Reflexiones del Taller de Fibromialgia

Asociación Fibroamérica

May 24, 2024, 2:06:22 PMMay 24
to FIBROAMERICA

 Reflexiones del Taller de Fibromialgia

Los Umbrales del dolor

Aun cuando recurro a estrategias para calmar el dolor, aun cuando hago actividades que me gustan, me duele igual. A veces tengo dolores todo el tiempo y ya no lo siento, a veces la sensibilidad es tanta que me duele apenas me rozan.

El umbral es el escalón de ingreso, la intensidad con que siento el dolor. Si está bajan todos mis síntomas, si está alto ya no se me pasa. El umbral del dolor puede cambiar con el tiempo y variar por diferentes factores: el estrés, el clima. Los hombres sienten un umbral más bajo que las mujeres.

Pensemos como están nuestros umbrales de dolor. El dolor no es voluntario. Pero, puedo negociar mi umbral de dolor?. Me amigo al dolor. Puedo mejorar lo emocional, la temperatura o alejarme del estresor.                                                         Los umbrales no son fáciles de manejar, pero pueden alterarme las emociones. Como hago para que el dolor no altere mis emociones?. Que llega primero?. Mi alteración emocional me provoca el umbral o es el dolor el que me altera?.

Empiezo el día negociando con el dolor. Que hacemos a la mañana?.   ¿Tenemos el día ordenado de acuerdo a la Fibromialgia?.                                                                     Los dolores nos han generado hábitos de cuidado: elongaciones, ducha tibia, masajes, siempre y cuando hayamos podido dormir esa noche por el dolor.

Lo que hago a la mañana para aliviarme es mi primer negociación con el dolor.

En estas enfermedades los demás a veces nos complican,  porque no pueden saber cómo nos sentimos.