Al 73% de las personas con FM se les diagnosticó TDAH, asociado con una mayor gravedad de los síntomas y deterioro funcional.
El Dr. Sebastián Moyano dirigió un estudio que presentó en el Congreso del Colegio de Reumatología de Estados Unidos sobre la incidencia del Trastorno de Atención con hiperactividad en pacientes con Fibromialgia. La fibromialgia, es un desorden de funciones, caracterizada por dolor, fibroniebla, pérdidas de memoria, déficit de atención y
concentración. El 73% de los pacientes padecía TDAH asociando el trastorno cognitivo con la gravedad de los síntomas y el deterioro funcional. El TDAH puede estar asociado con trastornos de dolor a través de mecanismos compartidos en la desregulación de la dopamina. Existe una muy buena relación entre el TDAH y la fatiga, pero no entre el dolor ni los niveles de vitamina D.
El TDAH o Trastorno de atención con hiperactividad se caracteriza por falta de atención persistente, deterioro de la concentración, hiperactividad, impulsividad, inestabilidad emocional, ansiedad y comportamiento desorganizado. El trastorno cognitivo suma un estado discapacitante que afecta las relaciones sociales y laborales
El descubrimiento del Dr. Moyano y su equipo sobre una asociación potencial entre ambas afecciones podría influir en los tratamientos, contribuyendo a señalar la necesidad de ampliar la visión de reumatólogos o de incluir en la atención de los pacientes a neurólogos y psiquiatras.
