Se buscan diseñadores libres

Mardigann

to GCubo General
Y no, lamentablemente no es para dar trabajo, más quisiera yo... ¿Hay
alguien en Granada que se dedique a diseñar desde tarjetas de visita a
paginas web, entintar cómics, o sacarse la cera de los oídos con
software libre y se sienta lo suficientemente solo en este campo de
trabajo como para pensar en unirse a otras almas condenadas?

Hace más de un año que intento ganarme las (escasas) lentejas con
Inkscape y Gimp como herramientas principales en el mundo del diseño
gráfico. Gran parte de la culpa la tienen dos de los grandes, Joaclint
Isgud y Jesusda, que han demostrado con creces que la profesionalidad
sale de adentro, no se la compras a Adobe.

Me he pasado gran parte de este tiempo explicando a la gente que
conozco como funciona el software libre, como se manejan nuestras
herramientas, las ventajas y las desventajas de usar nuestros
programas, y la triste historia de los colores pantone, que parece ser
el muro donde quieren que nos estrellemos los pingüinoides , aunque te
dejes los higadillos documentando la realidad de las tintas planas y
como funcionan las imprentas digitales y no tan digitales. Mi único
mérito en este aspecto ha sido lograr que una pequeña imprenta digital
empiece a usar Inkscape. Y le gusta... por lo menos tenemos medalla de
corcho.

Pero mi problema es grave, por más que rebusco debajo de las piedras
de Granada, no encuentro diseñadores que se dediquen profesionalmente,
o pretendan hacerlo, al diseño gráfico con software libre, a.k.a.
diseño gráfico abierto, a.k.a. esos que lo tienen más difícil y más
jodido pero que no se tienen que gastar 4000 euros de licencias y no
tienen que piratear programas ni esperar acojonaos la visita de un
inspector.

Así que visto que no encuentro nada similar aquí, y a sugerencia de un
super-cabecilla en el mundo del diseño granaíno, pretendo liarme la
manta a la cabeza y promover la creación de una comunidad de
diseñadores libres, a nivel local, provincial, nacional o mundial,
hasta donde haga falta llegar con tal de encontrar colaboradores. Con
el sano objetivo de compartir experiencias, recursos, y dar formación
a nuevos profesionales y futura competencia, o al menos a gente que
quiera aprender, tampoco pido mucho.

¿Alguien se apunta? Gracias por aguantar el tocho :P

Manuel (DraXus)

to Mardigann, GCubo General
Hola Mardigann,

Desgraciadamente conozco a muy pocos diseñadores gráficos, y solo a 2
que trabajan con software libre y viven de ello:
- Jesusda: es de Murcia, si mal no recuerdo, y tuvimos la suerte de
tenerlo hace unos años por Granada para dar unos talleres.
http://www.jesusda.com/
- Juanmi: es de Linux Málaga y nos ayudó con la cartelería de la
GUADEC-ES 2007 (yomizmo arroba gmail.com)

A Juanmi lo conocí a través de la lista de correo de Inkscape en
español, aunque imagino que ya estarás por allí:

Aquí en Granada conozco a Jose Valverde, que sé que trabaja con
WordPress, pero no sé si los diseños los hace con software libre
también o no. Será cuestión de preguntarle y/o convencerlo :)
http://www.jagvalverde.com/

¿Nos podrías decir cuál es la imprenta que has convencido para que use
Inkscape? Creo que nos sería útil a todos :)

Yo he usado Inkscape como amateur y Gimp lo uso para retocar mis
fotos, así que sobre la creación de una comunidad, te apoyo al 110%, y
si desde la asociación te podemos echar una mano en algo, nada más que
nos avises. ¿Has mirado si hay algo similar por otras ciudades?

Esperemos que haya por aquí más gente interesada. Sería interesante
que escribieras también a la lista de la oficina de software libre, ya
que dan cursos de Inkscape y Gimp en la Universidad:
https://groups.google.com/group/sl-ugr?hl=es

Un saludo y ánimo!

Manuel Martín

--
WebSite: http://draxus.org

Por favor, si desea mandarme cualquier documento, utilice formatos
estándar (ODF, PDF, HTML...). Gracias.

Please, if you wish to send me some documents, use standard formats
(ODF, PDF, HTML...). Thanks.

Yeray - www.alifa.org

to GCubo General
Hola!

