daniel illanes
unread,Nov 14, 2010, 11:21:30 AM11/14/10Sign in to reply to author
Sign in to forward
You do not have permission to delete messages in this group
Either email addresses are anonymous for this group or you need the view member email addresses permission to view the original message
to Fundacion Ciudadanos Independiente, forolibred...@googlegroups.com, firstma...@hotmail.com, Diego Francisco FIOL, jose figueroa
OTRA VEZ, POR SUERTE, UN DIFÍCIL TIEMPO NUEVO
Por Daniel Chango Illanes
14 de noviembre del 2010
1) Ha disminuido la cantidad de peronistas. Los hay, claro está. Pero solamente como "gente que viene de". Ya no hay peronismo en la línea profunda de Perón. Hay, sí, un vector que, pasando por Evita, se desprende de ahí y va hacia esto nuevo que estamos viviendo ahora. La izquierda moderna, hoy, abjura de la antigua tradición bolchevique. En todo caso la tiene en su santoral, pero no inspira las conductas actuales.
2) Otra vez, un difícil tiempo nuevo.
3) Diferenciemos: una cosa es el peronismo y otra el PJ. Esta estructura está firme por su propio poder intrínseco y por todo lo que controla. Es la única fuerza política que tiene recursos de poder de diversa magnitud para repartir.
4) Diferenciemos: una cosa es el movimiento nacional y otra el peronismo. El peronismo es una etapa en la historia constitutiva de la Nación. La etapa que viene no lo niega, lo supera. En algún modo, quienes estamos en el movimientgo nacional que viene somos en parte peronistas, como los peronistas, fueron en parte, yrigoyenistas, como éstos fueron en gran parte la tradición caudillesca popular que venía del siglo XIX.
5) Es la dialéctica en el sentido de la Nación. Un poco hegeliana, algo marxista, con un sentido de movimiento: "todo lo que hoy es real será irracional mañana, todo lo que hoy es racional será irreal mañana". ¿Cuántos mañanas hubo en todos los ayeres? ¿Cuantos habrá en todos los porvenires?
6) Se viene algo nuevo desde lo nuevo, es decir los jóvenes. Muchos de ellos vienen de la despolitización y la deshistorización. Hablo de los nacidos entre los 80 y los 90. Traen cosas nuevas: entre la libertad y el heroísmo, prefieren la libertad. Libertad no abstracta, más bien libertades concretas. Lo heroico llegó a su punto máximo antes de los 70. Esto es nuevo. Prefieren una libertad diversa, y no un heroísmo. Prefieren satisfacciones y no sacrificios. Esta que viene es una cultura contra el sacrificio. Ya hubo mucho sacrificio, de todo tipo.
7) Por todo esto es que la reacción, el fascismo y el gorilismo, se vuelven ridículos. Grondona parece loco o mermo diciendo que los jóvenes kirchneristas se parecen a las juventudes hitlerianas. No son parecidos a nada de eso. Todo lo contrario. LIbertad sexual, libertad cultural, pluralidad ¿Cómo puede ser visto como totalitario?
8) Estos jóvenes de ahora reclaman bienes y servicios modernos en todos los campos. No guerra, de ningún tipo que sea. Uno de esos bienes modernos es una ciudadanía social activa, que se pretende conquistar sin sacrificios previos. Y está bien que sea así. Una cosa es trabajar, estudiar, militar, movilizar, y otra es tener que dar la vida para legitimar la existencia. Es una revolución en la revolución pensar que se pueden obtener las cosas por las que se lucha sin necesidad de hacerse matar. No hay setentismo como valores fijos. No hay esencia heroica de la militancia. La existencia exige un mundo diferente, con mujeres y hombres abiertos. El existente reclama hoy un mundo que haga tangible la felicidad y que para obtenerla no se exijan costos absolutos. Por eso cree en el movimiento que viene.
9) Un difícil tiempo nuevo que abruma a los teóricos. Porque, en muchos casos están cargados de otras épocas. Pero para los nacidos en los ochenta y en los noventa es fácil y simple. Lo transformarán en filosofía cuando puedan. Quienes no podrán hacerlo son aquellos que comprenden y repiten discursos del pasado (a derecha y a izquierda) y no entienden a Capusoto. El rock, en todas sus formas, ha cambiado la macrosubjetivcidad activa de nuestro país, y eso se registra en el MOVIMIENTO-QUE-VIENE. Eso fue la lógica del Bicentenario.
10) Con el correr del tiempo, insisto, el PJ va a ser una construcción minoritaria dentro del MOVIMIENTO-QUE-VIENE y que conduce a un nuevo Bloque Histórico. La mayoría la constituirán los nacidos en los 80 y los 90, los que hipotéticamente, transcurrirán la mayor parte de sus décadas en el siglo XXI.
11) Así como lo mejor del yrigoyenismo devino peronista (Jauretche el principal ejemplo), así lo peor del radicalismo fue la base fundante del gorilismo, acompañado por una izquierda que no entendió al movimiento nacional y su dialéctica. Del mismo modo, hay peronistas que superan al PJ y van hacia el MOVIMIENTO-QUE-VIENE, como Néstor Kirchner, y otros que intentan refundar el fachogorilismo, como Duhalde. Hay también una izquierda que acompaña al fachogorilismo por temor a que ese MOVIMIENTO-QUE-VIENE pueda diluirla.
12) Podemos decir MOVIMIENTO-QUE-VIENE, podemos decir MOVIMIENTO-QUE-ESTÁ-NACIENDO. No sabemos todo lo que es porque aún no nace va en el vientre de la historia. Pero sí sabemos dos cosas básicas: no es facho ni gorila. Anda en él la utopía, que como dice la canción, hace que el ciego vea y el mudo hable.
13) En San Juan, el gobierno en general, el PJ en general, y en especial José Luis Gioja, no quieren ese movimiento que viene. Gioja intenta convencernos que él, sólo él, es el kirchnerismo. Todos sabemos que el giojismo no es igual al kirchnerismo. Todos sabemos que el giojismo está a la derecha del kirchnerismo. El kirchnerismo va hacia el MOVIMIENTO-QUE-VIENE y el giojismo no quiere pasar los límites del PJ. más aún, quiere que el peronismo federal, o disidente, o antikirchnerista, vuelva.
14) La diferencia más grande, entre kirchnerismo y PJ, está en la política de derechos humanos del primero, y en la ausencia de toda autocrítica del segundo con relación a cosas que lo tocan muy de cerca, como la TRIPLE A. Hagamos memoria: los yrigoyenistas y otros, que reconocían el papel de Hipólito en la historia del movimiento nacional, decían "queremos algo nuevo que no vaya a caer en cosas como permitir los fusilamientos de la Patagonia". Los peronistas y tantísimos otros que reconocen lo valioso que fue para la historia del movimiento nacional el liderazgo de Juan Domingo, dicen: "queremos algo nuevo que no vaya a caer en algo como fue posibilitar la creación de la Triple A". Por eso puede decirse que la historia enseña y abre caminos. Con esas advertencias y esos pre-supuestos y preocupaciones se construye el MOVIMIENTO-QUE-VIENE.