10. Los Siete Años de la Gran Tribulación
Los Siete Sellos - Apocalipsis 6
Los siete sellos nos mostrarán algunas de las cosas que sucederán durante los siete años de la gran tribulación. Los siete años que quedan de la profecía de Daniel; en el Apocalipsis se llama la gran tribulación (Apocalipsis 7:14). En los estudios que siguen estaremos viendo algunos de los ingredientes de esa gran tribulación (¡gracias a Dios no estaré!). Notemos quien es el que abre los siete sellos. El Señor Jesucristo es aquí llamado el Cordero haciéndonos recordar de Su muerte en la cruz. Después de larga espera para que el mundo se reconcilie con él, ahora está de pie para abrir los sellos del libro de la propiedad del mundo. El mundo le pertenece por dos razones: porque lo hizo; y porque lo redimió con su sangre. Ahora comienza el desalojo de los que han ocupado y gobernado su herencia.
1. El Primer Sello - Apocalipsis 6:1-2. Cuando se abre el primer sello aparece alguien montado sobre un caballo blanco. Esto es sin duda una imitación de lo que encontramos en 19:11-16. Satanás preparará un líder mundial para engañar a la gente a pensar que él es el salvador del mundo. Pero hay una gran diferencia entre los dos tanto en sus cualidades personales y el resultado do lo que hacen. Uno lleva el mundo al catástrofe; el Señor impondrá un reino de paz. Compare los dos pasajes y vea las diferencias. La aparición del líder mundial marcará el inicio de la gran tribulación (II Tesalonicenses 2:2-4).
2. El Segundo Sello - Apocalipsis 6:3-4. Este jinete quita la paz de la tierra. A comparación del arco de guerra del primer jinete; este tiene una espada para lucha de mano a mano. Esto describe los conflictos internos y tumultos en forma de protestas que ya se están viendo en muchos países. Lo que se ve ahora no es nada a comparación a lo que se verá en aquel entonces. El segundo sello describe algo que se verá en todos los países.
3. El Tercer Sello - Apocalipsis 6:5-6. El jinete del caballo negro tiene una balanza en la mano para un peso cuidadoso de los alimentos. El v.6 habla de un salario que no alcanza ni para alimentarse, mucho menos a una familia. Un denario es el salario de un día - dos libras lo suficiente para una comida. Si uno quisiera trigo, tendría para una comida; para tres comidas, tendría que contentarse con cebada. Sin embargo, el aceite y el vino, la comida del rico, si habrá. Bajo este sello no es afectado el rico, pero no escapará del sexto sello (v.15).
4. El Cuarto Sello - Apocalipsis 6:7-8. El caballo pálido del cuarto sello anuncia la muerte a una cuarta parte del mundo. ¿Puedes imaginar lo que sería que se muera una cuarta parte del mundo dentro de solo 7 años? Esta secuencia dada en estos 4 sellos se ha repetido muchas veces en la historia, y en ese orden. Esta vez será en una escala mucho mas grande.
5. El Quinto Sello - Apocalipsis 6:9-11. Este sello nos revela que los que no estén de acuerdo con el líder mundial morirán por su fe en Dios. Su cuerpo está en la tierra, pero su alma está en el cielo. Notarás que la actitud de estas personas es muy distinta a la de los creyentes de la iglesia. Los creyentes de la iglesia tienen el carácter perdonador como la de Cristo, quien en la hora de su muerte dijo, “Padre perdónalos” Estas personas que son salvos y mueren durante la gran Tribulación tienen una actitud vengativa. En ese sentido los creyentes de la gran tribulación son como los creyentes del Antiguo Testamento. Los que se conviertan durante la gran tribulación serán personas que no tuvieron oportunidad de ser salvos durante el tiempo presente - II Tesalonicenses 2:8-12. Los sufrimientos de los que se convierten hoy en día son pocos en comparación con los que sufrirán en aquel entonces.
6. El Sexto Sello - Apocalipsis 6:12-17. Los resultados de abrir el sexto sello no necesitan explicación. El resultado es que todos, no importa el rango social, reconocerán que es una expresión de la ira del Cordero. Aquel Cordero que se entregó para salvarnos, y sin embargo, fue rechazado en alguna forma u otra.
7. El Séptimo sello - Apocalipsis 8:1-5. El séptimo sello nos habla de un silencio en el cielo; nos presenta a las siete trompetas; y nos habla de las oraciones de los santos. Notamos que en la Biblia, los santos no son un grupo personas canonizadas por alguna Iglesia sino que son personas que han sido lavados por la sangre del Señor Jesucristo - I Corintios 6:9-11.
Teología Sistemática VII- Profecía
Examen 10
Fecha:
Nombre:
1. ¿Qué propósito tienen los siete sellos?
2. ¿Qué representa el jinete del primer sello?
3. La secuencia de los primeros cuatro sellos se ha visto históricamente cuando ha habido guerras. ¿En qué forma es diferente lo que ocurrirá en el futuro?
4. ¿Qué pasará con muchos de los que sean fieles a Dios y den testimonio de su fe?
5. ¿En qué forma son iguales los 7 sellos, las 7 trompetas, y las 7 copas en relación a al sexto y séptimo (sello, trompeta, copa).