Marcos Alonso y Constanza de la Garza

354 views
Skip to first unread message

Alejandro Gómez

unread,
Oct 20, 2006, 2:14:31 PM10/20/06
to Genealogia de Mexico
Desde que empecé a investigar mi genealogía, había visto la
referencia a Marcos Alonso y Constanza de la Garza como posibles padres
de Marcos Alonso de la Garza y Arcón, genearca de los Garza. Algunos
ya lo dan por hecho y otros lo descartan categóricamente. Sin embargo
nunca había visto la fuente para esta afirmación. Me topé con un
documento del cual de seguro sacaron esa hipótesis.

"Pedro de Lagarza, originario de Lepe, Huelva, hijo de Marcos Alonso y
Constanza de Lagarza, hacia Nueva España"

Obviamente sigue siendo una hipótesis, pero creo que nunca hemos
discutido la posibilidad que en verdad ellos sean los padres del
capitán Marcos Alonso de la Garza. Y si lo analizamos bien, está muy
interesante:

- Sabemos que ALONSO no era nombre, sino apellido, aquí encaja
perfecto.

- El apellido Garza, o de la Garza o "Lagarza" no es común en España.
Y si hablamos que este "Pedro de Lagarza" y nuestro Marcos Alonso eran
originarios de Lepe, las posibilidades aumentan.

- Los nombres Marcos y Pedro, como todos sabemos, son muy comunes en la
familia.

- Las fechas coinciden, por lo que Pedro y Marcos pudieron ser
hermanos, por lo menos en cuanto a tiempos se refiere.

Que opinan?

Bruxo

unread,
Oct 20, 2006, 4:41:38 PM10/20/06
to Genealog...@googlegroups.com
Estimado Alejandro y colisteros,
 
Aquí les mando un recorte que quizás ayude. Veamos que piensan. Salió en Somos Primos:
 

DATOS SOBRE LA FAMILIA DE LA GARZA 
por Angel Custodio Rebollo custodi...@terra.es
 
He aquí  lo que hemos averiguado sobre la llegada a América de la familia De la Garza. Para ello tenemos que iniciar nuestra exposición con el Licenciado Álvaro García de Navia, natural de Navia (Asturias), hijo de Francisco García de Navia y de Mayor García de Navia y casado con Antonia de Ruenes, de Valladolid y de este matrimonio tenían dos hijos, Álvaro y Catalina.

El Licenciado García de Navia fue nombrado fiscal de la Audiencia de Chile y obtiene licencia para trasladarse a Perú el 26 de abril de 1566 con toda su familia y acompañado de los siguientes criados:

"Marcos Alonso con su mujer Constanza de la Garza y sus hijos, Isabel Márquez (acompañada de su marido Francisco Sánchez), Luisa, Constanza, Melchor, Sebastián y Francisco.

Según parece esta familia a su paso por Nueva España, desembarcaron y cambiaron su destino, cosa muy habitual en aquellos tiempos, ya que el acompañar en el séquito, como criado o ayudante, era lo mas normal para conseguir medios para viajar desde España para América en aquellos tiempos, y después  aposentarse en uno de los lugares que en los que hacían escala los barcos, que era el lugar al que verdaderamente se dirigían."

También iban en esta expedición como criados del Licenciado, las siguientes personas: Alonso Álvarez de Navia (asturiano), hermano del nuevo fiscal , Bernardino de Ledesma (de Zamora) Pedro de Guilis (de Andagoya), Juan Rodríguez Amor y Ana Álvarez (de Valladolid), Alonso Sánchez (de Huelva) con su mujer Antonia Pérez y sus hijos, Sebastián, Alonso, Lucía y Ursula; Elvira Díaz (de Ribadeo) y Alonso García de Villamiel (de Sevilla).            

Desde hace mucho tiempo he intentado averiguar datos sobre este apellido, y ahora trato de ordenar la información que he ido recopilando y exponerla, para que otros mas doctos que yo en estos menesteres, completen el correspondiente trabajo.

El apellido De la Garza, aunque es bastante limitado en la Península Ibérica, esta muy extendido por México y el Sur de los Estados Unidos y también he encontrado De la Garza, en Argentina, Venezuela y otras naciones de Centroamérica.

Lo que no cabe duda es que hay tres ramas del apellido, dos en el norte de España, Guipúzcoa y Galicia y otra en el sur, ubicada en Lepe (Huelva).

La rama gallega, se sitúa en Monforte de Lemos, en la provincia de Lugo, y puede ser un apodo por alguien que tenía piernas muy largas y delgadas o una deformación del nombre García.

La otra, la de Guipúzcoa, tiene una rama en la provincia de Burgos, en un pueblo que se llama Arroyo y su significado puede ser "llama", ya que esa es la traducción de la palabra "garza" en euskera.

Y vamos a la rama andaluza. El apellido "De la Garza", que llegó a América pocos años después del Descubrimiento, lo llevó a aquellas tierras  Marcos Alonso de la Garza Falcón, nacido en Lepe, hijo de Marcos Alonso Falcón y Constanza de la Garza,  que según he podido averiguar eran familias judías que residían en Lepe y que se convirtieron al cristianismo antes de la expulsión  de los judíos de Castilla.

Muchos judíos conversos cuando adoptaron apellidos castellanos, los hicieron con nombres de aves y por eso encontramos que el apellido del hombre era "Falcón", o sea "Halcón" en castellano actual y el de la mujer era "De la Garza", nombre de un ave zancuda, de cabeza pequeña con moño largo y gris, pico prolongado y negro, que vive a orillas de ríos y pantanos.

Hay un proverbio español que curiosamente enlaza los dos apellidos y dice así: "Aunque la garza vuela alta, el halcón la mata".

Marcos Alonso de la Garza Falcón se casó con Juana de Treviño, hija de Diego de Treviño y Beatriz de Quintanilla, se fueron a residir a Monterrey y murió en 1610.

También hubo barcos que llevaron este nombre, como una nao de 80 toneles, propiedad de Francisco García , de Palos de la Frontera, que hizo varias veces la travesía al Nuevo Mundo.

He encontrado "De la Garza", ajusticiados por la Inquisición; militares en las milicias españolas en Argentina y otros muchos pequeños datos, que incluso han sido repetitivos, pero no me aclaraban nada.

Espero que mis modestos apuntes puedan contribuir para los muchos "De la Garza" que estudian o desean conocer mas sobre el origen de su apellido tanto en América como en España, y que entre ellos esta mi esposa, que tiene "De la Garza", como séptimo apellido, pero ella es natural de Burgos y por lo tanto no procede de la rama andaluza, que fue la que llegó a América.

                              Ángel Custodio Rebollo Barroso custodi...@terra.es

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages