Debate sobre herramientas-2

1 view

Julián Baena

to GdT TIC
Estoy tratando de encontrar respuestas a esta pregunta: ¿Qué
posibilidades didácticas tiene una "comunidad web" (con soporte en un
Google Group) dentro de la enseñanza y aprendizaje de una asignatura?

Ignacio Triviño

to GdT TIC
Hay una página web dedicada a debatir la utilidad didáctica de los
blogs, que es algo parecido:
http://www.aulablog.com/.

Y en esta otra, llamada Google for Educators, se debate (en inglés,
como habrás imaginado) sobre la utilidad didáctica de las
herramientas de Google:
http://www.google.com/educators/index.html

Esther Moraleda

to GdT TIC
He pensado investigar sobre la herramienta Google Talk...si alguien ya
la está trabajando o tiene especial interés en hacerlo que me lo
comunique,vale?..si no, me pongo manos a la obra para que al final de
curso chateemos mejor que nuestros alumnos. ;-).

Message has been deleted

Ignacio Triviño

to GdT TIC
¡Adjudicada! ;-)

Yo me pido "Excel", porque creo que soy el único que lo usa para
calcular notas y otras cosillas de interés. Y dado que una de esas
otras "cosillas de interés" es la combinación de correspondencia con
Word, me pido también esa herramienta.

No descarto pillar otras si nadie más las quiere, pero vamos, que con
esas dos ya tengo tarea, ya... ;-)

Julián Baena

to GdT TIC
Como alguien ha imaginado, una de las intenciones de mi primera
pregunta era pedir (disimuladamente) los "Google Groups", pues llevo
algún tiempo (poco más de un mes) indagando en ellos. Esta petición
incluye (por supuesto, en lo que se refiere a posibilidades
didácticas) otras herramientas afines como los "Wikis" o los "Blogs".
Antes de Navidad creé un Google Group, donde incluí al grupo cuarto
de ESO E, y algunos alumnos ya están participando.
Reconozco que encontrar respuestas, desde la práctica, a "mi pregunta"
puede resultar ambicioso pero (en informática) me importa menos el
dominio de la herramientas (creo que estas ya las controlo para lo que
me interesa) que el partido que se les pueda sacar en las clases.

...¿ Alguien se anima con "Moodle"?. Me gustaría compartir con
él el tema e ir aprendiendo juntos. De la misma manera ofrezco a
quién esté interesado la posibilidad de trabajar juntos los "Google
Gorups"
:-))

Ignacio Triviño

to GdT TIC
Bueno, Julián, creo que si has elegido Google Groups, debes elaborar
el tutorial tú solo. Lo que yo te puedo proporcionar siempre que
quieras es toda la ayuda que necesites. Cualquier pregunta sobre Google
Groups a la que no encuentres respuesta, me lo dices por si yo sé algo
del tema.

Ya sabes que para mí también es una herramienta nueva (y novedosa)
aunque, por mi condición de informático, normalmente me cuesta menos
que a otras personas "destripar" cualquier programa o web. ;-) Y de
momento creo que se me escapan pocas cosas de los Google Groups. Pero
también se me escapan. El último ejemplo de "cagada" es el siguiente:
os envié un email a todos los del grupo utilizando la dirección
gdt...@googlegroups.com, creyendo que servía para eso, y
efectivamente, ese correo os tiene que haber llegado a todos (incluso a
mí me ha llegado, como miembro del GdT); lo que no podía prever es
que ese correo TAMBIÉN abría un nuevo debate. Es decir, mi correo SÍ
aparecía publicado en el Google Groups. En seguida me di cuenta y lo
borré (como administrador puedo borrar o cerrar debates).

Ya ves. Nadie es perfecto. Ni se nace sabiendo. Repito: estoy a tu
disposición para aclararte cualquier duda... que sea capaz de
resolver. ;-)

Ignacio Triviño

to GdT TIC
Acabo de encontrar un documento PDF donde se habla de TODAS las
herramientas de Google, y ¡en español!

http://zabalnet.diocesanas.org/google/google.pdf

Claro que el documento es de junio de 2006, y Google avanza que da
gusto. Pero el 99% de lo expuesto seguro que es perfectamente válido.
Para todos aquellos que queráis adjudicaros una o varias herramientas
de Google, puede veniros estupendamente. Para el resto, seguro que
también, porque explica cómo realizar búsquedas óptimas en Internet
con Google, cosa que no todo el mundo sabe hacer. ;-)

Julián Baena

to GdT TIC

Haz clic en http://groups.google.com/group/gdt-tic/web/herramientas-2.
Si haciendo clic no se activa, copia el vínculo y pégalo en la barra
de direcciones de tu navegador.

Ignacio Triviño

to GdT TIC
Bueno, existen una serie de herramientas TIC que yo no he querido
incluir (pero que evidentemente se pueden incluir) por estar más que
trilladas en los últimos años. Se trata de "Hot Potatoes", "Webquest"
y "JClic". A mí, en concreto, no me gusta ninguna de ellas, será
porque, a fin de cuentas, soy un clasicón. ;-)

Webquest, para los que no lo sepáis, es simplemente un ejercicio de
investigación guiado por el profesor, como los que se han hecho toda
la vida con diccionarios y enciclopedias, pero ahora usando Internet,
que es lo lógico hoy en día. Se le ha puesto un nombre rimbombante
para que parezca algo novedoso, cuando de novedoso sólo tiene la
herramientas usada para encontrar la información: un ordenador
conectado a Internet.

Las otras dos herramientas son programas que permiten generar
ejercicios/pruebas para que las hagan los niños. Están orientados a
que el niño aprenda, pues se le corrige conforme va respondiendo. A mi
parecer les falta una versión que sirviera para evaluar, es decir, el
niño contesta pero no sabe si lo ha hecho bien, eso lo sabe el
profesor. Con lo cual, convertimos al ordenador en una forma más de
examinar. Mezclando ambos métodos (enseñanza mediante ejercicios y
realización de exámenes, ambos con el ordenador) serían herramientas
más potentes desde mi punto de vista. Pero claro, eso es sólo una muy
humilde e individual opinión mía.

Como aún queda gente sin asignarse una herramienta TIC (¿algunos
habrán abandonado el GdT y nosotros sin saberlo?), puede que les
interese hacer un tutorial sobre estas herramientas, pero vamos, como
ya he dicho, ya existe multitud de ayuda sobre ellas, en todos los
idiomas.

En el caso concreto de JClic, parece que la Junta entiende que es una
utilísima herramienta, porque viene preinstalada en los servidores de
contenido que hay en los centros TIC como el nuestro. Si queréis saber
lo que hay instalado en el servidor de contenidos de nuestro
instituto, sólo tenéis que escribir la dirección "http://c0" en el
navegador de Internet. Ya lo dije cuando se habló aquí de Descartes,
pues eso también está preinstalado en el servidor de contenidos.

Julián Baena

to GdT TIC
Las Webquest son algo más. Con esto no quiero decir que me gusten
todas las que he visto (de hecho algunas me parecen muy pobres).
Estaremos de acuerdo que la palabra "investigación" no significa un
simple ejercicio donde se consulta en "Internet". Yo no he ideado
ninguna Webquest, pero me llaman la atención las de carácter "abierto"
donde el alumno, a la vez que realiza el trabajo, progresa en el
manejando de buscadores (este para mí es uno de los principales
objetivos).
http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0010
Salu2
[:-)

Julián Baena

to GdT TIC
:-(
Errata... (¿se deberían poder editar los mensajes por parte del
autor?)
donde dice..."manejando" debe decir "manejo"

On 8 mar, 22:03, "Julián Baena" <gdt.jul...@gmail.com> wrote:
> [...]
> donde el alumno, a la vez que realiza el trabajo, progresa en el
> manejando de buscadores (este para mí es uno de los principales

