Fedro emprende un viaje en moto. Mientras recorren las carreteras de Estados Unidos, el arte del mantenimiento de la motocicleta pasa a ser una bella metáfora de cómo conjugar el frío y racional mundo tecnológico y el cálido e imaginativo mundo del arte.
El opuesto de esta experiencia dealta calidad, el compromiso débil, es lo que Pirsig describe como trampa decoraje. Pirsig pone como ejemplo a un amigo que ama andar en motocicleta ytiene experiencias de alta calidad al conducir su moto, pero se amarga eimpacienta mucho cuando esta se rompe. No tiene la mentalidad ni los valoresnecesarios para comprometerse con el mantenimiento de su motocicleta y nuncaresolverá este problema hasta tanto lo acepte y lidie con sus valores.
El título aparenta un juego de palabras con el título del libro Zen en el arte del tiro con arco . En su introducción, Pirsig explica que, a pesar del título, no debería en ningún caso ser asociado con ese gran cuerpo de información sobre los hechos relativos a la práctica ortodoxa del budismo zen. Tampoco es muy literal en lo que respecta a las motocicletas.
La más clara y precisa exposición sobre el budismo que he leído jamás. Si estás buscando iluminación y no solo conocimiento académico, deberías leer este libro, Robert Pirsig, autor de El zen y el arte del mantenimiento de una motocicleta.
aa06259810