¿QUÉ ES "PAS"?

Mª Angeles Pérez-Vico

to extensiondecrecimien...@googlegroups.com, angi...@hotmail.com, angi...@gmail.com
EL DON DE LA SENSIBILIDAD, E. ARON.docx

Mª Angeles Pérez-Vico

to extensiondecrecimien...@googlegroups.com, angi...@hotmail.com, angi...@gmail.com
De acuerdo con el Dr. Aron, autor del best-seller The Highly Sensitive Person, los individuos que son altamente sensibles tienen sistemas nerviosos que son más fácilmente de alterar. Ellos son más finamente armoniosos con ellos mismos, con otros y con su entorno.

Las personas que son altamente sensibles tienden a compartir muchos de los siguientes rasgos:

* Intuición bien desarrollada
* Un nivel muy alto de empatía
* Escrupulosidad
* Creatividad
* Amor por la soledad e introspección
* Fuerte armonización de emociones (las propias y las de otros)
* Una tendencia a ser tímidos o a inhibirse en situaciones sociales
* Fuerte apreciación de la belleza
* Poca tolerancia a las luces fuertes, los ruidos, la desorganización y a la confusión
* Intensificación física y/o reactividad emocional para ciertas comidas o estimulantes
* Intensificación de la sensibilidad al cambio y en ocasiones una tendencia hacia el insomnio, ansiedad y depresión
* Habilidad para concentrarse profundamente
* Conocimiento de la sutileza
* Fuerte previsión

Debido a su habilidad para reconocer la sutileza que con frecuencia otros no notan, las personas altamente sensibles acarrean un alto grado de previsión y humanidad para con su trabajo y sus relaciones. Son típicamente concienzudos, creativos y minuciosos, en ocasiones sintiendo que "se preocupan demasiado".

Pero existe un lado negativo en ser altamente sensible. De acuerdo al Dr. Aron, vivimos en lo que puede ser descrito como una "cultura de guerreros agresivos", una que valora la tenacidad, extraversión y la represión de emociones débiles. Esta ha sido la tendencia general desde en una sala de juntas hasta en el mundo del entretenimiento. Pregúntele a las personas altamente sensibles qué es lo que más les molesta y muchos le dirán: Sentirse incomprendidos, defectuosos, menospreciados o incluso débiles.

Mientras que aquellos alrededor de estas personas disfrutan las grandes multitudes, la música fuerte y las películas violentas, alguien altamente sensible quiere escapar, algo que sus homólogos menos sensibles con frecuencia no entienden. Sobre todo les duele especialmente la forma de ser habitual de la gente, lo que entienden como falta de sensibilidad, superficialidad, y alienación reinantes.

Los hombres sensibles tienen una experiencia especialmente difícil en nuestra sociedad. "Es fascinante cómo la extensión del género se confunde con la sensibilidad," dice el Dr. Aron. Los hombres son asociados con la idea de ser estoicos, no expresar emociones débiles o con llorar. Pueden sentir presión constante desde la infancia y crecer creyendo que existe algo profundamente malo con ellos cuando son sensibles. Estas expectativas culturales profundamente arraigadas son difíciles de romper, pero los padres pueden hacer toda la diferencia. "cuando los padres aprecian a su hijo sensible, cuando éste sea un adulto tendrá una gran confianza en sí mismo", aclara el Dr. Aron.

El 29 de agosto de 2010 11:07, Mª Angeles Pérez-Vico <angi...@gmail.com> escribió:

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Crecimiento y desarrollo del ser" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a extensiondecrecimien...@googlegroups.com.

zilea

to Crecimiento y desarrollo del ser
Realmente muy interesante .No conocía el tema . Le encuentro mucho
parecido con los adultos índigo.Me gusto mucho. Muchas gracias por la
información.
Un abrazo y paz

Oscar Cardoso Corbo

to Crecimiento y desarrollo del ser
Me ha resultado muy interesante el tema, y me ha servido de mucho ya
que no lo conocía, gracias. Un abrazo de paz, luz y amor. Namasté.
Oscar

> - Mostrar texto de la cita -

Angeles

to Crecimiento y desarrollo del ser
Si os interesa el tema, os informo que el libro "El Don de La
Sensibilidad" de Elaine Aron, ediciones Obelisco, es donde se trata
esto con profundidad. Yo aún no lo he leido, pero me han hablado del
libro muy bien así que me metí en google, investigué y copié este
texto para compartirlo. No es un Dr, es una Dra en psicología
estadounidiense.
Un abrazo

On 30 ago, 04:19, Oscar Cardoso Corbo <senderosespiritua...@gmail.com>
wrote:
> [...]

Norma R.

to Crecimiento y desarrollo del ser
Muchas gracias, por el documento y por la información Angeles muy
interesante tu aportación.
Un abrazo y asta pronto.

On 29 ago, 14:40, Mª Angeles Pérez-Vico <angie...@gmail.com> wrote:
> [...]

mary

to Crecimiento y desarrollo del ser
MUCHAS GRACIAS, MªANGELES. MUY CIERTA LA CONCLUSION DE LAS PERSONAS
QUE SON DEBILES. AUNQUE HAY RASGOS QUE NO LOS CONOCIA, GRACIAS POR EL
TEMA QUE ES MUY INTERESANTE. ME DESCARGO EL DOCUMENTO.
UN SALUDO CORDIAL. MARY