitan Diego Rodriguez de Montemayor,
"natural de este reino y al presente vecino y labrador en el puesto
que llaman
del Guajuco", hijo legitimo del Capitan Diego Rodriguez de Montemayor
y de
Ines de la Garza, difuntos, "naturales que fueron de este reino".
Dispone ser
enterrado en la parroquial de esta Ciudad, "en la sepultura donde
estan
enterrados los dichos mis padres, por tener en dicha iglesia asiento
de
sepultura, como consta de señalamiento", con habito de San Francisco,
de
cuya Orden Tercera es hermano. Deja dos novenarios, uno cantado en la
parroquial y otro rezado, en el convento, mas 20 misas rezadas por las
animas de sus padres y 10 por las de los naturales muertos a su
servicio.
Declara ser casado con doña Maria Ana Ruiz Bermeo, hija legitima del
Alferez Alonso Ruiz, difunto, quien la doto con 200 pesos. El tenia
caballeria
y cuarto de tierra, 12 yeguas cerreras, 4 caballos mansos, 2 yuntas
operadas, 1 azuela, 2 hachas, 1 escoplo, 1 silla jineta, 1 arcabuz,
espada y
daga; "y este es mi capital que truje". No hubo sucesion, ni tiene
deudas ni le
deben. Bienes: Caballeria y tres cuartos de tierra, ademas de la una y
cuarto
antes mencionada; 7 yuntas, 2 azadones, 2 hachas carpinteras, 2
escoplos
carreteros, una carreta, dos manadas de yeguas rejegas, con 60 cabezas
las
dos, y 400 cabras de vientre. Ropa: Tres vestidos "de mi poner", uno
de
seda, uno de paño de Inglaterra y otro dieciocheño; dos capotes de
paño,
ambos de barracan, un caparazon y un pretal de cascabeles; una
marlota,
calzon de sayete, cazones de tafetan bordados y mangas de tafetan,
"para
regocijo de fiestas"; camisas, calzones, paños, valonas, medias de
seda,
armadores, etcetera. Declara que tiene donados tres cuartos de
caballeria
http://www.genealogia.org.mx
691
de tierra a Nicolas, su hermano. Tiene una encomienda heredada, por
mayoria de edad. Albaceas su esposa y su hermano Nicolas, Heredera su
esposa. Pide sea separado, para su funeral, el tercio de sus bienes, y
el
quinto para Nicolas. Ante el Sargento Mayor don Juan Perez Merino,
Gobernador y
Capitan General. Testigos el Sargento Mayor Antonio Gonzalez Hidalgo,
el
Capitan Martin Lorenzo de Labora y Feijoo, el Capitan Ignacio Guerra,
Alguacil Mayor de este Reino, y Manuel Jose Ruiz.

http://www.genealogia.org.mx
713
Fondo: Ciudad Metropolitana de Monterrey (segunda epoca)
Seccion de Fondo: Testamentos y Herencias
Serie: Testamentos
Titulo: Testimonio de 3 clausulas del testamento del Capitan Diego
Rodriguez.
Lengua: ESPAÑOL
Lugar: NE
Fecha: 12/Sep/1641
Fojas: 0
Coleccion: PROTOCOLOS
Volumen: 6
Expediente: 39
Folio: 6
Notas: ESTE EXPEDIENTE FISICAMENTE ESTA EN RAMO CIVIL PERO
PERTENECE A PROTOCOLOS.
Descripcion: Protocolos. Ramo Civil
Testimonio de tres clausulas del testamento del Capitan Diego
Rodriguez ,
vecino de esta Ciudad. No dice origen no padres. Hijas naturales:
Melchora y
Clara, a quienes deja la estancia " que llaman de Martin", en la
Pesqueria
Chica, " con todos los bueyes y novillos y ovejas que tengo...y todos
los
indios aguatas, de mi encomienda". Son tambien herederas sus hijas
doñas
Monica y doña Maria. Albaceas el Capitan Lucas Garcia, "mi hermano", y
el
Capitan Rodrigo de Aldana. Ante el Capitan Gonzalo Fernandez de
Castro,
Alcalde Ordinario, y Pedro Monzon, Escribano de Paz y Guerra. Testigos
Juan Hernandez, Juan Perez de Lerma y el Capitan Pedro Romero.
Monterrey, 26 de febrero de 1626. El testimonio se expide a solicitud
de
Diego de Treviño , legitimo marido de Melchora Rodriguez, y esta
autorizado
por Juan de Abrego, Secretario.

