Re: [gcubo-junta] Re: OTRI: compromiso difusión

Manuel (DraXus)

to GCubo-Junta, Gcubo General
Hola Migue,

Antes de nada, gracias por el curro que te estás dando escribiendo
estos artículos.

Respecto a este próximo artículo me gustaría comentar un par de
cosillas sobre la anología con el Derecho. Cito: "Los textos de las
leyes son libres (cualquiera puede acceder a ellos) y
gratuitos (pueden copiarse), pero los abogados tienen trabajo y pueden
vivir dignamente de ello.".

En mi opinión, esta analogía puede resultar un poco confusa ya que los
abogados no escriben las leyes, si no que ya están ahí. En el caso de
las empresas de software, bien es cierto que muchas usarán como base
uno o más programas libres (por ejemplo WordPress), pero a su vez
escriben más código a medida para el cliente.

Llegado a este punto podemos decir que el software libre (en este
ejemplo, WordPress) está generando dinero para esa empresa. Pero ahora
bien, hay una gran diferencia dependiendo del nuevo código que ha
escrito esta empresa:
1. El código se queda en sus manos
2. El código se cede al cliente
3. El código se libera públicamente

Repito, la empresa ya está ganando dinero con el software libre
pero... ¿en cuál de estos casos se considera que una empresa cumple
con la "marca" Software Libre?

Por otra parte también están las empresas que ofrecen soporte sobre
software libre y en ese caso sí creo que la analogía con el derecho
puede ser más apropiada.

No pretendo ni mucho menos que modifiques el artículo, simplemente
quería abrir un debate sobre el tema :)

Saludos,
Manuel

--
Web: http://draxus.org

miguelgonzalezlaredo

to gcubo...@googlegroups.com, Gcubo General
Yo creo que sí tienes que aportar... ¿Serías capaz de retocar la analogía del derecho en la línea que dices? Creo que es mejorable y el articulillo es "PUBLIC DOMAIN" :-p así que mejorémoslo...

miguelgonzalezlaredo

to gcubo...@googlegroups.com, Gcubo General
¿Puedes hacer tu aportación tb en Gcubo general? greacias

Manuel (DraXus)

to GCubo-Junta, Gcubo General
Hola,

Respondí a la vez en Gcubo-Junta y Gcubo-General :)

Por poner otra anología, está la de las recetas de cocina y los
cocineros. En este caso los cocineros sí pueden modificar las recetas
(no las leyes) y volver a compartirlas de nuevo. Stallman lo comenta
en este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=AM-2fH9h3m4

Te escribo este par de líneas por si quieres reemplazar la que está en
el texto: "Una anología para explicar el modelo de negocio de software
libre basado en servicios son los restaurantes. Los cocineros preparan
una comida a partir de una receta (código) que puede distribuirse y
modificarse libremente. A pesar de que cualquiera en su casa puede
cocinar estas recetas si tiene el suficiente conocimiento, los
restaurantes siguen existiendo y los cocineros pueden vivir de ello."

llu...@singularity.fr

to gcubo-...@googlegroups.com, gcubo...@googlegroups.com
> [...]
> cocinar estas recetas si tiene el suficiente conocimiento, los
> restaurantes siguen existiendo y los cocineros pueden vivir de ello."

A mi me gusta mucho.

PS: Creo que cualquiera que esté en GCubo-junta debería estar en
GCubo-general, podríamos evitar el envío a las dos listas.

M GL

to gcubo-...@googlegroups.com, gcubo...@googlegroups.com, llu...@singularity.fr
Articulillo enviado, ¡gracias Draxus! Me encanta el trabajo cooperativo ;-)...

Saludos
Migue