Hola Fernando! gracias por contribuir al debate, siempre es super interesante escuchar voces nuevas y opiniones diferentes.
Además los profesores de instituto para mi sois una pieza clave en la motivación del pensamiento crítico y motivar a todas esas personitas que están creciendo y desarrollando sus intereses científico técnicos, ¡tenéis una gran responsabilidad! ;)
Sobre lo que has comentado creo que no se pueden poner en comparación en cuanto a facilidad o flexibilidad algo como las FPGAs , los microcontroladores y los ordenadores. Para mi son cosas de muy distinta naturaleza, un ordenador es un conjunto de componentes, puede tener dentro una tarjeta pci con una fpga......un microcontrolador, al final no es más que una cpu con un conjunto de periféricos (un miniordenador) y una FPGA es un simple chip que podemos reconfigurar para que sea cualquier dispositivo electrónico o un conjunto de ellos.
Son artefactos diferentes que pueden ser sustitutivos, compatibles o colaborantes entre ellos.
Al final el tema es que cada cosa tiene una función, y todo requiere un entrenamiento y unos conocimientos, y parte de esos conocimientos está en saber decidir que usar para cada proyecto, no es solo un tema de velocidad, las FPGAs tienen muchos conceptos clave que las hace muy poderosas, por ejemplo el paralelismo, que hace que una FPGA a muchos menos Megaherzios que por ejemplo un ordenador pueda realizar una tarea, mucho más rápido que por software en el ordenador por ejemplo.
Además hablar de FPGAs, no es solo hablar de funcionalidades, flexibilidad..., es hablar también de ecología, reciclaje, resiliencia...
A veces sólo hace falta poder ver "cosas" que hagan que tu cabeza explote y empieces a ver posibilidades que antes no veías. Para mi esta es una de las funciones de esta lista, poder con nuestras "locuras" despertar motivaciones entorno a las FPGAs que para mi es un dispositivo menospreciado/infravalorado/desconocido con muchas prejuicios y poco conocimiento real sobre su uso.
Y como siempre esto son ideas personales, con un respeto total al resto de participantes en el debate.
Buen viernes!