BOLETÍN DE PRENSA
GUAYAQUIL, 3 DE MARZO DEL 2011
EL GOBIERNO CREE QUE CON INCENTIVOS ECONOMICOS LOS MEDICOS ACEPTARAN TRABAJAR 8 HORAS DIARIAS
Puede ser que esta jugada política le de resultados positivos al gobierno, pero a la larga será perjudicial tanto para el Economista Correa como a los usuarios de los hospitales públicos, ya que es anti técnica por cuanto no se ha tomado en cuenta el ritmo de trabajo de los colegas y el cansancio que estos evidenciarán por tener que atender a cientos de pacientes diariamente a través de consultas externas, emergencias e intervenciones quirúrgicas. LO QUE INCREMENTARA LOS RIESGOS O IATROGENIAS MÉDICAS Y ESTA SITUACIÓN DESGRACIADAMENTE SERA COMPARTIDA ENTRE EL GOBIERNO Y LOS MÉDICOS, YA QUE AHORA LA ATENCIÓN MÉDICA ES UN SERVICIO PÚBLICO.
Decir que trabajaran 6 horas diarias y 10 horas sábados y domingos “Es la misma aguja con distinto bitoque, lo que el Ejecutivo ha anunciado”, señaló el doctor Luis Serrano Figueroa, vicepresidente del COMEPROG, en relación al tema que termina con el régimen de 4 horas de trabajo diario, que cumplían los médicos en las casas de salud del sector público.
El gremio apunta que el Gobierno disfraza las 8 horas laborales cuando sostiene que las jornadas serán de 6 horas, de lunes a viernes, y un complemento de 10 horas durante los fines de semana, a manera de guardias, con lo cual se cumplen las 40 horas que el régimen considera deben trabajar los médicos. Incluso dice, que el médico que quiera tener un fin de semana libre, deberá trabajar 8 horas diarias para tomarse un descanso.
El COMEPROG estima que en lo positivo, la elevación de salarios es saludable, porque hay bonos por capacidad y rendimiento institucional, así como un bono por ubicación geográfica como es el caso de los galenos que deben trabajar fuera de sus provincias, aunque insiste en una revisión de las jornadas con relación a las horas de trabajo.
A esto se añade, que si el Gobierno quiere hacer realidad su deseo de entregar a los ecuatorianos una atención en salud con calidad y calidez, debe ordenar a su Ministro de Salud, David Chiriboga, la reapertura de los postgrados de especialidad en el MSP e implementar un vasto programa de ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD basado en nuestra propuesta que es la creación DEL MEDICO DEL BARRIO.
Dr. Luis Serrano Figueroa Sofía Perasso Paz
Vicepresidente. RRPP / 085802661