Usando OPenFPGALoader con el programador JTAG con el chip CH347

46 views
Skip to first unread message

beni...@gmail.com

unread,
Jun 20, 2026, 1:08:21 AM (7 days ago) Jun 20
to FPGAwars: explorando el lado libre
Hola a todos,

Acabo de probar el programador JTAG que utiliza el chip CH347 y me he quedado sorprendido de lo rápido que es.
Probandolo en una Colorlight 5A-75E con una Latice ECP25 de 25K celdas y me lo ha programado al instante, vamos, como un segundo o así. Tan rápido como un FT232H o FT2232H.


photo_2026-06-20_00-02-56.jpg

Puede ser una muy buena opción económica para placas que no lleven programador JTAG.
Aquí tenéis el link de Aliexpress de este programador: 
https://www.aliexpress.us/item/3256809330358396.html

Confío en que sea sencillo añadir nuevos programadores compatibles con OpenFPGALoader en API

Saludos a todos
Fernando Mosquera
Saludos


beni...@gmail.com

unread,
Jun 20, 2026, 3:07:30 AM (7 days ago) Jun 20
to FPGAwars: explorando el lado libre
Acabo de probar esta placa CH347 con el OpenFPGALoader en una Artix7 100 , la cual ya tiene más celdas y se nota más la velocidad de programación, y me ha sorprendido.
Configurando el OpenFPGALoader para que la frecuencia de programación sea de 30 Mhz, me ha programado la placa en 1 segundo, casi instantáneo, equiparándose a los programadores oficiales de Xilinx basados en FT232H o FT2232H.
El comando para programarla desde Windows  es:
 
openFPGALoader.exe -c ch347_jtag --freq 30000000 led_top.bit

En Linux supongo que será similar y tardará lo mismo

photo_2026-06-20_01-34-11.jpg

Esta sería una de las placas que me gustaría añadir al Apio y al IceStudio entre otras que tengo.

La otra es una ZXTRES, que contiene una Artix7 100 también 

photo_2026-06-20_02-06-00.jpg

photo_2026-06-20_02-05-57.jpg

Saludos a todos
Fernando Mosquera


beni...@gmail.com

unread,
Jun 20, 2026, 3:19:54 AM (7 days ago) Jun 20
to FPGAwars: explorando el lado libre
Y para finalizar de momento con esta serie, me he encontrado con un proyecto en el que usan esta tarjeta conectada por USB a un PC (con Windows o Linux) e instalar un programa Daemon que permite simular un Xilinx Virtual Cable; con eso podemos programar cualquier placa Xilinx desde Vivado o ISE directamente, sin necesidad de ejecutar OpenFPGA Loader externamente.
El proyecto está en github y se llama XVCD-CH347  --> https://github.com/AIOT-CAT/xvcd-ch347

En programar la placa de 100K celdas tarda unos 5 segundos, vamos que no está mal para la cantidad de celdas que tiene esa placa
Lo he probado con el Daemon desde Windows y desde Linux (con el WSL) y con el Vivado arrancado en Windows
Son soluciones económicas para no tener que depender de los programadores oficiales de Xilinx y seguir programando desde Vivado o ISE

Recordar que hay otro proyecto similar usando una Pi Pico que también es bastante rápido y que se llama XVC-Pico --> https://github.com/kholia/xvc-pico

Saludos
Fernando Mosquera


Carlos Venegas

unread,
Jun 20, 2026, 4:00:26 AM (7 days ago) Jun 20
to fpga-wars-explora...@googlegroups.com
Habrá que comprar una placa de esas XD, yo tengo aparcadas unas pruebas con el dirty jtag usando una pico que os mandaré dentro de poco con las olimex y va realmente bien , la gente de openfpgaloader ha avanzado mucho y nos ha hecho la vida mucho más fácil!ç

Gracias Fernando por las pruebas y el report!

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "FPGAwars: explorando el lado libre" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a fpga-wars-explorando-el...@googlegroups.com.
Para ver este debate, visita https://groups.google.com/d/msgid/fpga-wars-explorando-el-lado-libre/5afb744d-d937-41dd-bd2a-dd7bd6c8cbd9n%40googlegroups.com.

beni...@gmail.com

unread,
Jun 21, 2026, 7:40:16 PM (6 days ago) Jun 21
to FPGAwars: explorando el lado libre
Pues la placa CH347 me ha sorprendido positivamente, va igual de rápida que las FT2232H o FT232H, es decir, programa en JTAG a 30 MHz.
Y os recuerdo que al igual que el FT2232H , el CH347 tiene 2 puertos (JTAG + UART)
En concreto el CH347 se puede configurar mediante jumpers como:
-  UART0 + UART1
-  UART1 + I2C + SPI (VCP)
-  UART1 + I2C + SPI (HID)
-  UART1 + JTAG
photo_2026-06-21_18-39-24.jpg
Saludos
Fernando Mosquera

DemocritoBinary

unread,
Jun 22, 2026, 12:26:35 AM (5 days ago) Jun 22
to FPGAwars: explorando el lado libre
Fernando, tiene muy buena pinta, por mi parte la tendré presente, hasta me gusta el orden de pines!

Carlos Venegas

unread,
Jun 22, 2026, 12:29:35 AM (5 days ago) Jun 22
to fpga-wars-explora...@googlegroups.com
Una cosa que me parece muy interesante es poder cambiar de modo con los switches y no tener que reprogramar el chip.

Yo voy a ir pidiendo una para pprobarla, iremos hablando Fernando!

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages