SD, 23-3-2017
Compañeras y compañeros:
Les anuncio, con dolor, que anoche pasó a la vida del Espíritu el compañero Miguel García, de la congregación redentorista, de origen puertorriqueño, quien fue uno de los pioneros del movimiento de lectura popular de la Biblia en nuestros territorios: isleño, caribeño y latinoamericano.
Hace cerca de un mes Miguel cayó muy enfermo con una pancreatitis severa. Luego la infección le fue tomando otros órganos, como los riñones, hasta que cayó en coma. Finalmente, anoche falleció según nos ha comunicado su hermana.
De hecho Miguel se involucró en el movimiento de lectura popular y liberadora de la Biblia a finales de los años 80 y a principio de los 90, junto con otros compañeros y compañeras, articuló el equipo bíblico dominicano, que entre los años 1990-1996 promovió importantes actividades y procesos de formación del liderazgo comunitario y eclesial en la lectura popular de la Biblia.
La última actividad importante en la que Miguel tuvo una participación protagónica en nuestro territorio -junto con la compañera Tirsa Ventura- fue la organización del Curso Intensivo de Biblia (Enero a diciembre del 1997), en el que participaron unas 40 personas de diferentes tradiciones cristianas y de diferentes países del Caribe y América Latina.
Aunque Miguel salió de nuestro país en el 1997, hace 20 años, siempre se mantuvo en contacto con los animadores de la Red Ecuménica Bíblica Dominicana.
Franklin Pimentel-Torres
“La educación es un acto de amor; Por eso es un acto de valor” (P.
Freire).