Roberto Puente

to Genealog...@googlegroups.com
Gracias por esta informacion Benicio, una pregunta el Diego Rodriguez que ando buscando vivio en Saltillo y murio alli, donde podre encontrar los protocolos de Saltillo, creo que existe un libro sobre ellos pero no estoy muy seguro. Saludos
Roberto Puente
=== message truncated ===

http://mail.yahoo.com

Roberto Puente

to Genealog...@googlegroups.com
Hola Jorge
Gracias por al informacion, me llama la atencion Maria Ines Rodriguez Montemayor la esposa de Baltazar Castaño Sosa. Quisiera preguntarte si sabes que relacion tiene esta Maria Ines con Diego de Montemayor el fundador. Tambien si sabes la relacion familiar entre Gaspar Castaño Sosa y Baltazar. Encontre un articulo muy interesante donde se habla de Gaspar que era amigo de Carbajal y de la Cueva. Mi esposa desciende de Baltazar Castaño Sosa. Abusando de tu ayuda me llamo la atencion que al consultar los libros del Sr Garmendia sobre los fundadores de Saltillo y Monterrey no encontre ningun fundador de apellido Rodriguez y se me hace bastante extraño, tienes alguna idea sobre esto.
Agradecere cualquier informacion que puedas proporcionarme.
Saludos
Roberto Puente

On 15 oct, 16:32, Roberto Puente wrote:
> [...]
> Pienso que lo mas acertado seria que fuera hermano de Monica, o su padre, solo espero que alguien lo pueda comprobar.

Roberto Puente

to Genealog...@googlegroups.com

Emma Montemayor

to Genealog...@googlegroups.com
Hola Roberto, sobre la pregunta que le haces a Jorge, Gaspar y Baltazar de
Sosa son hermanos, ellos fueron del grupo de portugueses que desde la Nueva
Viscaya habían acudido a la fundación de Saltillo y a la expedición del
noreste, este grupo donde tambien estaba Diego de Montemayor y Alberto del
Canto, se hiban a reunir con Luis Carvajal y de la Cueva, quien en ese
entonces 1569 Carvajal era gobernador del Nuevo Reino de León.
Volviendo a lo de Maria Ines, no estoy tan segura pero ella es hija de o
nieta de Diego de Montemayor, como quiera voy a checar en mis apuntes este
dato.
Saludos afectuosos. Emma Montemayor

>From: Roberto Puente <betp...@yahoo.com>

Llamadas gratis de PC a PC con Windows Live Messenger en Prodigy/MSN
www.prodigy.msn.com

Alejandro Gómez

to Genealogia de Mexico
Hola Roberto,

Existe la teoría de que Inés Rodríguez era la hija de Diego de
Montemayor y de su primer esposa Inés Rodríguez. Sin embargo, esto no
está confirmado. De hecho tampoco hay seguridad que el Diego de
Montemayor que llegó a la Nueva España con su esposa Inés Rodríguez
sea el mismo que fundó Monterrey, viudo de María de Esquivel y de
Juana Porcallo.

Saludos,

Alejandro

Roberto Puente

to Genealog...@googlegroups.com
Gracias Alejandro por la informacion, la verdad desconocia lo que me dices de que no hay una prueba de que sea el mismo Diego, por otro lado pienso que Ines Rodriguez puede ser la persona que origino este apellido a toda su descendencia por estas tierras ya que no he encontrado a un fundador que lleve este apellido, al menos en los libros del sr Garmendia no aparece ninguno. Seria interesante si hubiese alguien de los miembros de este grupo de genealogia que supiera algo mas sobre quien fue quien trajo este apellido a nuestras tierras compartiese sus conocimientos al respecto, porque definitivamente muchos descienden de la rama de los Rodriguez ( mi esposa entre ellos, yo le estoy ayudando en su busqueda).
Atte.
Roberto Puente

jorge

to Genealogia de Mexico
PARA ROBERTO PUENTE

ENCONTRE ESTO A VER SI TE SIRVE

Lázaro de la Garza Falcón y González Hidalgo nació en 1625 en
Monterrey,

Nuevo León y murió el 22 de febrero de 1694 en
Monterrey, Nuevo León.

Lázaro tuvo tres matrimonios, el primero fue en con (A)
Clara de Montemayor y

de las Casas Navarro hija de Diego Fernández de
Montemayor y de Juliana de

las Casas Navarro; el segundo matrimonio de Lázaro fue
en 1650 con (B) Petronila

Rodríguez de Montemayor que nació en Monterrey, N.L. en
1627 y murió el 28 de

agosto de 1672 en Monterrey, N.L. hija de Miguel del
Canto Montemayor y de

Mónica Rodríguez Treviño; el tercer matrimonio fue en
Monterrey, N.L. el 1 de

octubre de 1673 con ( C ) María Inés de Saldivar Sosa y
Ayala que nació en 1655

hija de Diego de Ayala Treviño y Margarita Saldivar
Sosa

En su primer matrimonio Lázaro tuvo a Miguel de la
Garza Falcón y

Fernández Montemayor de las Casas; en su segundo
matrimonio nacieron

Francisco, Pedro, Santiago, Mónica, María, Gertrudis,
Miguel, Ángela, Isabel,

Isidro, y Joseph de la Garza Falcón y Rodríguez de
Montemayor; en su tercer

matrimonio nacieron Lázaro, Manuel, Marcos, Margarita,
Antonio Feliciano,

María Rosa, Lucas, Juan, y María Josefa de la Garza
Falcón y Saldivar Sosa de

Ayala y Treviño.

Jose Humberto

to Genealogia de Mexico
Hola

He estado leyendo con mucho interés estos mensajes ya que en mi arbol
genealógico tengo el dato de que yo desciendo del tal Diego Rodriguez
que se ha mencionado casado con Mariana Sánchez Navarro de la cual ya
se ha hablado de su ascendencia.

Mi linea es como sigue:

Cap. Diego Rodríguez y Mariana Sánchez Navarro

Diego Rodríguez y Ana de Sepúlveda

Cap. José Rodríguez Navarro Sepúlveda y Ana de Arizpe Lizarrarás y
Cuellar

Ana Francisca Rodríguez de Arizpe y Jerónimo Zertuche Galindo

José Francisco Luis de Zertuche Rodríguez y María Ana Rosalía Carbajal
de la Peña

José Francisco de Paula Zertuche Carbajal y Ana María de Jesús Aguirre
de León

Julio Zertuche Aguirre (1830-1906) y María Josefa Barrera García (Doña
Josefita 1838-1928)

María Francisca Domitila Zertuche Barrera (Mamá Pachita 1863-1946) y
Dr. Antonio L. Villarreal Villarreal (Abuelo Antonio 1857-1920)

Humberto José Villarreal Zertuche (Abuelo Humberto 1904-1985) y
Guadalupe de la Fuente Rodríguez (Abuela Lupe 1913-1999)

Sylvia Guillermina Villarreal de la Fuente (1944) y José Ramón Suárez
Rotter (1950)

Yo = José Humberto Suárez Villarreal (1978)
-------------------
También hay otra linea que me conecta con Diego Rodriguez y Mariana
Sánchez Navarro

Cap. Diego Rodríguez y Mariana Sánchez Navarro

Diego Rodríguez y Ana de Sepúlveda

Cap. José Rodríguez Navarro Sepúlveda y Ana de Arizpe Lizarrarás y
Cuellar

Catarina Rodríguez de Arizpe (hermana de la ya mencionada Ana Rdríguez
de Arizpe) e Ignacio Javier Zertuche Galindo

José Diego Ignacio Zertuche Rodríguez y Ana María Francisca Josefa
González de Paredes Valdés

José de Jesús Zertuche González y María Antonia Siller González

María de la Trinidad Zertuche Siller y José de Jesús Pablo de la
Fuente Recio

José de Jesús María de la Fuente Zertuche y María Pioquinta Barrera
Montes de Oca

José David de la Fuente Barrera (Papá David 1864-1941) y Ecliceria
Rodríguez Cantú (Mamá Chela 1871-1958)

Guadalupe de la Fuente Rodríguez que es mi abuela y que ya mencioné
arriba.
------
Asi que por el matrimonio del Cap. José Rodríguez Navarro Sepúlveda y
Ana de Arizpe Lizarrarás y Cuellar, mi abuelo materno es primo en
quinto grado del papá de mi abuela materna, jejeje osea que mi abuelo
era tío en quinto grado de mi abuela.

Saludos

On 17 oct, 08:21, Roberto Puente <betpr2...@yahoo.com> wrote:
> Gracias por esta informacion Benicio, una pregunta el Diego Rodriguez que ando buscando vivio en Saltillo y murio alli, donde podre encontrar los protocolos de Saltillo, creo que existe un libro sobre ellos pero no estoy muy seguro. Saludos

> [...]

Emma Montemayor

to Genealog...@googlegroups.com
Hola a todos los compañeros: En relación a esta busqueda de los Rodriguez,

Primero que nada, todo lo comentado por Alejandro es correcto, sabemos de
antemano que en casi todos los apellidos que anteceden a nuestros ancestros
se ponían principalmente el de la madre, como ya lo mencioné en otros
mensajes enviados, BALTAZAR Y GAZPAR CASTAÑO DE SOSA ERAN HERMANOS, SEGUN
REGISTROS DEL LIBRO DE EUGENIO DEL HOYO, SOBRE LA HISTORIA DEL NUEVO REINO
DE LEON.
Ami consideración, aunque se que no es seguro pienso más que nada que estos
" RODRIGUEZ ¨"
entrelazados a las ramas DE MONTEMAYOR, y CARVAJAL pudieron establecerse y
extender su rama genealogica en todo el Nuevo Reino de León, asi como en
otros lugares. Pero al menos en el poco conocimiento que tengo este DIEGO
RODRIGUEZ, no es sino el PADRE DE MONICA RODRIGUEZ, casada como se ha
mencionado anteriormente con MIGUEL DE MONTEMAYOR, hijo de DIEGO DE
MONTEMAYOR.

saludos afectuosos.

EMMA MONTEMAYOR.

>From: Jose Humberto <josehumbe...@gmail.com>
>To: Genealogia de Mexico <Genealog...@googlegroups.com>
>Subject: [Octubre: Mes de la Genealogia] 14498 Re: 14467 Re: Buscando a
>Diego Rodriguez de los primeros pobladores de Saltillo

Windows Live Spaces en Prodigy/MSN Spaces: Crea tu propio espacio.
http://spaces.live.com

Emma Montemayor

to Genealog...@googlegroups.com
Hola nuevamente a todos: una disculpa por el dato abajo mencionado de mi
DE MONTEMAYOR, HIJO DE ESTEFANIA CASADA CON ALBERTO DEL CANTO. )
GRACIAS.
SALUDOS. EMMA.

Jose HL

Jan 27, 2024, 11:41:21 AMJan 27
to Genealogía de México - Genealogia.org.mx

Hola Humberto, no se si ya lo hayas descifrado pero conectas una tercera vez con Diego Rodriguez y Mariana Sanchez Navarro
Por los Carabajal Peña (de Elias Carabajal y Gertrudis Peña)

Ya que existe la dispensa de afinidad del matrimonio de Joseph Sanchez Navarro y Antonia Ximenes (viuda de Juan Carabajal Rodriguez)
Donde se menciona que Juan Carabajal es hijo de Josefa Rodríguez, ella hija de Diego Rodriguez y Mariana Sanchez Navarro