Migrations from Ecuador and Peru increasing; smugglers charging up to $20K...

2 views
Skip to first unread message

molly...@gmail.com

unread,
Feb 14, 2023, 4:02:48 PM2/14/23
to FRONTERA LIST
Coyotes (human smugglers) are reported to charge up to $20,000 per person to bring migrants from Ecuador to the US thru Ciudad Juarez. In many cases, the people are brought to the river's edge in Mexico and told to wade across and turn themselves in to Customs and Border Protection (CBP). Others are guided on a 3-6 day trek through parts of Chihuahua and Texas during which they are not permitted to maintain contact with their families. 

El Diario reports (via interviews with migrants' relatives) that they lose contact with their relative and the person(s) disappear. The relatives in Ecuador often borrow large sums of money to finance the smugglers' charges including airfares from Ecuador to Panama, Honduras, then to Cancun or Mexico City... From there the travel is usually overland. One family reports that they received a video from the smugglers in which their relative tells them he is safely "al otro lado" (in the US) and thus the family must now pay whatever they may still owe... Then they find out that this was a trick and the person has not crossed the border at all, but is still in Mexico... often in the hands of kidnappers who extort even more money from the family in Ecuador. 

Another horrific story reported earlier in El Diario is of a young man from Ecuador whose family borrowed $14,000 dollars to pay for his journey to the US. But when he arrived in Juarez, after calling his parents to report, he apparently died of hemorraghic pneumonia. His dead body was left by the smugglers in the waiting room of an IMSS Clinic in Juarez on January 9. In the initial story (posted below) it was unclear what had caused his death--illness or foul play--but later reporting said he died of pneumonia. The family was trying to recover the body of the young man, 19 year old Christian David Zuña Cajilema.

CBP statistics indicate that during fiscal year 2020, a total of 1,262 Ecuadorians were expelled under Title 42; and in FY 2021, more than 45,000 Ecuadorians were expelled.

These are just a few of the details in the article below from El Diario de Juarez on the increase in migrants from Ecuador traveling to cross the border near Juarez.  There was also a report yesterday on the large numbers of Peruvians coming to the US-Mexico border since the unrest in that Andean country since December 2022. El Diario reports that more than 3,543 Peruvian migrants have been encounted by CBP at the border in the last 4 months. See the articles below... molly

‘Tumban’ coyotes hasta 20 md por migrante Muchas veces los llevan al secuestro, el abandono e incluso la muerte Staff
El Diario de Juárez

martes, 14 febrero 2023 | 09:52

Staff / El Diario de Juárez 
Ciudad Juárez.— Los traficantes de personas, o ‘coyoteros’, como son conocidos en Ecuador, cobran entre 14 mil y 20 mil dólares a los migrantes con la promesa de trasladarlos desde su país hasta el llamado “sueño americano” a través de Ciudad Juárez, sin embargo, muchas veces los llevan al secuestro, el abandono e incluso la muerte. 

De acuerdo con lo narrado por los propios migrantes, una de las rutas que utilizan los grupos dedicados al tráfico irregular de personas es desde Quito hasta Panamá, cuyo trayecto lo hacen en avión; luego continúan vía aérea a Honduras y de ahí a Cancún o a la Ciudad de México, desde donde siguen su camino vía terrestre. Sin embargo, cruzar México les lleva desde días hasta semanas. 

Al llegar a Ciudad Juárez, la mayoría de los ‘coyoteros’ los guían hasta el desierto entre Chihuahua y Texas, en donde deben caminar entre tres y seis días, durante los cuales se mantienen incomunicados con sus familiares. 

Otros traficantes sólo los acercan a los límites del río Bravo, en donde los ecuatorianos cruzan el cauce internacional –llamado río Grande en Estados Unidos– para entregarse con los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, en busca de un proceso de solicitud de asilo. 

En mayo de 2022 la familia del ecuatoriano Segundo Roberto Pilco, de 41 años, pidió prestados 20 mil dólares a una institución bancaria en la comunidad de Chillogallo, en Quito, para que él pudiera ser trasladado hasta Estados Unidos para trabajar. Sin embargo, después de caminar cuatro días por el desierto de Ojinaga ya no pudo continuar y fue abandonado por el ‘coyotero’, por lo que aún se encuentra desaparecido. 

