El pasado lunes, 9 de enero, murió en Leeds, Inglaterra, el famoso sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman, que tan excelente análisis ha hecho para entender el mundo globalizado y la cultura que ha creado.
A los 91 años de edad ha fallecido uno de los pensadores más destacados del siglo XX. En su casa de Leeds, esta tarde ha dejado de existir Zygmunt Bauman, cuyos análisis permanecerán latentes en la sociedad consumista que tanto le gustaba analizar.
Nacido en Polonia un 19 de noviembre de 1925, Zygmunt Bauman fue un sociólogo, filósofo y ensayista que marcó la dirección del pensamiento moderno. Más que un profesional de la Sociología o la Filosofía, Bauman fue un pensador con nacionalidad polaca pero ciudadanía universal, pues sus análisis llegaron hasta el más pequeño rincón del mundo.
Desde 1950 su obra analiza la modernidad y posmodernidad, el socialismo, las clases sociales, el consumismo y a la sociedad misma. Con un punto de vista crítico e incisivo, Bauman se ganó todos los elogios de la élite mundial con su concepto de “modernidad líquida” con el que caracterizada a las actuales sociedades globales.
Entre su amplia colección de textos, se destacan, La Modernidad líquida (2000), Retos de la educación en la modernidad líquida (2008), Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil (2006). Socialismo. La utopía activa (2012). Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, Ética posmoderna y Ceguera moral: la pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida como análisis fácilmente aplicables a cualquier sociedad.
Les estoy compartiendo una muestra de sus textos, por si tienen el deseo y el tiempo para leer algunos de ellos. No se arrepentirán...
Franklin Pimentel Torres