Hoy a las 19hs MOVILIZACIÓN: Justicia por las Vìctimas de Once

1 view
Skip to first unread message

Santiago Carrillo

unread,
Feb 28, 2012, 2:19:35 PM2/28/12
to asamble...@googlegroups.com, unidosxingenieria, estudiante...@googlegroups.com
Hoy a las 19hs MOVILIZACIÓN 
DE OBELISCO A PLAZA DE MAYO

Justicia para las víctimas de Once
Fuera TBA. Estatización del subte con control de trabajadores y usuarios
Vamos todos! Difundan... 

Inline image 1

Comunicado de los Autoconvocados por la Tragedia de Once 

Ante las deplorables condiciones del servicio de ferrocarriles en manos de TBA, cuya manifestación más grave fue el accidente del pasado miércoles 22 de febrero en la estación de Once, los abajo firmantes, usuarios cotidianos del transporte público metropolitano, exigimos que se retire la concesión a la Empresa y se avance con la inmediata recuperación de los ferrocarriles bajo gestión mixta del Estado, los trabajadores y los usuarios, con el objetivo de otorgar un servicio digno y seguro.

La Auditoria General de la Nación expresó que, desde 2003, la Empresa acumula denuncia tras denuncia por incumplimientos en las inversiones, aun habiendo recibido inmensos recursos económicos mediante subsidios. Las condiciones de hacinamiento en que trabajadores y estudiantes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense viajan día tras día, las fallas de mantenimiento y la desidia en las inversiones (y no la "costumbre argentina" de amontonarse en el primer vagón para salir rápido de la estación) fueron las causas directas de la masacre ferroviaria del pasado miércoles, sin olvidar la falta de control que el estado debería haber ejercido sobre la empresa.

Subordinar los tiempos de la política a los tiempos judiciales, además de ser lento y engorroso, es circunscribir la tragedia de Once a un episodio aislado, dejando de lado la serie de advertencias, reclamos y víctimas que la gestión de TBA carga sobre su falso "servicio aceptable". Ninguna irresponsabilidad eventual, debería empañar el desinterés que demuestra la empresa por las vidas de los trabajadores que todos los días utilizan el servicio de la línea Sarmiento. 

En consecuencia, demandamos la recuperación de los ferrocarriles de la línea Sarmiento, Mitre y las demás concesiones otorgadas a la Empresa criminal, junto al correcto enjuiciamiento y aplicación de todo el rigor de la ley a TODOS los responsables políticos y empresariales de la tragedia.

Autoconvocados por la Tragedia de Once
 



2012/2/28 María Sol Fittipaldi <solfit...@gmail.com>
Martes 28 de febrero 18hs marcha: Justicia por las víctimas de Once.




-- 

--
So! tse

--
You received this message because you are subscribed to the Google Groups "asamblea-fiuba" group.
To post to this group, send email to asamble...@googlegroups.com.
To unsubscribe from this group, send email to asamblea-fiub...@googlegroups.com.
For more options, visit this group at http://groups.google.com/group/asamblea-fiuba?hl=en.

396268_10150597725357685_114898172684_9454642_1542627351_n.jpg

Santiago Carrillo

unread,
Feb 28, 2012, 2:27:17 PM2/28/12
to asamble...@googlegroups.com, unidosxingenieria, estudiante...@googlegroups.com

Algunas reflexiones sobre el grupo Cirigliano y su relación con el gobierno y el sistema ferroviario privatizado:

“Un desastre previsible, no un accidente"


Tras el terrible choque del tren en la estación Once que produjo 51 muertos y mas de 600 heridos, comenzó a desnudarse no solo la falta de control de la Secretaria de Transportes, sino también los negociados que existen entre el Gobierno Nacional y el Grupo Cirigliano. A las insultantes declaraciones del actual Secretario de Transporte Juan Schiavi, se sumaron las de  la Ministra Nilda Garre. Las familias de las víctimas piden Justicia.
La presidenta CFK junto al empresario en una visita a los trenes de TBA
Impunidad de acción, impunidad de palabras
“Es una necesidad mía, como mamá de Lucas, y en la cual me acompaña el papá y demás familia, expresar mi más enérgico repudio al comunicado emitido por el Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por la doctora Nilda Garré, en el cual se deja entrever la posibilidad de que Lucas tenga la responsabilidad sobre los sucedido", manifestó la mamá de Lucas Menghini, el joven de 20 años  encontrado sin vida tras 57 horas de ocurrido el accidente. “Lucas viajaba en un lugar vedado”, declaró Garre, insinuando la presunta responsabilidad de Lucas por su propia muerte, por viajar en la cabina de conducción del motorman del cuarto vagón.  Las declaraciones Garré han generado un profundo rechazo social, al igual que las del  Secretario de Transporte Juan Schiavi, cuando intento transferir responsabilidades a los usuarios por viajar en el primer y segundo coche de la formación, y plantear que si el accidente hubiera ocurrido un día anterior, la tragedia hubiera sido menor, ya que era un día feriado.  Los Ministros y funcionarios  del Gobierno “Nacional y Popular” parecen estar convencidos de la impunidad de sus acciones y  de la impunidad de sus palabras. ¿Viajan alguno de ellos en estos trenes todos los días? ¿Conocen lo que sufrimos los usuarios que viajamos en condiciones infrahumanas para ir a trabajar? De más esta preguntarlo. Sus declaraciones lo dicen todo.

Amigos íntimos
La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) es una de las líneas que más subsidios ha recibido desde su privatización. TBA pertenece al grupo empresario de los hermanos Cirigliano, uno de los principales transportistas del país y concesionario de los ramales de trenes Sarmiento y Mitre, además de otras empresas de transporte. El grupo incluye las empresas  Cometrans S.A.,  Tatsa S.A. (carrocerías de colectivos), Emfersa S.A.(empresa de material ferroviario), Metrovías, Opportrans (metro de Río de Janeiro), Grupo Plaza de colectivos urbanos (líneas 36, 61, 62, 104, 114, 124, 133, 140, 141, 142). También manejan las líneas de larga distancia El Rápido Argentino, Plus Ultra y Mercobus y también el servicio de emisión de pasajes "Pasaje Plus". El Grupo Plaza opera un total de 40 líneas urbanas; 20 en la Ciudad de Buenos Aires, 12 en la ciudad de Bahía Blanca y 8 líneas en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. También poseen la firma Sig SA y Transmedios, dedicada a la publicidad callejera. Con Ricardo Jaime, primer secretario de Transporte del gobierno kirchnerista, el Grupo Cirigliano puso en marcha Tatsa, una fábrica de colectivos que funciona en un ex predio militar, donde se producen gran parte de las unidades que se utilizan en su flota urbana. Y llegó también la expansión en el transporte de colectivos de larga distancia. Además de recibir millones de pesos en subsidios para el servicio ferroviario, los Cirigliano también llegaron a la tecnología: fueron algunos de los proveedores de los decodificadores de televisión digital, que la Casa Rosada comenzó a entregar gratuitamente en 2010 bajo el plan Televisión Digital Abierta (TDA). 1500 millones de pesos para distribución de casi 1,2 millones de decodificadores. Fernando Pino Solanas, el líder de Proyecto Sur se preguntaba: "¿Cómo puede ser que estos señores, los Cirigliano, entraron en el '95 y se convirtieron en los empresarios más fuertes ligados a todos los Gobiernos? ¿Por qué siguen los mismos concesionarios torpes? No siguen por buenos, han seguido siendo malos,  acá hay un buen negocio de por medio”, afirmaba. 

Oídos sordos “Hace años que la presidenta escucha, lee y ve estas denuncias y no hace nada”. "El Gobierno parece sordo al reclamo de la enorme población de trabajadores que está condenada a tomar este inseguro y criminal sistema de transportes" alertó Solanas. Por su parte, CFK se refirió ayer a la masacre de Once, asegurando que esperará la “decisión de la justicia” para tomar decisiones políticas. ¿Pero que espera la presidenta para tomar decisiones sobre las responsabilidades que caen de maduro? ¿O sera que piensa proteger a todos los integrantes de esta gran cadena de responsabilidades, resguardando sus negociados y sus intereses?. Ya no es posible culpar a otros, culpar a dirigentes, como la causa  que le inventaron al ‘Pollo’ Sobrero o lo que le inventaron a  Fernando pino Solanas, cuando hace meses atrás fue acusado por el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, como promotor de disturbios en estaciones de tren. Las declaraciones de Garré y de Schiavi  son una ofensa, un insulto  a todo el pueblo argentino,  que demuestra la impunidad de sus acciones y de sus palabras. 

Es necesario poner fin a la concesión de la operadora del Sarmiento, frenar la suba de tarifas en los trenes y colectivos, dejando de garantizarle  las ganancias a grupos como los Cirigliano o Roggio, a empresas como Metrovías o TBA. Es un deber de las organizaciones políticas y sociales  seguir hoy  más que nunca la lucha en las calles por la reestatización de los servicios y el transporte bajo control de los trabajadores y el pueblo.


Más:

2012/2/28 Santiago Carrillo <scar...@gmail.com>
396268_10150597725357685_114898172684_9454642_1542627351_n.jpg
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages