Google Groups no longer supports new Usenet posts or subscriptions. Historical content remains viewable.
Dismiss

Sobre la gente de cine

11 views
Skip to first unread message

miron56

unread,
Aug 7, 2004, 11:43:17 AM8/7/04
to
Hola.

me parece interesante estos comentarios sobre el asunto de un tal
Michael Blowhard, publicados en la revista EL Malpensante:

"La gente de cine tiene la convicción de que la basura y el arte están
íntima y necesariamente ligados: teniendo en cuenta que el cine tiene
raíces en el entretenimiento sin pretensiones, una buena película es
aquella que combina el brío y el poder del entretenimiento popular con
los valores, la complejidad y los placeres del gran arte."

Y luego dice también:

"Si lo piensas, la gente de cine no se diferencia mucho de los amantes
de la comida. (Nunca he sido amigo de los gourmets snobs que
desprecian cualquier cosa que no tenga tres estrellas y que no venga
descrita en francés). Los amantes de la comida que conozco son
comelones plura-listas: "me encanta la comida" es lo que suelen decir.
Les gustan los platos baratos de comida étnica, la cocina fusión de
vanguardia, una buena hamburguesa, un plato de macarrones y queso
hecho en casa, un sushi exquisito, etc. Tienen un enfoque arriesgado y
ecléctico sobre la comida. Se trata de buscar el sabor donde esté y
cuando sea, y al diablo con la moderación y los niveles de colesterol.
Lo que les disgusta no es la comida popular; es la comida pretenciosa
y estirada.
La persona típica del mundo del cine me parece una criatura similar.
Le encantan las películas de monstruos y los cortometrajes de
vanguardia; es un especialista en algún género; le gustan un par de
estrellas del cine porno y adora a unos cuantos actores legítimos.
Pero también se emociona si tiene la oportunidad de discutir sobre
Fellini, Godard y Hou Hsiao-Hsien. Lo que le desagrada a ese tipo de
persona son las películas que se quedan a mitad del camino (incluso si
tiene que hacerlas como parte de su profesión).
Por el momento, me abstendré de discutir las ventajas y desventajas de
esta perspectiva. Lo que me interesa por ahora es que existe, que está
ahí. El propio Roger Corman ejemplifica este punto de vista: es un
tipo inteligente, un ingeniero graduado en Stanford que hizo películas
basura, dio trabajo a algunos de los directores americanos más
talentosos de las últimas décadas y distribuyó Gritos y susurros de
Berg-man más o menos en la misma época en que produjo Humanoides del
abismo."

El artículo completo si les interesa está en:

http://elmalpensante.com/54_blowhard.asp

Q

unread,
Aug 8, 2004, 5:31:43 AM8/8/04
to
miron56 wrote:

Yo creo que es sólo la visión de una parte de la "Gente de Cine".

Es cierto que parece haber unos cuantos que quieren encontrar "Arte" (?)
en productos absolutamente casposos (por ejemplo, esa "resurrección" que
parece haber sufrido el Sr. Naschy)

Yo, la verdad, no veo ese arte por ningún lado, y creo que hay mucha más
gente que tampoco lo ve... pero parece que ahora prevalecen las
corrientes que alaban este tipo de productos.

Santi Gallego

unread,
Aug 8, 2004, 9:57:04 AM8/8/04
to

"Q" <Q@Q.Q> escribió en el mensaje news:2nma4fF...@uni-berlin.de...


Sí, totalmente de acuerdo, porque yo tampoco conozco a ningún aficionado
al cine (y conozco a muchos) al que le guste y disfrute con Hsiao-Hsien,
Tarr o Angelopoulos, y lo haga (o lo haga al mismo nivel) también con
Naschy, Jess Franco y Dario Argento :-))). Como ya he comentado otras veces,
parte de la crítica más reciente de cine de este país (no sé si del resto
del mundo) se ha plagado de gente que venía de fanzines, y que adoraba el
cine casposo de serie ultra Z, (y por supuesto desconocían buena parte del
cine de autor más reputado, y el poco que conocían dudo mucho que les
gustara), y para darle un estatuto de "respetabilidad" a sus opiniones, y a
esos directorcillos de cuarta fila que les fascinaban, tuvieron que (además
de estrujarse las neuronas inventando "sesudos" y peregrinos argumentos
sobre el discurso complejísimo y progresista, subyacente en tal o cual
engendro) colocarlos al lado de los pesos pesados de la modernidad, que la
crítica había entronizado, como si fuera lo mismo (o se pudiera amar por
igual) a Antonioni, Fassbinder, Fellini o Bergman que a Corman, Mojica
Marins, Jess Franco, o Gordon Lewis.

