Google Groups no longer supports new Usenet posts or subscriptions. Historical content remains viewable.
Dismiss

La filosofía Linux

0 views
Skip to first unread message

Hue-Bond

unread,
Aug 19, 1998, 3:00:00 AM8/19/98
to
Pablo Saratxaga wrote:
>
> si hubiesen sido coherentes y hubieran pedido que se llama "sistema operativo
> GNU" todo aquel que use mayoritariamente herramientas GNU estaría bien

Yo he leído que ya no es correcto llamar "Debian GNU/Linux" a la Debian
porque ya no está *completamente* compuesta de software GNU. Tú hablas
de "mayoría" de herramientas GNU. ¿Qué es entonces lo que determina si
un sistema es GNU?


> --
> Saludos,
> Pablo Saratxaga PGP Key available, key ID: 0x8F0E4975
>
> visite http://www.linux.org.uy/

--
That must be why we're not shipping Windows 98 yet
Bill Gates presenting Windows 98 - April 20th, 1998

David Serrano
fserrano @ ctv.es
http://come.to/Hue-Bond.world
Hue-Bond en IRC-Hispano
Trying to use Linux 2.0.34

Pablo Saratxaga

unread,
Aug 21, 1998, 3:00:00 AM8/21/98
to
Kaixo!
on Wed, 19 Aug 1998 22:26:12 +0200,
Hue-Bond <fser...@ctv.es> said:

H> Yo he leído que ya no es correcto llamar "Debian GNU/Linux" a la Debian
H> porque ya no está *completamente* compuesta de software GNU.

Desgraciadamente se pelearon (no sé porqué, ni me interesa); pero si los
de Debian quieren llamar a su distribución "Debian GNU/Linux" no creo que
esté mal.

H> Tú hablas
H> de "mayoría" de herramientas GNU. ¿Qué es entonces lo que determina si
H> un sistema es GNU?

Para mí lo que le da el nombre a un sistema operativo es el kernel (siempre
a sido así que yo sepa), y para mi el sistema operativo GNU es Hurd.
Me parece que el nombre del kernel es la opción más lógica, y la más simple
también, ya que es el único elemento que sea único (porque shells o demás
se puede tener en varios ejemplares, de varias provenencias).
(bueno, init también es único; salvo quizás en SO microkernel ?)

La opinión de GNU es que lo que le da el nombre a un sistema operativo son
las herramientas de bajo nivel que utiliza (shell, ls, cp, ...) y no el kernel
y sus drivers.
Lo que me extraña es que esa idea salga solamente ahora; mientras que hace
mucho tiempo que sistemas con shell, cp, tar, etc. de GNU existen; muchos
administradores lo primero que hacen con una máquina unix es instalar los
utilitarios GNU para reemplazar los que vienen de fábrica, pero nunca
se pidió que se dijera GNU/SunOS o GNU/AIX ... ni aún ahora se pide; solo
se pide cuando se trata de GNU/Linux.
Si esa demanda hubiera sido constante, si lo hubiesen pedido desde siempre,
o si lo pidiesen para cualquier sistema, entonces la encontraría legitima.

Jose M. Moya

unread,
Aug 22, 1998, 3:00:00 AM8/22/98
to
Pablo Saratxaga <sr...@chanae.alphanet.ch> writes:

> H> Yo he leído que ya no es correcto llamar "Debian GNU/Linux" a la Debian
> H> porque ya no está *completamente* compuesta de software GNU.
>
> Desgraciadamente se pelearon (no sé porqué, ni me interesa); pero si los
> de Debian quieren llamar a su distribución "Debian GNU/Linux" no creo que
> esté mal.

quien ha dicho que se pelearon? La FSF incluso pago al entonces
project leader de Debian (Ian Murdock) para que trabajara en esa
distribucion. Y tenian pensado un anno y le pagaron durante dos

> Para mí lo que le da el nombre a un sistema operativo es el kernel (siempre
> a sido así que yo sepa), y para mi el sistema operativo GNU es Hurd.
> Me parece que el nombre del kernel es la opción más lógica, y la más simple
> también, ya que es el único elemento que sea único (porque shells o demás
> se puede tener en varios ejemplares, de varias provenencias).
> (bueno, init también es único; salvo quizás en SO microkernel ?)

perfecto, si eres consistente me parece perfecto. Pero entonces, que
sentido tiene un libro de "The Linux Operating System" que solo habla
de esas utilidades que no son el sistema operativo. Podriamos hacer
un libro exactamente igual pero con titulo "The Solaris Operating
System"...

btw, a lo mejor al "sistema operativo de GNU" le tendrias que llamar
gnumach...

> Lo que me extraña es que esa idea salga solamente ahora; mientras que hace
> mucho tiempo que sistemas con shell, cp, tar, etc. de GNU existen; muchos
> administradores lo primero que hacen con una máquina unix es instalar los
> utilitarios GNU para reemplazar los que vienen de fábrica, pero nunca
> se pidió que se dijera GNU/SunOS o GNU/AIX ... ni aún ahora se pide; solo
> se pide cuando se trata de GNU/Linux.

repito otra vez: nunca he visto un libro de Solaris que hable
exclusivamente de las herramientas de GNU. Esto solo ha pasado con
Linux porque solo GNU/Linux ha tenido verdadero exito.

josem

0 new messages