Guayaquil, Diciembre 13 del 2010
CMPG-140-10
Doctor
DAVID CHIRIBOGA ALLNUTT
Ministro de Salud Pública
En su despacho.-
De nuestras consideraciones:
Como gremio de defensa de los médicos de la Provincia del Guayas, nos pusimos como tarea fundamental hacer todas las gestiones necesarias para devolverles a nuestros colegas en formación, su derecho a seguir una especialización a través de los POSTGRADOS, que en coordinación con el Estado, la Universidad de Guayaquil, como responsable académico y los hospitales públicos y privados como entes prácticos realizan.
Sin embargo, decisiones absurdas y hasta demenciales del Estado, en la supuesta refundación del mismo le arrebataron ese derecho de preparación y se continua con la obsoleta residencia medica asistencial. La responsable de esto fue, su antecesora, doctora CAROLINE CHANG CAMPOS, quien decreto la terminación de los POSTGRADOS en Guayas hasta una segunda orden ministerial, sin percatarse el daño que estaba causando a cientos de estudiantes y miles de pacientes que siempre van a estar a la expectativa de una atención médica de calidad y calidez.
Con el pasar del tiempo, nuestro gremio, el Colegio Médico Provincial del Guayas (COMEPROG), por iniciativa propia, comenzó una serie de jornadas de lucha para presionar con argumentos válidos, que el Ministerio de Salud Pública y por ende el Gobierno, reivindique sus acciones y le devuelva a los médicos su anhelado deseo de alcanzar una especialidad médica a través de los POSTGRADOS, los cuales han vuelto a los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social JBG ,SOLCA y entes privados.
Pero estamos a la espera que se reanuden en el MSP. Aplaudimos las decisiones efectivas que buscan favorecer al profesional médico, pero si debemos responsablemente, llamar su atención a fin de que se le retribuya a la Universidad de Guayaquil, su condición de rector de los POSTGRADOS por el ser el ente académico y demandar la restitución de las partidas de médicos postgradistas, las cuales hemos conocido han desaparecido del MSP.
Con el ánimo de llegar a un dialogo positivo, que de solución a los temas antes mencionados solicitamos que Ud. Resuelva urgentemente este problema, restituyendo y ampliando las partidas de residencias medicas de postgrado en MSP en la provincia del Guayas y derogue el acuerdo ministerial #0453 en particular los art. 5, 18 y el acuerdo #0765. El primero publicado en el Registro Oficial #0646 del 31 julio del 2009 y el segundo expedido el 14 de octubre del 2009 que no se publicó en el Registro Oficial; estos dos decretos ejecutivos atentan a la Constitución Política del Estado y a la reciente aprobada Ley Orgánica de Educación Superior.
Por ello reiniciamos los plantones a propósito de la celebración de la declaración de los DD.HH. cuyo Art. 26 numeral 1 señala lo siguiente: “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita al menos en lo que concierne a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. LA INTRUCCIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL SERÁ GENERALIZADA; EL ACCESO A LOS ESTUDIOS SUPERIORES SERÁ IGUAL PARA TODOS, EN FUNCIÓN DE LOS MÉRITOS RESPECTIVOS” y porque de la reunión que sostuvimos con la Subsecretaria de Salud Dra. Fátima Franco muy poco se ha avanzado y el MSP parece que no tiene intenciones reales de reiniciar los postgrados en Guayaquil.
Por la atención que se sirva dar a la presente, le anticipamos nuestro agradecimiento.
Atentamente,
Dr. Ecuador Montenegro Moran Dr. Luis Serrano Figueroa
Presidente COMEPROG Vicepresidente COMEPROG