Escornaboot V1.6.2. No puedo modificar los grados de giro.

Daniel Eduardo Gomez

to escornabot_users
Estimados buenas noches.
Arme un escornabot tal como lo indica en instructivo con una placa Arduino Nano, dos motores pasa a paso 28-BYJ 48 y la botonera tal cual se indica.
Bueno el problema que tengo ahora es que no tengo medios para imprimir las ruedas y en su lugar utilice unas de menor diámetro por lo que en lugar de girar 90 gira 82 grados, entonces trato de cambiar el valor 1024 por 1115 que según mi calculo serian los 90 grados para ese tamaño de rueda pero no aplica ningún cambio. con el valor 1115 sigue girando 82 grados. entonces digo lo parto al medio para lograr los 90 grados con dos pasos de 45. En lugar de los 1115 pongo  557 y hace lo mismo gira 82 grados.

Esta es la linea que modifico:
                      #define STEPPERS_TURN_STEPS 1024

Me estará faltando algo que no tuve en cuenta??
Si alguien me puede orientar, desde ya muchas gracias.

Daniel Eduardo Gomez

to escornabot_users
Hola a todos, espero estn bien.
Por si a alguien puedo ayudar les escribo las siguientes lineas sobre los problemitas que tuve al armar este mi primer Escornabot.
De alguna manera resuelto hasta el momento.

1er problema:
Mi escornabot realiza bien todos los movimientos, menos el de girar a la derecha, cuando le decia girar a la derecha ejecutaba ir atras.
Me contacte con Rafa quien me mapo un instructivo de como modificar los motores si es que tenias los cables cruzados. Arregle el tema de los cables que efectivamente los tenia cruzados pero el problema persistia.
Entonces se me ocurrio girar la botonera 90 grados contrarios a las agujas del relos, reprograme los valores en el codigo y con eso funciona de maravillas. No me pregunten por que porque no lo se los valores de los botones eran los mismos pero ahora en didtinto orden.
(( TEMA SOLUCIONADO ))

2do problema:
Tengo ruedas de menor diametro respecto de las que estan para imprimir en 3D por lo que mi Escornabot en lugar de girar 90 grados gira 82.
Intente reprarlo modificando los valores de la lines: " #define STEPPERS_TURN_STEPS 1024 " pero no importa que valor usara siempre giraba 82 grados. puese 500, 1115 y 2048 con todos era lo mismo.
Asi que modifique el valor: "  #define STEPPERS__LINE_STEPS 1738 " que seria el avance o sea que distancia recorre cada vez que decimos ir adelante o atras. Bueno aumente este valor a 1890 y de esta forma consegui los 90 grados exactos.

Espero les sea de utilidad y tambien espero que si alguien sabe por que no me funciono cuando modifique el valor de " #define STEPPERS_TURN_STEPS 1024  " me lo comentes asi sigo mejorando mi Escornabot.

Les mando un saludos a todos
Muchas gracias.

Rafa Couto

to escornabot_users

Como añadido a tu feedback, comento el método que uso para obtener con precisión el cálculo de esos STEPPERS_TURN_STEPS para cualquier escornabot:

1. programar en la botonera del escornabot 40 (10x4) giros pulsando el botón de la derecha (o izquierda, según afinidad ;)
2. pulsar el botón de Go e ir contando los giros de 360 grados (cada 4 pitidos, iréis notando que donde hace el pitido después del cuarto giro se va desfasando cada vez más, ayuda señalar con el dedo)
3. cuando termine podréis haber girado más o menos de 3600 grados y podéis calcularlo programando de nuevo N giros de 90 grados hacia el mismo lado (desfase negativo) ó hacia el contrario (desfase positivo)
4. no hace falta que quede exactamente en los 3600 grados, pero está bien que quede no más allá de 90 grados, anotar los Giros de 90 grados que se pasó en positivo ó en negativo si no llegó
5. para poner el valor calibrado de vuestro escornabot basta con aplicar una simple regla de tres y obtener el nuevo valor a poner en STEPPERS_TURN_STEPS:

image.png

ValorNuevo = ValorPrevio * (3600 - (Giros * 90)) / 3600

6. repetir el proceso hasta que tengamos precisión "escornabot" ;-)

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "escornabot_users" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a escornabot_use...@googlegroups.com.

--
Rafa Couto
GPG key - http://bit.ly/GPG-D76ABDEC