HClaV] La Independencia en El Salvador y la nueva masculinidad

ivan jimenez

to ivanj...@yahoo.com

Cuando hablamos de celebrar la independencia en nuestro pais, a esta altura del partido, no puedo olvidar mis procesos de socializacion, en mi familia me enseñaron religiosamente el respeto a los sombolos patrios, a asistir a las celebraciones y marchas en las diferentes escuelas que asistí, en mi Aguilares nos sentiamos orgullosos de llevar ese nombre como municipio que legaran los hermanos Aguilar, que vivian cerca de ese municipio (con el tiempo y leyendo la verdadera historia supe que eran los dueños de mucho territorio), en la escuela aprendí la historia impuesta por los ganadores, en los libros de texto conocé esa historia que grandes heroes salvadoreños que desgarraron sus ropas para que fueran libres los salvadoreños (no se tenian en cuenta las salvadoreñas, que viven esclavas - la mayoria- a la fecha), yo queria ser como ellos. Con el tiempo y crecimiento (fisico e intelectual), comence a ver la otra parte de la historia, la que escriben los que no estan de acuerdo con el sistema, con el estado de cosas, los perseguidos, etc. oi de la oposicion de izquierda a inicios de los 70´s que por que debiamos sentirnos orgullosos de una patria que permite y manda a sus hijos a morir, que no los alimenta, que nos les escucha, que les reprime y asesina por no pensar de acuerdo al sistema tradicional, que condena lo diferente, luego leyendo mas vi que aquellos independencistas (que se desgarraron las ropas) no eran mas que defensores de una pequeña oligarquia criolla, de oligarcas, de dueños de las tierras, de la politica y econonomia, que lo que querian es asegurar ese poder y que ya no deseaban estar bajo el mando de españoles, dicen en la historia que no cuentan en las escuelas (y el actual ministro de educacion, vicepresidente y dice de izquierda deberia promover la lectura) que el pueblo, la "polis", la mayoria, los pobres, etc. no se dieron cuenta de la supuesta independencia, si no, meses despues, todo fue un arreglo de poderosos, los pobre cambiaron de mano, de españoles a crillos, siguieron (y seguimos) dandole cuenta a los ricos, creandoles y sosteniendoles su riqueza, cuando hablamos de independencia en mi pais, no puede dar mas que risa, hoy ver la hipocrecia de los politicos y politicas, que con mano de el corazon cantan con orgullo el himno nacional y la oracion a la bandera estan enviando leyes opresivas a las juventudes, leyes inoperantes, medidas economicas que nos ahogan, mensajes de violencia y prepotencia, machismo puro en sus actuaciones, etc. Fariseos, hipocritas diria el maestro, vendedores de justicia, "vende patrias" les diria a politicos de derecha e izquierda (centro no hay, segun los estudios academicos) el maximo lider de derecha que ordeno la muerte de nuestro pastor Romero, se que estamos en otra etapa de la historia de este pais, pero caer en este "show" es antipatriotico, celebrar algo que no ocurrió es risible, es ridiculo, darle esa comnotacion, ese valor inexistente historico de soberania y sobre todo de veracidad.
Me considero orgulloso de ser humano, de sentirme nacional donde me levanto y donde estoy, me siento orgullosos de hacer lo que hago, de tratar de pacificar, de dar el mensaje de Noviolencia, de cambiar los esquemas tradicionales y hegemonicos, de erradicar los mensajes y practicas patriarcales (que vienen desde la invasion española en esta zona) y me siento muy orgulloso de ser un Hombre Contra la Violencia. Abrazos.

Ivan Jimenez

--
Publicado por Hombres Contra la Violencia, el salvador para HClaV el 9/15/2010 05:57:00 AM

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "HClaV elsalvador" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a hclav-el...@googlegroups.com.

--
www.hombrescontralaviolencia.blogspot.com

(503) 7490-4905
Construyendo una nueva masculinidad sin violencia, con respeto, tolerancia, justicia y equidad.