Cali, Agosto 21 de 2015
Señores/a
DEFENSORES y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS
L.C.
Estimados amigos y amigas
En nombre de algunas organizaciones y defensores/as de Derechos humanos, tenemos el gusto de invitarle al Diálogo social con el candidato a la alcaldía de Cali Angelino Garzón, que se realizará este sábado 22 de agosto a partir de las 3:00 pm en la sede de la campaña situada en la Cra. 23 No 7-25 Barrio Alameda.
La situación en materia de Derechos Humanos, así como en todo lo relacionado con la atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado, asentadas en Santiago de Cali, atraviesa por una indudable crisis en los últimos años. La administración municipal, cuyo lema es "La Cali del mañana", lo que sugiere orientaciones de gobierno ligadas al desarrollo económico, la infraestructura y la competitividad, no muestra una verdadera preocupación por estos asuntos, limitándose a cumplir en cierta medida los mandatos legales, pero sin una verdadera política púbica de largo aliento en los casos que nos ocupan.
Mientras tanto las Naciones Unidas, recientemente, han llamado de nuevo la atención del gobierno nacional colombiano sobre la situación de defensores y defensoras de derechos humanos, condenando que durante el último semestre cada cinco días han asesinado un defensor o defensora de derechos humanos, 332 defensores fueron amenazados y 34 asesinados.
En cuanto a las víctimas, cuyo número en esta ciudad es creciente, pues ella se ha "consolidado" como gran receptora de quienes provienen del Pacífico y del eje cafetero, es evidente que su situación humanitaria se agrava, la atención se deteriora y la reparación tarda mucho en llegar, mientras aumentan las amenazas contra las vidas de quienes dirigen y orientan su lucha.
Por estas razones, y atendiendo la preocupación manifestada por Angelino Garzón en torno a estos temas, que van estrechamente relacionados entre sí, hemos propuesto y realizaremos este Diálogo Social con el candidato a la alcaldía, en el que esperamos la presencia de todas las personas interesadas en el asunto, no importa desde luego su filiación política, para que en conversación directa pongamos nuestros puntos de vista en conocimiento de quien seguramente será el próximo acalde de la ciudad.
Comprometer ahora unas políticas públicas participativas desde su elaboración hasta su ejecución, será la más real garantía de que el próximo gobierno municipal encare de manera audaz y con proyección de permanencia esta difícil temática.
Esperamos contar con su valiosa participación,
Manuel Caicedo Paz Álvaro Sepúlveda Franco
Escuela Popular de Gobierno Escuela Ciudadana