¿cuales cree usted que serian las estrategias que se deben implementarse para reducir la brecha digital?

51 views
Skip to first unread message

bismael mb

unread,
Apr 1, 2013, 8:45:12 PM4/1/13
to foros-multi...@googlegroups.com
Participar

Boris Bolagay

unread,
Apr 1, 2013, 8:51:42 PM4/1/13
to foros-multi...@googlegroups.com

La brecha digital es una realidad que tiene que desaparecer, porque hoy en día las nuevas tecnologías invaden todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde cuándo nos vamos a hacer la compra, cuando vamos en coche hacia casa, en nuestro tiempo de ocio y de trabajo. Por lo tanto, esta brecha es algo que tiene que desaparecer ya que, ahora mismo la informática es un instrumento necesario.

Una manera de disminuir la brecha digital es implantar políticas de accesibilidad web, para que todas las personas, independientemente de sus limitaciones físicas o las derivadas de su entorno puedan usar de forma satisfactoria Internet y la World Wide Web.



El 2 de abril de 2013 02:45, bismael mb<bism...@gmail.com> escribió:
Participar

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "FOROS MULTIMEDIA FACSO" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a foros-multimedia-...@googlegroups.com.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.
 
 

Alexandra Cando

unread,
Apr 1, 2013, 8:53:41 PM4/1/13
to foros-multi...@googlegroups.com
Se propone incluir parques  con wifi para todo el público, establecer leyes en los centros educativos 
más tecnología para que desde pequeña edad los TICs no sean novedad, sino herramienta de preparación.
 Información sobre el uso de las nuevas tecnologías. 
Apoyo para el desarrollo universitario en proyectos tecnológicos, presupuesto para esto.
Menorar costos para una accesibilidad de celulares, computadoras, televisores, etc.

Karen Armijos

unread,
Apr 1, 2013, 8:54:25 PM4/1/13
to foros-multi...@googlegroups.com

La brecha digital es una realidad que tiene que desaparecer, porque hoy en día las nuevas tecnologías invaden todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde cuándo nos vamos a hacer la compra, cuando vamos en coche hacia casa, en nuestro tiempo de ocio y de trabajo. Por lo tanto, esta brecha es algo que tiene que desaparecer ya que, ahora mismo la informática es un instrumento necesario.Una manera de disminuir la brecha digital es implantar políticas de accesibilidad web, para que todas las personas, independientemente de sus limitaciones físicas o las derivadas de su entorno puedan usar de forma satisfactoria Internet i la World Wide Web.
Una gran cantidad de gobiernos de todo el mundo, han desarrollado planes encaminados a la disminución de la Brecha Digital, en colaboración con el servicio privado, de manera que se ve la necesidad de estimular, no solo el acceso, sino que también el uso y la apropiación de las tecnologías de la información, porque sostienen que éstas pueden incidir efectivamenteen los propios procesos de desarrollo combatiendo las demás brechas que sustituyen la digital.
in embargo algunos trabajos han concluido que muchas de estas iniciativas responden a visiones optimistas sobre el impacto de las tecnologías de información y la comunicación en el desarrollo y conciben que el problema de la Brecha Digital se resolverá bajo la introducción de ordenadores personales con acceso a internet. Aspectos como la capacitación de los usuarios y la creación de los contenidos culturalmente adecuados a cada contexto, son frecuentemente dejados de lado. De forma similar, las comunidades receptoras en estos procesos de equipamiento tecnológico , pocas veces son tomadas en cuenta, lo que afecta al sustento a largo plazo de proyectos de esta naturaleza.
Por otra parte debo introducir una opinión sobre la brecha digital en el ámbito educativo, ya que todavía aun en día, en la educación, cuando se trata de los niños, los mayores tienen muchas dificultades en dejar que este sector pueda desarrollarse plenamente. Hay que tener en cuenta que las TICs, siempre que sean con una buena supervisión, son buenas para el desarrollo de los niños, hasta beneficiosas para ellos, y se debe concienciar a los padres de que, bajo una buena supervisión, los pequeños de la casa pueden disfrutar de unos servicios que tienen un gran abanico de posibilidades para ello.

Jonathan López

unread,
Apr 1, 2013, 8:55:40 PM4/1/13
to foros-multi...@googlegroups.com
Una manera de disminuir la brecha digital es implantar políticas de accesibilidad web, para que todas las personas, independientemente de sus limitaciones físicas o de las derivadas de su entorno puedan usar de forma satisfactoria Internet y la World Wide Web.
Sin embargo, algunos trabajos han concluido que muchas de estas iniciativas responden a visiones optimistas sobre el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo, y conciben que el problema de la Brecha Digital se resolverá mediante la introducción de computadores personales con acceso a Internet. Aspectos como la capacitación de los usuarios y la creación de contenidos culturalmente adecuados a cada contexto, son frecuentemente dejados de lado. De forma similar, las comunidades receptoras en estos procesos de equipamiento tecnológico pocas veces son tomadas en cuenta, lo que afecta la sustentabilidad a largo plazo de proyectos de esta naturaleza.

El lunes, 1 de abril de 2013 19:45:12 UTC-5, bismael mb escribió:
Participar

Mary Cañizares

unread,
Apr 1, 2013, 8:55:40 PM4/1/13
to foros-multi...@googlegroups.com
1.- Mejorar e invertir la infraestructura en telecomunicaciones:
 Dar más importancia en los planes de desarrollo de los gobiernos. Muy posiblemente no existe una herramienta más útil y poderosa que el mismo Internet para combatir la brecha digital en el mundo.

2.- Moderar las tarifas y los servicios de los operadores
es necesario moderar a los operadores y sus tarifas, para que sin obligarles a renunciar a sus intereses como empresa que son, al menos ofrezcan tarifas más sensatas y planes más adecuados para la mayoría de las personas.

3.- promover el uso del software libre:
Por supuesto no es sólo una cuestión de costos, también  es una cuestión de "cultura". Aprender a usar software libre es más que enriquecer las posibilidades de nuestro PC sino que también ayuda a formar personas con criterio basados en la premisa del conocimiento libre. 

4.- Hacer un buen uso de la tecnología

5.- Fortalecer la investigación y desarrollo

Con éstos "sencillos" cinco puntos seguramente la brecha digital se reducirá a una simple línea, o al menos, eso es lo que espero... un mundo más equitativo.

Pablo Obando

unread,
Apr 1, 2013, 8:59:29 PM4/1/13
to foros-multi...@googlegroups.com
La desigualdad en el acceso a las nuevas tecnologías y la información, es decir la brecha digital existente, es producto de la desigualdad social y económica. Obviamente quién tiene mayores recursos económicos tiene la posibilidad de acceder con mayor facilidad a las nuevas tecnologías. Según una publicación de El Universo de mayo del 2012, en el Ecuador apenas el 30% de la población tiene acceso directo a internet, por ejemplificar. Una buena estrategia sería el reducir los costos de producción mediante la subvención del Estado que permita acceder con mayor facilidad al resto de la población a la nueva tecnología. Dicha inversión debería ser masiva para las instituciones públicas de educación en todos sus niveles.

Fredy Escobar

unread,
Apr 1, 2013, 9:00:13 PM4/1/13
to foros-multi...@googlegroups.com
Fredy Escobar 

En los últimos años, como consecuencia de que las tecnologías de la información y de la comunicación se han convertido en la columna vertebral de la economía de la información mundial y que han dado lugar a la sociedad de la información, se ha puesto mayor atención a la diferencia de acceso a las TIC entre los países desarrollados y los países en desarrollo. Esta diferencia se conoce como la “brecha digital”.

Las brechas digitales están dadas por las posibilidades o dificultades que tienen los grupos sociales de aprovechar colectivamente las tecnologías de información y comunicación para transformar la realidad en la que se desenvuelven y mejorar las condiciones de vida de sus integrantes. 

Se propone que para hablar de brecha digital y de las estrategias para enfrentarla se parta de la sociedad que soñamos y no de la tecnología. Y que una vez definida la utopía se reflexione de cómo las tecnologías pueden contribuir para alcanzarla. Por ejemplo, se habla de la solidaridad digital como estrategia de reducción, sin embargo, la reflexión debería estar centrada en cómo las tecnologías pueden apoyar la construcción de sociedades solidarias y qué condiciones requieren los grupos sociales para utilizar las TIC para llegar a esta aspiración. Definitivamente este cambio de enfoque transforma a su vez la comprensión de lo que es la brecha digital.

Jose Gualavisí

unread,
Apr 1, 2013, 9:30:53 PM4/1/13
to foros-multi...@googlegroups.com
Si hablamos  de Ecuador, el Estado debería hacerse cargo de colocar reglamentos claros que involucren a todos y todas en el uso de las TICs. Es necesario la inversión estatal para competir colocando empresas que ayuden a descentralizar el posicionamiento de empresas privadas que por el dominio en el mercado, establecen sus reglas enfocándose sólo en el lucro. la inversión estatal puede ayudar a reducir la brecha digital que existe entre los ciudadanos urbanos y rurales del país, caso contrario la aldea global de Marshall McLuhan sería elitista, deshumanizante.

Isaac Espín

unread,
Apr 1, 2013, 9:31:48 PM4/1/13
to foros-multi...@googlegroups.com
Según los datos del Ministerio de Telecomunicaciones, en el Ecuador hay más celulares que personas. De igual modo, el 54% de la población usa internet. Estos datos reflejan que el Ecuador supera cada vez más la brecha digital.  La estrategia que propone el gobierno es el plan Ecuador Digital 2.0 que se enfoca en cuatro ámbitos: equipamiento, conectividad, capacitación y aplicaciones. Aunque las personas tienen acceso a las tecnologías como internet, smarphones, tablets, etc., la mayoría no sabe como usarlas. Por eso se debe capacitar a las personas para el manejo de la tecnología. La conexión a internet gratuita es otra estratégia que ayudaría a la disminución de la brecha digital. Otra estrategia es la regularización de los precios de tarifas en los servicios telefónicos y operadores móviles, de tal manera que se tenga más acceso a internet desde el celular y otros servicios móviles. Dar tablets a los estudiantes de las instituciones educativas serviría para el mejor manejo de las tecnologías.


El 1 de abril de 2013 20:00, Fredy Escobar<bf.esc...@gmail.com> escribió:

cf.salas.c

unread,
Apr 1, 2013, 11:27:02 PM4/1/13
to foros-multi...@googlegroups.com

La brecha digital es la desigualdad que existe entre la población para acceder a los recursos de información ytecnologías  disponibles.

Es innegable la distancia que existe entre nuestro país y un país del "primer mundo", así como es innegable el grupo hegemónico que  controla el desarrollo de la tecnología a nivel mundial, esta brecha seria insuperable. Por otro lado a nivel país se pueden desarrollar estrategias y políticas que ayuden al Estado a mejorar la distancia establecida internamente:
 
1. Dotando de los equipos necesarios en el nivel educativo 
2. Al no ser suficiente con dotar de equipos, es necesario una formación que incluya y capacite sobre el uso adecuado de las TIC`s
3. generando políticas que regulen la oferta de los productos tecnológicos, para acercar a quienes menos capacidad adquisitiva tienen
 
El desarrollo y utilización de las TIC`s debe ser tratado como un eje posmoderno de comunicación, por ende establecer parametros que ubiquen a esta tecnologia como un bien social y no como un bien de consumo, mediado y establecido por la las políticas de mercado. El país no se puede limitar a adquirir tecnología, debe existir una política de investigación y desarrollo; para de esta manera dar un salto de consumidores a productores de tecnología. 

Fiorela Valencia Gallegos

unread,
Apr 2, 2013, 1:27:50 PM4/2/13
to foros-multi...@googlegroups.com
Una manera de disminuir la brecha digital es implantar políticas de accesibilidad web, para que todas las personas, independientemente de sus limitaciones físicas o las derivadas de su entorno puedan usar de forma satisfactoria Internet. Otra forma se daria gracias a la posibilidad de un “acceso universal” que no sólo requiere cobertura geográfica, sino también precios de acceso accesibles para personas de bajos ingresos. Uno de los motivos por los que hay tanta brecha digital, es porque desde la niñez las personas no han podido acceder a un ordenador, por lo que una alternativa para intentar combatirla sería la introducción de la informatica en los centros educativos. Desde allí los alumnos que no tengan acceso a las tecnologías podrán obtener información con la ayuda del profesorado.

Jhonny Aldaz

unread,
Apr 2, 2013, 9:51:47 PM4/2/13
to foros-multi...@googlegroups.com

La brecha digital es una realidad que tiene que desaparecer, porque hoy en día las nuevas tecnologías invaden todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde cuándo nos vamos a hacer la compra, cuando vamos en coche hacia casa, en nuestro tiempo de ocio y de trabajo.
una de las estrategias es: introducir más parques con wifi público (foto arriba). El acercamiento de ordenadores a todos los sectores de la población (ordenadores públicos)
Una manera de disminuir la brecha digital es implantar políticas de accesibilidad web, para que todas las personas, independientemente de sus limitaciones físicas o las derivadas de su entorno puedan usar de forma satisfactoria Internet i la World Wide Web.
Una gran cantidad de gobiernos de todo el mundo, han desarrollado planes encaminados a la disminución de la Brecha Digital, en colaboración con el servicio privado, de manera que se ve la necesidad de estimular, no solo el acceso, sino que también el uso y la apropiación de las tecnologías de la información,

Cesc Vargas

unread,
Apr 2, 2013, 11:27:56 PM4/2/13
to foros-multi...@googlegroups.com
La mejor manera de disminuir la brecha digital es implementar politicas de acceso a la web, para que de esta forma todas absolutamente todas las personas, independientemente de sus limitaciones, cualesquiera que sean puedan usar de manera satisfactoria Internet. La brecha digital es una realidad notable que tiene que ir desapareciendo, ya que hoy en dia las nuevas tecnologias nos invanden por todas partes y forman parte de nuestra vida cotidiana.Por lo tanto, esta brecha es algo que tiene que desaparecer ya que, ahora mismo la informática es un instrumento necesario.


--

Cesc Vargas

unread,
Apr 2, 2013, 11:29:04 PM4/2/13
to foros-multi...@googlegroups.com
La mejor manera de disminuir la brecha digital es implementar politicas de acceso a la web, para que de esta forma todas absolutamente todas las personas, independientemente de sus limitaciones, cualesquiera que sean puedan usar de manera satisfactoria Internet. La brecha digital es una realidad notable que tiene que ir desapareciendo, ya que hoy en dia las nuevas tecnologias nos invanden por todas partes y forman parte de nuestra vida cotidiana.Por lo tanto, esta brecha es algo que tiene que desaparecer ya que, ahora mismo la informática es un instrumento necesario.

Byron Gallardo

unread,
Apr 3, 2013, 12:46:36 AM4/3/13
to foros-multi...@googlegroups.com
El uso y acceso a tecnologías debería ser un derecho adaptado a la realidad de quienes usan determinada tecnología, sin que ello implique la intromisión agresiva de otras formas culturales de aprehensión, como lo es el sistema de pensamiento occidental; las personas no se deben adaptar a la tecnología si no que la tecnología debe adaptarse al medio y  necesidades en el que confluyen, una línea muy delgada sin embargo. 

Otro mecanismo es el libre acceso a las redes y  no que estas produzcan un mercado exhaustivo de consumo en masa.


Tatiana Solano

unread,
Apr 3, 2013, 10:52:20 AM4/3/13
to foros-multi...@googlegroups.com

Las nuevas tecnologías además de avances produjeron desigualdades. Es por esto que se debe pensar en opciones para poder tener una distribución igualitaria.  Una manera de disminuir la brecha digital es implantar políticas de accesibilidad web, para que todas las personas.

Además podemos resolver mediante la introducción de computadores personales con acceso a Internet, capacitaciones para los usuarios y la creación de contenidos culturalmente adecuados a cada contexto.

