PRIMER INFORME NACIONAL QUE ANALIZA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN POLÍTICA EN LAS REDES

9 views
Skip to first unread message

Comunicación FUNDECO

unread,
Aug 21, 2020, 5:26:33 PM8/21/20
to
Captura de pantalla 2020-08-05 a la(s) 14.46.08.pngCaptura de pantalla 2020-08-05 a la(s) 14.55.28.png 


PRIMER INFORME NACIONAL QUE ANALIZA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN POLÍTICA EN LAS REDES

A partir de las redes de las candidatas de 2019

-Expresiones discriminatorias (54%)

-Acosos (25%)

-Amenazas (16%)

-Campañas de desprestigio (5%).


El Observatorio Julieta Lanteri de Fundeco, el Equipo Latinoaméricano de Justicia y Género -ELA- y el Observatorio Electoral de COPPPAL presentaron el informe Violencia contra las Mujeres y Disidencias en Política a través de Redes Sociales. En el mismo se analizó y sistematizó las 4 manifestaciones de violencia machista que vivenciaron las candidatas mujeres e identidades feminizadas, durante la campaña electoral Argentina en 2019. Se monitorearon las redes de diferentes candidatas como Cristina Fernández de Kirchner, María Eugenia Vidal y Victoria Donda. Se analizaron 343.845 tweets. De esa muestra, 16.748 contenían agresiones o referencias a mensajes con contenido de violencia machista en la política. El informe alerta que el 54% de estas agresiones se llevaron a cabo en forma de expresiones discriminatorias, seguido por acosos (25%), amenazas (16%) y campañas de desprestigio (5%). Es importante destacar que las expresiones discriminatorias, se basaron en roles y mandatos de género, el menosprecio de capacidades y las alusiones al cuerpo y a la sexualidad. Finalmente, el informe propone formas de manifestaciones, dimensiones e indicadores que sirvan para analizar la problemática de ahora en adelante.


En el estudio, además se afirma que dada la contundencia y brutalidad de su contenido, se trata de manifestaciones que contienen un mensaje aleccionador. Por otro lado, efectivamente aquellas candidatas que además de ser mujeres o disidencias son jóvenes, de izquierda, feministas o con alguna característica disruptiva de los estereotipos, roles y mandatos de género, reciben mayor cantidad de comentarios violentos, y su contenido es más intenso y brutal. Y luego agregan que las manifestaciones de violencia machista en redes adquieren una doble intencionalidad, por un lado buscan desgastar y desalentar a las candidatas en su afán de participar de las elecciones; pero al mismo tiempo tienen el objetivo de disciplinar al colectivo más amplio de mujeres y disidencias, mostrando que la política sigue siendo un espacio de varones, y por lo tanto patriarcal.


Encuentro foro COPPAL.jpeg



Qué es Fundeco.

Somos una ONG feminista que fomenta la reivindicación de derechos vulnerados y la generación de nuevos derechos con perspectiva de género y diversidad. Proponemos e impulsamos políticas de desarrollo económico, social y cultural que potencian y dignifican a las personas mediante programas de intervención y proyectos de investigación, articulando con el tercer sector, el Estado y el sector privado en ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales.

Informe adjunto.

Para más información de prensa comunicarse con: 
Agustina Gradin: 1534921712
Karina Iummato:  1560033271



Área de archivos adjunto
--
Equipo Fundeco Argentina
Córdoba 795, 1º 1 
CABA - Argentina
(+54 11) 4312 1329 // (+54 11) 4312 2514
informe-violencia-policc81tica-en-redes-2020-1.pdf
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages