Re: AUSENCIA DE INFORMACION

acoro...@ono.com

to f5b_...@googlegroups.com

Bueno, que te puedo decir, pues que es como jugar al ajedrez. Si vas mal puedes optar por salir mas bajo que los demas y si la suerte ó tu buen hacer te acompañan vuelves a estar entre los primeros. Las estrategia para entrar en el la final no es ir a por los mil puntos , sino mas bien garantizar 850. Una vez en la final es otra cosa, dependera de que puesto quieras conseguir para arriesgar mas o menos.

Problema. Para organizar un concurso de este tipo "FAI", es necesario mucha gente participando y mucha gente ayudando, no tiene sentido que participen seis pilotos y hacer cinco mangas para ver cuantos pasan a la final , que seran los mismos cinco.

2º problema. Los modelos que parecen se estan imponiendo son los fibras, por consiguiente caros y por consiguiente dificil de que entre gente nueva , ya que los modelos cuentan en vacio sobre los 1000€.

Pero todo esto tiene muy poca base ya que solo se ha hecho un concurso y habra que esperar a que el personal mueva ficha.

De: jao...@hotmail.com
Fecha: 03/10/2011 14:35
Para: <f5b_...@googlegroups.com>
Asunto: AUSENCIA DE INFORMACION

Hola.

Aunque no se trata de F5b, sino de FXJ, creo que este fin de semana había por ahí por el Sur un Campeonato de España. A los que no pudimos asistir, nos gustaría saber como ha ido la cosa.

Un Saludo.

José Antonio Orviz

Un saludo.

A. Coronilla

Un saludo.

A. Coronilla

José A.

to f5b_...@googlegroups.com
Bueno, me parece mas que positivo tu punto de vista.

A mi me parece que estaba bien anteriormente, todo quisqui a la misma altura, o sea, a lidiar el mismo toro, y el que mejor lo lidie, pues a cortar orejas y rabo.

Creo que se ha enrevesado mucho, y no acabo de verle que pueda resultar mas atractivo, pero en fin, es una opinión.

A los demás ¿que os parece?

Un Saludo.

Cristian Eugen Boz

to f5b_...@googlegroups.com
Hola,

Primero queria decir que el Campeonato fue un exito desde el punto de vista de la organización pero como bien dice Antonio, es necesario disponer de mucho gente.
Supongo que para muchos de nosotros ha sido el primer FAI y las cosas no han salido como se lo esperaba uno. Muchos hemos practicado esta modalidad con una altura fija.

Dentro de las tres partes que consta el vuelo, despegue, vuelo a vela y aterrizaje, hay una de la que dependerá en mayor parte tu puntuación y que te situara al principio o al final de la tabla. El despegue es la fase que puede decidir un campeonato y dependerá de cuanto puede uno arriesgar en la altura de partida. No es fácil adivinar a que altura se encuentra en velero.
En el concurso me sa sido dificil alcanzar una altura constante, o mejor decir muy cercana a los 200m, dado los cambios constantes de las condiciones atmosféricas. En varios vuelos he podido comprobar que para un mismo tiempo de motor y angulo podria estar en varias alturas dependiendo de las térmicas. Para mi sorpresa en el primer vuelo con solo 20s de motor ya estaba en 265m, pese a que entrenando siempre necesitaba unos 27 o 28s para estar en los 200m. En este mismo vuelo hice muy buen tiempo y toma pero acabe como último de la minimanga.
En varios vuelos hubo participantes que consiguieron los 1000 puntos con una altura cercana a los 180m, no habiendo hecho un tiempo cercano a los 10m sino muy inferior (6-7m) y centro en 1 o 2m, frente a otros que han partido por encima de los 200m y se han acercado al tiempo limite con centro incluido.
Creo que volvemos a no estar igualados en las condiciones de partida, que pretendia la formula, y dejar que el vuelo a vela decida la mayor parte de la puntuación. Puede que muchas veces sea suerte pero también hay que entrenar e intentar memorizar las proporciones del velero a una altura de 200m. Es un reto y dudo que la mayoría sepa a que altura se encuentra su velero con exactitud o digamos con 10m de error.

En cuanto a los veleros, cualquiera puede ganar. Esta vez las condiciones han sido favorables a los fibras pero entre los 10 primeros se ha colado un F5j 50gr y no es precisamente por la inercia del velero sino por el piloto, conocimiento de la zona y por arriesgar en algun vuelo. Me gustaría ver que puede conseguri un fibra en unas condiciones sin viento y nula actividad térmica. Puede que el resto de los veleros consigan batirlos.

Un saludo a todos

BOZ arquitectura e infografia

Cristian Eugen Boz Boz, Arquitecto
C/ Polo y caña, 5. 18198-Huetor Vega. Granada
Tél.: 958301931 Mov.: 649172403

Angel Cristóbal

to f5b_...@googlegroups.com

Buenas, mi opinión (sin querer ser dueño de la razón absoluta) es que esta fórmula, tal como esta, es perfecta… y además la única que se puede practicar (en veleros eléctricos de permanencia) si se tienen aspiraciones de medirte con el resto del mundo.

Puntualizaciones.

Es una fórmula FAI derivada y mejorada de la f3j. En esta como en otras de veleros eléctricos hay un verdadero problema con los empates o ínfimas diferencias (en f3j han tenido que puntuar los aterrizajes “a palmos”). En la F5J-FAI esto es harto difícil (las escasas diferencias me refiero).

Añade un componente de estrategia muy estresante y difícil de igualar, (nada está perdido antes del último vuelo y si logras “escaquearte” y hacer los 15 minutos, las diferencias con los contrarios pueden ser monumentales.

Lo de difícil o no difícil para dejar el velero a la altura que quieras, es una cuestión de entrenamiento y quizás un punto de intuición y calcular la altura en función de la distancia a la que estés. Yo creo que el tiempo de subida tiene poca relevancia aquí a no ser de que haya unas condiciones prácticamente iguales y previsibles  en todos los vuelos.

Coincido que en cuanto a los veleros, cualquiera puede ganar. Por supuesto y bajo mi punto de vista hay aviones mejores pero el arma definitiva no existe y ningún avión por bueno que sea te garantiza la victoria. Como ejemplo veo mucha más diferencia en el avión en el F5B que en esto.

Este no ha sido el primer campeonato en España, el pasado septiembre, en Madrid se hizo otro incluso con presencia internacional y pilotos de renombre como el 2º, 4º, 7º y 10º clasificados en este CE (quiero recordar), gano un pulsar 3600 y se coló 4º un participante con una avión de palitos y 2,2m y además hacia bastante viento. No hay norma fija.

Respecto al numero de cronos necesarios, creo que son tantos o tan pocos como en las demás especialidades de veleros de permanencia, donde la única posibilidad “justa” es agrupar a los participantes para que vuelen juntos y por supuesto cuanto mayores sean los grupos “mas justicia”. En Madrid hacemos varios concursos al año y la mayoría son dividiendo los participantes por dos, así unos se cronometran a los otros.

Si ojeáis por internet, en centro-Europa se juntan mas de 60 en un solo campeonato y ya están lanzados, aparte de los precursores (Eslovenia, Inglaterra, Grecia, Italia, Chequia, Eslovaquia, Israel, Portugal, España etc…) países de tanto nivel como Francia, USA y posiblemente muchos más.

Bajo mi punto de vista, es el presente y el futuro de la f5j al no tener influencia directa los avances súper - rápidos de las baterías, motores etc… a la inversa de lo que pasa en el resto de modalidades.

 Saludos amigos.

Angel Cristóbal