María Belén Jaramillo Páliz

unread,
Apr 3, 2013, 11:15:22 AM4/3/13
to foros-multi...@googlegroups.com
María Belén Jaramillo
Una manera de disminuir la brecha digital es implantar políticas de accesibilidad web, para que todas las personas, independientemente de sus limitaciones físicas o las derivadas de su entorno puedan usar de forma satisfactoria Internet i la World Wide Web.
Una gran cantidad de gobiernos de todo el mundo, han desarrollado planes encaminados a la disminución de la Brecha Digital, en colaboración con el servicio privado, de manera que se ve la necesidad de estimular, no solo el acceso, sino que también el uso y la apropiación de las tecnologías de la información, porque sostienen que éstas pueden incidir efectivamente en los propios procesos de desarrollo combatiendo las demás brechas que sustituyen la digital.

bf.jaramillomb

unread,
Apr 3, 2013, 11:19:07 AM4/3/13
to foros-multi...@googlegroups.com
María Belén Jaramillo 
Una manera de disminuir la brecha digital es implantar políticas de accesibilidad web, para que todas las personas, independientemente de sus limitaciones físicas o las derivadas de su entorno puedan usar de forma satisfactoria Internet  la World Wide Web. Una gran cantidad de gobiernos de todo el mundo, han desarrollado planes encaminados a la disminución de la Brecha Digital, en colaboración con el servicio privado, de manera que se ve la necesidad de estimular, no solo el acceso, sino que también el uso y la apropiación de las tecnologías de la información, porque sostienen que éstas pueden incidir efectivamente en los propios procesos de desarrollo combatiendo las demás brechas que sustituyen la digital.

Alejandra VALLEJO MARCILLO

unread,
Apr 3, 2013, 12:04:29 PM4/3/13
to foros-multi...@googlegroups.com
Nuestra sociedad tiene una tendencia hacia el incremento de la brecha digital. Este aparente acceso y consumo que el capitalismo hace creer es una realidad deformada, debido a que no todos tienen acceso, conectividad y si lo tienen existe un uso ineficaz de la tecnología.

Es necesario un equipamiento, conectividad, capacitación, aplicación y contenidos acerca de el uso de instrumentos digitales, ya sea en el ambito educativo, publico o estatal. Necesitamos una apropiación de este espacio reducido a los capitales e intereses mundiales.





El 3 de abril de 2013 10:19, bf.jaramillomb <bf.jara...@gmail.com> escribió:
María Belén Jaramillo 
Una manera de disminuir la brecha digital es implantar políticas de accesibilidad web, para que todas las personas, independientemente de sus limitaciones físicas o las derivadas de su entorno puedan usar de forma satisfactoria Internet  la World Wide Web. Una gran cantidad de gobiernos de todo el mundo, han desarrollado planes encaminados a la disminución de la Brecha Digital, en colaboración con el servicio privado, de manera que se ve la necesidad de estimular, no solo el acceso, sino que también el uso y la apropiación de las tecnologías de la información, porque sostienen que éstas pueden incidir efectivamente en los propios procesos de desarrollo combatiendo las demás brechas que sustituyen la digital.

--

bf.santillan.e

unread,
Apr 3, 2013, 12:45:54 PM4/3/13
to foros-multi...@googlegroups.com
La brecha digital es probablemente uno de los primeros conceptos con que se inicia la reflexión alrededor del tema del impacto social de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Desde entonces se percibe que estas tecnologías van a producir diferencias en las oportunidades de desarrollo de las poblaciones y que se establecerá una distancia entre aquellas que tienen o no tienen acceso a las mismas.
Para reducir esta brecha digital se debería dar mas accesibilidad de la web para todos sin discriminación alguna. 


Christian Salvador

unread,
Apr 3, 2013, 6:07:44 PM4/3/13
to foros-multi...@googlegroups.com
 Se podría clasificar de la siguiente manera desde lo más simple a lo más complejo, he aquí algunos modelos:
Desarrollo de un debate virtual
 Componentes didácticos
 Línea de tiempo
 Nivel de dificultad
   Aplicación de estilos de la plantilla Word 
   Correo electrónico 
   Creación colectiva de material de soporte al estudio 
   Chat  
   Debate virtual  
   Ejercicios en línea de la Biblioteca Ágora 
   Evaluación de proceso 
   Foro  
   Material didáctico para entornos virtuales 
   Método de casos 
   Prácticas con bases de datos 
   Preguntas frecuentes (FAQ's) 
   Secciones de la Biblioteca Ágora: Aviso del profesor, Información adicional,  
   Calendario  
   Simposio electrónico 
   Simulación  
   Formato de datos y Tipos de archivo 
   Tutoría virtual  
   Videoconferencia 
BIBLIOGRAFIA ELECTRONICA: http://agora.ucv.cl/manual/manual.pdf


El 3 de abril de 2013 11:45, bf.santillan.e<bf.sant...@gmail.com> escribió:
La brecha digital es probablemente uno de los primeros conceptos con que se inicia la reflexión alrededor del tema del impacto social de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Desde entonces se percibe que estas tecnologías van a producir diferencias en las oportunidades de desarrollo de las poblaciones y que se establecerá una distancia entre aquellas que tienen o no tienen acceso a las mismas.
Para reducir esta brecha digital se debería dar mas accesibilidad de la web para todos sin discriminación alguna. 


Angelica Cattan Moreta

unread,
Apr 3, 2013, 6:11:36 PM4/3/13
to foros-multi...@googlegroups.com


El lunes, 1 de abril de 2013 19:45:12 UTC-5, bismael mb escribió:
Participar

La revolución electrónica de nuestros días tiene efectos polarizantes al interior de los países y entre los países. Y es la denominada “brecha digital” la que señala las disparidades en cuanto al uso de las modernas tecnologías informáticas.
Los prodigiosos inventos de la cibernética han producido cambios fundamentales en la cultura, la ciencia, la organización social, el gobierno, la política, la economía, la educación, las relaciones internacionales, las comunicaciones, los negocios, el cine, los entretenimientos y, en general, todas las actividades humanas.

