COMEPROG PLANTEA ALIANZAS CON CLINICAS PRIVADAS PARA NO COMPRAR EDIFICIOS SIN EQUIPAMIENTOS MEDICOS
El Colegio Médico Provincial del Guayas (COMEPROG), plantea al Gobierno que a través del Ministerio de Salud Púbica (MSP), se incrementen los puntos de atención médica a los pacientes mediante la participación de las clínicas privadas que existen en la ciudad y el país.
Esto, como medida urgente que permita optimizar los servicios de salud a la gente pobre y evitar con la saturación de los hospitales públicos como consecuencia de las falencias que existen en los centros y sub centros de salud del MSP en sectores del norte y del sur de la urbe, donde la presencia de galenos y medicinas es insuficiente.
El COMEPROG pone en consideración del Gobierno una propuesta coherente y viable, que bien podría ser tomada en cuenta durante la presente emergencia de salud que ha decretado el presidente Rafael Correa, para dar solución inmediata a las deficiencias que se originan en esta área del Estado.
Los ejemplos son evidentes en hospitales como el de niños “Francisco Icaza Bustamante” y del suburbio “Abel Gilbert Pontón”, donde no existen suficientes camas para asistir a pacientes que vienen de la periferia de la ciudad y de otras provincias del país.
El Estado ha destinado 406 millones de dólares, adicionales a los $1.200 millones del presupuesto para el año 2011. Este aporte será invertido en mejorar las infraestructuras, equipamiento médico de ocho hospitales, donde la demanda de servicios sobrepasó la oferta. Otro monto será para comprar edificaciones y “clínicas” privadas y transformarlas en hospitales, así también como proveer de medicinas. Lo ideal es asegurar que las clínicas equipadas y funcionando presten atención inmediata gracias a la alianza que propone el COMEPROG. Y NO COMPRAR EDIFICIOS VACIOS SIN EQUIPAMIENTO, SIN RECURSO HUMANO Y SIN CONCURSOS DE PRECIOS Y OFERTA POR LA EMERGENCIA.
El gremio estima que a través del programa médico social “MEDICO DEL BARRIO”, se podría dar inicio a una planificación sólida de salud preventiva desde la propia comunidad, sin que el usuario deba acudir a los hospitales grandes por dolencias de baja complejidad. La planificación prevé el concurso de un importante número de clínicas privadas con estructura hospitalaria para asistir a quien requiera atención médica general y especializada.
Actualmente, no existe un número suficiente de médicos especialistas en las casas de salud del Estado, debido a la suspensión de los posgrados en las universidades estatales del país. En el decreto de emergencia no se hace referencia a este punto cuando se trata de algo sumamente importante para la prestación de un servicio de salud de alta calidad.
Dr. Luis Serrano Figueroa Sofía Perasso paz
Vicepresidente Relacionista Pública
085802661
BOLETÍN DE PRENSA
Guayaquil, 15 de enero 2011
EL TIEMPO NOS VUELVE A DAR LA RAZON, SE REALIZARAN CONVENIOS CON CLINICAS PRIVADAS PARA DESCONGESTIONAR HOSPITALES PÚBLICOS
Saludamos que el Ministro de Salud Pública Dr. David Chiriboga, haya acogido la propuesta del Colegio Medico Provincial del Guayas, (COMEPROG), esto es, de realizar alianzas estratégicas con las clínicas privadas. Propuesta que la hicimos desde el inicio del Gobierno y le recuerdo a los medios de comunicación que ha propósito de la estación invernal del 2010 se acogió esta propuesta así como también que no desaparezca el PAP que inicialmente por la arrogancia de la ex ministra de salud pública y el ex director provincial de salud de la época Dr. Eduardo Verdesoto se ufanaban diciendo que el MSP era autosuficiente para suplir la demanda de pacientes del PAP y los que se venían producto de la estación invernal del 2010, el tiempo nos dio la razón y a regañadientes realizaron los convenios con las clínicas: San Gabriel, Aldaz, San Vicente, el Hospital León Becerra entre otras y algunas de ellas se quedaron en la Red Complementaria de Salud.
No obstante aun hay resistencia de parte del sector público con esta necesidad de hacer estas alianzas estratégicas, se lo puede evidenciar en la forma de trabajo de la Red Complementaria de Salud que son alrededor de 15 clínicas a las que no les envían el numero suficiente de pacientes y tienen que estar esperando que le lleguen las medicinas por parte del MSP, como también que se de la visita del Presidente Econ. Rafael Correa D. y se den cuenta de la realidad, ahora el Ministro anuncie por la prensa los convenios con las clínicas (El Comercio PÁG. 12 “Primeros cambios en hospitales públicos”) ojala sean estos convenios con las unidades médicas asentadas en la comunidad (Guasmos, Bastión, Prosperina, Florida, etc).
La Red Complementaria debe manejarse de manera integral: con atención médica de emergencia, cirugías de menor complejidad y hospitalizaciones, ya que actualmente estos servicios no están dentro del convenio con el MSP; si estas alianzas se hubieran mantenido desde el inicio de la estación invernal del 2010 hoy no viviéramos estas consecuencias del congestionamiento hospitalario, pero no hay mal que por bien no venga y nuevamente el Gobierno retoma la propuesta del COMEPROG.
En lo que no coincidimos con el Gobierno es que insista en comprar edificios vacios donde hay que remodelar la infraestructura aparte de proveer de recursos humanos, equipos médicos, de oficina, etc. lo cual incrementaran los gastos y aparecerá como despilfarro de un dinero destinado a paliar la emergencia de manera inmediata.
Urge la necesidad que funcione el Sistema Nacional, Provincial y local de Salud y se vayan consolidando estas alianzas estratégicas entre el sector público y el sector privado, por que la característica del Ecuador es diferente, si bien es cierto hay un capital oligopolico que también se expresa en los servicios de salud ,no es menos cierto, que la mayoría somos médicos en el libre ejercicio de la profesión que tienen unidades medicas de pequeña y mediana complejidad que deberían tener todo el soporte económico y capacitación por parte del Estado, pero lamentablemente la política siempre ha sido de perseguir al más débil en este caso clausurar las clínicas, poner una serie de requisitos para acreditaciòn o licenciamiento y esa es la razón que muchas clínicas han cerrado y médicos que han tenido que salir fuera del país, a más de no existir postgrado obviamente..
Dr. Luis Serrano Figueroa Sofía Perasso paz
Vicepresidente Relacionista Pública
085802661