Hola Maximiliano,
Bienvenido al mundo de las FPGAs.
Afortunadamente, Apio permite sintetizar bitstreams para los siguientes modelos de FPGA:
Las placas IC40 de Lattice se programan mediante SPI con iceprog
Las placas ECP5 y Artix 7 se programan mediante JTAG con OpenFPGALoader.
Iceprog y OpenFPGALoader son dos aplicaciones que se usan para subir el bitstream a la FPGA
En realidad Apio usa esas 2 aplicaciones pero en general se podría usar solo OpenFPGALoader para programar muchas más placas, lo que ocurre es que esas placas no están aún soportadas por Apio
Espero que esta información te haya resuelto tus dudas
Un Saludo
Fernando Mosquera