Si estan de acuerdo, por favor, ayuden a difundir este comunicado, gracias
LLAMADO A LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y COMUNIDADES A VOTAR CONTRA LA CONTINUACIÓN DE LA GUERRA Y LA BARBARIE.
¡A ENCARAR CON DECISIÓN ESTE MOMENTO POLÍTICO...!
Faltan pocos días para que Colombia adopte una decisión, crucial como ninguna, para su futuro político mediato e inmediato: la elección del próximo presidente de la República, que regirá los destinos de país entre el 2014 y el 2018.
Ante la amenaza de retornar a un régimen que ha sembrado de sangre y desolación a nuestra patria, diversos sectores democráticos han venido pronunciándose por reivindicar los valores más sagrados de la convivencia humana, como son la Paz, como resultado de la negociación política; el derecho a dirimir nuestros conflictos económicos, sociales y políticos por la vía del ejercicio de la democracia y ante todo, garantizarle a las presentes y futuras generaciones un país en donde quepamos todas y todos.
Las Organizaciones de la Sociedad Civil y en general, todas las formas organizativas de las comunidades y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que anhelamos una patria pacífica, incluyente y democrática, no podemos ser ajenos a este propósito nacional y nos corresponde tomar partido para el logro de la Paz y el no retorno a la barbarie. En lo que nos corresponde como Organizaciones Sociales, por años hemos venido proclamado nuestra independencia frente al mercado y el Estado y en no pocas ocasiones, nuestras organizaciones han sido victimizadas injustamente por los gobiernos por largos años, e incontables miembros de nuestras organizaciones, defensores de derechos humanos y de las comunidades, han sido asesinados cobardemente por fuerzas retardatarias y criminales.
Hoy nos corresponde a las Organizaciones de la Sociedad Civil pronunciarnos y orientar a nuestras bases de amigos, colaboradores y beneficiarios, para que este 15 de junio asistamos masivamente a votar por Juan Manuel Santos. Muy seguramente, en circunstancias distintas, este llamado no hubiera sido necesario y a lo mejor nos hubiéramos declarado en franca oposición y resistencia civil. Pero nuestra responsabilidad social nos indica que el país está en grave riesgo de retroceder al pasado reciente de paramilitarismo, desapariciones, autoritarismo, represión y judicialización de la protesta social y retorno de un gobierno que atropella los derechos humanos.
Pero también, y esto es tal vez lo más importante, por tres años hemos asistido a un proceso de salida negociada a la guerra, que ha sido traumático; en ocasiones se estanca y en otras aparecen los “inamovibles” que amenazan con terminar con el proceso. Sin embargo, las conversaciones avanzan y al menos hoy existe la certeza de tres puntos importantes de la agenda acordados y para la ronda que empieza, las Farc han reconocido a las víctimas de su accionar, hecho que parecía imposible de alcanzar y que amenazaba con liquidar el proceso.
En este sentido, no ocultamos nuestra simpatía por la postura del gobierno del presidente Santos y los negociadores del gobierno en la Habana, de no desfallecer y sacar adelante el proceso, aun con las injurias, amenazas y desinformación de la ultraderecha, para quienes la guerra es su negocio, encarnada en el expresidente Uribe y su fiel seguidor Oscar Iván Zuluaga.
Somos muchos y representamos una fuerza callada, que de manera sacrificada, estamos aportando al desarrollo del país y al Desarrollo Humano. Somos organizaciones civiles del deporte, la cultura, las artes, personas en situación de discapacidad, mujeres organizadas, comunidad LGBTI, grupos eclesiales de base, organizaciones de víctimas, movimiento ambiental, organizaciones defensoras de derechos humanos, organizaciones de desarrollo comunitario; en fin, un inmenso y variado conglomerado humano que aporta y recibe beneficios de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
No nos queda otra opción que acompañar las decisiones que ya han tomado personalidades representativas que han estado en la oposición y que hoy ven como una urgente la necesidad arropar al Presidente en esta hora en la cual se ciernen espesos nubarrones sobre todos, personalidades como Clara López, Aída Avella, Piedad Córdoba, Carlos Gaviria, Iván Cepeda, Antonio Navarro, Ángela Robledo y muchos representantes destacados de la academia, las artes y la cultura, que en buena hora han decidido apoyar la vía de la negociación política al conflicto social y armado, en la seguridad de que, aún con todas las críticas que podamos y debemos hacerle al presidente Santos, resaltamos su opción decidida y firme de escoger la vía de los acuerdos.
Y no se trata de un voto ciego. El presidente Santos ya no podrá desconocer que el país requiere de un nuevo Pacto Social y en este escenario deberán estar nuestras organizaciones, tanto en lo nacional, como territorial y local.
Somos una fuerza moral, con la autoridad que nos brinda el estar incrustados en el constructo social y somos también conocedores de primera mano de las angustias de nuestro pueblo y de sus valores y riqueza cultural.
Es por esto, que este 15 de junio, invitamos a votar decididamente por Juan Manuel Santos para presidente de la República para el periodo 2014 – 2018
Suscribe, presenta tu autorización y/o firma este llamado en las siguientes direcciones:
escuelac...@gmail.com, espog...@hotmail.com
Escuela Popular de Gobierno
Asociación Escuela Ciudadana
Asociación de Jóvenes mediadores
Asociación de desplazados del pacífico
Asociación red cultural del distrito de Aguablanca
Red de jóvenes de derechos humanos
Fundación Urban pacifico
Fundación consejo cultural raíces del pacifico
Fundación Comunidad manos unidas
SIGUEN FIRMAS