Soy Juan de Donosti,tengo una duda en lo referente a como poner las flechas para arriba y para abajo debajo de las notas de los acordes en el Finale 2011 o 2012.Estas flechas indican el movimiento de la mano del guitarrista al hacer el ritmo y es una manera de la escritura para guitarra.Te adjunto una imagen para que la puedas ver como quedaría.
Hola Juan,
la verdad es que los símbolo que muestras en el ejemplo no es lo más común que he visto en ediciones de partituras.
Las formas más típicas que he visto son estas.
Bueno, para hacerlas sin indicar la dirección, puedes utilizar la herramienta de articulaciones. Es la articulación 31 y puedes utilizar como atajo de teclado la "R".
En el caso de que quieras crear el símbolo indicando la dirección arriba-abajo, tendrás que crearlo.
Para crearlo selecciona de nuevo el 31, duplícalo y luego lo editas. En la edición Finale te va a permitir dibujarle una flecha o cualquier cosa.
Esta operación la tendrás que hacer dos veces, una para el rasgueado hacia arriba y otra hacia abajo.
Ahora siguiendo con esto me gustaría si me puedes aclarar lo siguiente:
Una vez escritas las notas de los acordes con las flechas,como hacer con el finale para que suene lo más parecido al rasgueo de la guitarra,quiero decir con esto que no suenen las notas todas juntas sino que suene ese mínimo retardo en la aparición del sonido de las notas como cuando el guitarrista las está rasgueando de arriba a abajo o de abajo a arriba.
Gracias y un saludo,
Juan,