¡No estamos solos!

1 view
Skip to first unread message

cochepi

unread,
Apr 3, 2006, 4:07:56 PM4/3/06
to filosofia318
Amigas y amigos:

He recibido una muy interesante información de Augusto Astudillo,
profesor de Filosofía en Santiago de Chile. Generosamente comparte una
serie de documentos que nos serán de mucha ayuda.
Además nos cuenta que, desde enero, está promoviendo un trabajo
permanente de Filosofía para Niños: Taller de Desarrollo de
Filosofía con Niños/as (TADFIN).
Desde este Taller, nos dice como presentación:

"Consideramos que la riqueza del trabajo en aula de Filosofía con
Niños (FcN) no se esta sistematizando, difundiendo ni evaluando. Entre
otras finalidades queremos promover el encuentro entre los docentes que
viven día a día este quehacer y los que se interesan por conocerlo y
ojalá practicarlo."

Envío dos documentos (en mensajes separados): El pimero resume los
objetivos y la metodología de la propuesta FcN y que nos será de
mucha utiildad, van a ver que es lo mismo que hacemos en nuestras
aulas, además, por ejemplo, podríamos adaptarlo para hacer un
documento de difusión para Madres y Padres de Familia (citando la
fuente, claro). El segundo es una ponencia. "Pre - textos para hacer
Filosofía con Niños", y presenta muy buenas ideas para trabajar en
aula.

Ojo, cuando Augusto nos haba de "Ari", se refiere al mismo libro que
nosotros conocemos como "El Descubrimiento de Harry".

Cochepi Cruz

unread,
Apr 3, 2006, 4:16:47 PM4/3/06
to filosofia318

Adjunto el primer texto, a continuación, la presentación del Taller
 

Amigas/os:

 

Hace unos 15 años se están desarrollando en Chile experiencias de Filosofía para Niños, FpN. El trabajo pionero de Ana María Vicuña y Olga Grau en la formación de profesores de esta especialidad ha dado frutos. FpN se ha aplicado en cientos de colegios de Chile, especialmente del ámbito particular. Mi percepción es que después de esta formación inicial el profesor que tiene interés en seguir acrecentando su saber y compartiendo su experiencia, no ha tenido – en Chile - los espacios para desarrollar estas inquietudes. Por estas razones desde un par de años vengo "dándole vueltas"   a la idea de configurar un equipo de trabajo en esta área. A partir del Seminario de Profesores de Filosofía (auspiciado por Reprofich Curicó en enero) me pareció que se encontraban las personas y el momento para iniciar este proyecto.

 

Pienso que nuestro quehacer merece un espacio serio de análisis, difusión y evaluación. La filosofía no debe (sobre)vivir encerrada en la academia, menos en estos tiempos en que las autoridades ministeriales proponen su jibarización en el currículum escolar.

 

La universidad debe impulsar la FpN en la formación de los profesores de filosofía dentro de su malla de pregrado, para que todo docente pueda optar por desarrollarla en su ejercicio profesional.    

 

Considero que los profesores de aula que hacemos FpN debemos darnos un espacio donde compartamos y evaluemos nuestro quehacer. Hay una enorme riqueza en este trabajo que no tiene difusión ni crítica; queda encerrado en la sala. Por eso TADFIN quiere cumplir esta misión.

 

En la actualidad el Equipo Coordinador de Tadfin está conformado por:

 

Ø      Augusto Astudillo

Ø      Paola Salazar

Ø      Víctor Pinuer

Ø      Lorena Souyris

Ø      Jessica Zamorano (Santiago)

Ø      Yerka Trujillo (Iquique)

Ø      Luisa Vera (Rancagua)

 

 

Todo el que quiera compartir este proyecto está invitado a participar. Se necesitan ganas de aprender con los demás y querer compartir los saberes y experiencias propias. No se requieren cursos ni perfeccionamientos previos. Entusiasmo, creatividad y compromiso con la filosofía y la educación son los requisitos para sumarse a nuestro Taller.

 
 

Somos un equipo de profesionales de la filosofía, la educación y las ciencias humanas

que generamos un espacio permanente de producción e intercambio de ideas, experiencias y proyectos de desarrollo de la filosofía con niñas y niños.

 

 

Nuestros objetivos:

 

Ø      Ampliar la presencia de FcN en el currículo escolar y en la formación pedagógica de los estudiantes de Filosofía.

Ø      Fortalecer el conocimiento y la práctica de FcN en los profesores de filosofía que desconocen esta propuesta educativa.

Ø      Generar ámbitos de formación para los profesionales de la educación que lo requieran.

Ø      Promover el intercambio y la difusión de experiencias y teoría en FcN

Ø      Facilitar la capacitación permanente de sus integrantes y la difusión de sus propuestas.

Ø      Vincularse con organizaciones y personas que desarrollen propuestas similares o que compartan los postulados de TADFIN.

 

 

   

Augusto Astudillo Canobra

Enero de 2006.

 

 

 

 

FpN,presentacion.doc

Cochepi Cruz

unread,
Apr 3, 2006, 4:24:17 PM4/3/06
to filosofia318
Amigas y amigos.
En la presentación del Taller, el autor utilza el término "jibarización", el uso de este términe merece explicarse para evitar malentendidos:
 
"Uso el término "jibarización" en un sentido lato, de empequeñecimiento o reducción, como analogía al procedimiento de reducción de cabezas que practicaban los Jibaros. En el lenguaje chileno se usa este término sin sentido peyorativo hacia el pueblo Jibaro.
Lo que ocurre es que en nuestro país, desde el año 2001, las medidas del Ministerio de Educación han significado una reducción de la Filosofía del sistema escolar. La organización de profesores de filosofía, REPROFICH, ha generado algunas acciones para revertir esta situación."
 
Y adjunto la Ponencia del mismo autor
 
Con todo este material, como ven, ya estamos participando en los Talleres de Filosofía, TADFIN.
Como les decía, no estamos sólos, al contrario, ahora vemos que hay mucha más gente empeñada en labores como la nuestra.
 
Seguimos en contacto
 
Cochepi
PreTextospara FcN.doc

Carolina Chumbiauca

unread,
Apr 3, 2006, 6:55:12 PM4/3/06
to filoso...@googlegroups.com

Es bueno saberlo, trajinar en estos temas , da para mucho mas, agradecida contigo cochepi, cariños caro


From:  "cochepi" <coc...@gmail.com>
Reply-To:  filoso...@googlegroups.com
To:  "filosofia318" <filoso...@googlegroups.com>
Subject:  ¡No estamos solos!
Date:  Mon, 03 Apr 2006 20:07:56 -0000
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages