Comunicado de Prensa
21 DE MAYO DE 2014: LA POBLACIÒN AFRO COLOMBIANA ENTRE EL DOLOR, LA INDIFERENCIA, LA BURLA Y LA ESPERANZA
ONG´s SOLICITAN SE DECLARE LA EMERGENCIA HUMANITARIA
Una vez más conmemora el país esta fecha[1](por la abolición de la esclavitud en 1851, en el gobierno de José Hilario López) como el Día de la afrocolombianidad, hoy convertido en Día nacional de lucha contra todas las formas de la discriminación.
El panorama, no podría ser más doloroso para las comunidades pertenecientes a esta etnia, y desde luego para la población colombiana en su conjunto que se siente solidaria y espiritualmente involucrada, como deber ser:
1) Los indicadores de pobreza no ceden en lo que respecta a la población afro, pues de todas las cifras nacionales -aún aceptando que algunas de ellas va en franca mejoría- sobre NBI son los asentamientos y familias característicos de las etnias, negras, afrocolombiana, palanqueras y raizales las que muestra la peor situación, incluso con marcados retrocesos.
2) En el sur occidente del país no podría ser peor la situación: el caso de Buenaventura, donde la delincuencia organizada, el paramilitarismo y el narcotráfico adelantan la más cruel y sistemática matanza, llegando a extremos del horror como las Casas de pique, podría ser considerado como un genocidio dado que la población del Puerto es en un 90% perteneciente a las etnias mencionadas. Buenaventura se ha convertido en una de las ciudades más violentas del mundo, y con el mayor número de desplazados de Colombia.
3) De igual manera, la reciente tragedia en Santander de Quilichao, con el derrumbe de una mina ilegal de oro que mató a más de 30 obreras/os, vino a mostrar, en todo su horror, la magnitud de la tragedia social y económica que allí se vive desde años atrás, ya que la prostitución, el sicarito., la drogadicción en masa y la “compra” de silencios, fueron denunciados valientemente por la población, que sólo por la tragedia en comento pudo por fin hablar públicamente, aunque cubriendo sus rostros por temor a represalias.
4) Por su lado, Santiago de Cali, la orgullosa urbe que, según algunas agencias internacionales, vienen mejorando ostensiblemente, y en la que según su alcalde se puede caminar con la tranquilidad y seguridad de cualquier capital europea, continúa mostrando el drama de las Fronteras Invisibles, los asesinatos de niños y jóvenes, (Santiago de Cali presenta uno de los más altos índices de homicidios de jóvenes en el mundo) casi en su totalidad afros, lo que también permite afirmar que también aquí estamos frente a un genocidio con características étnicas.
Semejante situación, sólo nos deja espacio para presentar la propuesta sobre la necesidad de que sobre la población AFOCOLOMBIANA, Las Naciones Unidas declaren una situación de Emergencia Humanitaria, dada la magnitud de la tragedia que afecta a esta etnia. Es esta la única forma decente de conmemoración que por hoy se nos ocurre. Por esta razón haremos la petición formal a la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, OCHA para aborde esta crisis humanitaria.
Santiago de Cali, mayo 21 de 2014
Gracias por divulgar este comunicado
Mayores informes: Cel: 3217271994 o 3166254814
ALIANZA AFRORIENTE CALI
ASOCIACIÓN ESCUELA CIUDADANA
ASOCIACIÓN DE JOVENES MEDIADORES
ASOCIACIÓN AFROCOMUNITARIA ECOTAMBOR
[1] En el año 2001 el Congreso de la República expide la ley 725 por el cual se establece el día nacional de la afrocolombianidad, como un día para promover el conocimiento, comprender y enaltecer la afrocolombianidad como raíz y fundamento cultural de la nación además de garantizar que estas comunidades obtengan condiciones reales de igualdad de oportunidades frente al resto de la sociedad colombiana.