Aunque llamarlo nivel profesional sería mucho decir, en Alifa.org
usamos software libre. No te voy a decir que siempre, porque además se
nos ha unido una diseñadora nueva que es 100% Adobá... pero que poco a
poco iremos reconduciendo.

Nosotros para la edición de la revista usamos Scribus, retocamos con
GIMP -cada vez lo uso más y más y me gusta más y más- y todo bajo
ubuntu. Cada vez uso menos el fotochop y ya iremos metiendo en verea a
la diseñadora nueva, ya que nuestro objetivo es trabajarlo todo bajo
Software Libre.

Desde la Asociación Cultural M.A.L. (Alifa) ofrecemos todo apoyo para
la creación del colectivo. y ofrecemos todos los recursos que estén a
nuesto alcance. Ya de camino invitamos a colaborar con la revista y la
web cuando queráis.

Ah! por cierto... sabéis si hay algún colectivo SL en Motril?? (q lo
dudo).

Saludos,
Yeray

www.alifa.org
revista.alifa.org
www.tepicalabarba.com

Raúl Jiménez Ortega

to Yeray - www.alifa.org, GCubo General
Pues... tienes todo mi apoyo, aunque actualmente no dispongo practicamente de tiempo :).

Me parece una iniciativa estupenda, es cierto que si dentro del software libre cada vez veo a más gente, diseñadores que trabajen realmente con software libre es cierto que veo muy pocos (aunque yo no me dedique a eso tampoco).

Además de mi interés por conocer a diseñadores que trabajen con SL me encantaría aprender más y contribuir a ello.
Yo trabajo exclusivamente con Linux desde hace unos 3 años y aunque como ya he dicho no soy diseñador, llevo cerca de los 3 años haciendo cosillas con Gimp y poco menos de un año haciendo alguna cosilla simple con Inkscape.

Un abrazo

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Raúl Jiménez Ortega
GeoRemindMe, anytime, right place.
It allows you to link alerts to places. Geolocate your reminders with GeoRemindMe!

Contact
Urgent contact: Please call me at +34 652 38 43 50
Chat/IM : hhkaos at google (gtalk) | kaos_cs (skype)
Social networks:

Mardigann

to GCubo General
Estaba dejando un poco de tiempo a ver si alguien más quería decir
algo a través del blog / Fb / Identi.ca, pero solo se ha atrevido a
asomar la cabeza un nuevo amigo de México, que quiere aportar sus
conocimientos desde el punto de vista de la impresión; lo cual por
cierto es algo bueno, muy bueno.

@DraXus, es la imprenta Bolivar, está en Agustina de Aragón, 16.
Aunque para mi gusto es un poco caro, el tipo trabaja a pequeña escala
(adecuao al local, vamos) con termo-impresión para camisetas, chapas,
pins, y creo que el tamaño máximo de impresión es en A3. Si son
trabajos pequeños, no es una mala opción. De todas formas lo normal en
las imprentas es pedirte un pdf, que puedes montar fácilmente con
Inkscape, Scribus, y creo que también Gimp trae ahora la opción (si no
viene en el 2.8, he visto un plugin por algún sitio desde la 2.4)

Caso hipotético de querer realizar una corrección de ultima hora en el
mismo local, mi truco ha sido siempre llevar una versión portable de
inkscape y Gimp para Güindows en el pendrive. Te ahorras la
dependencia del software de la imprenta, y de paso le puedes presentar
a quien este de encargad@ tu software libre por el que no hay que
pagar licencia, ni tenerlo pirateado en tu empresa, ni nada :P

@Yeray, yo me apunto a un bombardeo sin casco, aunque mi estilo de
ilustración no encaja mucho con la revista... (http://
www.openclipart.org/user-detail/Mardigann), aquí estoy para lo que
haga falta. Y me apunto de lo Adobaos, bonito término que no conocía
xD

@Raul, con el apoyo ya me siento feliz cual perdiz, es más de lo que
recibo de mucha gente que conozco :P. En el blog de vez en cuando meto
análisis de características de Inkscape, a lo mejor te interesa :P
http://bearnd.blogspot.com .El próximo tocho va a ir sobre entintado.

Vista la respuesta general, estoy planteándome dos frentes. Uno es a
nivel local/provincial/y si hay pocos autonómico, a través de Gcubo y
la OSL. Si al final no llegamos a juntarnos ni 4 personas, siempre
puede reciclarse el proyecto como la división de diseño de alguna, o
de ambas :P.

El otro es a nivel de comunidad en red hispano-parlante; para eso
tengo que hablar con Byron Corrales, que gestiona el blog http://cursorlibre.com,
y que lleva tiempo con ganas de reanimar un viejo proyecto que lanzó
Joaclint Istgud (http://joaclintistgud.wordpress.com/) en Ning, hasta
que el sitio se volvió de pago.

@ draXus, no tengo conocimiento de iniciativas similares (con software
libre) en tierras íberas, lo que sí tengo son una serie de referencias
más o menos claras: La comunidad de diseñadores de Granada,
http://www.300puntos.info/, http://www.domestika.org/, http://www.gauchada.com/,
y la propia http://cursorlibre.com

Lo que quiero montar crear es una comunidad donde la gente que trabaja
en el mundo del diseño con software libre pueda conocerse en persona,
compartir conocimientos y recursos, y organizar actividades de
difusión de software libre, concursos de diseño, y esas cosas que te
hacen sentir que no estas solo, luchando contra la corriente. Y unas
vacaciones en las bahamas con todos los gastos pagados para el próximo
congreso de Software Libre, no pido mucho :P

Ahora estoy mirando como plantear una red social, si trae más cuenta
usar Drupal en un servidor con los gastos que conlleva, o buscar una
solución gratuita como puede ser http://gnoss.com, con la perdida de
personalización que supone, o el plugin de wordpress para
comunidades...

Un abrazo por ahora, y gracias a todos por los apoyos!

On 7 mayo, 17:27, Raúl Jiménez Ortega <r...@georemindme.com> wrote:
> [...]
> Urgent contact: P*lease call me at +34 652 38 43 50 *
> Chat/IM *:* *hhkaos at google (gtalk)* | *kaos_cs (skype)*

Raúl Jiménez Ortega

to Mardigann, Gcubo General
Buenas familia!

Os comento para comentaros dos cositas rápidas.

Acabamos de recibir una estupenda noticia desde la UGR; vamos a empezar en Septiembre una prueba piloto con más de 2.000 estudiantes de aplicación GeoRemindMe, y estamos ahora intentando lanzar la aplicación beta para Android. Ahora mismo estamos buscando iconos libres compatibles con nuestra aplicación (GPLv3) y no doy con muchos buenos, ¿sabéis donde podríamos encontrarlos?.

De momento sabemos que necesitamos mínimo 6 iconos seguro xD (aunque irán saliendo más), incluso si alguno se anima a colaborar sería genial (la comunidad la estamos montando aquí), son para representar en el dashboard:
Venga familia, un abracico!
Raúl

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
[...]

Manuel (DraXus)

to Raúl Jiménez Ortega, Mardigann, Gcubo General
Hola Raúl,

En primer lugar, ¡enhorabuena por esa estupenda noticia!

En cuanto a los iconos, yo he usado el pack Coquette Icons de Dryicons, aunque tienen muchos más con una licencia gratuita compatible con proyectos Open Source (básicamente que les enlaces): http://dryicons.com/terms/free/

Échale un ojo y busca el pack más apropiado: http://dryicons.com/free-icons/

Si no te convencen estos y consigues que alguien os eche una mano, mejor que mejor! :D

Saludos,
Manuel

2011/6/8 Raúl Jiménez Ortega <ra...@georemindme.com>

Mardigann

to GCubo General
yuhuuuh mencanta el olor de las víct... digo de los clientes frescos
por las mañanas :P
yo me apunto a preparar el set de iconos, pero me rellenas el briefing
y me dices el estilo general, no un icono de cada padre y madre =) por
lo menos tamaño y formatos, toy pensando en usar de común el pollito o
la corona, apetece?

On 8 jun, 14:22, "Manuel (DraXus)" <dra...@gmail.com> wrote:
> [...]
>
> Si no te convencen estos y consigues que alguien os eche una mano, mejor que

Raúl Jiménez Ortega

to Mardigann, GCubo General
Muchas gracias a todos por la ayuda y las felicitaciones!

