"El Secreto de la Felicidad" de Eckhart Tolle

Mª Angeles Pérez-Vico

to extensiondecrecimien...@googlegroups.com
Para acabar con el sufrimiento que ha afligido al ser humano durante miles de siglos, hay que empezar con uno mimo y aceptar la responsabilidad del propio estado interior en cualquier momento dado. Eso significa ahora. Pregúntate: "¿Hay negatividad en mi en este momento?" Después ponte alerta, atento a tus pensamientos y a tus emociones. Procura localizar la infelicidad de fondo en forma de descontento, nerviosismo, hartazgo y demás. estate atento a los pensamientos que parecen justificar o explicar esta infelicidad, pero que en realidad son los que la causan. Cuando te haces consciente de un estado negativo en tu interior, eso no significa que hayas fracasado. Al contrario, has tenido éxito. Hasta que surgió esa conciencia, había identificación con los estados internos, y esa identificación es el ego. Con la conciencia viene el dejar de identificarse con los pensamientos, emociones y reacciones. Esto no se debe confundir con la negación.Se toma conciencia de los pensamientos, emociones y reacciones, y en el momento que se toma conciencia desaparece automáticamente la identificación. Entonces tu sentido del yo, de quien eres, experimente un cambio. Ante tú eras los pensamientos, emociones y reacciones; ahora, eres la conciencia, la Presencia consciente que contempla esos estados.
"Algún día me libraré del ego" ¿Quién lo está diciendo? El ego.En realidad, librarse del ego no es un trabajo tremendo, sino algo muy fácil. Lo único que tienes que hacer es ser consciente de tus pensamientos, emociones.... mientras van ocurriendo. Esto no es realmente "hacer", sino estar alerta y "ver". En ese sentido es verdad que no puedes hacer nada para librarte del ego. Cuando se produce ese cambio, el paso del pensamiento a la conciencia, empieza a actuar una inteligencia mucho más grande que la astucia del ego. Por medio de la conciencia se despersonalizan las emociones y hasta los pensamientos. Se reconoce su naturaleza impersonal. Ya no hay un "yo" en ellos. Son sólo emociones humanas, pensamientos humanos.Toda tu historia personal, que en último término no es más que un cuento, un conjunto de pensamientos y emociones, adquiere una importancia secundaria y deja de ocupar el primer plano de tu conciencia. Ya no constituye la base de tu sentido de identidad. Eres la Luz de la Presencia, la conciencia que existe antes que todos los pensamiento y emociones, y que es más profunda.