LA TERMODINÁMICA

la seño

to FISICOS-NORMALISTAS11A
¿Què puedes hacer para evitar el sobrecalentamiento del planeta? Haz
un cuadro con las acciones que puedes llevar a cabo en tu vida
cotidiana.

Teniendo en cuenta los registros con los recibos de luz y gas:
Evalua tus hábitos ecológicos (energéticos) en casa.
Escribe una lista de acciones que debes modificar para ahorrar màs
energía.

¿Qué haces tu para que tu grupo familiar sea conciente de esta
realidad y tome medidas al respecto?

cristian sandoval

to fisicos-nor...@googlegroups.com

2010/5/29 la seño <janett...@gmail.com>
¿Què puedes hacer para evitar el sobrecalentamiento del planeta? Haz
un cuadro con las acciones que puedes llevar a cabo en tu vida
cotidiana.
para evitar el calentamiento del planeta
1  dejar de usar productos con aerosoles
2  utilizar el agua a la medida
3  no arrogar papeles o desechos en el suelo
4 cuidar los jardines

Teniendo en cuenta los registros con los recibos de luz y gas:
Evalua tus hábitos ecológicos (energéticos) en casa.
Escribe una lista de acciones que debes modificar para ahorrar màs
energía.

1 encender los bombillos solo si es necesario
2 apagar los electrodomesticos cuando estan sin uso
3 abrir pocas veces el congelador
4 planchar pocas veces
   5 desconectar los electrodomesticos sin importar que esten apagados

¿Qué haces tu para que tu grupo familiar sea conciente de esta
realidad y tome medidas al respecto?
1 yo hablo con mis familiares para que cuiden la energia y la economia del hogar
y pongo el ejemplo para que ellos tomen las medidas de conservacion de energia vistas anteriormente
actuo con interes en la conservacion de energia e insentivo a cada uno de los miembros de mi familia

Jesus David Padilla Raad

to FISICOS-NORMALISTAS11A
Solución:
1R/= A Continuación traere a apelación algunas acciones necesarias en
realidad, que podran contribuir al desaceleramiento del calentamiento
Global, Debido a que su total exterminio es practicamente imposible:
- Como primera medida, podriamos empezar por un acto tan determinante
como apagar los electrodomésticos que no esten en uso activo, de esta
forma podremos ahorrar una gran cantidad de energía al año, lo cual se
vera reflejado en nuestro recibo.

- Como complemento del primer punto, quiero decir que no basta solo
con apagar los electrodomesticos, sino que para un verdadero ahorro es
recomendable desconectarlos, debido a que cuando estan apagados pero
unidos aún a la fuente de energia, siguen consumiendo, aunque en
pequeña proporción energia.

- Las acciones ecológicas estan muy ligadas a el ahorro de energia,
por eso como tercer consejo, debo proponer la idea de reciclar en
casa.

- En caso de tener un automóvil, debemos manejar el uso semanal, ya
que el uso de estos es un gran atribuyente a la destrucción de la capa
de ozono.

- Evitar el uso de los recursos artificiales inventados por el hombre
que deterioran el ambiente, cuando tengamos acceso a los reales
recursos naturales. Ej: Prender un foco en un cuarto oscuro, por no
abrir la cortina para que ingresen los rayos emitidos por el sol.

2R/= Bueno, teniendo en cuenta lo observado en mis recibos de luz y
gas, noto que hubo un gran decrecimiento de gastos en los últimos
meses, lo cual me alegra a mi como conservador del medio ambiente, y a
mis padres como las personas que pagan el recibo. Sin embargo pienso
que todavia hay muchas cosas que mejorar para el mayor ahorro de
energía posible.

3R/= Aquí están las acciones que aún estan por hacer o mejorar en mi
casa:
- Desconectar con mayor frecuencia el modem del internet que muchas
veces está sin uso.
- Cambiar el uso de Focos 'normales' por aquellos que ahorran hasta un
60% de energía.
- Dejar de abrir la Nevera con tanta frecuencia, y hacerlo solo en
ocasiones necesarias.
- Estas entre otras, son las acciones que pienso que puedo hacer para
llevar a mi casa a un verdadero ahorro energetico.

4R/= En Mi opinión, no hay una mejor forma de convencer a una familia
de el riesgo ambiental y la importancia del ahorro enérgetico que
siendo el pionero de este accionar. Por eso esto es lo que he hecho
con mi familia, liderar esto y hacerles dar cuenta de que no es juego,
y que los resultados si son notables, en todo sentido tanto en el
aspecto económico, como en el aspecto humano.

Andrea Barrios Fontalvo

to FISICOS-NORMALISTAS11A
1. ¿Què puedes hacer para evitar el sobrecalentamiento del planeta?
Haz un cuadro con las acciones que puedes llevar a cabo en tu vida
cotidiana.
R=/ Tras la reunion de expertos de la ONU sobre el Cambio Climático
realizada en Paris Francia el 1 de febrero de 2007, se determinó que
solo quedan 10 años para que entre todos podamos frenar la catástrofe
ambiental y climática que se avecina, la responsabilidad NO es solo de
políticos y empresarios,así que lo que cada habitante de la Tierra
haga en contra de estos fenómenos es clave para salvar el planeta,
nuestras vidas y las de nuestras futuras generaciones.podemos
contribuir desde nuestros hogares a contrarestar el recalentamiento
global, con cosas tan simples como:

EL AGUA
* Manten la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola
mientras te enjabonas.
* No laves los alimentos con la llave abierta, utiliza un recipiente.
Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas.
* Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén
completamente llenos
* Reutiliza parte del agua que usa tu lavadora de ropa, esta te podrá
servir para los baños, limpiar pisos, hacer aseo o lavar el frente de
tu casa.
* No tires el aceite usado por los lavaplatos,envásalos en plástico
desechable. Flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar.
* El gel, el champú y los detergentes son contaminantes. Hay que
usarlos con moderación y de ser posible optar por productos ecológicos

LAS BASURAS
* Al recuperar cajas de cartón o envases que también son hechos con
papel contribuyes a que se talen menos árboles
* Separa las basuras que generas. Debes consultar en tu administración
local o en tu unidad residencial si disponen de un sistema de
selección de basuras.
* Usa siempre papel reciclado y escribe siempre por los dos lados.
* Usa RETORNABLES.
* No derroches servilletas, pañuelos, papel higiénico u otra forma de
papel.
* Recuerda que hay empresas dedicadas a la compra de materiales
reciclables como papel periódico, libros viejos, botellas etc.

ALIMENTACION
* Disminuye el consumo de carnes rojas ya que la cría de vacas
contribuye al calentamiento global, a la tala de árbolesy la
disminución de los ríos
* Nunca compres pescados de tamaños pequeños para consumir.
* Consume más frutas, verduras y legumbres que carnes
* No consumas animales exóticos como tortugas, chigüiros, iguanas, etc
* no consumasalimentos en lata especialmente atún porque esta en vía
de extinción.

ENERGIA
* Evita usar en exceso la plancha, el calentador de agua o la
lavadora, que gastan mucha energía y agotan los recursos para
generarla.
* Mejor cocinar con gas que con energía eléctrica.
* APAGA el TV, radio, luces, computador (pantalla) sino los estas
usando.
* En tu lugar de trabajo apaga las luces de zonas comunes poco
utilizadas
* Utiliza bombillos de bajo consumo de energía.

2. Teniendo en cuenta los registros con los recibos de luz y gas:
Evalua tus hábitos ecológicos (energéticos) en casa.
Escribe una lista de acciones que debes modificar para ahorrar màs
energía.

R=/ Teniendo en cuenta los registros de luz y gas de mi casa, note
que el consumo no es tan elevado como en otros hogares incluso de
menor estrato, por lo cual, interpreto que nuestros habitos ecologicos
son buenos, note sin embargo que las facturas del mes de diciembre
fueron muy elevadas en compracion con las otras, supongo que esto se
devio a las fiestas de fin de año, las luces navideñas las cenas etc.
en relacion a las acciones que debemos cambiar estan:
* evitar en uso excesivo de el computador, televisor etc.
* desconectar los cargadores una ves dejamos de utilizarlos
* apagar las luces que no estamos utilizando
* abrir una ves la nevera y sacar todo lo que vas a necesitar
* cocinar una sola ves los alimentos de toda la familia

3. Qué haces tu para que tu grupo familiar sea conciente de esta
realidad y tome medidas al respecto?

R=/ no hay mejor forma de volverse conciente de un problema que viendo
en que nos afecta personalmente, el recalentamiendo global es un
problema que nos afecta a todos, por lo tanto todos nos damos cuenta y
somos presentes e incluso victimas de lo que este gran problema causa,
personalmente, trato de corregir a mi familia al ver que estan
haciendo uso indevido de la energia y ellos tambien me corrigen a mi,
aunque hay muchas cosas que corregir; hasta el momento hemos mejorado
muchos aspectos, y vamos en ascenso.

jhilbran

to FISICOS-NORMALISTAS11A

On 29 mayo, 22:16, la seño <janettfis...@gmail.com> wrote:
[...]

3. Escribe una lista de acciones que debes modificar para ahorrar màs
energía.

4. ¿Qué haces tu para que tu grupo familiar sea conciente de esta
realidad y tome medidas al respecto

SOLUCIÓN

1. como primera medida, para evitar el sobrecalentamiento, como
estudiantes podemos trabajar en conjunto con nuestra familia y escuela
para crear y desarrollar proyectos ambientales con el objetivo de
solucionar una de las causas mas importantes de la contaminación
ambiental; la falta de conocimiento, se podrían hacer campañas de
conciencia por medio de folletos, anuncios, pancartas; el uso de otras
ideas como el desconectar electrodomésticos necesarios y reciclar como
dijo jesus david padilla podrían ayudar, el cambio seria mas lento
dado que lo hace menos gente pero creo que con campañas publicas se
puede trabajar con mas personas y por lo tanto generar un cambio mas
rápido en la mente de la sociedad.

2. a pesar del trabajo y el esfuerzo de los últimos meses no se vio un
cambio reflejado en los recibos, sobre todo, en el de la luz, dado que
estoy muy poco tiempo en mi casa. y tengo hermanos menores que apesar
de todo lo que le digo y enseño siguen viendo televisión sin parar
mientras no estoy, afortunadamente, note esto y estoy trabajando en un
"plan de acción" si así podemos llamarle, para solucionar esto. con el
recibo del gas me siento mas satisfecho dado que hubo un decrecimiento
o descenso en el consumo, aunque queda mucha tela por cortar, creo que
todavía se puede mejorar.

3. corregir el uso del televisor y ponerlo de acuerdo al proyecto de
medio ambiente
aprender a mejorar el uso del gas y la cocina
trabajar en la conciencia ambiental de los mas pequeños de la casa
mejorar el uso y de la luz

4.. con mi familia hemos desarrollado un proyecto de control en los
servicios, que aunque tiene fallas ha dado unos cuantos frutos, el
proyecto consiste en un control sobre las horas de uso de los
electrodomésticos, por ejemplo, se limita el uso de la lavadora, se
plancha solamente cada 2 semanas puesto que así se gasta menos
energía, se le hace limpieza regular a la nevera, si el computador se
va a prender con propósitos diferentes al estudio se debera apagar el
televisor hora y media antes, y el televisor se prende solamente
durante 9 horas maximas diarias, se cambiaron los focos normales por
focos ahorradores, y ademas se evita abrir la nevera muchas veces,
ademas no se meten alimentos calientes en ella y se pone a descongelar
cada dos semanas porque si se congelan mucho las cosas que hay
adentro, trabaja mas y gasta mas corriente.

shirley santiago jaraba

> [...]