Sus dos hijos siguen esperando noticias de Segundo en su país, mientras que su hermano, Alberto Pilco, continúa con la deuda de los 20 mil dólares que le pagaron al traficante. 

Las familias de Alejandro Malla Dota, Jeremy León Ordóñez y Jonathan Morocho Benítez, todos de 20 años, enviaron en septiembre pasado un video en el que aseguraban que ya estaban “al otro lado”, por lo que sus familiares en Estados Unidos y Ecuador ya debían de pagar el resto del dinero pactado para poderles dejar en sus destinos. 

“Pero todo fue un engaño y una treta por parte de estos criminales. Llegaron a Ciudad Juárez y después de eso se los comió la tierra, nos hicieron pagar supuestamente para el transporte y finalmente nos dijeron que estaban secuestrados y que teníamos que pagar por el rescate, lo hicimos, pero nos robaron, no les liberaron y ahora estamos ahogados en deudas” dijo B. O., una de las madres de los migrantes, a la organización sudamericana 180migrante.com, quien los apoya en la búsqueda. 

Dijo que primero fueron engañados por los ‘coyoteros’, luego secuestrados y finalmente estafados con un rescate que nunca logró su liberación. Actualmente permanecen desaparecidos. 

Cada familia pagó un promedio de 17 mil dólares para que cada uno de ellos llegara a Estados Unidos a través de Ciudad Juárez, luego fueron víctimas de estafas y extorsiones y una de ellas ya ha pagado 23 mil dólares adicionales, otra 7 mil 500 y la otra 4 mil 500 dólares más a lo pactado con los traficantes de personas. 

“Yo estuve en contacto con él hasta que llegó a México, él me dijo que todo iba bien”, narró al medio ecuatoriano El Vocero Azuay la tía de Jeremy, quien el 5 de septiembre recibió un mensaje de WhatsApp en el que él le decía que ya no se iba a poder contactar con ella porque ya lo iban a sacar de la casa de seguridad en la que lo tenían en Ciudad Juárez. Dijo que él salió de Guayaquil rumbo a Panamá en avión y luego a Honduras; de ahí siguió su camino hasta esta frontera vía terrestre, pero “la pasadora” les dijo que “a los pasajeros de ella se los han robado, los han secuestrado”.

La familia de Christian David Zuña Cajilema, de 19 años, pagó 14 mil dólares para que su hijo llegara desde la comunidad Totoras, cantón Alausí, provincia de Chimborazo en Ecuador, hasta Estados Unidos, pero al llegar a Ciudad Juárez murió a causa de una neumonía hemorrágica. 

De acuerdo con la organización 1800migrante, Christian David salió de su casa el 29 de diciembre de 2022. En Quito tomó un vuelo directo hacia Nicaragua, luego siguió a Honduras, después a Guatemala, cruzó México y la noche del domingo 8 de enero llegó a Ciudad Juárez, pero unas horas después, la madrugada del lunes 9 de enero fue abandonado, ya sin vida, en la sala de espera de la Unidad de Medicina Familiar número 67 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Ciudad Juárez se ha convertido en la principal ruta de los ecuatorianos hacia Estados Unidos. Durante el año estadounidense fiscal 2020 (AF-2020), que abarcó de octubre de 2019 a septiembre de 2020, los agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron a 5 mil 089 ecuatorianos en el Sector El Paso, mientras que en el AF-2021, de octubre de 2020 a septiembre de 2021, la cifra ascendió a 46 mil 731 personas. 

En el AF-2022, de octubre de 2021 a septiembre de 2022, la migración de ecuatorianos a través de este sector descendió a 9 mil 259, sin embargo, durante los primeros cuatro meses del AF-2023 –de octubre de 2022 a enero de 2023– sumaron 20 mil 086 los migrantes de dicha nacionalidad encontrados en la frontera tras haber cruzado de manera irregular. 