Ignacio Triviño

to GdT TIC
Sí, a eso me refería. Antes servían para que aprendiéramos, además de
lo propio de la investigación, a buscar en libros y en enciclopedias,
a extraer información y resumirla. Ahora consiste en aprender a buscar
en la información que está "ahí". Lo cual ya es muy valioso, pero
desde mi punto de vista no necesita una webquest para enseñárselo a
los alumnos. De hechos, yo todos los años les insisto en la
importancia de saber buscar bien en Internet, y exceptuando el año
pasado en un 1º de bachillerato verdaderamente excelente, el resto de
cursos que he tenido hasta el día de hoy no prestan la menor atención
a eso. Increíble pero cierto. Podemos caer en la manida excusa de que
no sabemos motivarlos, pero el hecho es que es imposible si ellos no
ponen de su parte. Las TIC, por eso mismo, yo las veo como un
COMPLEMENTO a las clases tradicionales, no como un SUSTITUTO al
trabajo tradicional que se ha hecho siempre en el aula. Ahí está el
error de muchos, empezando por gente que toma decisiones en la
Consejería con respecto a las TIC. El ordenador, pues, debe ser una
herramienta de trabajo tanto del alumno COMO del profesor, y no tiene
sentido dotar a los alumnos de ordenadores (como se hace en los
centros TIC), sin antes (digamos dos o tres cursos antes) haber dotado
de ordenador a la mesa del profesor, y de un proyector multimedia en
cada aula, sabiendo que la adaptación a las nuevas tecnologías es más
lenta en los adultos que en los niños. Y si no queremos un ordenador
por aula, al menos sí un portátil por docente. Pero aquí en Andalucía
nos gusta empezar la casa por el tejado, y alardear del dinero
invertido en TIC (que no en innovación).

Por cierto, me encanta que salgan estos temas y podamos debatirlos.
Esto, al menos a mí que, como informático, ya manejo muchas de las
herramientas que estamos estudiando, es lo que más me enriquece. :-)

Sigo en las Jornadas sobre las TIC a las que asisto junto a David, y
aquí también se dicen muchas contrariedades (bajo mi punto de vista,
claro) y sólo algunas de las propuestas de trabajo aquí expuestas las
considero de utilidad REAL para el docente y, por tanto, de beneficio
para el alumno que, a fin de cuentas, es el destinatario de nuestro
trabajo. Si nuestro trabajo mejora con las TIC, el alumno TIENE que
notarlo a la fuerza. Todos notamos la calidad en las empresas que nos
la proporcionan; pues ellos y sus padres también notarán cuando un
profesor proporciona calidad de enseñanza, y se percatarán si dentro
de esa calidad hay uso de TIC o innovación de cualquier tipo. Pero
innovar por innovar, simplemente porque la tecnología avanza muy
rápido, para mí es un grave error.

Todo lo cual no quita para que seamos conscientes (para que ASUMAMOS,
habría que decir) que ya no tratamos con niños individuales, sino con
niños "conectados": por móvil, por messenger, por e-mail... Quizá se
relacionan más de lo que nos relacionábamos nosotros a su edad, pero
de una forma TAN distinta que nos cuesta entender que sea válida. ¿Lo
es? No lo sé, el caso es que eso es una dificultad añadida a nuestro
trabajo con ellos, y también está relacionado con las TIC.

En cuanto reuna unas cuentas direcciones útiles que estoy recopilando
en estas jornadas, os las daré a conocer, aunque sólo sea para
fomentar el debate. :-)

Ignacio Triviño

to GdT TIC
Sí, eso ya lo he pensado muchas veces. Creo que Google debería dejar
editar los mensajes a los autores de los mismos, al menos mientras no
hayan sido contestados aún por otro miembro.

Por cierto, siguiendo el enlace que has puesto, he visto un texto
sobre lógica booleana (algo muy trillado en Informática como te puedes
imaginar) que si estuviese en un libro de texto sería absolutamente
infumable para niños de secundaria de cualquier edad. Sin embargo,
¿por leerlos en Internet en vez de en un libro de texto resulta más
ameno? Ahí está el quid de la cuestión. Conecto con lo que dije antes:
si estamos tratando con niños tecnológicos, o por seguir con la
terminilogía de antes, con niños "conectados", deberíamos inclinarnos
a ejercicios de los de toda la vida, pero con el ordenador, porque es
la única garantía de éxito con estos alumnos? ¿O el ejercicio de toda
la vida no tiene valor ya? ¿Por qué no? En fin, cada uno tiene su
opinión, lógicamente, y por eso mismo la respuesta a la pregunta no es
ni mucho menos evidente.

Bueno, me voy a acostar, que ponerme tan filosófico me cansa mucho. :-D