Denuncian a la ONU por abuso de menores

0 views
Skip to first unread message

sebastian nguyen perez

unread,
May 27, 2008, 8:49:34 AM5/27/08
to sebastian proyecto casa bolivariana

Denuncian a la ONU por abuso de menores en África

La acusación sobre violaciones o intercambio de sexo por comida provienen de la ONG Save the Children. La ONU prometió "tolerancia cero".


La ONG británica Save the Children denunció que chicos de África y Centroamérica sufren reiterados abusos sexuales por las fuerzas de paz internacionales, especialmente la ONU. El abuso "abunda y los esfuerzos para proteger a los jóvenes son inadecuados", señaló la agencia Reuters.


Save the Children basó sus datos en visitas a Haití, Sudán y Costa de Marfil durante 2007. Allí mantuvo 38 grupos de discusión con 250 niños y 90 adultos. El estudio descubrió una escalofriante variedad de abusos: sexo por comida o forzado, prostitución infantil, pornografía infantil y tráfico de niños.

Se identificaron "a niños de hasta seis años como víctimas de abusos, pero la mayoría tenía entre 14 y 15 años. De los 38 grupos, 20 identificaron a las fuerzas de paz de la ONU como posibles sospechosos, aunque un total de 23 organizaciones fueron asociadas con casos de abuso sexual en los tres países", según la agencia internacional.

"Nos piden especialmente niñas de nuestra edad. Generalmente son entre ocho y 10 hombres que comparten a dos o tres niñas. Cuando sugiero una chica más grande, ellos dicen que quieren una niña pequeña", dijo a Reuters un chico de 14 años que trabaja en un campo de fuerzas de paz en Costa de Marfil.

Save the Children asegura que los abusos no suelen denunciarse por temor a perder la ayuda material, la falta de información sobre cómo denunciar y -sobre todo- la falta de confianza en una respuesta. Heather Kerr, directora de la organización en Costa de Marfil, dijo a la BBC que se hace poco para apoyar a las víctimas. "Están sufriendo explotación y abuso sexual en silencio", aseguró.

Por su parte, Nick Birnback, vocero de la ONU, dijo que era imposible garantizar "cero incidentes" en una organización con cerca de 200.000 personas alrededor del mundo, aunque admitió que "lo que sí podemos hacer es transmitir un mensaje de cero tolerancia, lo que para nosotros quiere decir cero complacencia cuando se hacen acusaciones creíbles, y cero impunidad cuando descubrimos irregularidades

--
Sebastian Nguyen Perez
del Proyecto Casa bolivariana de Tucuman

www.casabolivariana.blogspot.com
www.worldtv.com/casa_bolivariana_tv
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages