Las 70 SEMANAS De DANIEL
(Continuado)
Daniel 9:24-27
- Primeramente notemos algunas cosas:
1. Las ‘Setenta Semanas” es una profecía sobre los Judíos y sobre Jerusalén (v.24).
2. Las “Setenta Semanas” es el tiempo que se requiere para que se lleve a cabo todas las cosas necesarias - a la vista de Dios - para “traer la justicia perdurable.” Es decir, para que Cristo reine sobre la tierra (v.24).
3. Sin embargo, habla de un periodo de 69 semanas (7 + 62=69) “hasta el Mesías (el ungido) Príncipe.” (v.25) Esto, se refiere a su venida para hacerse hombre.
4. Podemos notar un paréntesis de tiempo entre la semana 69 (vs. 25 y 26), y la 70 (v.27). Este paréntesis ha durado casi dos mil años durante el cual Dios está formando la iglesia. Cuando la iglesia esté completa, la llevará al cielo. Luego Dios volverá a tratar con su pueblo terrenal - Israel.
- La profecía de DANIEL 9:24-27 se divide en tres periodos de Tiempo:
I. SIETE SEMANAS (7 X 7 años = 49 años).
El rey Artajerjes de Babilonia fue el que dio la orden de reconstruir la cuidad de Jerusalén (Nehemías 2:1-6). Eso fue el inicio de este periodo. Los 49 años nos llevan hasta el final de las profecías de Malaquías - el último de los profetas del Antiguo Testamento.
Durante este tiempo se volvió a edificar la ciudad de Jerusalén. Esto no fue fácil porque hubo mucha oposición de personas que no querían que se construyese. De eso se puede leer en el libro de Nehemías.
II. SESENTA Y DOS SEMANAS (62 X 7 años = 434 anos).
Cuando se cumplió este periodo de tiempo crucificaron al Señor
Jesucristo. El día exacto en que se cumplió el periodo de tiempo fue el día en que Jesucristo entró a Jerusalén montado sobre un asno, una semana antes de su crucifixión.
Según la profecía de Daniel, debía de suceder dos cosas después de este periodo de tiempo:
(1) El Mesías debía morir. La profecía es bien clara. Pero nos causa asombro de que los discípulos del Señor y los Judíos no entendiesen que el Mesías debía morir.
(2) La cuidad de Jerusalén sería destruida. Esto se cumplió en el año 70 después de Cristo. Los Romanos mandaron al general Tito y su ejército quienes destruyeron a la ciudad de tal forma que no quedó una piedra sobre otra. De esto también habló el Señor Jesucristo en Su entrada triunfal - Lucas 19:41-44.
III. UNA SEMANA (7 años).
En el libro de Daniel y en otras partes de la Biblia se identifica a “un príncipe que vendrá” que viene a ser el gobernador mundial del Apocalipsis. En el v. 26 nos da su nacionalidad. Es de la misma nacionalidad del que destruyó a Jerusalén - es decir Romano (Italiano).
Este príncipe Romano (que vendrá) hará un pacto por 7 años con los Judíos. Notamos que estos 7 años se dividen en dos partes. También que ¡ya existirá un nuevo lugar para hacer sacrificios en aquel entonces!
Estos siete años vienen a ser la semana 70 de la profecía de Daniel. Aún no se ha cumplido - primero la iglesia debe ser arrebatada al cielo y luego podrá comenzar. Para una descripción mas detallada de estos siete años se pueden leer los capítulos 6 al 19 de Apocalipsis.
¿Para esto tú adonde estarás? ¿Serás arrebatado cuando venga Cristo por Su iglesia, o te quedarás para esos 7 años de gran tribulación cual no se han visto jamás? Fue este pensamiento que me hizo decidir que yo necesitaba invocar al Señor para que fuera mi Salvador cuando tenía aproximadamente 9 años de edad. Romanos 10:13; Juan 10:28.
Teología Sistemática VII - Profecía
Examen 08
Fecha:
Nombre:
1. La profecía de Daniel 9:24-27 se divide en tres periodos de tiempo. ¿Cuales son?
(1)
(2)
(3)
2. ¿En qué época termina el primer periodo?
3. ¿Qué dos cosas ocurren después de el segundo periodo?
(1)
(2)
4. ¿Qué es lo que da inicio al tercer periodo?
5. ¿De qué nacionalidad es el “príncipe que vendrá” (el gobernador mundial del Apocalipsis)?