Pablo Salazar

unread,
Apr 3, 2013, 6:16:21 PM4/3/13
to foros-multi...@googlegroups.com

Una estrategia primordial sería primero reducir la pobreza, pues es un factor determinante para la asequibilidad tecnológica. De otro modo, mientras exista una brecha económica y social, la tecnología estará en segundo plano.

Entre las soluciones para garantizar el acceso y tenencia de equipamiento tecnológico se encuentran: la reducción de costos con la generación de tecnología en el país o con planes de desarrollo guiados por los gobiernos para abaratar la compra de equipos. Y a la vez, hay que capacitar a la población para aprovechar las facilidades y el potencial de las nuevas tecnologías. 



El 3 de abril de 2013 11:45, bf.santillan.e <bf.sant...@gmail.com> escribió:
La brecha digital es probablemente uno de los primeros conceptos con que se inicia la reflexión alrededor del tema del impacto social de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Desde entonces se percibe que estas tecnologías van a producir diferencias en las oportunidades de desarrollo de las poblaciones y que se establecerá una distancia entre aquellas que tienen o no tienen acceso a las mismas.
Para reducir esta brecha digital se debería dar mas accesibilidad de la web para todos sin discriminación alguna. 


francisco gutierrez

unread,
Apr 3, 2013, 6:56:37 PM4/3/13
to foros-multi...@googlegroups.com
Francisco Gutièrrez.

La brecha digital es una realidad que tiene que desaparecer, porque hoy en día las nuevas tecnologías invaden todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde cuándo nos vamos a hacer la compra, cuando vamos en coche hacia casa, en nuestro tiempo de ocio y de trabajo. Por lo tanto, esta brecha es algo que tiene que desaparecer ya que, ahora mismo la informática es un instrumento necesario.

Por otra parte debo introducir una opinión sobre la brecha digital en el ámbito educativo, ya que todavía aun en día, en la educación, cuando se trata de los niños, los mayores tienen muchas dificultades en dejar que este sector pueda desarrollarse plenamente. Hay que tener en cuenta que las TICs, siempre que sean con una buena supervisión, son buenas para el desarrollo de los niños, hasta beneficiosas para ellos, y se debe concienciar a los padres de que, bajo una buena supervisión, los pequeños de la casa pueden disfrutar de unos servicios que tienen un gran abanico de posibilidades para ello.

Mayra Huanca

unread,
Apr 3, 2013, 6:58:20 PM4/3/13
to foros-multi...@googlegroups.com
La brecha digital debería desaparecer porque todos tenemos a la  información y al acceso a las nuevas tecnologias, para ello el gobierno debe implementar un plan de cobertura especialmente del internet, debe hacer una inversion en lugares donde la educación llega muy escasamente. Tambien se debe capacitar e informar a la población sobre las ventajas de las nuevas tecnologias.

Karina Sotalin

unread,
Apr 6, 2013, 12:15:50 PM4/6/13
to foros-multi...@googlegroups.com
Los avances e innovaciones de las TICs no esperan a que todos estemos en igualdad de condiciones para acceder y usarlas, razón por la cual la brecha digital de un país, en relación a otros, continuará ensanchándose si no toma las medidas necesarias para disminuirla. Entre las estrategias que se pueden implementar están: habilitar zonas públicas con wifi, incrementar los ordenadores públicos, estimular el acceso, pero también capacitar sobre el uso y apropiación de las tecnologías. Sin embargo, para hacer efectivo todo esto es necesario que en el país se implanten políticas de accesibilidad web. 

ximena mesias

unread,
Apr 6, 2013, 4:34:19 PM4/6/13
to foros-multi...@googlegroups.com
Se debería realizar planes de accesibilidad para la gente tenga mayor apego a las nuevas tecnologías, y sumado a esto se debería realizar una campaña para que se misma gente que va a acceder se capacite y pueda manejar las nuevas tecnologías. En el país se ha propuesto construir una sociedad de la información y del conocimiento a través de “La Estrategia Ecuador Digital 2.0”.
 La propuesta se desarrolla sobre la base de cuatro ejes: equipamiento, conectividad, capacitación y aplicaciones y contenidos. Se sustenta además en un marco institucional, legal y regulatorio que facilita la implementación de tres planes nacionales: De Acceso Universal y Alistamiento Digital, De Gobierno Digital y De Banda Ancha.

Jessica Ruiz

unread,
Apr 7, 2013, 6:31:45 PM4/7/13
to foros-multi...@googlegroups.com

Una manera de disminuir la brecha digital es democratizar el uso de las tecnologías, por ejemplo la implementación de internet en las instituciones educativas, públicas y privadas, debería ser gratis y de buena calidad, es decir rápido.

Además el gobierno debería crear programas que fomenten el adecuado conocimiento de las herramientas informáticas en todos los niveles y estratos sociales, principalmente en los grupos con bajas posibilidades económicas, que según los datos del INEC es el grupo con menor conocimiento y acceso a las tecnologías.

Jessica Morales

unread,
Apr 8, 2013, 1:23:31 AM4/8/13
to foros-multi...@googlegroups.com
El acceso limitado a la tecnología se acentúa en espacios donde las politicas sociales no son del interés de los gobiernos de turno. Entoces para democratizar la tecnología no se puede esperar en la conveniencia de estados irresponsables, la opción está en presionar para lograr un camio.
El primer pasó en ese sentido sería asumir la resposabilidad sobre el uso de tecnología y hacer masiva la información sobre lo impòrtante que resulta el acceso en nuestros días.

David Muenala

unread,
Apr 8, 2013, 2:44:43 PM4/8/13
to foros-multi...@googlegroups.com
Muenala David
 
       

Uno de  los mayores efectos de las nuevas tecnologías  , es la brecha digital que existe en gran parte del mundo y en especial en el contexto de América Latina  y que precisamente es el reto que tienen pendiente  los gobiernos de Latino américa. Desde este punto pienso que las estrategias ha implementar en América latina para reducir la Brecha digital  deben partir desde un desarrollo en la infraestructura de  las telecomunicaciones necesaria para mejorar la economía y promover el acceso universal a las nuevas TIC a bajo costo.

  • Se debe fomentar  la idea de un gobierno electrónico, promoviendo una administración más eficiente y  transparente, mediante el ofrecimiento de información,  control de gestión, trámites y contratación de  bienes y servicios estatales en línea.
  • Otra estrategia sería  la formación de recursos humanos, ampliando el acceso a la especialización técnica y aplicando las TIC en el desarrollo  humano.

En la publicación del diario el telégrafo de Noviembre del 2011 se habla del tema de  reducir la brecha digital." El Gobierno tiene planificado que hasta el 2015 al menos el 50% de los hogares tenga acceso a la red de banda ancha. La CNT registra 400 mil clientes de esta herramienta".

Además agregan que durante 2005 y 2006 el país tuvo una conectividad deficiente, apenas alcanzó el 0,2% en relación a la región. y que a partir del 2006 hasta el año 2011 el Ecuador tuvo una penetración de Internet vía banda ancha del 29%, en relación al promedio latinoamericano que es del 33%.  

Carolina Carlosama

unread,
Apr 8, 2013, 9:18:31 PM4/8/13
to foros-multi...@googlegroups.com

Una forma de disminuir la brecha digital es democratizar el uso de las tecnologías, por ejemplo:

 la implementación de internet en las instituciones educativas, públicas y privadas, debería ser gratis y de buena calidad, es decir rápido.

El Estado debería crear programas que fomenten el adecuado conocimiento de las herramientas informáticas en todos los niveles y estratos sociales, principalmente en los grupos con bajas posibilidades económicas, que según los datos del INEC es el grupo con menor conocimiento y acceso a las tecnologías. además se debería incluir a todas las personas de la sociedad, es decir, todas las clases sociales y todas las edades, en todas las regiones de la nación.



--

Juan Sebastián Jimbo

unread,
Apr 8, 2013, 11:57:47 PM4/8/13
to foros-multi...@googlegroups.com

Las innovaciones tecnológicas se concentran en los países más ricos, lo que pone en una enorme desventaja a los países en desarrollo que pretenden de a poco, crecer política y económicamente.
La brecha digital es el reflejo de una condición del subdesarrollo humano, donde los aspectos sociales y culturales trascienden al tecnológico, es así que en la actualidad, el uso del internet en los adolescentes, se ha convertido en uno de los mayores avances tecnológicos usados en el Ecuador y el mundo. Estableciendo así un contraste entre dos formas de mirar la brecha digital: Una que pretende que esta brecha está desapareciendo frente a la otra que asegura una emergente diferenciación digital.
El uso de internet como medio de información, medio social y entretenimiento está relacionado con las condiciones socioeconómicas y cognitivas de los usuarios.

Estefanía Fuentes

unread,
Apr 10, 2013, 6:50:23 PM4/10/13
to foros-multi...@googlegroups.com
A nivel nacional, la brecha digital es una realidad permanente, con la ayuda del gobierno en turno el uso de las TICS, en cuanto a la educación ha sido un cambio permanente, puesto que ya no solo a nivel urbano se tiene computador, sino que escuelas rurales comienzan a poseerla, por lo tanto comienzan a introducirse en el mundo de las tecnologías. Están ahora a nuestro alcance el uso de todas las nuevas tecnologías que nos ofrece el mercado, celulares, computadores, y muchos de estos recursos a bajos costos. La accesibilidad debería ser necesidad y derechos de todas y todos los ecuatoriana, puesto que nuestra vida cotidiana, nuestra actualidad se vive en torno al campo tecnologico por el que estamos atravesando, y depende tambien de los gobiernos quienes con la implementación de accesibilidad a las tecnologías deberían combatir la brecha digital que existe en en Ecuador.

bf.zavala.d

unread,
Apr 14, 2013, 6:56:23 PM4/14/13
to foros-multi...@googlegroups.com

 la brecha digital que existe en especial en el contexto de América Latina  y que precisamente es el reto que tienen pendiente  los gobiernos de Latino américa. Desde este punto pienso que las estrategias ha implementar en América latina para reducir la Brecha digital  deben partir desde un desarrollo en la infraestructura de  las telecomunicaciones necesaria para mejorar la economía y promover el acceso universal a las nuevas TIC a bajo costo.

Alicia Nataly Maya Santacruz

unread,
Apr 17, 2013, 7:47:55 PM4/17/13
to foros-multi...@googlegroups.com
Los programas públicos de inclusión tanto como la sociedad pueden aplicar nuevas infraestructuras para el acceso generalizado a las TICs. La capacitación ambulante puede ser una solución, sin embargo existen necesidades básicas, por lo tanto urgentes que aún no han sido resueltas.


