Reciban un saludo de paz y bien, en medio de la lucha cotidiana por mejorar las condiciones de vida de todos y todas y en particular de los sectores sociales más empobrecidos.
Les comparto alguna información escrita y visual sobre un documental ecológico, "Muerte por mil Cortes", de Jake Kheel, de origen estadounidense, ambientalista, director ambiental del grupo empresarial Puntacana, que vive en el país desde hace más de 10 años, y quien ha hecho un documental que se ha estado presentando en los cines del país, sobre el problema de la deforestación en la zona fronteriza, para hacer y comercializar carbón.
El carbón no solo se utiliza para el consumo nacional, sino que sobre todo se vende a Haití e incluso se exporta a otros países de la región.
Anoche pude ver el documental y les aseguro de que se trata de un trabajo de investigación bien hecho. El documental articula bien los datos de la realidad y la presentación visual.
Como ha señalado Jake Kheel en varias entrevistas realizadas en la prensa dominicana, el documental quiere ser un llamado a poner atención al grave problema de la deforestación en la zona fronteriza y a analizar la relación entre ésta y la situación de pobreza de las y los habitantes de la parte oriental de la isla, tanto del lado dominicano como del lado haitiano.
“La educación es un acto de amor; Por eso es un acto de valor” (P. Freire).