Problema de alimentación

Julio Boixader

to escornabot_users
Hola a todos.

Hace algún tiempo que estoy trabajando con bastantes escornabots (montados por mí) y no había tenido ningún problema. Se trata de la versión Singularis 2.12

El caso es que parece que han empezado a "romperse". Parece que sea algún problema de alimentación. En robots que, previamente han estadao funcionando un tiempo de forma correcta, si los hago funcionar desconectando los motores, parece que ejecutan correctamente las órdenes (enciende las luces correctas, sonidos correctos, etc). Si conecto uno sólo de los motores, también funciona correctamente (hace los movimientos que le correspondería, tanto si es el derecho como el izquierdo). PEro en cuanto conecto los dos motores, se puede introducir la programación, pero en cuanto le das a "go" parece que el arduino se resetea y ya no ejecuta nada.

Se me ocurrió cambiar el condensador que está conectado al ULN2803 (o eso creo, puesto que de electrónica, poco) y así se solucionó el problema en 3 de ellos (ole), pero en otros 4 sigue igual. Probé a cambiar también el otro condensador (por probar), pero nada, sigue igual...

¿Se os ocurre qué es lo que podría comprobar? No sé si tendrá algo que ver, pero creo que los problemas coincidieron con unas actividades que hice en el aula, pero alimentándolos con baterías de 7,4V. Igual he quemado algo, aunque los chips, en otro escornabot que funciona, funcionan perfectamente.

A vfer si me podéis orientar.

Muchas gracias de antemano.

Rafa Couto

to escornabot_users

Al 95% que son las baterías gastadas: mide el voltaje en la entrada de las baterías a la placa. Si está por debajo de 5V empieza a dar problemas.

En concreto, que el arduino haga reset es porque el voltaje cae cuando los motores arrancan. Esto se mitiga con los condensadores que liberan la corriente cuando más se necesita y, si las pilas aguantan con los motores, puede continuar. Pero llega un momento de descarga que ya no se puede continuar con las baterías bajas.

También podría ser que tuvieras algún mal contacto en los pads de la placa o componentes que estuviera cerrando el circuito y consumiendo esa corriente perdida, pero es muy raro que te ocurra en 4 de ellos.

Conforme al nuevo REGLAMENTO (UE) 2016/679 General de Protección de Datos – (RGPD) le facilitamos la información indicada a continuación: Responsable: COLEGIO SAN CRISTÓBAL, S.L.; Finalidad: Gestión de las comunicaciones para la prestación de servicios educativos y formativos que nos son propios; Gestión administrativa del centro. Legitimación: consentimiento del titular, ejecución de un contrato e interés legítimo conforme al art. 6.1.f) del RGPD; Destinatarios: COLEGIO SAN CRISTÓBAL no cederá datos a terceros, salvo obligación legal o previa autorización de los afectados; Derechos: acceso, rectificación, supresión oposición y limitación del tratamiento de sus datos, revocación de su consentimiento, así como otros derechos, como se explica en la información adicional; Información adicional: Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.sancristobalsl.com/es/politica-de-privacidad  La información contenida en el presente mensaje de correo electrónico es confidencial y su acceso únicamente está autorizado al destinatario original del mismo, quedando prohibida cualquier comunicación, divulgación, o reenvío, tanto del mensaje como de su contenido. En el supuesto de que usted no sea el destinatario autorizado, le rogamos borre el contenido del mensaje y nos comunique dicha circunstancia a través de un mensaje de correo electrónico a la dirección in...@sancristobalsl.com

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "escornabot_users" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a escornabot_use...@googlegroups.com.

--
Rafa Couto
GPG key - http://bit.ly/GPG-D76ABDEC

Julio Boixader

to escornabot_users
En primer lugar, muchas gracias, Rafa por tu rápida respuesta.

El tena es que utilizo pilas recargables. Ahora mismo, en la entrada a la placa me da 5'4V. Probando con pilas "normales" totalmente nuevas, me da 6'4.

He probado varias veces con las pilas normales. Las primeras veces ha vuelto a fallar y, ahora, parece que funciona. Lo curioso es que he vuelto a poner las pilas recargables y también funciona.... O_O

Estaba a punto de deducir que con pilas "recargables" (tienen 1'2 de V, con lo cual entregarían 4'8 teóricos) no debería funcionar. Pero luego, pienso que tengo otros 15 escornabots que sí que funcionan con recargables y me desmonta la teoría...

Más pruebas que he hecho. Si empieza a fallar y no toco nada, en cada prueba siguiente que haga ya no funciona (teniendo los motores conectados, claro. Sin motores, siempre funciona). Pero si desconecto una pila y la vuelvo a conectar, teniendo la alimentacion a la placa conectada, vuelve a funcionar (no sé si ese "chispazo" hace algo...).

Lo del mal contacto.... pues podría ser, no soy muy bueno en soldadura, pero no sé si eso podría ser la explicación de que se resetee unas veces sí y otras no la placa....

A ver qué me podéis decir.

Gracias de nuevo.

Xdesig DeSIG

to escornab...@googlegroups.com
Hola Julio.
 Yo he tenido problemas con los porta pilas chinos (son todos), algunos tienen unos cables muy finos y no son de cobre. desde entonces uso porta pilas con cables decentes y les pongo punteras.
 saú2

Julio Boixader

to escornabot_users
Pues es algo que no se me había ocurrido... Efectivamente, llevan los cables muy finos y supongo que tampoco serán de cobre... Intentaré hacer la prueba y os digo. Aprovecho para hacer otra pregunta... ¿Hay algún problema con alimentar los escornabots con baterías de 7.4V? ¿O es un voltaje excesivo?

Xdesig DeSIG

to escornab...@googlegroups.com
Con 7,4Volts los motores irán un poco + rápidos, la electrónica irá bien

Julio Boixader

to escornab...@googlegroups.com
Muchas gracias por todo. Si puedo cambiar los portapilas por algo más decente, os cuento.

Has recibido este mensaje porque estás suscrito a un tema del grupo "escornabot_users" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y a todos sus temas, envía un correo electrónico a escornabot_use...@googlegroups.com.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/escornabot_users/CAKsWBwdEA9YXNTsJB4f-x8G7dYfJPMHF5N-Qoo9BM%3DOhZf0gFg%40mail.gmail.com.

--
Julio Boixader Gil
Coordinador TIC

Xdesig DeSIG

to escornab...@googlegroups.com
Tenemos un canal de Telegram donde puede encontrar + iffo y comunicamos + rápido.
 saú2