> ¿Què puedes hacer para evitar el sobrecalentamiento del planeta? Haz
> un cuadro con las acciones que puedes llevar a cabo en tu vida
R= como podemos ver cada dia es mas el sobrecalentamiento que sufre
nuestro planeta, a causa de las acciones realizadas conciente e
inconcientemente y lo peor de todo es que lo sabemos pero somos tan
indiferentes que nos da igual, pero llegara el dia en que todo esto se
vera reflejado en nuestro entorno, aunque ya lo podemos notar como por
ejemplo las olas de calor, los cambios repentinos de climas, lluvias
fuertes y luego un sol brillante, y muchas cosas mas la cual nos
afecta a nosotros y afectara a las generaciones futuras. ya el daño
esta hecho, lo que debemos de hacer es tratar de equilibrarlo ademas
de eso observar y analizar que quiere el hombre de su vida, hasta
donde quiere llegar, solo por el simple hecho de conseguir su
bienestar y riqueza.

las acciones que puedo llevar a cabo son:
Regar las plantas pero lo necesario.
Mantener luces apagadas y tener bombillas ahorradoras.
Utilizar otros medios de transporte como bicicletas o caminar.
Dejar de utilizar aerosoles.
Recoger cada papel que se encuentre en el suelo al caminar.
Evitar arrojar basura.
Plantar mas arboles o mantener un jardín pequeño para que haya más
oxigeno.

> Teniendo en cuenta los registros con los recibos de luz y gas:
> Evalua tus hábitos ecológicos (energéticos) en casa.
> Escribe una lista de acciones que debes modificar para ahorrar màs
> energía.
R= observando estos registros puedo decir que se ha incrementado el
consumo y precio de estos recursos energeticos ya que los promedios
han subido, no mucho, pero significativamente y esto afecta en todos
los sentidos, especificamnete el ambiente puesto que de el salen los
recursos empleados paar generar estas fuentes energeticas y con el
pasar de los tiempos estos recursos algun dia comenzaran a escacear,
asi sean renovables. Para esto hay muchas personas trabajando para
utilizar energias alternativas como la calorica. Lo importante es que
nunca es tarde para actuar y poder reducir estos promedios y
mantenerlos en equilibrio desde mi hogar.

Acciones:
- tapar las ollas al cocinar.
- usar con frecuencia la olla de presion.
- descongelar la nevera regularmente, limpiarla por dentro y fuera en
sus regillas las cuales permite que salga el calor producido por esta.
- utilizar la lavadora poco no con frecuencia.
- a la hora de planchar, realizarlo una vez por semana y lo necesario
ademas desconectar la nevera para mayor ahorro.
- despues de utilizar el computador, apagar la pantalla.
- no malgastar el gas en a cocina de manera innecesaria.

> ¿Qué haces tu para que tu grupo familiar sea conciente de esta
realidad y tome medidas al respecto?
R=mi familia y yo, siempre tenemos presente el ahorro ya que ademas de
ayudarle al ambiente tambien se ayuda en el aspecto ecnomico del
hogar, pero algunas veces excedemos el consumo. lo que hago yo es,
ante todo, comenzar conmigo misma para poder hablar con autoridad,
llamar la atencion cuando dejan un bombillo prendido, malgastar el
agua al lavarse los dientes y al bañarse, y decirles que el DVD se
debe utilizar con frecuencia no todos los dias porque seria dos
equipos que consumen mucha luz y a veces sin necesidad, abren la
nevera, entre otras y reconozco que tambien me llaman la atencion
porque a veces los cometos. Lo primordial es que cuando realizan estas
acciones se les diga para que luego lo empleen en sus acciones y asi
ayuden al ambiente.

Maria José Herrera V

to FISICOS-NORMALISTAS11A

On 5 jun, 16:17, shirley santiago jaraba <shirleysantia...@gmail.com>
wrote:
> On 29 mayo, 22:16, la seño <janettfis...@gmail.com> wrote:>

¿Què puedes hacer para evitar el sobrecalentamiento del planeta? Haz

> R= estoy de acuerdo con andrea barrios en este punto, la responsabilidad no es solo de los politicos, si esperamos a que ellos tomen medidas ante esto, el mundo se acabaria, lo mejor es cada quien poner su granito de arena, por ello presento algunas ideas:

*aprovechar la energia solar lo mas que podamos, por ejemplo cuando
lavamos y hay sol, secar la ropa en un tendedero para evitar el uso de
la secadora, si se seca la ropa al aire libre la mitad del año, se
reduce en 320 kilos la emisión de dióxido de carbono por año. lo cual
es mucho.

*cambiar los famosos bombillos amarillos por las espirales blancas, ya
que estas ahorran mas de un 70% la energia, ayudando al planeta y a
nuestro bolsillo.

*reciclar, el reciclar es importante, no solo disminuiremos nuestra
basura, sino que tambien podremos ganar dinero, reutilizar las cosas y
ayudar al ambiente que es lo mas importante.

*plantar arboles para agrandar nuestras zonas verdes, talvez pensemos
que esto no es importante, pero solo con plantar un arbol estamos
ayudando, puesto que tan sólo con uno de éstos se elimina una tonelada
de dióxido de carbono a lo largo de toda su vida.

*caminar, tomar buses o manejar bicleta parra llegar a nuestro destino
sin necesidad de usar un carro, ya que asi evitamos la emision de
gases dañinos para nuestro ambiente

*apagar la luz cuando salga de una habitación o la luz del dia sea
suficiente para no encender la bombilla.

sabemos que el calentamiento global se da por exceso de co2, y cada
persona con actos tan sencillo como estos puede eliminar cientos de
kilos de este dañino gas para el planeta y por ende para nuestro
organismo.

R= pues viendo los registros de la luz los califico no muy buenos, ya
que primordialmente me he dado cuenta que aumenta y disminuye
intercaladamente, pero por mi ausencia en la casa la mayor parte de la
semana no puedo ejercer permarnentemente mi funcion de los fines de
semana, apagar todo lo que desperdicie energia que este a mi paso,
pero este incremento tambien se ha dado por las olas de calor, ya que
al vivir con personas que sufren por la presion necesitan mas tiempo
del aire acondicionado, usandolo con frecuencia y gastando mas
energia.

con el gas si estoy satisfecha, ya que es un recurso energetico que se
mantiene en ahorro, y se demuestra en el pago del mismo.

R= *desenchufar los aparatos eléctricos que no estén en uso.
*Evitar el consumo excesivo de energí­a para enfriar la casa.
*emplear electrodomesticos de bajo consumo
*Usar la lavadora llena mas a menudo, ya que ahorrará agua y
electricidad.
*Limpiar regularmente los quemadores de la cocina: si se atascan
consumen un 10% más de gas.
*Tapar las ollas: el agua se calentará más rápido y consumirá un 20%
menos de gas.
*apagar el computador cuando no se usa, ademas de desenchufarlo.

> realidad y tome medidas al respecto?

R= charlar, siempre estoy pendiente de cosas minimas. por ejemplo
cuando vamos en cualquier medio de trasporte, inclusive los pies, les
ordeno (en pocas palabras) que no echen a la calle cualquier cosa que
consumamaos, (si no tenemos canecas cerca), puesto que asi sea la
envoltura de un dulceo una bolsa de agua es un agente contaminante del
medio, y pues eso no esta bien; un ejemplo que doy es guardarla en el
bolsito que lleve, o tener la basura en la mano hasta llegar a una
caneca para arrojarla. tambien en el hogar poniendo en practica los
consejos que coloque anteriormente, ya que se dan cuenta que el gasto
en los recibos puede disminuir, y es algo que motiva para su
realizacion.

juan david molinares

> [...]

> cotidiana.

> R: primero hay cosas esenciales y pequeñas que podemos hacer para evitar el sobrecalentamiento, por ejemplo:
reciclar o reutilizar las basuras, o simplemente no botandolas al
piso, cuidar el agua, aunque esta es una de las que hay que prestarle
mas atencion tambien es una de las que mas nosotros podemos aportar al
medio ambiente, otra accion para evitar el recalentamiento es caminar
o usar bicicleta para no usar medios de transporte como los
automoviles,buses,motos,etc.¿porque este metodo es bueno?, pues porque
beneficia en dos cosas muy importantes, la primera es que ayuda a no
emitir gases a la capa de ozono, y la segunda es que ejercitamos
nuestro cuerpo ya que estamos mal acostumbrados a estar todo el tiempo
en un carro a que caminar que es mas saludable.

> Teniendo en cuenta los registros con los recibos de luz y gas:
> Evalua tus hábitos ecológicos (energéticos) en casa.
> Escribe una lista de acciones que debes modificar para ahorrar màs
> energía.

> R: pienso que en la casa somos mas inconcientes frente a este problema, no solo en la mia sino en la mayoria del mundo, pero tambien hacemos lo posible por contribuir a este, ejemplo, en mi casa el agua que se utilizo para lavar la ropa, se usa para lavar la moto, una lista para reflexionar sobre este problema en mi casa seria:
1= desconectar los electrodomesticos cuando no se estan usando ya que
estos al momento de no usarlos siguen consumiendo luz ejemplo: TV,
equipos de sonido, computador etc.
2= cambiar bombillos comunes por ahorradores, aunque los ahorradores
tambien consumen luz, estos ahorran hasta un 70% de luz que los
comunes.

stefy monroy

to FISICOS-NORMALISTAS11A

On 29 mayo, 22:16, la seño <janettfis...@gmail.com> wrote:
1)¿Qué puedes hacer para evitar el sobrecalentamiento del planeta?
Haz
un cuadro con las acciones que puedes llevar a cabo en tu vida
cotidiana.
R/= Lo que yo podría hacer para evitar el sobrecalentamiento del
planeta, como dijeron algunos compañeros, seria organizar proyectos
que ayuden al desaceleramiento del calentamiento global, ya que este
fenómeno es prácticamente imposible de acabar y debemos tomar las
siguientes medidas:
Medidas que podemos tomar para evitar el Calentamiento Global.
Primero que todo comenzamos con las organizaciones ecológicas, como
apagar los electrodomésticos que no estamos usando, de esta manera
podremos ahorrar energía, lo cual lo podríamos observar atreves de
nuestro recibo.
Como segunda instancia, con solo apagar los electrodomesticos, no
sirve para un verdadero ahorro es recomendable desconectarlos, debido
a que cuando están apagados pero enlazados a la fuente de energía,
siguen consumiendo.
En tercera instancia, deberíamos dejar de aromatizar nuestras casas,
autos, y otros… ya que con estos elementos contribuimos a que se eleve
un 25% de la contaminación.

2) Teniendo en cuenta los registros con los recibos de luz y gas:
Evalúa tus hábitos ecológicos (energéticos) en casa.
R/= Evaluando los recibos de luz y de gas en mi casa los últimos
meses, me he dado cuenta que el sistema que llevábamos a cambiado para
bien ya que este ha bajado. En mi casa todos hemos contribuido para
que los recibos bajen, me siento muy contenta y mis padres también,
incluso los de electricaribe llegaron a revisar que era lo que pasaba
por ese cambio.

3) Escribe una lista de acciones que debes modificar para ahorrar màs
energía.
R/= Mi familia y yo nos hemos propuesto los siguiente:
• Desconectar el computador y el modem apenas terminemos los trabajos
o de hablar con nuestros amigos.
• Apagar los abanicos, televisores, grabadoras; si no los tenemos en
uso.
• Cambiar los bombillos amarillos, por focos blancos y ahorradores.
• No abrir tanto la nevera, o dejarla abierta mientras buscamos el
vaso.

4) ¿Qué haces tu para que tu grupo familiar sea conciente de esta
realidad y tome medidas al respecto?
R/= Gracias a dios, en mi familia todos somos conscientes, del
problema que pasamos día tras día; y es el que afrentamos, el factor
económico. Tanto mis padres como yo tenemos esto siempre presente y
tratamos de que estos recursos se utilicen adecuadamente.

laura caicedo

[...]

R= El calentamiento global es uno de los problemas ambientales de mayor importancia en nuestra era, no solo por las consecuencias que ha traído consigo a nivel ambiental sino por todas las catástrofes por las cuales nos vemos amenazados de no tomar cartas en el asunto lo mas pronto posible. Estoy de acuerdo con el compañero Jhilbran en cuanto a su postura con respecto a los medios de concientizacion puesto que a pesar de las noticias y avisos que a diario vemos en cuanto al cambio climático y las consecuencias que este genera a nivel mundial, el ser humano persiste en esa actitud de indiferencia frente a un problema que esta causando estragos en la actualidad y que en tan solo unos años podría acabar con la existencia de su especie. Nosotros como ciudadanos y estudiantes que recibimos clases cuyo objetivo es inculcar en nosotros ese espíritu de cuidado hacia nuestra naturaleza podemos hacer una serie de acciones que aunque parezcan simples pueden generar grandes cambios en el habito de muchas de las personas que viven a nuestro alrededor. Entre los actos que podemos optar por hacer esta:
-Apagar las luces cuando no las estemos utilizando.
-No dejar correr el agua mientras cepillamos nuestros dientes y cuando estamos en la ducha.
-Utilizar bombillos de bajo consumo.
-Reciclar los residuos desde nuestra casa.
-Regular el uso de aerosoles que contaminan la atmósfera.
-Apagar los electrodomésticos que no estén en uso.
-No arrojar basuras en las calles.
En fin, estos son solo unos cuantos tips que debemos seguir en nuestra vida diaria para evitar el calentamiento global.

Teniendo en cuenta los registros con los recibos de luz y gas:
Evalua tus hábitos ecológicos (energéticos) en casa.
Escribe una lista de acciones que debes modificar para ahorrar màs
energía.
R=De acuerdo a los recibos de luz y gas, debo decir que hacemos lo posible por ahorrar la mayor cantidad de energia posible, sin embargo, hay situaciones que se salen de nuestras manos como lo que estamos pasando por una época donde las temperaturas estan demasiado altas y por ende se hace necesaria la utilización constante del aire acondicionado y los abanicos la mayor parte del tiempo por lo que este recibo viene bastante alto. Lo que debemos mejorar es:
 -Regular el uso de  aerosoles para la limpieza del hogar.
 -No mantener todas las luces prendidas de no ser necesario.
 -Reducir el numero de veces que encendemos la lavadora por semana.
 -Al lavar los platos, procurar no desperdiciar el agua.
 -Utilizar solo bombillos ahorradores de energía.
 -Desconectar los electrodomésticos durante la noche.
 -No dejar la llave del gas abierta.
 -Hacerle mantenimiento mensual a la nevera.
 -Regular el uso del aire acondicionado.

¿Qué haces tu para que tu grupo familiar sea conciente de esta
realidad y tome medidas al respecto?
  R=En mi casa la que toma la iniciativa del ahorro no soy precisamente yo, puesto que mi mama es la que se encarga de estarnos recordando a todo momento que apaguemos las luces, que no malgastemos el agua, etc...sin embargo, con el proyecto que se esta realizando en la institución y con esto de que la profesora de física nos habla mucho con respecto al ahorro de energía he tratado en los posible de contribuir con esta causa. Primero que todo, siempre estoy recordándole a mis padres la importancia de no dejar los cargadores de sus celulares conectados puesto que a pesar de no estén los celulares estos siguen consumiendo energía; así mismo, junto con mi mama procuramos que se regule la utilización prolongada de aparatos como la televisión y el computador, también hemos acordado que solo debemos planchar una vez por semana por lo que los domingos cada uno se hace responsable de el planchado de las prendas que va a utilizar durante la semana. A su vez, hemos tratado de enseñarle a nuestros vecinos que la basura la deben bajar solo cuando este pasando el personal de aseo puesto que de hacerlo muy temprano algunos animales callejeros rompen las bolsas dejando que estos residuos queden tirados en la calle contaminando así el medio que nos rodea. Por ultimo, siempre tratamos en lo posible de no arrojar basuras cuando vamos por las calles puesto que esto va en contra de nuestro sentido de pertenencia como ciudadanos.
En fin, hay muchas formas de evitar la contaminación y contribuir al ahorro de energía, la clave es empezar a tomar conciencia y realizar actos desde nuestro hogar para asi poder proyectarlos a nuestra comunidad y de esta forma evitar que se siga propagando el fenómenos del calentamiento global cuyas consecuencias ya estamos viendo con todas las catástrofes que están ocurriendo alrededor del mundo sin contar con todas las que están por venir.

Sergio Avila

[...]

solucion:   a)  para evitar el sobrecalentamiento del planeta como primera medida me debo concientizar yo del grave problema que esta ocurriendo y tratar de concientizar a los demas para que vean el daño que le estan causando al planeta.
1) reducir al maximo el consumo de el agua puesto que el agua es un pilar en nuestras vidas y es muy importante (fuente de vida)
2) reducir al maximo el uso de los electrodomesticos ya que al ahorrar luz estoy dando un paso muy importante para que no se acelere el calentamiento del planeta
3)evitar contaminar el ambiente puesto que al arrojar basura la estamos contaminando y esto acelera el proceso del calentamiento gloval
4) y por ultimo y para mi la mas importante la concientizacion y la educacion de las personas , porque viendolo desde un punto de vista critico y analitico es muy importante que el ser humano se eduque y se concientize ya que el es el unico que puede mejorar esta problematica ya que es causada por el
b) pues viendo los recibos de la luz y gas observo de que han bajado un poco no lo suficiente pero si ha bajado un poco se nota mas en el recibo de la luz, comparado con los meses anteriores esto se debe al gran trabajo de (sergio avila). la lista que debo modificar es un poco larga:
1) el uso excesivo de los computadores y los televisores puesto que estos son los que mas gastan y mas se utilizan.
2)apagar los focos cuando no se esten utilizando ya que los bombillos y especificamente los amarillos son altos consumidores de luz
3) apagar los electrodomesticos en las noches puesto que en las horas de la noche se utiliza poco
4) no dejar conectado los cargadores de celulares puesto que estos cuando estan conectados se estan utilizando
c)  para que mi grupo familiar se concientize de esto le muestro los resultados que he obtenido para que ellos se den cuenta de que si se puede ahorra, pongo letreros en los sitios donde se pueda desperdiciar luz ( los hizo mi abuela) y pues les hablo mucho del tema ya que recordandoles todo el tiempo de la problematica algo les queda y ya se va progresando

maileth ballestas

to FISICOS-NORMALISTAS11A

On 6 jun, 21:22, maileth ballestas
> 2010/5/29 la seño <janettfis...@gmail.com>

1.¿ que puedes hacer para evitar el sobrecalentamiento del planeta?
haz un cuadro con las acciones que puedas llevar llevar a cabo en tu
vida cotidiana.

R/= para nadie es un secreto que nuestro planeta se esta recalentando
pero pareciera que si fuera un secreto aun, porque no tomamos medidas
de precacion para acabar con este gran problema que no afecta
unicamente a el planeta sino a los que estamos en el planeta osea a
nosotros los seres humanos y ya estamos sintiendo ese recalentamiento
por ejemplo con las calores que hay hoy dia y eso se debe a que la
capa de ozono se esta deteriorando por la contaminacion que es uno de
los mayores problemas que afectan a esta; por lo cual penetran los
rayos del sol con mas densidad ; por esta razon yo opino que debemos
de tomar las siguientes medidas de precaucion para combatir con el
sobrecalentamiento del planeta:

1. ahorrar energia ( utilizar la energia que se nesecite, tener
bombillos ahorradores de luz, desenchuflar los electrodomesticos al
salir de casa, etc)
2. la reduccion en la desforestacion
3. colaborar con la recoleccion de basura (reciclaje)
4. dejar de quemar basura
5. reducir la contaminacion de los vehiculos utilizando catalizadores
los escapes
6. reducir la utilizacion de aerosoles

2. Teniendo en cuenta los registros con los recivos de luz y gas:
evalua tus hábitos ecológicos ( energéticos) en casa.
escribe una lista de acciones que debes modificar para ahorrar mas
energia .

R/=
1. desconectar los electrodomesticos que no se esten utilizando
2. apagar el regulador despues de terminar de utilizar el computador
3. cocinar los alimentos en fuego medio para ahorar gas y para que se
puedan cocinar bien
4. no prender los dos televisores si estamos viendo el mismo canal de
television
5. al cargar el celular desenchufar el cargador
6. dejar de estar abriendo y cerrando la nevera a cada momento
7. si se esta escuchando musica apagar el televisor
8. apagar los abanicos al salir del cuarto
9. tratar de hacer los alimentos al mismo tiempo para no estar
encendiendo y apagamdo la estufa
10. no exajerarce al calentar la comida en el horno microondas

3. ¿que haces para que tu grupo familiar sea conciente de esta
realidad y tome medidas al respecto?.
R/= bueno la verdad es que desde hace rato me he venido
concientizando
hacerca de esta problematica y concientizo a mi familia dandoles
argumentos de lo que es esta sucediendo con esta problematica en
estos
momentos y en lo que nos podemos perjudicar en un futuro ,pssss yo
soy
una de las personas que ultimamente me he puesto a investigar y lo
que
investigo se lo doy a saber a mi familia y nos ponemos a ver
peliculas
de lo que puede a llegar ser un futuro si no reaccionamos ahora por
esta razon tratamos de ahorrar la energia necesaria y eso lo dice el
recivo para asi contribuir con esta problematica que nos afecta de
esta manera concientizo a mi familia y cuando veo que no estan
haciendo lo correcto se los hago saber.

Ana Orozco

to FISICOS-NORMALISTAS11A

1. ¿Que puedes hacer para evitar el sobrecalentamiento del planeta?
Haz
un cuadro con las acciones que puedes llevar a cabo en tu vida
cotidiana.

Conservar Agua
•No dejar que los desechos se vayan por la tubería de desagüe.
•Reutilizar agua de lavado que se pueda.
•Utilizar agua necesaria.
•No llenar piscinas, tanques, o abrir mangueras.
•Bañar en la ducha y en poco tiempo.

No ayudar a la contaminación
•No arrojar basura en el suelo.
•Reciclar.
•Utilizar productos biodegradables.
•Limpiar por lo menos de la terraza de tu casa hacia adentro.
•Producir menos basura.

Energía eléctrica
•Apagar electrodomésticos y bombillos que no estén en uso.
•Desconectarlo.
•Comprar aparatos ahorradores de energía.
•Lavar con lavadora llena.
•Limpiar los electrodomésticos.

Transporte
•Movilizarse en bicicleta.
•Caminar.
•No utilice tanto el carro.
•Movilizarse en transporte público.
•Tranquear con combustible ecológico

Plástico
•Guardar bolsas de plástico y reutilizar.
•No dañar.
•Utilizar bolsas de tela preferiblemente.
•Lavar y reutilizar platos, vasos, etc..
•Usar cosas retornables.

2.Teniendo en cuenta los registros con los recibos de luz y gas:
Evalúa tus hábitos ecológicos (energéticos) en casa.
Escribe una lista de acciones que debes modificar para ahorrar más
energía.
Teniendo en cuenta sólo el recibo del ultimo mes de la luz y el agua,
me doy cuenta que subió crecientemente por el descuido que se presentó
en éste mes gracias a la creciente temperatura presentada en
Barranquilla, tuvimos que utilizar los abanicos con más regularidad.
Por lo tanto me doy cuenta que no debemos descuidarnos y mantener los
hábitos ecológicos.
Para que esto no siga ocurriendo debemos tener en cuenta los
siguientes pontos:
•No utilizar muy seguidamente el televisor.
•Hacer paseos o sentarse en la terraza cuando se presente el calor.
•Limpiar los electrodomésticos y la estufa para que así consuman menos

3.¿Qué haces tú para que tu grupo familiar sea conciente de esta
realidad y tome medidas al respecto?
Para ser sincera este año que paso no era muy conciente de este tema,
a pesar de que éste era tratado en la escuela con mucha consistencia.
A partir de este año, que me he puesto a reflexionar por medio de las
clases recibidas por mi docente de física, que ya era una obligación
personal y del área reflexionar acerca de este tema, comencé a tomar
medidas en mi hogar.

Por el contrario mis padres si me advertían que economizará puesto que
no había mucho dinero, cosas regulares o normales como: apagar los
focos si en el lugar no se esta, no abrir mucho la nevera, no ensuciar
tanta ropa, no demorar bañandome, no dejar la pluma abierta mientras
que vaya enjabonandome, cepillandome los dientes o lavando la losa,
usar la PC y el Internet para lo necesario, utilizar TV muy poco,
utilizar los abanicos solo en las noches o mantenerlo poco tiempo
encendido, entre otras cosas que se pudieron haber pasado; pero ahora
gracias a el programa que llevo en la escuela que nos está guiando
nuestra docente de física, lo cual es una obligación para con nuestro
planeta, debemos comenzar con el ahorramiento en nuestras casas y el
mejoramiento en nuestras vidas, por lo tanto yo ahora digo y hago lo
que decían y hacían mis padres para contribuirle al planeta y a mi
crecimiento como persona.

Maria A. González

to FISICOS-NORMALISTAS11A
1.) ¿Qué puedes hacer para evitar el sobrecalentamiento del planeta?
Haz un cuadro con las acciones que puedes llevar a cabo en tu vida
cotidiana.

1. R/=Teniendo en cuenta que el sobrecalentamiento global es un
problema que nos afecta cada día más, y que está provocando
consecuencias irreparables, debemos contribuir para evitar esta
situación, las acciones que podemos realizar son las siguientes:

*Usar la iluminación natural al máximo.
*Al momento de utilizar bombillos o lámparas que estas sean de bajo
consumo, y apagarlas cuando no estén siendo utilizadas.
*Como lo mencionó mi compañero Jesús padilla, no solo es apagar los
electrodomésticos, sino desconectarlos, ya que si no lo hacemos de
igual manera estos seguirán consumiendo energía.
*Utilizar la bicicleta como medio de transporte o caminar.
*Plantar árboles.
*Preferir los productos envasados en vidrio antes que en plásticos.
*reciclar los residuos.
*y por último, pero no menos importante debemos tomar conciencia de
las consecuencias que trae consigo el sobrecalentamiento global, y
concientizar a nuestros amigos y familiares de dichas consecuencias.

2.) Teniendo en cuenta los registros con los recibos de luz y gas:
a). Evalúa tus hábitos ecológicos (energéticos) en casa.

2. a. R/= Revisando los registros en los recibos de la luz, noto que
nuestro consumo mantiene un valor promedio, debido a que no se
incrementa de manera drástica, pero tampoco disminuye notoriamente. y
al analizar los registros en los recibos del gas, veo que es un
consumo aceptable y estable, puesto que los valores manejados son
económicos y siempre se mantienen en el mismo promedio.

3.) Escribe una lista de acciones que debes modificar para ahorrar más
energía.

3.R/= Las acciones que debo implementar para ahorrar más energía, son
las siguientes:

*Desconectar los electrodomésticos que no se están utilizando
* Apagar las luces, que estén encendidas innecesariamente.
*aprovechar el calor del sol para secar la ropa.
*planchar preferiblemente en el día.
*no abrir muchas veces el refrigerador.

4.) ¿Qué haces tú para que tu grupo familiar sea conciente de esta
realidad y tome medidas al respecto?

4. R/= Para que mis padres tomaran conciencia sobre este problema, lo
primero que hice fue hablarles sobre las consecuencias que trae
consigo esta problemática, sin embargo ellos no ignoraban tanto estas
consecuencias. En realidad, en mi hogar, todos tratamos de contribuir
al ahorro de energía, personalmente me encargo de recordar que se
deben desconectar los electrodomésticos, principalmente el televisor,
los cargadores, hasta los abanicos, con respecto a los residuos,
siempre he tenido el habito de arrogarlos en su lugar, y siempre
corrijo a las personas que no lo hacen. Mis padres por su parte,
siempre me recuerdan que debo apagar los bombillos, mi papá siempre
está pendiente de mantener en uso los bombillos de bajo consumo, y de
solo abrir la nevera las veces necesarias, y mi mamá siempre exige que
se mantenga un control al momento de planchar, ya que trata que se
planche la mayor cantidad de ropa en una sola sección, y que no
malgastemos el agua.
Teniendo en cuenta que este problema, nos afecta a todos en el mundo
es fundamental ahorrar y comunicar las consecuencias de esta
problemática y explicar cómo podemos contribuir para evitar esta
situación.

kevin jose linero reales

to FISICOS-NORMALISTAS11A

¿Què puedes hacer para evitar el sobrecalentamiento del planeta? Haz
un cuadro con las acciones que puedes llevar a cabo en tu vida
cotidiana.
R/ 1) No arrojar basura a la calle
2) No malgastar el agua
3) Salir por lo menos un dia sin carro
4) No utilizar los aereo soles

Teniendo en cuenta los registros con los recibos de luz y gas:
Evalua tus hábitos ecológicos (energéticos) en casa.
Escribe una lista de acciones que debes modificar para ahorrar màs
energía.

R/ 1) No prender todas las bombillas de la casa a la tiempo
2) No mal utilizar el agua de la casa
3) Desconectar los electrodomesticos que no estamos utilizando
4) No prender varias cosas a la vez

Qué haces tu para que tu grupo familiar sea conciente de esta
realidad y tome medidas al respecto?
R/ Lo primero es tomar conciencia por mi parte para que mis
familiares tambien tomen conciencia del daño que estamos causando al
planeta, ahorrar mas energia, ya que con esto ayudamos a la
conservacion de energia y al bolsillo de nuestros padres, y tambien
contribuimos al mejoramiento del planeta tierra y asi tener una mejor
calidad de vida tanto para nosotros como para el bolsillo de nuestros
padres amen

carlos vazquez

to FISICOS-NORMALISTAS11A

¿Què puedes hacer para evitar el sobrecalentamiento del planeta? Haz
un cuadro con las acciones que puedes llevar a cabo en tu vida
cotidiana.

1. evitar usar productos en aerosol
2. no arrojando basura en las calles
3. ayudar a cocientisar a los dueños de automoviles
4. aprovechar la luz del dia

Teniendo en cuenta los registros con los recibos de luz y gas:
Evalua tus hábitos ecológicos (energéticos) en casa.
Escribe una lista de acciones que debes modificar para ahorrar màs
energía.

1. apagar los focos que no se este utilizando y tratar de no
prenderlos si no es necesario
2. no estar tanto tiempo con el computador o televisor prendido
3. usar el agua necesaria no desperdisarla o malgastarla
4. desconectar los electrodomesticos cuando no se esten utilizando

¿Qué haces tu para que tu grupo familiar sea conciente de esta
realidad y tome medidas al respecto?

bueno yo creo que si yo hago todo lo que escribi anteriormente nada
mas con el ejemplo es un paso grande para que mi familia sea mas
conciente y juntos podriamos trabajar en eso

Jairo Caballero

to fisicos-nor...@googlegroups.com
¿Què puedes hacer para evitar el sobrecalentamiento del planeta? Haz
un cuadro con las acciones que puedes llevar a cabo en tu vida
cotidiana.
yo lo que haria para evitar el sobrecalentamiento global es hacer nos consientisemos ya que nosotros que somos los principales responsables del grave estado en que se encuentra el planeta tierra hoy dia, algunos consejos que podemos aplicar a diario son:

-Evitar el alto consumo de aereosoles a diario.
-Que los conductores que son altos contaminantes con los humos que emanan los automoviles, usando mejor combustibles mas ecologicos.
-Usar las canecas de reciclajes para si clasificar mas facil la basura.
-Usar menos al carro y salir a caminar con mas frecuencia.
-Usar de manera mas util la luz para no mal gastar la energia.

Teniendo en cuenta los registros con los recibos de luz y gas:
Evalua tus hábitos ecológicos (energéticos) en casa.
Escribe una lista de acciones que debes modificar para ahorrar màs
energía.

-En la noche dejar absolutamente todos los focos apagados.
-Apagar por tiempos la nevera.
-No utilizar varios electrodomestocos a la vez.
-No dejar la llave del gas abierta por descuido ni cosinar varias cosas a la vez.
-Hcerle mantenimiento continuo a la estufa.

¿Qué haces tu para que tu grupo familiar sea conciente de esta
realidad y tome medidas al respecto?

En mi casa el que mantiene el ahorro es mi padre ya que es el que nos enseña ahorra energia y yom personalmente siguo sus ordenes como hijo y por el ahorro que hay que hacer para no mal gastar tanta energia como lo son no malñ gastar tanta agua al bañarse, no utilizar tanto el gas y ensender lo menos posible.

william barros

> [...]
> ¿Què puedes hacer para evitar el sobrecalentamiento del planeta? Haz
> un cuadro con las acciones que puedes llevar a cabo en tu vida
> cotidiana.
> R= Para evitar es te daño que le estamos haciendo ala tierra debemos hacer un conjunto de actividades encaminadas a lograr una buena utilización de los recursos energéticos.estando de acuerdo con la mayoría de mis compañeros lo primero que se debe hacer es tener en cuenta cada una de nuestras acciones de consumo, permitiendo crear una cultura basada en la conciencia social.

-Utilizar bombillas ahorradoras de luz .
-No olvide apagar la luz cuando salga de una habitación .
-No malgaste electricidad, hierva solamente el agua que necesita.
-Desconectar los electrodomésticos durante la noche.
-Limpie regularmente los fogones de la estufa porque si se atascan
consumen más de lo que debieran.
-Hacerle mantenimiento contaste a la nevera.
-No de mal uso del inodoro , ni suelte el agua sin necesidad.
-No dejar la pluma abierta innecesariamente.

R=De acuerdo a los recibos de luz y gas, debo decir que en mi casa
hacemos lo posible
por ahorrar lo mas que se pueda de , aunque tan bien debemos tener en
cuenta en la temporada de calor en la que nos encontramos, las
temperaturas están demasiado altas y por esto se hace
necesario la utilización de los abanicos por lo cual la mayor parte
del tiempo están encendidos y las acciones que debo mejorar son :

-No mantener todas las luces prendidas de no ser necesario.
-Reducir el numero de veces que encendemos la lavadora .
-Al lavar los platos, procurar no desperdiciar el agua.
-Hacer limpieza constante alas rejillas del abanico
-Hacerle mantenimiento a la nevera.
-Reducir el numero de veces que encendemos el abanico
-Reducir el numero de veces en la que se utiliza la plancha

> ¿Qué haces tu para que tu grupo familiar sea conciente de esta
> realidad y tome medidas al respecto?

R=En mi casa el ahorro es como parte de nuestro estilo de vida lo
cual todos estamos al pendiente de que no se malgastes energía pero
todo no es perfecto por lo cual trato de estar al pendiente para
ahorrar energía y no solo decirles apaguen la luz tan bien le explico
lo importante que es conservar la energía y tan bien los beneficios
económicos que tiene ahorrar energía y soy uno de lo que dices que
toda esta cultura debe empezar desde la casa tomar conciencia de
nuestros actos y nada mas ni nada menos que desde nuestro hogar para
así poder ayudar a nuestra comunidad y de esta
forma ayudar a que no siga las consecuencias del calentamiento
global .
Por cierto mi blog esta encaminado al ahorro energético:
http://nolamalgastes.blogspot.com/

laura narvaez

[...]

Acciones cotidianas

En casa

En la escuela

En la ciudad

Apagar las luces cuando no están en uso ( usar bombillos ahorradores)

Arrojar la basura en la caneca después de haber consumido alimentos

Reciclar la basura de esta forma podemos reutilizar algunos recursos

Ahorrar el agua mientras lavamos los platos nos bañamos, lavamos la ropa, etc.

Cerrar el grifo cuando terminamos de lavarnos las manos

No quemar la basura ya que contaminamos la capa de ozono

Teniendo en cuenta los registros con los recibos de luz y gas:
Evalua tus hábitos ecológicos (energéticos) en casa.
Escribe una lista de acciones que debes modificar para ahorrar màs
energía.

1 no dejar el abanico encendido cuando me levanto en las mañanas

2 apagar la luz de mi cuarto cuando no la estoy utilizando

3 apagar el tv cuando no esten dando algo que no sea de mi interes

¿Qué haces tu para que tu grupo familiar sea conciente de esta
realidad y tome medidas al respecto?

R/=En mi casa generalmente yo  soy la que estoy pendiente de el ahorro principalmente del agua por ej:cuando mi hermano se esta bañando deja la regadera abierta cuando se enjabona y yo le explico que esto no esta bien: a veces me presta atencion pero a veces no de todas maneras no me canso de decirle hasta que se concientize realmente sobre esta problematica.

jesus david rueda

to FISICOS-NORMALISTAS11A

On 29 mayo, 22:16, la seño <janettfis...@gmail.com> wrote:
1-R/=Como primera medida de mi parte desconectar los aparatos
electronicos que no se esten usando como lo son el equipo de sonido,
el computador, etcetera; ya que estos consumen electricidad aun si
estan apagados con el solo hecho de estar enchufados a un
tomacorriente (los electrodomesticos en su mayoria no son los que
consumen la energia au napagados, son los electronicos)

2-R/=La primera accion a tomar para disminuir los costos de los
recibos de gas y luz serian de mi parte:
Primero que todo apagar las luces de las habitaciones en las que ya no
voy a estar, tambien evitar tener encendidos aparatos que no sean
necesario tenerlos en uso.

3-R/=Lo que hago yo para que en la familia halla conciencia es
realizando primero esta labor yo hasta que se vea reflejado en los
recibos y de este modo se convencen mas facil y lo colocan en
pracitica.

paula nicolle molina alba

to fisicos-nor...@googlegroups.com
Paula Nicolle Molina Alba

[...]

EN LA CIUDAD

EN LA CASA

EN LA ESCUELA

Tratar de no utilizar con tanta frecuencia vehículos que emitan gases contaminantes

Cambiar los focos de luz por los focos de bajo consumo, Utilizar los electrodomésticos de forma moderada

Crear campañas educativas que concienticen al estudiante de los efectos de la contaminación

Crear y hacer cumplir políticas que ayuden a controlar la contaminación ocasionada por las industrias

Reciclar la basura, aunque el consejo exacto seria  producir la menor cantidad de basura posible

Siempre educar respecto a estos temas a niños

Dotar las calles de canecas para que la gente bote la basura

Evitar en lo posible el uso de aerosoles

Fabricar carros con tecnologías nuevas para el ahorro de combustible(híbridos, eléctricos) o hacer uso de los biocombustibles

Reutilizar los materiales siempre que se puedan (papel, juguetes, herramientas, muebles...) y evitar usar bolsas, cajas  y embalajes.

[...]

  • Mis habitos ecologicos son regulares pero tirando a malos
  1. No dejar encendido el televisor cuando vaya a encender el computador y viceversa
  2. No dejar las luces encendidas cuando salga de las habitaciones
  3. No dejar el abanico encendido si no estoy en la habitacion
  4. No estar hasta tan tarde con el computador encendido
  5. No encender todas las luces de toda la casa si no estoy en ninguna de ellas
  6. No usar la lavadora para lavar solo el uniforme de educacion fisica
  7. No dejar la plancha encendida si no la estoy usando
  8. No usar la plancha de dia, de tarde y de noche, solo una vez
  9. No dejar los cargadores conectados si no los estoy usando

¿Qué haces tu para que tu grupo familiar sea conciente de esta
realidad y tome medidas al respecto?

R/= Sinceramente en mi casa son muy concientes de la situacion por la que estamos viviendo, mi familia usa metodos que ayudan a disminuir la contaminacion, tambien cuando yo me comporto de forma desconsiderada con respecto a la problematica (con mis malos actos) ellos me hacen  recapacitar.

melissa torres

[...]

R/=Apesar de la cosas que esta haciendo la poblacion para ayudar el medio ambiente nos vemos muy afectados al momento de hablar sobre el calentamiento global ya que hay muchas personas que contribuyen a su mejoria pero otros que la destruyen cada dia mas.
en estos momentos observamos a personas que no les interesa nada que tenga que ver con esto y por eso mismo no les importa dañarla , pero mas adelante cuando ya no hayan recursos como el agua querran arrepentirse y no va a ser de mucha ayuda por que ya el daño esta hecho.

ACCIONES
* No utilizar desodorantes en aerosol.
* no realizar fogatas, ni quemar basura.
* el uso excesivo de automóviles que provoca un alto grado de contaminación y si le sumamos que muchos de ellos se encuentran en mal estado.
* sembrar arboles.

[...]

R/= *No dejar los cargadores de los celulares conectados si no estan en uso.
* Tratar de no abrir mucho la nevera.
* Reducir las horas de uso en el computador.
* Mantener los electrodomésticos que no están en uso desconectados.
* Lavar y planchar una vez a la semana.
* Tapar las ollas al momento de cocinar y colocar el fuego medio o bajo.
* Tener focos ahorradores de luz.
* Al momento de cocinar utilizar nada mas en las horas necesarias para preparar los alimentos.

¿Qué haces tu para que tu grupo familiar sea conciente de esta
realidad y tome medidas al respecto?

R/=Enseñarles a mi grupo familiar a ahorrar el agua no desperdiciándola, también es muy importante decirles que apaguen las luces cuando no hay nadie en los cuartos o apagar los abanicos, ya que este es uno de los mas graves problemas que hay en mi casa.
también cabe destacar que en mi casa vivimos muchas personas y se ve a menudo que como hay muchos televisores y cada uno esta en su cuarto viendo lo mismo en esos casos salimos todos y nos sentamos en la sala a seguir viendo la televisión, o cuando se prende el aire acondicionado casi todo el día por el calor tan insoportable que hace eso da que la luz se incremente mucho pero ya estamos tratando de prenderlo solo un vez al día y en horas reducidas para que así ahorremos la luz.

Angeline Acevedo

to fisicos-nor...@googlegroups.com

1¿Què puedes hacer para evitar el sobrecalentamiento del planeta? Haz

[...]

1. Primero que todo tomar conciencia acerca de lo importante que es cuidar el planeta, ya que es el lugar donde vivimos y seguir una serie de pautas para que esto se lleve a cabo, acontinuación las mencionaré:
- Apagar los electrodomesticos cuando no se estén usando, ya que aparte de consumir mas energía de lo necesario genera un envejecimiento mas acelerado para los equipos.
- En el aspecto ecológico no arrojar basuras en las calles, parques, jardines, etc  ni nada que pueda contaminar el medio puesto que esta es una causa mas del calentamiento del planeta.
-Ahorra Papel Toda hoja tiene dos caras. Re-usándolas y escribiendo o imprimiendo en su reverso, reduces tu consumo de papel. Al reducir tu consumo, reduces la presión sobre los bosques y la cantidad de basura.
-Enseña a niños y adultos como ahorrar energía y dinero, pintando las casas de colores claros para que esté durante el día iluminada, de manera que no sea necesario encender las luces.
-Manten las ventanas abiertas, con ellas podras aumentar el flujo de aire en tu hogar o lugar de trabajo, y así no tendrás que encender el aire o el ventilador.
-Ahorra agua, no consumas demasiada agua bañandote, ni lavando, ni cepillandote los dientes, sólo usa la necesaria así contribuirás al planeta, ya que en un futuro no muy lejano sentiremos la escacés de esta.

2. Estudiando los recibos de luz y gas en mi casa, he notado que que desde enero hasta abril aunmentó el consumo de estos dos servicios, puesto que nadie se concientizó en realidad de la rpoblemática que estamos viviendo, la única pendiente era mi madre y pues no nos podía controlar a todos en este sentido (lastimosamente).
Pero desde que me informaron en la escuela acerca de esto, en seguida les comenté a mis familiares y ellos poco a poco han tomado conciencia del ahorro y ya han disminuido los consumos de dichos servicios.

3.LISTA DE ACCIONES:

-Utilizar menos el computador y comenzar a ahorrar mas energia
- Cerrar el grifo cuando se está enjabonando o cepillando los dientes
-Apagar los electrodomesticos cuando no se estan utilizando.

4. Yo he comenzado a reflexionar de la importancia de este asunto y les he comentado y sustentado con argumentos el valor que tiene ahorrar energia para el planeta.
Aunque al principio no quisieron hacerme caso, poco a poco se fueron desprendiendo de esos malos hábitos y adoptaron una nueva conducta de ahorro y mas solidaridad con el planeta.
Actualmente en mi casa hemos implementados métodos para el ahorro de servicios como una especie de control para que no vuelvan esos malos hábitos y contribuyamos todos a un mundo mas sano y mas duradero.
Message has been deleted

rosie molinares

[...]

Solución
1)

Apagar las luces al salir
Usar bombillas ahorradores de energía

Limpiar regularmente las bombillas
Cocinar con tapa

Aprovechar bajo consumo de horno microondas Cerrar
bien la nevera y alejarla de las fuentes de calor

Apagar el monitor del computador cuando no lo necesites Planchar unas
vez a la semana y todo lo que se valla a planchar

Ver tv con las luces
apagadas Apagar los
electrodomésticos cuando no se necesitan

Lavar ropa a bajas
temperaturas Utiliza
solo el detergente necesario para ahorrar agua

Regar y lavar sin
mangera Utilizar un
abanico de techo por cuarto

Utilizar grifos dispensadores de burbujas para ahorrar agua plantar
plantas que den sombra y mantenerlas

2) 1- utilizar solo lo necesario el computador
2- al cocinar buscar todo lo necesario en la nevera para
abrirla una sola vez
3- tener un horario fijo de televicion diaria
4-no regar las plantas con mangera
5- cambiar los bombillos amarillos por blancos
6- planchar una vezpor semana y no diario
7- utilizar al minimo el aire acondicionado

3) pues es una posicion buena frente a ellos ya que apoyan y
escuchan mis consejos respecto a el ahorro de energia y agua en la
casa y su lugar de trabajo. mas que todo mis padres ya que son
profesores y les hacen saver a sus estudiante dicha informacion.
lo que principalmente les llama la atencion es un cartel de deberes
ahorrativos por semana, el cual nos ayuda a ver el progreso. con las
lluvias nos hemos ahorrado mucho ya que en mi hogar hay muchas plantas
para purificar el aire y no prender elaire acondicionado .

no se da brazo a torcer por aquel que dura mas de 3 horas viendo tv o
en el computador sin necesidad o compromiso y se le aplica una
sentencia ya sea limpiar o abstenerse de sus beneficios en un
futurocercano

rossy garcia

to FISICOS-NORMALISTAS11A

On 29 mayo, 22:16, la seño <janettfis...@gmail.com> wrote:
1R=/. Como bien sabemos el sobrecalentamiento del planeta, es un
problema que nos
está afectando tanto a jóvenes como adultos, es decir a todos los
seres humanos.
Tocando el tema de la incomprención y el egoísmo que abarca en la
tierra es preciso mencionar
la falta de conciencia y de consideración, ya que no es justo que
teniendo todo queramos
destruirlo y agotarlo.

Existe muchas medidas de prevención y muchas formas para no
contribuir
al deterioro del planeta.
Yo personalmete nombraré alguanas acciones, que podria llevar a cabo
en mi vida cotidiana:

*Reemplazar las lámparas incandescentes regulares pon lámparas
fluorescentes compactas.

*Utilizar un tendedero en lugar de la secadora cuando sea posible.

*Apagar los equipos electrónicos que no estés usando.

*Reciclar en casa.

*Plantar un arbol, o pequeñas plantas.

*Comer menos carne.

*Protege y conserva los bosques del planeta.

*Dejar de utilizar areosoles.

2R=/Teniendo en cuenta los registros de los resivos de luz y gas,
pude
concluir que apesar de que no son tan elebados, su consumo es
practicamente
estable.

Desde muy pequeña escuche a mi mamá decir que apagaramos la t.v,
que desenchufaramos los electrodomesticos que no se estaban usando ,
pero jamas escuche el porque, nunca me explicaron el porque es
necesario ahorrar
energia.

Apesar de todo esto yo misma me he consientizado de los poblemas que
mi hermoso planeta esta atarvesando, por la falta de etica y educacion
de los habitantes
de la misma.
Yo creo que todos en mi casa estamos consientizados de este flajelo y
no solamente nos interesamos por el costo de la luz, es decir el
factor monetario,
sino que mas que todo nos enfatizamos
en el cuidar nuestro planeta y entrgarlo sano y limpio a las futuras
generaciones.

Existen diferentes acciones que nos ayudan a modificar el ahorro de
energia, como lo son:

*Siempre que sea posible, aprovechar la iluminación del sol que es
natural, gratuita y no contamina.

*Utilizar colores claros en las paredes y los techos, así
aprovecharemos mejor la iluminación natural.

*No dejar luces encendidas en habitaciones vacías.

*Utilizar focos fluorescentes compactos.

*Usar la lavadora llena: ahorrarás agua y electricidad.
Recuerda que para bombear el agua que usas en tu casa con frecuencia
se usa bombeo eléctrico.

*Evita usar la plancha y las cafeteras en exceso

R=/. Yo personalmente he contribuido mucho en mi grupo familiar.
con respecto a estos problemas de la mal provecho de los recursos
he consientizado a mi familia, haciendoles ver que algunos actos no
son
convenientes para el ser humano, pues lo que tu haces te repercute a
ti, a mi
y al resto del planeta, pues como bien sabemos este no es un problema
de fronteras en donde todo se queda en un solo lugar, al contrario
este es un flagelo,
que emvuelve a todo el ecocistema, desde animales, plantas y humanos.
Tambien les he echo ver, que aun mi generacion esta en vida, y que es
injusto que nos
entregen un planeta emfermo y contaminado, porque nos meresemos un
planeta limpio
y lleno de vida.
Es hora de que no solamente yo ni mi familia actuemos, sino que TODO
el planeta
tome conciensia de lo que estamos apunto de ocacionarle a la tierra.
no nos rindamos porque aun hay tiempo. TODO DEPENDE DE TI.. *

Sabii Andrea Lamus Machado

to fisicos-nor...@googlegroups.com

¿Qué puedes hacer para evitar el sobrecalentamiento del planeta? Haz un cuadro con las acciones que puedes llevar a cabo en tu vida cotidiana.

Debido a que el calentamiento global que hace que la temperatura de los océanos y de la atmosfera aumenten de una forma gradual ya que existen muchos factores como la contaminación de las aguas, el desperdicio de bióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. Existen muchas medidas simples para reducir el calentamiento global y que podemos aplicarlo en la vida cotidiana, como por ejemplo:

1.       No desperdiciar agua.

2.       Disminuir el consumo energético mientras están en desuso los electrodomésticos que funcionan con electricidad.

3.       No arrojar desechos contaminantes al medio ambiente, como, plásticos, papeles, entre otros.

4.       Reducir el consumo de combustibles fósiles, como, gasolina, ACPM, entre otros, ya que estos producen los llamados gases de efecto invernadero.

Teniendo en cuenta los registros con los recibos de luz y gas: Evalúa tus hábitos ecológicos (energéticos) en casa. Escribe una lista de acciones que debes modificar para ahorrar más
energía.

1.       Desconectar los aparatos electrónicos mientras no están en uso.

2.       Cambiar las bombillas de luz normal por lámparas fluorescentes.

3.       No abrir tantas veces la nevera, eso aumenta el consumo de luz.

4.       Revisar la estufa para evitar las emisiones que gas metano.

¿Qué haces tú para que tu grupo familiar sea consciente de esta realidad y tome medidas al respecto?

Mi familia y yo somos muy consciente del ahorro de energía por eso tratamos al máximo de ahorrar energía. Una de las tantas cosas que hacemos es que al usar la lavadora, procuramos siempre trabajar con la carga completa de ropa para así reducir el consumo de agua, detergente y energía, y alargará la vida del aparato. Para su conocimiento, una lavadora funciona con poca ropa, utiliza casi la misma cantidad de energía que con su capacidad máxima.

Mary Estrada

to fisicos-nor...@googlegroups.com

2010/6/8
mari estrada mary....@gmail.com

[...]

1. nosotros mismos debemos tomar la iniciativa, aplicando unas recomendaciones vastante simples, que ademas pueden ayudarnos a ahorrar dinero y mantenernos mas saludables. el principal efecto del sobrecalentamiento del planeta es el efecto invernadero fenomeno que se refiere a la absorcion por siertos gases atmosfericos, la contaminacion de la atmosfera por residuos o productos secundarios gaseos, solidos y liquidos que pueden poner en peligro la salud del hombre y la salud y vienestar de las plantas e animales o producir olores desagradables.
las acciones que puedo llevar a cabo son las siguientes:
1. desenchufar los aparatos electricos que no esten en uso
2. no desperdiciar el agua
3. reciclar para poder beneficiarnos nosotros mismos
4. no contaminar el medio ambiente
5. no utilizar varios electrodomesticos al mismo tiempo

2.  para ahorrar mas energia debo modificar las siguientes acciones:
1. apagar las lamparas sino la estamos utilizando
2. desenchufar los aparatos cuando no estan en uso
3. cambiar los focos por focos ahorradores de luz
4. cocinar lo nesesario o lo que se va a comer en el momento para no desperdiciar gas
5. apagar el computador y sedeschufar sus cables respectivamente
6.no usar calefacion
7.no cortar en ebundancia los arboles ya que estos nos suministra oxigeno
8.no cocinar los alimentos en fuego maximo sino en medio

3. yo actuo de la siguiente manera: para que mi familia se conciente de esta realidad yo hablo con ellos para que se den cuenta de que ahorrar energia es muy bueno para nuestro planeta. debemos ser conciente que esto ayudaria anuestro planeta y nuestros recibos bendrian mas baratos y haci nos ayudamos ambos como el planeta y nosotros en nuestros gastos; el planeta se ayuda en que se ahorraria energia y nosotros nos ayudamos economicamente.

christian brochero schoonewolff

[...]

R/= pues seño para concluir le digo lo siguiente

 En la casa

 En la escuela

 En la ciudad

 debemos ahorrar el agua primeramente ¿como? no quedarnos tanto tiempo en la ducha ni mucho menos desperdiciarlas cuando reguemos las plantas o lavemos los autos

 concientizar a los niños

¿ como ?por medios de charlas explicandoles que el uso innecesario de los recursos naturales es muy malo para nosotros

Evitar comprar productos envasados, reduciendo en un 10% la basura personal, ahorrando 540 kilos de dióxido de carbono.

 debemos ahorrar energia

¿ como ?  pues no encender los bombillos cuando no sea necesario y comprar bobillos ahorradores

( por favor son baratos ) y sobre todo u tilizar con mayor posibilidad los recursos renovables como lo es el sol

 tambien se puede evitar por nosotos mismos

¿ como ?  pues arrojando los desechos en las canecas asi dandoles un ejemplo a los mas chicos que colocar la basura en su lugar es necesario

 el plantar árboles para aumentar nuestras áreas verdes en grandes cantidades, puesto que tan sólo con uno de éstos se elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de toda su vida.

 y una de las cosas mas importantes es RECICLAR      ¿ como? pues adjuntando los objetos renovables tales como el papel, el caron, el plastico, etc...

 y tambien podemos ayudar no masgaltando el agua del colegio

 Para los que gustan de la comodidad del automovil y quieren aportar para disminuir este problema que nos aqueja a todos, se les recomineda elegir un vehículo de menor consumo o con tecnologia hibrida

Teniendo en cuenta los registros con los recibos de luz y gas:
Evalua tus hábitos ecológicos (energéticos) en casa.
Escribe una lista de acciones que debes modificar para ahorrar màs
energía.

pues en los recibos anteriores vino baja el gas y se redujo un pocola luz, pero en el de los ultimos 2 mese la luz vino un poco alta ya que se uutilizo mas de lo normal los elctrodomesticos y no se tuvo en cuenta el ahorro de energia por lo tanto  despues de analizar bien la situacion propuse las siguientes ideas:

  1. utlizar la TV solo en momentos de novelas buenas y no tenerlo prendido para no ver nada, ademas de eso si la persona esta delante de la TV y tiene sueño que se vaya dormir y no se quede ahi con la TV prendida.
  2. ahorrar la enrgia de la casa, ¿ como ? solo prenderlos de noche  ya que de dia se puede ver mas( obvio) o utilizarlos cuando sea necesario
  3. y utilizar muy pocas veces los electrodomesticos o desconectar lo que no son de vital importancia como el microondas, etc...

¿Qué haces tu para que tu grupo familiar sea conciente de esta
realidad y tome medidas al respecto?

pues con mi familia con el tiempo he tratado de concientizarlos de que la tierra se esta recalentando y esto nos trae muchos perjuicios y  tomaron  mi consejo de tratar de evitar la utilizacion innecesaria de la energia ya que esto les trae beneficios tanto saludables  como  economicos

gracias por la atencion prestada y disculpe la demora

stefany cabrera

to FISICOS-NORMALISTAS11A
1)Respecto a lo que dicen mis compañeros, como Andrea, jhilbran entre
otros es muy interesante pensar en las ideas que nos plantean desde
organizaciones como la ONU hasta grupos ambientalistas como Green
Peace, así que seria estupendo confiar en que todos los ciudadanos
van a cambiar su privilegiado modo de vida por el bienestar de la
gente pobre o la supervivencia de civilizaciones futuras: siendo mas
realistas y centrados debemos tener en cuenta que nos encontramos en
una sociedad consumista y capitalista por excelencia, donde las
grandes empresas y países imperios no están en nada atraídos por la
idea de dejar de producir y ganar dinero mediante la materia prima
(Ej: petróleo, cultivos, árboles, animales etc). Así también la
posibilidad de que miles de millones personas que trabajan en
determinadas empresas renuncien para desacelerar el calentamiento
global seria minima además hacer factible propuestas tales como no
usar vehículos de manera frecuente, no comprar productos químicos como
aerosoles, shampoo, jabón, muebles, cámaras, televisores, teléfonos,
celulares, computadoras entre muchas otras cosas mas que hacen parte
de nuestro diario vivir francamente no son parte del ideal de vida de
nuestra población.

Así que al plantear propuestas para contribuir con el desaceleramiento
del calentamiento global debemos procurar plantear unas posibles y a
nuestro alcance que no se queden mas que en palabras sino acciones
porque nosotros los Normalistas conocemos a la perfección causas,
consecuencia y efecto de este fenómeno pero en realidad sabiéndolo…
¿nos comprometemos para cambiarlo? … no lo creo; Así que he aquí unos
cuantos pasos fáciles de cumplir pero deben ser constantes y mucha
dedicación.

-Báñate con el agua necesaria, no es necesario mantener el chorro
abierto mientras te enjabonas o lavas el pelo.
-Al cocinar procura disminuir de forma considerable el uso de aceite,
gas y agua.
-si vas a regar las plantas utiliza el agua que sobre de la lavadora o
la que utilizas para lavas los alimentos.
-Guarda unas cuantas botellas y cajas las cuales puedas utilizar
después y no tengas necesidad de comprar unas mas.
-Plancha toda tu ropa de una sola ve, lo mismo sucede cuando lavas.
-Computadores, televisores, planchas para el pelo, secadoras y
cargadores procurar desconectarlos de manera correcta para evitar
consumo de mas energía.
-Si estas viendo TV no tienes porque tener los bombillos encendidos,
igual pasa cuando en la casa llega la noche y todo el mundo esta
dormido.

-Con una pequeña inversión en los bombillos ahorradores podrás notar
una gran diferencia de consumo que con los tradicionales.

2)Observando mis recibos puedo concluir que hay mucho consumo de luz,
agua y gas para las pocas personas que la habitamos, eso quiere decir
que hay cierto derroche de energía el cual tanto por el planeta como
por la economía de la familia lo más factible es trabajar en su
control y disminución.
Así que aunque la casa tiene bombillos ahorrativos, uso cuidadoso de
la lavadora y demás electrodomésticos, hay que controlar cosas como el
uso de la televisión y el computador, la forma como se cocina, acortar
las conversaciones telefónicas, y el constante abrir y cerrar de la
nevera.

3)Siendo un poco sincera debo decir que la persona que tiene el
liderazgo en cuanto al ahorro de energía en general es mi mama pero mi
aporte es compartir con ella cada información nueva que escucho o
aprendo de mis maestros para así poder emplearla en la casa;
obviamente estoy pendiente de chequear si los electrodomésticos están
bien apagados, de que cierren bien la pluma, de no dejar la nevera
abierta, es un poco mas complicada la situación cuando hay niños de
por medio como en mi caso lo vendría siendo mi hermana menor aunque
desde ya se le esta enseñando toda esta situación.

> [...]
> Evalua tus hábitos ecológicos (energéticos) en casa.
> Escribe una lista de acciones que debes modificar para ahorrar màs

Message has been deleted

Sandra Lascarro

sandra lascarro sandrala...@gmail.com

[...]

SOLUCION:

1R/= El sobrecalentamiento global o del planeta es un problema medio ambiental que nos afecta a todos y para poder evitarlo debo comenzar por mi casa y mi familia. Primeramente tengo que tomar conciensia yo, para luego hacer caer en cuenta a los miembros de mi familia; que esta problematica cada vez trae mas concecuensias destructivas y que debemos controlar la energia entre otras cosas que contribuyen al sobrecalentamiento del planeta para evitarle mas daño a la atmosfera.

ACCIONES DE MI VIDA COTIDIANA:

ESCUELA
CASA
BARRIO
*Apagar las luces y abanicos al salir del aula.
*Usar bombillos ahorradores de luz.
*Sacar la basura el día y la hora adecuada.
*No arrojar residuos al suelo.
*Aprovechar la luz del día
*No arrojar basura en los arroyos.
*No dejar las plumas de los baños abiertas.
*Abrir la nevera para lo estrictamente necesario
*No quemar basura.
*Cuidar los jardines ( no sentándome en sus bordillos)

*Planchar una vez a la semana.
*Tratar de no maltratar las plantas.

2.R/= mis habitos ecologicos hace unos meses no eran muy buenos, ya que era a mi quien persegian para que controlara el consumo de energia y para que sacara la basura el dia y en el momento adecuado; pero en la actualidad con todas las charlas y enseñanzas que han dado los profesores en la escuela he tomado un poco de consiencia, ya que en mi casa hacia las cosas en el momento que me decian y luego se me olvidaba pero el cambio que no ha sido totalmente pero que lo he venido trabajando se ha visto reflejado de unos meses para aca en los recivos de luz y gas ya que estos han llegado un poco mas economicos.

ACCIONES PARA AHORRAR ENERGIA

1. No tener tanto tiempo el abanico en el dia  encendido.
2. No habrir la nevera innecesariamente ya que cada vez que lo hago este bota gas carbonico que afecta la atmosfera terrestre.
3. Desenchufar los electrodomesticos antes de dormir.
4. Descongelar la nevera regularmente.
5. Cocinar siempre con las ollas bien tapadas, de esta forma los alimentos quedan preparados mas rapidos ahorrando tiempo y energia

3.R/= en mi grupo familiar las acciones que realizo para que tomen consiencia es recordarles a cada momento del daño que le estamos haciendo a nuestro planeta cada vez que actuamos incorrectamente; ya que somos nosotros mismos los que nos perjudicamos porque somos los que sentimos las consecuencias de nuestro planeta; y la verdad es que me vuelvo un poco intensa con este tema y uno de los ejemplos que tomo para hacerle saber del daño es cuando hace demaciado calor ya que aprovecho que estan viviendo la experiencia en carne propia y les hago ver que si nos sentimos nosotros de esta manera ¿como se sentira nuestro planeta?; y le hago saber que esto es el producto de todas las malas acciones realizadas por nosotros mismos.

Maria Angelica Fernandez

to fisicos-nor...@googlegroups.com

1R/ La verdad no podemos esperar que el estado pueda arreglar lo que nosotros mismos hemos causado;el calentamiento global es un problema muy grave que afecta a nuestro planeta cada día, pienso que podemos tomar nuevas iniciativas para que todo esto no se incremente cada segundo, aplicando nuevas recomendaciones que puedan ayudarnos a ahorrar y a llevar una vida saludable.
  • Como primera medida podemos desenchufar los aparatos que no estén en uso.muchos electrodomésticos,  incluso televisores, computadoras,los cuales consumen electricidad aunque los apaguemos
  • Evitar el consumo excesivo de energía para enfriar nuestro hogar (uso de aires acondicionados)
  • Hacer uso de los residuos, reciclándolos y haciendo una separación de ellos
  • Reducción del consumo del agua
  • Si en nuestro hogar hay vehículos, hacer una baja en el uso de estos ya que el humo de los autos afecta a la capa de ozono (pienso que podemos escoger días para irnos a pie o en bicicleta)

     2R/ Pues en lo que observe en los recibos de luz de mi hogar y gas hubo un incremento
           de gastos en estos meses que pasaron, lo cual no me produjo tanta alegría ya que
           como conservadora del medio ambiente me sentí muy mal me di cuenta de que no
           estaba cuidando mi planeta, pero gracias a esto tanto mi familia como yo
           reflexionamos nos dimos cuenta que tenemos que empezar a conservar tanto la luz
           como el gas ya que estos dos recursos son muy importantes para nuestra vida.
  • En la siguiente lista voy a nombrar las acciones que tanto mi familia como yo debemos mejorar :
  1. Hacer uso de bombillos ahorradores, ya que los llamados bombillos amarillos no ahorran energía
  2. Apagar el bombillo, televisor y ventilador de mi habitación cuando me dirija a la escuela
  3. tanto mi hermanita como yo tenemos que dejar de abrir muchas veces la nevera, a menos que sea algo necesario en nuestro hogar
  4. desconectar el cargador de mi celular si no lo tengo en uso
     3R/ La verdad hace meses no hacia nada para conservar la energía en mi hogar pero
           desde que en la escuela tienen este programa eh aprendido como ser una gran
           gran ambientalista y conservadora de los recursos de mi planeta. Gracias a todo este
           programa de ahorro y conservación de la escuela eh puesto en practica todo con mi
           familia y enseñándoles que debemos cuidar nuestra madre tierra ya que si no lo
           hacemos podríamos ocasionar mas problemas de los que tenemos, tanto en
           económicos como de salud.

jael pacheco acosta

> [...]

> energía.
>
> ¿Qué haces tu para que tu grupo familiar sea conciente de esta

SOLUCION

1: como primera medida tomar conciencia de el daño que le hacemos al
planeta con nuestra flata de sentido de pertenecia y sencibilidad:
. dejar de utilizar aerosoles
. no arrogar basura al piso
. ahorrar energia
. cuidar los bosques( no a la talas de arboles)

2:
a) desconectar electrodomesticos que no estesn en uso
b) no abrir la nevera constantemente sin ser necesario
c) no dejar luces prendidas sin no ahy nadie en el lugar de la casa
dodne este este
d) bañarse es un tiempo estipulado y no gastra mas agua de lo normal
e) lavar la losa con mucha racionalizacion de agua

3: cuando le comentte a mis padres de el proyecto de ahorro de energia
se pusieron muy contentos porque esta es una medida de reduccion de
gastos inecesarios, para ello yo les digo que no deben durara mucho en
la ducha y cuando lavan la losa siempre estamos pendientes de que no
dejen el crifo abierto mientras le echen el jabon, desde el momento en
el que el calentamiento gobal tomo un giro muy grande y ya un poco mas
delicado y todas las organizaciones mundiales estaban hablando este
eso en mi casa personalmente desde ese momento tomamos conciencia y
aportamos a la no destrucion del planeta tierra.

Katherine Villafañe

to fisicos-nor...@googlegroups.com

¿Qué puedes hacer para evitar el sobrecalentamiento del planeta? Haz un cuadro con las acciones que puedes llevar a cabo en tu vida cotidiana.

R/= El sobrecalentamiento o recalentamiento global es un fenómeno que afecta de manera directa a la sociedad, ya que es el principal causante de muchos otros fenómenos como los desastres naturales, el efecto invernadero, el agujero de la capa de ozono, etc. Y es necesario tener una serie de pautas para evitar que este fenómeno siga causando efectos tan fuertes en la naturaleza, ya que es difícil detener por completo el calentamiento global.

CASA

®Aprovechar al máximo la luz del día

®No combinar las basuras (reciclar)

®Mantener y conservar las plantas

®Evitar al máximo el uso de aerosoles (desodorantes)

BARRIO

®Contribuir al aseo de la cuadra

®No desperdiciar tanta agua

®No dejar acumular las basuras en las calles

®Hacerle mantenimiento a las lámparas de luz

ESCUELA

®No arrojar basuras al suelo

®No arrancar las hojas de las plantas

®Apagar las luces y los ventiladores cuando se salga del aula de clases

®Descargar los inodoros

Teniendo en cuenta los registros con los recibos de luz y gas:

Evalúa tus hábitos ecológicos (energéticos) en casa.

R/= Bueno en cuanto al gas puedo decir que mis hábitos ecológicos son buenos, ya que trato de ahorrar gas lo más posible, cuando cocino coloco los alimentos a llama media, para que así se cocinen completos y no queden crudos y apenas termino de cocinar apago el gas y limpio la estufa (es necesario el buen mantenimiento de la estufa para mejor desempeño).

Y en cuanto al a luz si puedo decir que en ocasiones me excedo con los electrodomésticos, abuso del tiempo… Por ejemplo del abanico, que precisamente por el calentamiento global se presentan altas temperaturas y las olas de calor son insoportables… Pero al momento de salir de la habitación los apago, ya que no me gusta dejarlos encendidos sin uso, siento que es una maldad… Con la madre naturaleza y el bolsillo de mi madre en especial.

Escribe una lista de acciones que debes modificar para ahorrar más energía.

1.       Limpiar regularmente los bombillos

2.       Aprovechar al máximo la luz del día

3.       Hacerle mantenimiento a la nevera

4.       Apagar las luces cundo vea televisión

5.       Aprovechar al máximo el agua de la lavadora

6.       No encender todos los electrodomésticos al tiempo

¿Qué haces tú para que tu grupo familiar sea consciente de esta realidad y tome medidas al respecto?

R/= La verdad soy muy intensa con tema del agua, ya que aunque no tenga que ver directamente con la energía en la casa, es la principal fuente de energía que el nuestro planeta. El tema del sobrecalentamiento es uno de los que más me inquieta, ya que sufro constantemente de calor y precisamente la energía es la que me proporciona la satisfacción de no sentir tanto calor por medio del ventilador  y me interesa ahorrarla para el bien de familia y mio…

Omar

> [...]

> ¿Què puedes hacer para evitar el sobrecalentamiento del planeta? Haz
> un cuadro con las acciones que puedes llevar a cabo en tu vida

R/=
1. Utilizar la suficiente agua, y no desperdiciarla.
2. No arrojar los desechos en las calles.
3. Dejar de usar productos que incrementen el problema, como los
areosoles.

> Teniendo en cuenta los registros con los recibos de luz y gas:
> Evalua tus hábitos ecológicos (energéticos) en casa.

R/= Pues no tengo muy buenos habitos ecologicos con respecto al uso de
la energia ya que siempre utilizo algo que genera consumo de energia
todo el tiempo, ya sea en el computdor, televisor, abriendo la nevera
(a cada rato), prendiento el aire acondicionado (dia y noche); pero
con respecto a el uso del gas, si lo controlo mas, porque utilizo poco
de este, y por lo general no demoro tiempo cocinando.

> Escribe una lista de acciones que debes modificar para ahorrar màs
> energía.

R/=
1. Utilizas bonbillas ahorradoras de energia.
2. No utilizar la energia cundo no sea necesario.
3. Controlarme un poco y gastar menos tiempo con el aire
acondicionado, con el computador, y con el televisor.

> ¿Qué haces tu para que tu grupo familiar sea conciente de esta
> realidad y tome medidas al respecto?

R/= Pues la verdad mi mamá siempre me ha inculcado que debo ahorrar
energia, no solo por el daño que le hacemos al ambiente, sino por un
bajo consumo de esta y la redccion de costos que traeria el recibo al
mes, pero yo la verdad no hago mucho por esto, pero a veces si, por o
general en las noches solo mantengo encendidos 2 o 3 bombillas como
mucho, todas ahorradoras de energia, y siempre le digo a mi mamá y a
mis primos que andan en mi casa que cuando salgan de los cuartos o del
baño apaguen el bombillo para que no venga el recibo tan caro.

Mafe Beltrán

[...]

1.R/ La tierra es el regalo mas inmenso que tiene el hombre, llena de
lugares esplendidos y maravillosos, pero la pregunta es ¿porque el
hombre siendo dueño de esta la daña? Responder esta pregunta
tardaríamos en contestar miles de opciones pero lo que sabemos
concretamente es la consecuencia de esto, el llamado Calentamiento
global, para evitar que esto se desarrolle mas en nuestro planeta
tierra deberíamos: reciclar, no contaminar las calles, agua, paisajes
etc.; uso necesario de luz y agua (no mal gastarlos), educar a la
población, usar menos los autos para así evitar la contaminación del
aire, reducción de la emisión de gases, etc. De verdad no acabaríamos
por ahora ya que son muchas las recomendaciones para disminuir este
problema a que mas que en la sociedad es perjudicial para nuestra
vida, pensemos en nosotros mas adelante, en nuestro hijos ¿que serán
de ellos en un planeta acabada por el hombre?. A CUIDAR EL MEDIO
AMBIENTE!
Acciones de mi vida cotidiana:
1. No mal gastar el agua ni la luz al bañarme, cocinar o lavar platos.
2. No tirar basuras en las calles.
3. Concientizar a las personas del daño que hacen al planeta.
4. Reciclar

2.R/ Analizando los servicios de luz y gas en mi hogar,
desafortunadamente los recibos de estos dos servicios llegan en un
costo elevado debido a un gran uso o mal uso de estos, pero a medida
que avanzan los meses a disminuido esto un poco gracias a las hábitos
energéticos tomados por mis familiares, creo que a medida que pasa el
tiempo nos damos cuenta que debemos valorar lo que tenemos, en esa
parte hemos mejorado mucho.
Acciones para ahorra energía.
1. Apagar los bombillos que no estemos utilizado, al igual que los
ventiladores y televisores,
2. Desconectar electrodomésticos.
3. No dejar conectado los cargadores de celulares.
4. Evitar el abrir continuamente la nevera.
5. Apagar la llama del gas cuando la comida este cocida.

3.R/ Mas que concientizar es mostrarle a mi familia las acciones
diarias que hacen que nuestro planeta se acabe y se destruya por culpa
de nuestro malos hábitos, que cada situación que esta ocurriendo en la
actualidad como olas de calor, desastres naturales, lluvias,
terremotos etc.; son consecuencias de el daño que le hace el hombre a
la tierra y que afecta la salud de nosotros.
Les indico como ahorra energía, como reciclar, como tener un buen uso
de los aparatos y los servicios públicos, que mas que a mi familia es
a los niños que hay que enseñarles desde pequeños para que tengan
buenos hábitos.

flavio andres bolaño martinez

to fisicos-nor...@googlegroups.com
1. ¿Qué puedes hacer para evitar el sobrecalentamiento del planeta? Haz

un cuadro con las acciones que puedes llevar a cabo en tu vida
cotidiana.

R/ para evitar el calentamiento del planeta primero que todo necesitamos que la gente se concientize de lo que realmente está sucediendo en el planeta. En realidad creo que el mundo todavía no ha despertado y no ha llegado a la realidad que nos enfrenta, pero aun asi existen personas que ya han captado el mensaje y se han puesto en la misión de salvar a nuestro planeta. Pero como debemos empezar por nosotros mismos entonces aquí presento una serie de acciones que puedo realizar en diferentes partes para ayudar a que el calentamiento global no se extienda:

En mi casa

En la ciudad

En el colegio.

·         Usar en lo posible bombillos ahorradores, puesto que estos se producen menos calentamiento y pueden ayudarnos a ahorrar más energía.

·         No utilizar productos en aerosol, porque estos producen el agujero en la capa de ozono.

·         Tratar de utilizar la menor energía posible.

·         Utilizar automóviles con combustible gaseoso, que son menos contaminantes que los de gasolina.

·         Tratar de reciclar la mayor cantidad de basura posible, tratando de no arrojarla a los suelos.

·         Tratar de, al salir de los salones, apagar los abanicos y, más que todo, las luces, que son unas de las principales razones del calentamiento global.

·         Tratar de cuidar las plantas, que son el pulmón del mundo.

[...]

R/ La verdad es que en mi casa últimamente hemos ahorrado energía, por razones de construcción, se han sacado algunos electrodomésticos, y esto ha hecho que la energía consumida sea menor. Pero a pesar de esto,  mi familia y yo hemos mantenido una norma de ahorro de energía, y creo que  sin embargo, todavía es posible ahorrar aún más. Para lograr esto puedo hacer lo siguiente:

a) Apagar los electrodomésticos que no estén en uso.
b)Prender solo el o los bombillos necesarios en la parte de la casa en que se estén utilizando
c)Balancear el uso del agua de la lavadora.
d)Tratar de no abrir tanto la nevera.

¿Qué haces tu para que tu grupo familiar sea consciente de esta

realidad y tome medidas al respecto?

R/ Ya lo he dicho antes. En mi casa se toman medidas no solo individuales, sino grupales, para que así se modere el buen uso de la energía, entre todos nos ayudamos para que haya un equilibrio económico en la familia. Yo por mi parte trato de apagar todos los electrodomésticos que no se estén utilizando, y además les digo a mis hermanos y padres cuando estén haciendo algo indebido con respecto a la energía.

ana stummo amaris

to FISICOS-NORMALISTAS11A

On 30 mayo, 00:16, la seño <janettfis...@gmail.com> wrote:
> [...]
> energía.
>
> ¿Qué haces tu para que tu grupo familiar sea conciente de esta
DEBATE TERMODINAMICA (FISICA): ANAPAOLASTUMMO AMARIS. 11ª.
1. Que puedes hacer para evitar el sobrecalentamiento del planeta?
R/:pienso que para frenar el mostruo del calentamiento global debemos
todos tomar conciencia de lo que esta sucediendo actulamente en
nuestro planeta ya que habitamos la tierra ,si la tierra, el unico
planeta de la galaxia que tiene agua, oxigeno y el unico en poseer
vida humana por esto deberiamos conservarla y protegerla mucho mas por
tener el privileio de habitarla, pero aun asi no lo hacemos ya que el
mismo homre se ha encargado de destruirla poco a poco y para evitar
esto debemos cocientizarnos rapidamente del grave daño que hemos
causado para evitar esto no arrojemos basura, ahorremos agua y
energia, no utilizemos aerosoles y adoptemos metodos de reciclaje
desde nuestros hogares.

2. Haz un cuadro con las acciones que puedes llevar a cabo en tu
vida
cotidiana.
R:/ACCIONES PARA LLEVAR EN MI VIDA COTIDIANA
• Apagar los focos si no los estamos utilizando
• Cambiar a focos ahorradores
• Desenchufar electrodomésticos q no estén en uso
• No colocar ropa detrás de la nevera
• corregir el uso del televisor
aprender a mejorar el uso del gas y la cocina

• trabajar en la conciencia ambiental de los mas pequeños de la casa
mejorar el uso y de la luz
3. Teniendo en cuenta los registros con los recibos de luz y gas:
Evalúa tus hábitos ecológicos (energéticos) en casa.
R/:
pues evaluando los recibos de luz y agua a habido un cambio notable
puesto q ha bajado el consumo y así os gastos se han reducido además
estamos contribuyendo para detener el calentamiento global algo q nos
afecta mucho y me alegra mucho
4. Escribe una lista de acciones que debes modificar para ahorrar
más
energía.
R/: pues debo modificar algunos hábitos en mi casa para ahorrar mucha
mas energía y contribuir para detener el calentamiento global, estos
hábitos serian:
• Apagar los focos si no los estamos utilizando
• Cambiar a focos ahorradores
• Desenchufar electrodomésticos q no estén en uso
• No colocar ropa detrás de la nevera

5. ¿Qué haces tú para que tu grupo familiar sea consciente de esta
realidad y tome medidas al respecto?
R/: pues lo q hago informarles un poco de lo q esta sucediendo con el
calentamiento global y como afecta a nuestro planeta y a nuestra vida
luego enseñarles métodos para ahorrar energía y poner en practica
nuevos hábitos.

la seño

to FISICOS-NORMALISTAS11A
Que bien,con el ejemplo que nos presentas de tu abuela puedes
comprobar que la conciencia ambiental no tiene edad y que realmente
nos ha faltado compromiso , constancia e identidad, ¿ Qué diran los
extraterestres de nuestro comportamiento ambiental?

luisa fernanda guette ortega

[...]

1. lo primero que se debe hacer es empezar en la casa, primero hay que empezar con nosotros para asi poder realizar planes para la consientizacion de los demas
  • ahorrando la energis electrica, utilizando bonbillas ahorradoras y tratanto de encender las luces cuando solo es necesario
  • ahorrar el agua usando la cantidad de agua necesaria
  • evitar el uso de aerosoles
  • cuidar los espacios abiertos o zonas verdes
  • no arojar basura
  • reciclar papeles y botellas
Teniendo en cuenta los registros con los recibos de luz y gas
Evalua tus hábitos ecológicos (energéticos) en casa.
Escribe una lista de acciones que debes modificar para ahorrar màs
energía.
  •  soy una buena ahorradora de energia ya que soy consiente de que las luces solo  deben estar encendidas cuando lo es necesario, pero una cosa que si debo modificar es que por motivos de las olas de calor paso la mayoria del tiempo en mi cuarto y con los ventiladores encendidos
¿Qué haces tu para que tu grupo familiar sea conciente de esta
realidad y tome medidas al respecto?
  •  en mi familia todos somos ahorradores ya que vivimos con un abuelo bastante estricto y demasiado ahorrador, la cantidad de agua que usamos solo es la necesaria y la luz tambien es medida los recibos en mi casa no llegan tan altos gracias al ahorro que hacemos diariamente.

Maria José Herrera Viñas

to fisicos-nor...@googlegroups.com
seño verdad, que dirán los extraterrestres (si es que existen), o mas bien que mas pueden decir, que somos unos inconscientes, unos mal agradecidos y unos desinteresados con el lugar que habitamos, que no tenemos sentido de propiedad cuando debemos compartir algo con alguien como es en este caso nuestro planeta y nuestro medio ambiente, que vergonzoso seria escuchar eso de seres sin importancia, pero tristemente solo con opiniones como estas es que la sociedad reacciona, cuando entes externos de nuestra realidad intervienen.

El 27 de junio de 2010 20:28, Maria José Herrera Viñas <majo...@gmail.com> escribió:
[...]

pues es tan facil hablar y tan dificil obrar!! no deberias irte tan lejos porque mejor no tratas de cambiar y mejorar tu primero a ver que piensan los demas del cambio.. osea pienso que si hablas de algo es porq tu eres excelente en el tema de cuidados y ahorros, mejor ayuda tu a la humanidad para consientizar sus mentes y a ver si les hechas ese cuento de los extraterrestres.. y cambian...

Maria José Herrera Viñas

2010/7/5 luisa fernanda guette ortega <luixaf...@gmail.com>

[...]

luisa sinceramente nose de donde sacas tu opinion, segun lo que yo he escrito, no hay nada tan egocentrico (de la forma que creo tu lo ves) para dar tu argumento

paula nicolle molina alba

to fisicos-nor...@googlegroups.com
Paula Nicolle Molina Alba:

¿ Qué diran los extraterestres de nuestro comportamiento ambiental?

R/=Sincerament la opinion de Maria Jose es valida, aunq lo de luisa parece algo incoherente, ya que esa es la opion de Maria Jose y no lo define todo,  ademas es muy cierta, ya que como propietarios de la tierra la humanidad se ha vuelto desconsiderada e inconciente, ya que todo el mundo ve la paja en el ojo ajeno y no la viga que tiene en el suyo, y es muy facil ver desde afuera y criticar, ya que yo puedo hablar de las malas obras de los demas, pero no veo lo mal q obro yo tambien. Cualquier persona (en este caso extraterrestres) con 2 dedos de frente seria capaz de ver que somos una sociedad incociente, sin sentido de pertenencia, ya que no cuidanos lo que es nuestro, lo que sera de nuestras futuras generaciones, tal vez por ignoracia y en algunos casos por terquedad.
Si es razon para avergonzarnos, pero no solo sentirnos asi, sino tambien reaccionar y actuar para cambiar

luisa fernanda guette ortega

to fisicos-nor...@googlegroups.com

2010/7/10 paula nicolle molina alba <nicomo...@gmail.com>

pienso que ustedes tienen razon en lo que dicen de cuidar el planeta para las proximas generaciones pero me parece algo tonto hablar de extraterrestres y vidas superiores si todavia no se saben que existen... solo le estaba dando una sugerencia a maria jose... para poder cambiar el mundo y hayar consientizacion primero debemos cambiar nosotros....