Y especialmente gracias a ti Mardigann por ofrecerte a echar una mano :D, la primera cosa importante sería saber exáctamente a que te refieres con el briefing :) (no se si entendemos lo mismo xD). Sobre la forma de crear iconos para Android hay una UI Guidelines aquí que define según la densidad de la pantalla, etc, de momento necesitamos los del dashboard (el estilo de los iconos del dashboard de Loopt nos mola mucho, te adjunto impresión de pantalla). Para el menu, el launcher no hace falta porque ya tenemos al pollo listo :), y si se te ocurre algo para la barra de notificaciones (ahora mismo tenemos otro pollo) también podríamos ponerlo.

El viernes queremos publicar en el market la versión beta de la App, pero supongo que como es muy poco tiempo para hacer los iconos podemos añadirle los iconos en la siguiente actualización.

Si quieres te puedo llamar e incluso podemos quedamos para tomar algo y hablar del tema.
Un abrazo y thx again!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2011/6/8 Mardigann <maroto...@gmail.com>

--
device.png

Alejandro Castillo

to Raúl Jiménez Ortega, GCubo General
No creo que te vayan a gustar porque no se parecen en nada a los iconos del loopt... pero basandome en el pollo, en el video de la presentación de la aplicación, y en ese blanco nuclear imperante... en este rato ha salido esto. Si sigues prefiriendo esa clase de iconos típicos y manidos estilo cristal web 2.0, también se pueden hacer :P

Supongo que atinaré a subir el archivo...

los dos primeros arriba son dos versiones del home, el on/off,y de ahi pabajo, izquierd- derecha, ajustes, vista de lista, alertas y el mapa

Mardigann

to GCubo General
Vaaale, no vuelvo a contestar desde el thunderbird :P

Este es el link al primer esbozo de iconos:
https://lh3.googleusercontent.com/-ADf1kyc93G8/Te_2tnqZbQI/AAAAAAAAAT8/6YHujr2O1DY/s400/icons.png

On 9 jun, 00:21, Alejandro Castillo <maroto.bea...@gmail.com> wrote:
> No creo que te vayan a gustar porque no se parecen en nada a los iconos
> del loopt... pero basandome en el pollo, en el video de la presentaci�n
> de la aplicaci�n, y en ese blanco nuclear imperante... en este rato ha
> salido esto. Si sigues prefiriendo esa clase de iconos t�picos y manidos
> estilo cristal web 2.0, tambi�n se pueden hacer :P
>
> Supongo que atinar� a subir el archivo...
>
> los dos primeros arriba son dos versiones del home, el on/off,y de ahi
> pabajo, izquierd- derecha, ajustes, vista de lista, alertas y el mapa
>
> El 08/06/11 18:20, Ra�l Jim�nez Ortega escribi�:

> [...]

FAM

to Alejandro Castillo, Raúl Jiménez, GCubo General
No se muy bien de que va esto, pero felicitaciones. :-)

El jue, 09-06-2011 a las 00:21 +0200, Alejandro Castillo escribió:
> [...]
> típicos y manidos estilo cristal web 2.0, también se pueden hacer :P
>
> Supongo que atinaré a subir el archivo...

SI A LA PAZ, NO A LAS GUERRAS

Abrazos perdurables, justos, pacíficos y cariñosos

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Francisco A. Muñoz
Instituto de la Paz y los Conflictos
Universidad de Granada
c/ Rector López Argüeta s.n.
18071 GRANADA
tel.(34)(58) 244142
fax:(34)(58) 248974
http://www.ugr.es/~fmunoz
Te recomiendo esta página: http://www.ugr.es/~raipad/
MI BITÁCORA ES: http://pazyconflictos.blogspot.com

marisa troya

to Raúl Jiménez Ortega, Alejandro Castillo, GCubo General
ahhh!jajaja! me encanta!!!
(yo ni pincho ni corto, ni nada por el estilo..pero como usuario me has conquistado)

Saludos a todos los gcubitas!

Raúl Jiménez Ortega

Codeko Informática

to Raúl Jiménez Ortega, Mardigann, Gcubo General
Hola Raúl.

¡Felicidades por la noticia!.

Que yo conozca así de cabeza hay dos grandes sets de iconos libres (no se exactamente la licencia), seguramente lo hayas visto por muchos sitios:

http://tango.freedesktop.org/

http://www.famfamfam.com/lab/icons/silk/

Los segundos son muy pequeñajos y no se si os servirán.

Saludos.
Boris Burgos García
Codeko Informática
http://www.codeko.com