¿LA FILOSOFÍA? ¿PARA QUÉ SIRVE?

Ricardo Etchegaray

to FILOSOFIA SOCIAL Y POLITICA
Conocemos varias respuestas a las preguntas "¿qué es la filosofía?",
"¿cuál es la función de la filosofía?" e incluso "¿para qué sirve la
filosofía". Les propongo aportar elementos a la pregunta "¿para qué me
sirve la filosofía?". Es decir, propongo personalizar la pregunta.
Sería interesante diferenciar el tiempo (en el pasado, en el presente,
en el futuro).

Paula Urroz

to filosofia-soc...@googlegroups.com
La Filosofía me invita a profundizar tanto lo que conozco como lo que desconozco.
Rescata el pensamiento de la estupidez a la que nos pretende llevar la vida "moderna"
La Filosofía ayuda a despejar el recorrido de mis pensamientos. Pone luz en ese camino y señala aquellas cosas por las que vale la pena pensar.
Paula

mayr...@gmail.com

to FILOSOFIA SOCIAL Y POLITICA
Personalizando la pregunta creo que la filosofía me sirve para hacer
un cuestionamiento realmente crítico de lo dado, para salir del modo
automático en el que estamos acostumbrados a vivir y replantearnos por
qué hacemos las cosas que hacemos como individuos y como sociedad.
La filosofía sirve además para comunicar las propias ideas, y conocer
las de otros, y, para los que quizás somos timidos y no exteriorizamos
tanto nuestros pensamientos, la filosofía es quién nos permite lograr
una liberación mental y nos da la 'impertinencia' necesaria para
replantearnos cosas socialmente aceptadas e irreplanteables, nos
brinda la posibilidad de permitirnos, como hombres y mujeres libres
que comos, una pequeña cuota de rebelión, aunque nunca salga de
nuestras cabezas.

On 20 mar, 11:46, Ricardo Etchegaray

Maria Esquiroz

to filosofia-soc...@googlegroups.com
creo que la filosofía me ivita a indagar, en cualquier cosa que tenga cierta profundidad... pero que determinaría la profundidad?
tal vez, eso por lo que yo me pregunto, denota profundidad en la existencia de causas...
si es amor a la sabiduría, pues bien, el grado mas alto de conocimiento no se logra sin el total del conocimiento!
entonces pensar en las causas de la  jardinería también es filosofía?
luego puede realizar preguntas ultimas... aquellas que  van buscando el sentido final de las cosas (sin olvidar que estabamos con las causas tambien al hombro)... entonces, cuan amplia es y que me aporta? a mi, en ejercitar lo que entiendo por racionalidad.

Andres Horacio Daer

to filosofia-soc...@googlegroups.com
 Filosofia
 tenemos las bases del conocimiento de ella, Filosofia Griega. De ahi tratamos de entender, o entendemos, que es la filosofia.
 Ver cual es la realidad, la busqueda del saber.
  Me ayuda a entender que es lo que hay detras de cada cosa, que pensamiento hubo detras, cual es la realidad de lo que se ve. que se esconde detras de tal cosa o tal accion.

Date: Sat, 21 Mar 2009 01:56:25 -0300
Subject: Re: ¿LA FILOSOFÍA? ¿PARA QUÉ SIRVE?
From: mariae...@gmail.com
To: filosofia-soc...@googlegroups.com

Paula Urroz

to filosofia-soc...@googlegroups.com
Quisiera aclarar algo:
Cuando refiero a que la Filosofía pone luz en el camino y señala aquellas cosas por las que vale la pena pènsar, quiero decir que está en cada uno saber descubrirlas, porque hay tantos Caminos como cantidad de seres humanos. La sabiduría de la vida es algo muy personal. No hay una sola Sabiduría de la Vida.
Veo en la Filosofía justamente la herramienta para descubrir la simpleza de las cosas; porque en realidad la Sabiduría tiene mucho que ver con lo simple de la vida.
Buscar la profundidad es descubrir lo simple.
Paula

Maria Paula Espinosa Coarasa

to filosofia-soc...@googlegroups.com

Yo me inclino a considerar que la filosofía no es simplemente preguntar, preguntarse. Si fuera sólo eso, todos seríamos filósofos, y no es así. La filosofía realiza preguntas incómodas, complejas, dolorosas, impertinentes. La filosofía no es preguntar, es cuestionar. Nos permite cuestionar lo dado, lo naturalizado, lo internalizado: lo “normal”. Por eso, estoy segura que más allá de que todos somos capaces de filosofar, la gran mayoría de nosotros transita esta vida sin atravesarla y sin dejarse atravesar por ella. Sin cuestionarla, sin ponerla en jaque, sin poner en duda lo impuesto, en definitiva también, sin soñar.

La filosofía para mí es dolor. No creo que se pueda “hacer” filosofía sin sufrir ese dolor, esa soledad que conlleva separarse de la manada de seres humanos que caminan en la misma dirección, pero sin sentido.

Creo que es el único espacio del “saber” en el que no importan las respuestas sino las preguntas. Qué cosas cuestionamos, con qué cosas sí nos animamos y con cuáles no. Qué cosas se atrevieron a cuestionar los grandes filósofos de la historia, y qué cosas callaron y legitimaron. ¿Hasta dónde nos atrevemos a ir, teniendo como única certeza que el camino que tenemos por delante es doloroso y solitario?

Creo que existen dos momentos decisivos en el rumbo propuesto: el primero en el comienzo, dónde la incertidumbre reina y tenemos que decidir si lo emprendemos o no; y el segundo, una vez avanzado en él, cuando la certeza de que cada paso no hace más que alejarte de lo conocido y acercarte a la humanidad y su dolor, debemos decidir hasta dónde nos animamos a caminar.

En mi camino personal, con apenas unos pocos pasos dados, suelo reafirmar, en palabras de Vladimir Ilich Uliánov (Lenin), que la verdad es siempre revolucionaria.

Saludos!

Paula Espinosa

“Me parece que desde la soberanía infame hasta la autoridad ridícula, están todos los grados de lo que podría llamarse la indignidad del poder.”
Michel Foucault