--

stefany crespo

unread,
Apr 20, 2013, 12:33:59 PM4/20/13
to foros-multi...@googlegroups.com
Según el último reporte del Foro Económico Mundial, la región de Latinoamérica y el Caribe ha tenido notables mejoras en lo que respecta a la aceptación de las TIC en cada uno de los países.En este mismo informe del Foro Económico Mundial, se menciona que la expansión de la tecnología móvil, ha sido muy relevante. Haciendo enfásis también el como esta tecnología ha llegado a cubrir areas remotas, comunidades y grupos sociales donde anteriormente estaban excentos de las TIC. En particular la telefonía móvil ha contribuido en la reducción de la brecha digital, alcanzando una penetración promedio de más del 90% de la población es importante destacar que a pesar que la brecha digital se ha ido ampliando a nivel mundial pues no todas las personas tienen acceso total a las tecnologías, y es en este punto donde la brecha digital es cada vez mas grande. unas de las estrategias que se deberían implantar para reducir la brecha tecnológica, es poder implementar políticas de acceso a los sectores vulnerables que no tienes el acceso total a la wed, utilizar programas que ayuden al modelo educativo a implementar en las escuelas colesgios publico internet gratuito. 

jennifer borja

unread,
Apr 25, 2013, 4:57:00 PM4/25/13
to foros-multi...@googlegroups.com

La brecha digital es probablemente uno de los primeros conceptos con que se inicia la reflexión alrededor del tema del impacto social de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Desde entonces se percibe que estas tecnologías van a producir diferencias en las oportunidades de desarrollo de las poblaciones y que se establecerá una distancia entre aquellas que tienen o no tienen acceso a las mismas.

Desarrollo y solidaridad digital

Para hacer una revisión histórica del concepto hay que recordar que, en general, la relación entre tecnología y desarrollo ha sido muy frecuentemente percibida como una relación lineal. Inclusive, en los años 60-70, se propiciaron - al menos en Latinoamérica - una gran cantidad de programas nacionales con el apoyo de los organismos internacionales y bilaterales orientados a la “transferencia tecnológica” de los países desarrollados hacia los países pobres. Aunque en esta ocasión se referían principalmente a la transferencia tecnológica orientada a la producción industrial ya se suponía que la disponibilidad de tecnología produciría desarrollo.

Cuando, alrededor del año 1978, en los países ricos se dio el auge del desarrollo informático se discutía sobre el impacto de esta tecnología en el desarrollo. Con este propósito la UNESCO crea un organismo intergubernamental de informática (IBI) cuyo propósito es crear las condiciones para que los países pobres lograran su crecimiento informático y con eso se redujera la brecha con los países ricos. Es entonces desde la informática y no necesariamente desde la expansión de la Internet que se comienza a construir el discurso sobre la brecha digital.

La adopción de la informática por los países del Tercer mundo y la aplicación de una política en este ámbito les permitirá acceder al mismo nivel de desarrollo que los países industrializados.
La experiencia de los países industrializados prueba que la informática, nacida del progreso, puede, a cambio, acelerar el desarrollo. Si los países en desarrollo logran dominarla, puede incluso, gracias a una mejor administración de los recursos, contribuir a atenuar la brecha que los separa de los países poderosos

http://vecam.org/article550.html

ROMMEL AQUIETA NÚÑEZ

unread,
Apr 25, 2013, 5:33:47 PM4/25/13
to foros-multi...@googlegroups.com


Para evitar la brecha digital se debería trabajar de forma paralela junto a los avances e innovaciones de las tics. sin esperar que todos estemos en igualdad de condiciones para acceder y usarlas. Se debería realizar planes de accesibilidad para que la brecha no continúe ensanchándose. Habilitar zonas públicas con WI-FI, incrementar los ordenadores públicos, Y PERMITIR UN ACCESO MÁS AMPLIO DE CARÁCTER SOCIAL QUE SE BRINDE COMO HERRAMIENTA PRIMERO PARA UN ACERCAMIENTO Y LUEGO PARA UN MAYOR DESARROLLO DENTRO DE LOS AVANCES TECNOLOGICOS. 

Alexandra Analuisa

unread,
May 4, 2013, 6:01:04 PM5/4/13
to foros-multi...@googlegroups.com
Para reducir en terminos generales la brecha digital se deberia trabajar conforme a los avences digitales que se han dado con el devenir de los procesos historiricos en la sociedad civil, pensando dende un visionar colectivo y no individualista, donde a  los beneficios sociales se les veria en relacion a las comunidades, organizaciones, familias y grupos
que sacan provecho de las tecnologías, aunque no tengan acceso a éstas.
 La eficacia de las políticas de inclusión digital dependerán de las posibilidades de integración del conocimiento en los propios objetivos de sus beneficiarios, considerando que no existe un solo modelo, sino muchas posibles sociedades de la información y de la comunicación adaptadas según las diferentes necesidades  individuales y comunes de un planeta....


El 25 de abril de 2013 16:33, ROMMEL AQUIETA NÚÑEZ <cf.aqu...@gmail.com> escribió:


Para evitar la brecha digital se debería trabajar de forma paralela junto a los avances e innovaciones de las tics. sin esperar que todos estemos en igualdad de condiciones para acceder y usarlas. Se debería realizar planes de accesibilidad para que la brecha no continúe ensanchándose. Habilitar zonas públicas con WI-FI, incrementar los ordenadores públicos, Y PERMITIR UN ACCESO MÁS AMPLIO DE CARÁCTER SOCIAL QUE SE BRINDE COMO HERRAMIENTA PRIMERO PARA UN ACERCAMIENTO Y LUEGO PARA UN MAYOR DESARROLLO DENTRO DE LOS AVANCES TECNOLOGICOS. 

--

Karen Armijos

unread,
May 15, 2013, 8:15:38 PM5/15/13
to foros-multi...@googlegroups.com
La brecha digital es probablemente uno de los primeros conceptos con que se inicia la reflexión alrededor del tema del impacto social de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Desde entonces se percibe que estas tecnologías van a producir diferencias en las oportunidades de desarrollo de las poblaciones y que se establecerá una distancia entre aquellas que tienen o no tienen acceso a las mismas.a) El enfoque hacia la infraestructura: o sea, la posibilidad/dificultad de disponer de computadoras conectadas a la red mundial. Esto incluye también el problema de servidores y de backbones. De hecho, los países del sur siguen dependientes de los equipamientos del norte.

b) El enfoque hacia la capacitación: es decir, la capacidad/dificultad de usar estas tecnologías. Se empezó a contemplar que también existe una diferencia relacionada con las habilidades y capacidades para utilizar adecuadamente la tecnología y no solamente con la posibilidad de disponer de computadoras. En este sentido, se comienza a desarrollar el concepto de alfabetización digital relacionado con el de brecha digital.

c) El enfoque hacia el uso de los recursos: se refiere a la limitación/posibilidad que tienen las personas para utilizar los recursos disponibles en la red. En los últimos tiempos, se ha integrado en el concepto de brecha digital las posibilidades de utilizar la tecnología no ¬solamente para acceder a la información, el conocimiento sino también a un nuevo modo de educación y para aprovechar de las “nuevas oportunidades” como el desarrollo de los negocios, la atención médica en línea, el teletrabajo, el disfrute de nuevas formas de entretenimiento y ocio.

Liliana Chimbo

unread,
May 16, 2013, 12:05:43 AM5/16/13
to foros-multi...@googlegroups.com
Eliminar la brecha digital para grupos sociales excluidos exige grandes estrategias. Entre ellas se debería proponer implementar campañas de capacitación que incluyan a estos grupos. También el gobierno debería dotar de equipos tecnológicos a escuelas de sectores rurales,  para que grupos de estos sectores esten más preparados y utilicen los medios para su bienestar.
Otro aspecto muy importante sería ampliar la conectividad, puesto que no todos los sectores tienen accesibilidad a obtener banda ancha móvil. También sería adecuado bajar los precios del internet para los sectores más afectados por la brecha tecnológica. 

Alexandra Analuisa

unread,
May 22, 2013, 1:03:40 PM5/22/13
to foros-multi...@googlegroups.com
para reducir la brecha digital se debe  mostrar las diferencias en el desarrollo de los ciudadanos o de las regiones que se producen por las desigualdades de acceso a las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TICs). En este sentido, cabe destacar que las desigualdades de acceso a las TICs se pueden deber tanto a la no disponibilidad de equipos terminales para acceder a estos servicios, como a la carencia de formación y de habilidades para beneficiarse de ellos.

Las TICs generan numerosos beneficios, cómo la difusión universal y rápida de la información y el estímulo al asociacionismo y la cooperación. No acceder a ellas también trae consigo la exclusión de una parte del conocimiento.



El 15 de mayo de 2013 23:05, Liliana Chimbo <bf.ch...@gmail.com> escribió:
Eliminar la brecha digital para grupos sociales excluidos exige grandes estrategias. Entre ellas se debería proponer implementar campañas de capacitación que incluyan a estos grupos. También el gobierno debería dotar de equipos tecnológicos a escuelas de sectores rurales,  para que grupos de estos sectores esten más preparados y utilicen los medios para su bienestar.
Otro aspecto muy importante sería ampliar la conectividad, puesto que no todos los sectores tienen accesibilidad a obtener banda ancha móvil. También sería adecuado bajar los precios del internet para los sectores más afectados por la brecha tecnológica. 

--

Diana zavala

unread,
Jun 16, 2013, 6:15:36 PM6/16/13
to foros-multi...@googlegroups.com
En la mayoría de los países, existe un porcentaje de personas que tienen la mejor tecnología de información que esa sociedad puede ofrecer. Estas personas tienen las computadoras más poderosas, los mejores servicios telefónicos y un rápido acceso a Internet, al igual que contenido abundante y entrenamientos relevantes a sus vidas. Pero existe también otro grupo de personas, quienes por una razón u otra no tienen acceso a las mejores computadoras, las líneas telefónicas más seguras o los servicios a Internet más convenientes. La diferencia entre estos dos grupos de personas es a lo que se le llama la Brecha digital (Bd).

La reducción de la Bd inicialmente fue enfocada al acceso a la tecnología de la información (TI); cableando escuelas, poniendo computadoras dentro de bibliotecas en comunidades con desventajas y donando computadoras viejas a los países en desarrollo donde sí satisfacen una necesidad. Hoy en día la relevancia del contenido es reconocida por ser quizá, mas importante que el acceso como un impacto de la TI.

Cuando se habla de la Bd, esta sé define en términos tecnológicos del siglo XXI, es un problema cultural que la globalización no elimina entre unos y otros. Las entidades corporativas hacen un énfasis en las comunicaciones, la economía sin fronteras y las comunidades conectadas que forman redes mundiales. Pero la Bd es el producto de las brechas sociales y económicas existentes entre los continentes, países, estados, municipios y sociedades del mundo.

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages