Las aplicaciones nanotecnológicas se agrupan en varios
campos, tales como la medicina, electrónica, biomateriales y la producción de
energía. A pesar de sus beneficios los
científicos debaten sobre las implicaciones de su desarrollo futuro,
específicamente les preocupa la toxicidad, el impacto ambiental de los
nanomateriales y los efectos en la economía.
¿Es necesario entonces frente a este panorama la implementación de regulaciones
especiales?. Comencemos por el
principio, definamos en términos generales: ¿qué es nanotecnología?, ¿cuáles
son sus componentes principales?.
Se sugiere observar los siguiente videos para tener una idea más clara del tema: VIDEO-1, VIDEO-2
La nanotecnología trabaja con materiales y estructuras cuyas magnitudes se miden en manómetros y comprende el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nanoescala
Podemos decir que muchos progresos de la nanotecnología estarán entre los grandes avances tecnológicos que cambiarán el mundo.
La nanotecnología tendría un impacto enorme todo el mundo, de una u otra manera en cada persona de la sociedad en un futuro cercano.
Ya existen avances prácticos en algunos campos, como por ejemplo: las nanopartículas y los nanotubos, cuando se manipula la materia a escala tan pequeña de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas, por lo que científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.
La nanotecnología puede crear dispositivos diminutos que pueden ayudarnos en lo que es la medicina ya que la ciencia ha creado nanocomponentes para fabricar nanomáquinas.
Un ejemplo seria el transporte, por ejemplo, suele estar regulado por el Estado para garantizar el cumplimiento de frecuencias, el respeto por los recorridos, el descanso de los conductores, etc.
Regulación es la acción y efecto de regular ajustar o poner en orden algo, reglar el funcionamiento de un sistema, determinar normas. El término suele utilizarse como sinónimo de normativa.