Respecto a la visión romántica de ese Corman mecenas del arte, lease la
entrevista de Fischer a Charles B. Griffith (que tiene bastantes opiniones
de primera mano sobre Corman) en "Backstory III".


Un saludo.

Santi.


Rafa Morata

unread,
Aug 8, 2004, 10:50:27 AM8/8/04
to
Santi Gallego escribió...

> Sí, totalmente de acuerdo, porque yo tampoco
> conozco a ningún aficionado al cine (y conozco a
> muchos) al que le guste y disfrute con Hsiao-Hsien,
> Tarr o Angelopoulos, y lo haga (o lo haga al mismo
> nivel) también con Naschy, Jess Franco y Dario
> Argento :-))).

Parece ser que es un fenómeno que se extiende más allá de España. Senses of
Cinema ha dedicado ultimamente algunos estudios a gente tan dudosa como
Lucio Fulci o Antonio Margheriti (cuyo "Apocalipsis Canibal" me acarreó no
pocos problemas -más a mis padres- cuando lo ví con ocho o nueve años: ¡qué
miedo me causó esa película!).

Y sí, estoy de acuerdo contigo... aunque yo sí conozco a gente que puede
disfrutar con Fassbinder y Jess Franco ;-)))). Por supuesto, no en el mismo
nivel ni con las mismas motivaciones. En mi caso particular, yo sí que tengo
cierta querencia -que puede ir desde lo anecdótico y el interés hasta el
divertimento- por ciertos títulos o directores cutres y casposos, entre los
que pueden encontrarse Jess Franco, el mismo Fulci, Mojica, el Klimovsky que
dirige a Naschy, Ossorio o la explosión del cine erótico español que tuvo su
máximo apogeo entre los años 1977 y 1980 basicamente (ni te cuento lo que yo
he disfrutado con alguno de los Iquino eróticos más inenarrables). Creo que
es algo que, por una parte, tiene que ver tanto con la cinefilia como con
una especie de fascinación que raya lo mórbido De todas formas, a tí
también -como has comentado te gustan Argento o Corman (a los que, sin
embargo, jamás soporté) y no por ello los situas al mismo nivel que los
grandes maestros que citas o tienes que sentirte culpable por ello ;-))))).
A mí, por ejemplo, me gusta sentirme sucio (en el sentido figurado del
término, ¿eh? ;-)) ) cuando termino de ver una película de alguno de ellos
(¡oh, esos decorados tan cutres, pobres y sórdidos; esos zooms, esos planos
imposibles y desenfocados ;-))) )

Saludos, Rafa Morata.

--
Web Fassbinder: http://perso.wanadoo.es/rafamorata

E-mail: rafamorata arroba wanadoo punto es


Santi Gallego

unread,
Aug 8, 2004, 1:47:20 PM8/8/04
to

"Rafa Morata" <bibe...@eresmas.com> escribió en el mensaje
news:2nmstjF...@uni-berlin.de...


Sí, Rafa, yo también tengo pecados, sí, ciertamente inconfesables
:-))))). Pero he de reconocer que "no los disfruto de la misma manera", ni
los soportaría con la misma frecuencia :-)))))))), son como ese "amigo
coñazo" que está bien para verlo una vez al año, y tiene incluso "su
gracia", pero sólo durante un ratito :-)))). Respecto a los directores que
citas, sólo me gusta una película de Argento ("Rojo oscuro"), y de Corman el
ciclo Poe, y alguna que otra más, no muchas más ;-))))). En cuanto a los que
tú citas, de Mójica no me gusta ni una, de Naschy tampoco, de Franco sólo
"Gritos en la noche", y de Klimovsky, Fulci y Ossorio no he visto nada.


Un saludo.


Santi.


miron56

unread,
Aug 8, 2004, 10:04:40 PM8/8/04
to
"Rafa Morata" <bibe...@eresmas.com> wrote in message news:<2nmstjF...@uni-berlin.de>...

> Santi Gallego escribió...
>
> > Sí, totalmente de acuerdo, porque yo tampoco
> > conozco a ningún aficionado al cine (y conozco a
> > muchos) al que le guste y disfrute con Hsiao-Hsien,
> > Tarr o Angelopoulos, y lo haga (o lo haga al mismo
> > nivel) también con Naschy, Jess Franco y Dario
> > Argento :-))).
>
> Parece ser que es un fenómeno que se extiende más allá de España.

En Bogotá el Museo de arte moderno inicio un Ciclo 'Zinema Zombie', o
de 'cine caspa'. Segun el diario EL Tiempo: " Es un espacio dedicado
al 'cine basura', ese de monstruos de plástico, payasos asesinos,
karatecas y luchadores mexicanos, que todos hemos visto.

Antes de proyectar Pink Flamingos, que cuenta las aventuras de Divine,
un travesti de 150 kilos que come caca (entre muchas otras
cochinadas), Jorge Mario Durán, director de la sala de cine Los
Acevedo, del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MamBo), hizo la
siguiente advertencia a los cerca de 270 espectadores que la llenaron:
"El que se quiera salir, bien puede hacerlo, que le devolvemos la
plata de la boleta". Pero nadie se salió..."

Hay algo de fascinacion por lo feo , cutre, casposo o cochambroso,
posiblemente un poco para aliviar el espíritu acosado por buscar
paradigmas sublimes. o tambien puede ser una moda. Ya me imagino los
comentarios en la fila para entrar o comprar la boleta, como en una
pelicula de Woody Allen. Con lenguaje postmoderno que llaman, algunos
intelectuales o intelectualoides trataran de justificar los su
presencia o asistencia...

Como sea , a mi me gustan algunas peliculas de Argento, me gusto el
Titanic y cada vez que puedo me repito las peliculas de Marcel Carné,
Truffeaut (perdon si lo escribo mal) y de Hichcock. Me gusta mucho
Kubrick tambien Billy Wilder Miri y remiro mi DVD de El crepusculo de
loas disoses) , las peliculas de Harry Potter y del hombre araña y El
viaje de Chihiro. No logro explicarlo. Me gustan y ya.

Por cierto acabo de ver Gatubela y me gusto. No lei nunca los comics y
no se que tan buena adapatacion sea, pero la disfrute y no me
arrepenti del dinero gastado en la boleta. Creo que la volvere a ver
cuando este disponible en DVD pero creo que no vale la pena repetirla
en una sala de proyeccion.

Q

unread,
Aug 11, 2004, 6:17:53 AM8/11/04
to
miron56 wrote:

> Como sea , a mi me gustan algunas peliculas de Argento, me gusto el
> Titanic y cada vez que puedo me repito las peliculas de Marcel Carné,
> Truffeaut (perdon si lo escribo mal) y de Hichcock. Me gusta mucho
> Kubrick tambien Billy Wilder Miri y remiro mi DVD de El crepusculo de
> loas disoses) , las peliculas de Harry Potter y del hombre araña y El
> viaje de Chihiro. No logro explicarlo. Me gustan y ya.


Pero... ¿eso tiene algo de malo? Yo creo que es tal como lo has dicho:
"me gustan y ya". Gustos, además, totalmente respetables.

Distinto es (que es la "corriente" actual a la que yo me refería) que
empezáramos a comparar a Argento con Kubrick aduciendo no se que
"valores ocultos", "guiños escondidos" o explicaciones (muy de moda)
sobre lo que "quiso decir el director" con tal o cual escena o diálogo.

Algunos directores deben quedarse alucinados cuando escuchan las
reinterpretaciones que se hacen sobre algunos aspectos de sus películas
(y que a ellos ni se les había pasado por la cabeza las más de las veces)

Saludos.

corpe

unread,
Aug 13, 2004, 9:52:10 AM8/13/04
to

"miron56" <mir...@007mundo.com> escribió en el mensaje
news:cefaae36.0408...@posting.google.com...

>
> Por cierto acabo de ver Gatubela y me gusto. No lei nunca los comics y
> no se que tan buena adapatacion sea, pero la disfrute y no me
> arrepenti del dinero gastado en la boleta. Creo que la volvere a ver
> cuando este disponible en DVD pero creo que no vale la pena repetirla
> en una sala de proyeccion.

gatubela es ..... żcatwoman???, que curioso nombre,-D.


miron56

unread,
Aug 13, 2004, 10:18:31 PM8/13/04
to
"corpe" <jaito5odi...@latinmail.com> wrote in message news:<2o4000F...@uni-berlin.de>...

Si. Con ese titulo exhiben Catwoman en Colombiay tengo entendido que
en el resto de latinoamerica. Los criticos de prensa dicen que es
mala (dos estrellas sobre cinco) pero no han publicado la calificacion
de los espectadores.

Gatubela tambien era el nombre que le aplicaron a la villana de
Batman.

Anraman

unread,
Aug 14, 2004, 5:53:41 AM8/14/04
to
miron56 escribió:

> "corpe" <jaito5odi...@latinmail.com> wrote in message
> news:<2o4000F...@uni-berlin.de>...
>> "miron56" <mir...@007mundo.com> escribió en el mensaje
>> news:cefaae36.0408...@posting.google.com...
>>
>>>
>>> Por cierto acabo de ver Gatubela y me gusto. No lei nunca los
>>> comics y no se que tan buena adapatacion sea, pero la disfrute y no
>>> me arrepenti del dinero gastado en la boleta. Creo que la volvere a
>>> ver cuando este disponible en DVD pero creo que no vale la pena
>>> repetirla en una sala de proyeccion.
>>

>> gatubela es ..... ¿catwoman???, que curioso nombre,-D.


>
> Si. Con ese titulo exhiben Catwoman en Colombiay tengo entendido que
> en el resto de latinoamerica. Los criticos de prensa dicen que es
> mala (dos estrellas sobre cinco) pero no han publicado la calificacion
> de los espectadores.

Bueno, yo no sé en Colombia, pero aquí en España dos estrellas es digamos
"aceptable", vamos, para pasar el rato, como quien dice, y ya sería buena a
partir de tres estrellas (lo he dicho siempre, es la calificación de una
película, no la nota de un examen), y yo pensaba que era así en el resto del
mundo. Pero una cosa ¿qué es la calificación de los espectadores? ¿hacen
encuestas?

saludos,

Anraman

---
Outgoing mail is certified Virus Free.
Checked by AVG anti-virus system (http://www.grisoft.com).
Version: 6.0.733 / Virus Database: 487 - Release Date: 02/08/2004


miron56

unread,
Aug 16, 2004, 11:54:12 AM8/16/04
to
"Anraman" <anramanQ...@hotmail.com> wrote in message news:<2o65ovF...@uni-berlin.de>...


> >> gatubela es ..... ¿catwoman???, que curioso nombre,-D.
> >
> > Si. Con ese titulo exhiben Catwoman en Colombiay tengo entendido que
> > en el resto de latinoamerica. Los criticos de prensa dicen que es
> > mala (dos estrellas sobre cinco) pero no han publicado la calificacion
> > de los espectadores.
>
> Bueno, yo no sé en Colombia, pero aquí en España dos estrellas es digamos
> "aceptable", vamos, para pasar el rato, como quien dice, y ya sería buena a
> partir de tres estrellas (lo he dicho siempre, es la calificación de una
> película, no la nota de un examen), y yo pensaba que era así en el resto del
> mundo. Pero una cosa ¿qué es la calificación de los espectadores? ¿hacen
> encuestas?

Si. Hacen encuestas en las salidas de las salas. Pero me sospecho que
cuando no publican el resultado es por que no les conviene a los
exhibidores. En el periodico "El tiempo" los publican (o publicaban)
con una a cinco manos (será por los aplausos).

Realmente dos estrellas para una pelicula significan que es regular o
"floja" según el medio de prensa o el critico. Las malas o pésimas
para la critica respecializada tienen una estrella.

lic.de...@gmail.com

unread,
Jun 3, 2014, 5:55:46 PM6/3/14
to
yo dijo que las peliculas de hoy en dia son muy malas
0 new messages