ARTÍCULO

2 views
Skip to first unread message

francisco fenoy rodríguez

unread,
Aug 12, 2012, 6:08:08 AM8/12/12
to
Producción
Secciones
Francia, una nueva potencia que va hacia la recesión
Luisa Corradini
Publicado el 9/8/2012 18:14:57 (25 Lecturas)


La economía francesa, víctima colateral de la grave crisis de la eurozona, caerá en una recesión moderada en el tercer trimestre de este año, según una primera previsión del Banco Central. Ese repliegue del crecimiento amenaza con perturbar los esfuerzos del gobierno socialista de François Hollande para cerrar el presupuesto sin agravar el déficit ni aumentar la política de rigor.

El producto bruto interno (PBI) se replegará 0,1% en el período junio-septiembre luego de otro retroceso similar en el segundo trimestre. Se considera que un país cae en recesión -como ya lo hicieron este año Italia y Gran Bretaña- cuando acumula dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

Por el impacto mundial de la crisis de 2007, Francia sufrió una recesión de cuatro trimestres que abarcó la segunda mitad de 2008 y el primer semestre de 2009. Desde entonces, tuvo 11 períodos seguidos de crecimiento hasta que volvió a replegarse en el segundo trimestre de 2012.

El ministro de Economía francés, Pierre Moscovici, relativizó el anuncio al decir que "el combate por el crecimiento no está perdido". "Lo que importa es que Francia tenga una economía sana y creíble en el contexto europeo", declaró, en una entrevista que será publicada hoy en el diario Nice Matin.

El anuncio del Banco de Francia anticipó en seis días la estimación para el tercer trimestre que dará a conocer el instituto estadístico (Insee) el próximo martes. Pero no es imposible que la previsión del Insee pueda ser sensiblemente diferente. El Banco de Francia viene anticipando desde principios de julio una caída de la actividad, mientras que el organismo estadístico prevé, por ahora, un escenario diferente.

Después de cerrar el primer semestre con crecimiento nulo, espera un repunte de 0,1% del PBI para el tercer trimestre y de 0,2% el último término del año. Así concluiría 2012 con un crecimiento de 0,4% después de haber cerrado 2011 con un crecimiento de 1,7%, cifra satisfactoria en el contexto depresivo de la eurozona.

Ese escenario, calculado en junio, podría haber sido afectado por la neta desaceleración de la economía mundial y de la europea en particular. A principios de julio, un mes y medio después de llegar al poder, el gobierno revisó a la baja sus propias previsiones y calculó un crecimiento de 0,3% en 2012 y de 1,2% en 2013.

El indicador de actividad del Banco de Francia demuestra que la economía cayó a su nivel más bajo desde principios de 2010. Esa imagen pesimista coincide con la visión de los responsables de las empresas industriales, que perciben una contracción y creen que habrá una desaceleración en los próximos meses.

El Banco de Francia señala que los sectores más afectados por la recesión son las industrias del automóvil y la textil, que hoy trabajan a 76,9% de su capacidad de producción.

El actual estancamiento de la economía francesa perturba las intenciones del gobierno, que deseaba reducir el déficit público a 4,5% del PBI en 2012 y 3% en 2013 para cumplir con sus compromisos europeos.

Para lograr esas metas, el Parlamento rectificó en julio el presupuesto de 2012 con un programa que prevé congelar gastos por 1500 millones de euros y 7200 millones de euros de aumentos de impuestos, lo que exigirá otro recorte de gastos de 33.000 millones de euros en 2013.

La desaceleración económica amenaza con agravar la dramática situación del desempleo, que afecta a 4,4 millones de personas (9,6%). Consciente de esa situación, el ministro de Trabajo, Michel Sapin, calcula que -en el contexto actual- "el desempleo podrá llegar a 10% a fin de año".

Francia enfrenta esa delicada situación en un marco regional deprimido por la crisis. Con un PBI de -0,7% en el período abril-junio, Italia acumuló cuatro trimestres consecutivos de recesión. La economía española, que atraviesa una situación igual de dramática, registró un repliegue de 0,4% en el segundo término del año.

El Banco de Inglaterra también prevé que las perspectivas de crecimiento en Gran Bretaña sean "débiles". Incluso Alemania comienza a vivir la crisis: el índice IFO, que mide la actividad, registra alarmantes retrocesos de la producción industrial, las exportaciones y el consumo interno, tres signos que prefiguran una desaceleración de la economía.
 

francisco fenoy rodríguez

unread,
Aug 12, 2012, 1:16:36 PM8/12/12
to

  Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > La moda en Noruega: apadrinar a niños pobres españoles
Enlaces a la Comunidad
Grupos Sociales
Fotos y Álbumes
Miembros
Buscar en los Foros
 
Buscar Etiquetas
Búsqueda Avanzada
Buscar mensajes con agradecimientos
Ir a la Página...
Respuesta
Página 1 de 9 1 2 3 4 5 > Last »
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
No Leído 05-ago-2012, 04:56
Avatar de sisebuto
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 20-diciembre-2011
Mensajes: 720
Gracias: 202
724 Agradecimientos de 337 mensajes
Ignorar usuario para siempre


APADRINE UN NIÑO ESPAÑOL

La moda en Noruega: apadrinar a niños pobres españoles como Desiree

Es el lema que circula por Europa. Hace décadas pasó con Biafra, después en Sudamérica, India... Hoy lo hace Noruega con niños españoles. A Desiree, de 4 años, ya la apadrina desde Oslo Sunniva, de 10. Le envía 400 € cada mes. Hay más casos


Pensaba usted que, como antes veía en folletos de ONG con niños latinoamericanos o aquellos africanos de Biafra, sus hijos serían adoptados, que vivirían gracias al apadrinamiento de extranjeros? Y Azucena Paredes, 30 años, madrileña, madre de Desiree y de dos pequeños más, que subsiste gracias a la ayuda de 400 euros de una familia noruega, hace mutis antes de contestar. «Nunca lo habría imaginado hace un año, pero es así. Esa es mi situación. Lastimosamente».

La realidad, a secas. «La española Desiree, 4 años, es adoptada por la noruega Sunniva, 10». Lo publicó el periódico noruego VG, [24 de junio de 2012]. No hay eufemismos. La pequeña Sunniva, iris que encandilan, pelo rubio oscuro, decidió apadrinar a Desiree, pelo negro ensortijado, y a su familia española desahuciada. Y el de la hija de Azucena es el primer caso, mas no el único.

Decenas de noruegos están ya contribuyendo económicamente para sostener a nuestras familias atrapadas en la gran crisis. De apadrinar a niños en medio mundo, los ricos españoles hemos pasado a ver a los nuestros apadrinados desde la propia Europa. El reclamo de solidaridad con nuestros niños de la crisis ha calado hondo en los civilizados europeos del Norte... A miles de kilómetros de distancia de aquellas frías tierras, el chiquitín gaditano Ulises espera una llamada. Él; su abuela Sonia Sabastro, 45 años; su tío Luis (13)... aguardan a una familia noruega que ha prometido ayudarles también. Con ansia. Porque Sonia, la única con empleo, no cobra su sueldo como barrendera del ayuntamiento quebrado de La Línea. Espera esa llamada/ayuda, por la caridad que España no le da.

DECENAS DE NORUEGOS ESTÁN YA CONTRIBUYENDO ECONÓMICAMENTE PARA SOSTENER A FAMILIAS ESPAÑOLAS
¿Cómo se dieron cuenta los ciudadanos de ese país nórdico de lo que sucedía por aquí? ¿Cómo se conmovieron así? Fue por un reportaje de Hege Moe Eriksen, para la cadena pública Norsk Rikskringkasting, NRK [noviembre de 2011]. Millones de noruegos fueron testigos de cómo echaban a la familia de Desiree del piso donde habían vivido durante dos décadas. Y los ojos/niños de Sunniva no entendían lo que veían. Estaba en su casa, de la idílica zona residencial de Norberg, Oslo, frente a la televisión, con su abuela Lise acompañándole. «Vamos a ayudarles», suplicó Sunniva, con sus 10 añitos. Lise ya lo había pensado, pero la carilla -medio sorpresa, medio pena- de su nieta le convenció.

«No comprendíamos nada. Cómo el propio gobierno [era una vivienda pública] le quitaba su apartamento a Azucena», cuenta Lise a Crónica desde la capital noruega. «Veía cómo la propia policía los echaba. Los juguetes de los niños, sus camas...». Llamaron a la televisión. Los teléfonos de la NRK sonaban y sonaban. La solidaridad empezó. Sólo en las primeras semanas, la familia de la niña Desiree recibió unos 3.000 euros. «Con eso pasamos Navidad y principios de año... Pero Sunniva y Lise se convirtieron en mis ángeles», cuenta Azucena, la madre. Se comprometieron a enviarles 400 euros cada mes. Una parte proviene de la paga de Sunniva, que lo entrega gustosa a su hermana adoptiva Desiree. Otra, de la venta de pastelitos que organiza con su abuela, quien completa lo que falta con su salario como mediadora de conflictos. Aún están dispuestas a más. Si echan a la familia de Desiree del piso que okuparon -hay una orden judicial que ordena un nuevo desalojo-, Sunniva y Lise ayudarían con el arriendo.

La situación es aún más terrible para la familia del andaluz Ulises. Lo explica Sonia, su abuela, sollozando. Su caso lo leyeron los noruegos y les resultó -otra vez- incomprensible. Lleva 10 meses sin cobrar su nómina de 1.300 euros. Una fortuna. Trabaja gratis para no dejar las calles de su pueblo plenas de desperdicios. Ella y 850 empleados públicos de La Línea. Se le acumulan facturas a Sonia, y una deuda de 9.000 euros que estaría más que pagada con lo que le debe el ayuntamiento.
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages