Artículo sobre educación crítica en El País y propuesta de debate

victor bermudez

to Filosofía Plataforma Defensa de la, foro....@gmail.com, Comisión de filosofía, Raquel Rodíguez Niño, Carlos Lozano Palacios, Arturo de Porras
Queridos compañeros/as,

os adjunto artículo de El País de ayer (y enlace para leerlo sin suscripción) en el que desarrollo la brevísima intervención que pude llevar a cabo en la pasada Conferencia presidencial del 4 de octubre ante autoridades educativas de toda la UE, y que estuvo dedicada a la educación en valores cívicos y para la ciudadanía democrática (acordaos que contribuimos a que la inaugurase la filósofa Adela Cortina).
Tenéis que considerar el texto en el contexto europeo (no español), en el que la formación filosófica es algo relativamente marginal, o incluso desconocido en secundaria, y en el que la implantación progresiva de un espacio común europeo de educación nos obliga a abrirnos paso para no acabar convertidos, a medio plazo, en una materia a extinguir. A mi juicio, la integración en ese espacio educativo común solo va a poder ser a través de la insistencia en la necesidad de una educación cívico-ética de carácter crítico y, quizás, en el desarrollo de una "competencia global"  (todavía por definir) relacionada también con el logro de lo que se denomina una "ciudadanía global". Y en esa dirección se encaminó mi intervención y el artículo de ayer.
De cualquier modo, y como el tema es complejo y polémico, y el artículo refleja únicamente mi opinión, no firmo el artículo como representante de la REF, sino a título individual y como miembro del comité del Consejo de Europa que se ocupa de implementar el llamado "Marco de Referencia de Competencias para la Cultura Democrática" (donde también he defendido esta misma posición).
Sobra decir que creo que todo esto tenemos que pensarlo y debatirlo bien y por extenso. De hecho, y con el beneplácito de todos, propondría que se debatiera de manera oficial en próximas asambleas de la AFEX y la REF y en los congresos que organiza o en los que participa la REF (el próximo será muy pronto en Málaga).

Un abrazo a todos y perdón por la turra.