Las mismas estadísticas de CBP indican que durante el AF-2020 fueron expulsados bajo el Título 42 un total de mil 262 ecuatorianos, en el AF-2021 los gobiernos de Donald Trump y Joe Biden devolvieron a 45 mil 238, en el AF-2022 fueron 521 los expulsados bajo la política de salud que argumenta que los migrantes representan un riesgo para la propagación de Covid-19 y durante los últimos cuatro meses –AF-2023– han sido expulsados 2 mil 932 ecuatorianos más. 

Según los datos oficiales, en los últimos cuatro meses han sido encontrados en todo Estados Unidos 44 mil 630 personas migrantes de Ecuador; 20 mil 132 de ellos en la frontera, por los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, o en un puente internacional, por los agentes de CBP. 

Aunque las estadísticas muestran que al menos en los últimos cuatro meses la Patrulla Fronteriza ha expulsado por el Sector El Paso a sólo el 14.59 por ciento de los ecuatorianos, su principal dificultad son las autoridades mexicanas al momento de cruzar el país.

Christian buscaba el sueño americano y lo dejaron muerto en clínica del IMSS Tenía 19 años, pidió dinero prestado a familiares y al banco para viajar y su aventura terminó en esta frontera Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

martes, 17 enero 2023 | 13:13

Cortesía | Christian David Zuña Cajilema Christian buscaba el sueño americano y lo dejaron muerto en clínica del IMSS

Ciudad Juárez.— Christian David Zuña Cajilema tenía 19 años y vivía con sus padres en una comunidad indígena de Ecuador, pero su trabajo en el campo no le alcanzaba para ayudar a su mamá enferma, por lo que pidió dinero prestado a familiares y al banco para viajar en busca del ‘sueño americano’ hasta Ciudad Juárez, en donde hace días murió. 

Después de un viaje de diez días, la noche del 8 de enero llegó a esta frontera, en donde hizo una videollamada a sus padres –evangélicos–, con quienes leyó versos de la Biblia, pero horas después fue dejado muerto en la sala de la Unidad de Medicina Familiar número 67 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

“Alrededor de las 3:00 de la mañana del lunes 9 de enero, llamó por teléfono el ‘coyotero’ y nos dijo que mi hijo estaba en el hospital muy malherido, me dijo que había vomitado sangre”, narró su papá, Manuel Zuña, a la organización sudamericana con sede en Estados Unidos 1800migrante.com, al buscar su apoyo para recuperar su cuerpo.

Christian David vio en la migración irregular una salida rápida de la pobreza ante la enfermedad de su madre, por lo que pidió prestado dinero a un familiar que vive en Estados Unidos, su familia en Ecuador se endeudó con bancos locales y así consiguió los 14 mil dólares que le cobró el traficante de personas por llevarlo hasta Estados Unidos.

Salió de Ecuador el 29 de diciembre, desde Quito en un vuelo directo hacia Nicaragua, luego prosiguió hasta Honduras, después a Guatemala, cruzó México y la noche del domingo 8 de enero llegó a Ciudad Juárez.

De acuerdo con lo narrado por su padre a la organización de apoyo legal, el traficante de personas le dijo la madrugada del 9 de enero que su hijo estaba vomitando sangre; sin embargo, de acuerdo con lo informado por personal de la institución medica a la Policía municipal, aproximadamente a las 2:30 horas tres hombres llegaron y lo dejaron en la sala de espera, y se fueron. 

Los primeros reportes indicaban que el cuerpo tenía golpes, por lo que el personal médico llamó a las autoridades, quienes se hicieron cargo de recoger el cuerpo. Y aunque no se ha confirmado que se trató de un homicidio, la organización denunció ayer la violencia que viven los migrantes en esta frontera. 

“Ciudad Juárez nuevamente haciendo gala de su violencia y de su peligrosidad, esta vez le tocó a un joven ecuatoriano que hemos podido identificar, pero todavía quedan cientos de casos sin resolver, realmente esa ciudad es una tierra de nadie, donde la vida no vale nada para los criminales que viven a sus anchas, es un lugar lleno de corrupción e impunidad, es una ciudad cementerio para miles de migrantes”, dijo William Murillo, vocero de la organización, a través de un comunicado de prensa. 

Hasta ayer, el cuerpo del ecuatoriano continuaba en el Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad, y el caso es investigado por la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte.

“Somos gente pobre, indígena, y pedimos que el Gobierno ecuatoriano nos ayude a traer el cuerpo de mi hijito para poder sepultarlo según nuestras costumbres, y al Gobierno de México pedimos justicia, por favor, no sean malitos”, suplicó a través de la organización el padre, quien reconoció además la ropa de su hijo, un pantalón gris y una sudadera azul que llevaba puestos cuando perdió la vida.

https://diario.mx/juarez/ahora-llega-una-invasion-peruana-20230213-2023729.html

Ahora llega una ‘invasión’ peruana En medio de la crisis política de Perú, más de 3 mil 500 migrantes de ese país han cruzado por Juárez a El Paso en cuatro meses Staff
El Diario de Juárez

lunes, 13 febrero 2023 | 09:14

Tomada de Internet | Una patrulla de CBP 

Ciudad Juárez.— En medio de las protestas antigubernamentales, la migración de Perú a Estados Unidos incrementó durante los últimos meses de 2022 a través del Sector El Paso, según estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). De octubre de 2022 a enero de este año fueron 3 mil 543 los peruanos registrados. 

Durante noviembre los agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron a 852 peruanos en la frontera con México, y en diciembre la cifra ascendió a mil 339 personas, 57.15 por ciento más de un mes a otro. 

La crisis política en Perú inició el 7 de diciembre del año pasado, cuando el expresidente Pedro Castillo intentó dar un autogolpe disolviendo el Congreso, por lo que fue detenido acusado de conspiración y rebelión.

Desde entonces, las protestas han continuado en el país sudamericano, ahora contra la presidenta Dina Boluarte, con diversos enfrentamientos que ya suman 60 víctimas mortales. 

Según las cifras oficiales de CBP, durante el año estadounidense fiscal 2020 (AF-20), que abarcó de octubre de 2019 a septiembre de 2020, fueron 20 las personas de origen peruano las detectadas al ingresar a Estados Unidos de manera irregular, a través del Sector El Paso; en el AF-21 la cifra ascendió a 948 encuentros de peruanos en la frontera; en el AF-22 sumaron 2 mil 766 y durante los primeros cuatro meses del AF-23 –octubre, noviembre, diciembre y enero– fueron 3 mil 543 los peruanos registrados. 

De acuerdo con la misma autoridad, durante el AF-20 fueron expulsados bajo el Título 42 un total de nueve peruanos a través del Sector El Paso, 922 durante el AF-21, mientras que en el AF-22 la Patrulla Fronteriza expulsó a 160 más y en los últimos cuatro meses expulsó a 48 personas más de dicha nacionalidad. 

Entre los 3 mil 543 peruanos encontrados en los últimos cuatro meses se encontraron 20 menores migrantes no acompañados, nueve de ellos en octubre, tres en noviembre, siete en diciembre y uno más en enero. 

Mueren haitianos

Mientras tanto, en Perú sólo en el mes de enero de 2023 murieron siete migrantes haitianos, entre ellos un bebé de un año debido a una insuficiencia respiratoria aguda, por lo que la Misión en el Perú de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lamentó la pérdida de vidas humanas debido a las restricciones en el desplazamiento que se han venido presentando en dicho país. 

“Esta familia se encontraba de tránsito en la ciudad de Desaguadero, Puno, y debieron permanecer en dicha localidad al verse impedidos de continuar su viaje, lo que afectó gravemente su salud”, informó la agencia internacional. 

Demandó que “ninguna persona debería perder la vida en la búsqueda de seguridad, protección o nuevas oportunidades y hechos como este sólo destacan las condiciones riesgosas que muchas veces enfrentan las personas refugiadas y migrantes en todas las etapas de sus desplazamientos”, por lo que pidió que se permita el tránsito humanitario en todo Perú.

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages