Viajamos a Birmania(Myanmar) este verano.

José Luis García

Hola a todos,

Este verano vamos (yo y 4 mas) a Birmania y solo disponemos del vuelo, via
bangkok donde estaremos un par de dias.

Por orden cronologico del viaje, me gustaria obtener primero alguna
recomendacion sobre bangkok (ya tenemos hotel), que ver/hacer en 2 dias,
que evitar, ...

Luego en Myanmar estaremos uns 20 dias, comenzando en Yangoon donde lo
primero que necesitamos es un hotel (no necesitamos lujos, vamos estilo
mochila). ¿cuantos dias podemos estar en la capital? La idea es alquilar
una furgoneta con guia/chofer y recorrer el pais (lo que nos dejen).
¿alguna referencia para el alquiler?¿Alguna ruta?

En fin, ya cualquier informacion sobre el pais sera bienvenida.

Gracias

--
José Luis
Barcelona

Santi Flores

Hola,

En abril estuve en Tailandia viajando 20 días de mochilero. La verdad es que
tenía bastante ventaja, pues mi novia (española también) está allí estudiando
un master de larga duración (está desde enero y le queda un año más).

Por tanto, os puedo dar algún consejo sobre Bangkok en particular, y sobre el
ambiente de la zona en general.

Bangkok es absolutamente agobiante. Tiene "solo" unos 10 millones de
habitantes, pero es aun más caótica y asfixiante que otras ciudades más
grandes que he visitado (El Cairo, por ejemplo).

Si sólo váis a estar dos días os va a ser difícil aclimataros. Pero bueno, lo
intentáis. Podéis entrenaros previamente poniéndoos a la salida del aire
caliente de una instalación de aire acondicionado, el clima es similar ;-)

Si alguno de los dos días en los que estáis coincide con sábado o domingo, no
os perdáis el Chatuchak Park. Es un inmenso mercadillo cubierto (por un lado
es ventajoso, por el sol, pero por el otro agobia aún más). Yo cometí el error
de ir al día siguiente de mi llegada, en pleno jetlag, y lo pasé fatal. Pero
quizás vosotros lo disfrutéis más si vais ya advertidos. Podréis hacer
vuestras primeras compras: la abundancia de cositas para comprar es
inimaginable y, al menos en Tailandia, no encontraréis precios más asequibles.

Entrar al Palacio Real y el Wat Pra Kaeo (templo del Buda esmeralda) cuesta
500 Bahts (unas 2000 pelas). Es muy caro para los precios que allí se manejan,
pero vale la pena recorrerlos (si os interesa la arquitectura Thai y los
templos budistas). Otro templo interesante es el Wat Pho (wat significa
templo, como os podéis imaginar), con un Buda reclinado inmenso (15 metros de
alto por 40 de largo).

Otra cosa curiosa de ver es Kao San Road. Es una calle no muy larga donde hay
multitud de ghesthouses y hoteles de bajo presupuesto. Hasta tal punto que
está permanente lleno de guiris (alli nos llaman falangs o farangs). El
espectáculo son los propios turistas. Encontraréis gente de todo tipo y con
todas las pintas. En general abunda el buen rollo y las cafeterías en las que
tomar algo fresco y donde proyectan continuamente la peli The Beach (por
cierto, al principio de la peli sale dicha calle). Podéis ir tanto de día como
de noche, no hay problema. Se montan mercadillos, pero los precios son mucho
más caros que en Chatuchak y otras zonas.

Huid del turismo sexual. No es difícil, pues está muy concentrado en ciertas
zonas. Por ejemplo, no vayáis a Patpong si no queréis ver un ambiente
deprimente lleno de bares con go-go's y gordos babosos en busca de niñas (y
viceversa también, desgraciadamente).

Es mucho más interesante ir a las zonas de marcha Thai. Las discotecas donde
van los Thais suelen estar en los centros comerciales (los "mall" americanos,
que también invaden Europa y Asia). La gente es muy agradable y rápidamente
entabla conversación (el inglés está muy extendido).

Moveos solamente con Bus (son baratísimos, pero habría que comprar un plano
con las infinitas líneas existentes), o con Taxi Meter (exigid que os pongan
el taximetro, no pactéis el precio de antemano). Huid de los tuk-tuk: son un
engaña-turistas.

Del aeropuerto al hotel, no cojáis el taxi. Id a la estación de trenes (está
enfrente del aeropuerto, al otro lado de la autopista de 8 carriles, que se
puede cruzar por un paso aereo), y comprad un billete a Hua Lam Pong, la
estación central que está en el centro de la ciudad. Desde alli el taxi os
saldrá infinitamente más barato.

No os puedo contar mucho más de Bangkok pues repito que me agobiaba la ciudad.
Pero para dos días igual os vale. De Myanmar no sé nada. Sólo conozco a varios
compañeros de estudios de mi novia y son muy agradables, al igual que las
gentes de Tailandia.

Os aseguro que si os lo pasáis la mitad de bien que yo en Tailandia, será un
viaje inolvidable para todos vosotros.

Un último consejo: compraos la guia Loney Planet de Myanmar. La que yo me
llevé de Tailandia me fue absolutamente imprescindible. Gastarse 3 o 4 mil
pelas para un viaje así, vale la pena.

Un saludo

In article <3B0D121E...@teleline.es>, =?iso-8859-1?Q?Jos=E9?= Luis
=?iso-8859-1?Q?Garc=EDa?=

--
sfl...@dcom.upv.nospam.es

Quita nospam de la dirección de correo
Remove nospam from the e-mail address

Josep Palau

to Santi Flores
Hola Santi.

He leido con atención tus comentarios sobre Bangkok y los he encontrado muy
interesantes, gracias de antemano.
Este mes de agosto viajamos mi compañera y yo a Tailandia, tenemos 20 dias, si no
te importa, podrías darme información sobre el resto de Tailandia?, estamos un
poco perdidos y te lo agradeceríamos enormenente, rutas, pensiones u hoteles
económicos, cualquier información será valida..
También viajamos en plan mochilero y supongo que con el mismo rollo que tu y tu
novia.....

Gracias anticipadas.

Josep

En/Na Santi Flores ha escrit:

Santi Flores

In article <3B1528C9...@seneca.uab.es>, Josep Palau <jpa...@seneca.uab.es> wrote:
> [...]
>económicos, cualquier información será valida..
>También viajamos en plan mochilero y supongo que con el mismo rollo que tu y tu

Hola, Josep

Te lo vas a pasar de miedo, te lo aseguro.

Te voy a contar un poco lo que hicimos y de esa forma te puedes hacer una
idea. Cualquier otra duda que tengas me lo comentas, sin problemas.

Nos llevamos dos guías. La del trotamundos y la Lonely Planet. Esta última es
más completa, con la ventaja de que pone precios (la última edición es de hace
poco tiempo y desde entonces apenas han subido los precios, en Bahts, un
5%). Sin embargo la primera también nos fue muy útil, especialmente en cuanto
a las recomendaciones de restaurantes. Se nota que es una guía francesa.

De Bangkok no te voy a contar más de lo que puse elotro día. Salvo del
Chatuchak Park y poco más, del resto de la ciudad no me llevé muy buena
impresión.

Cerca de Bangkok está Ayutaya (viaje de ida: 11 Bahts, 44 pesetas, en tren en
tercera desde Bangkok). Es la antigua capital de Siam, destruida por alguna de
las muchas invasiones Birmanas. Es impresionante si os va el rollo de las
ruinas. La cantidad de templos y palacios es enorme, y la extensión también.
Es recomendable alquilar una bicicleta para visitarla (cerca de la estación es
más barata que al otro lado del río, el cual hay que cruzar en barcaza para
entrar en la ciudad). Con un día entero es suficiente.

A Chiang Mai, capital del norte, fuimos en tren nocturno. No sé si fueron unos
600 Bahts el viaje de ida en litera de 2ª con aire acondicionado (llevad
abrigo: se pasan con el aire). Es una ciudad preciosa donde abundan las
guesthouse. Nosotros dimos con una muy interesante: C & C Teak House. Una casa
de madera de teka del siglo XIX. Para entrar hay que descalzarse. Los baños
son compartidos, con inodoro al estilo Thai (algo parecido a las letrinas que
había aquí en España hace decenas de años), pero limpios. El sitio
es espléndido: habitaciones confortables con mosquiteras y ventilador de
techo, decoración típica Thai sin demasiadas estridencias, un balcón precioso
con un lavavo en el que daba gusto afeitarse mientras se oían los pájaros,...
Pero lo más interesante es la familia francesa que regenta el local: la
amabilidad se les desbordaba. Las bicicletas del local pueden usarse
gratis para recorrer la ciudad, y cada vez que te tomabas algo, simplemente lo
cogías y te lo apuntabas en una libreta. Tenemos un grato recuerdo de la
ciudad y de la pensión, pues nos lo pasamos estupendamente todos (dueños y
residentes) en la fiesta del Songkram (año nuevo Thai, a mediados de abril).

Durante nuestra estancia en Chiang Mai contratamos (en la misma pensión, vale
la pena) un trekking por un parque nacional, para recorrer la selva y visitar
las tribus de las montañas. Fueron dos días y una noche, pero pueden alargarse
más. Incluyen la comida (no la bebida, que la vas comprando por el camino), el
guía, dormir en cabañas (en el suelo sobre mantas), paseo sobre elefante y
rafting con balsas de bambú. Los grupos son de cinco o seis personas. Fue toda
una experiencia.

En Chiang Mai, aparte de visitar templos, la ciudad y la abundante marcha
nocturna, lo que vale la pena es la artesanía y los trajes a medida. Si buscas
bien, por menos de 40.000 pelas te hacen a medida dos trajes, dos pares de
pantalones adicionales, dos camisas y una corbata, con la tela que elijas y
con el patrón que les des (vale que les lleves una foto). El rollo es traerlo
en la mochila (por eso no me lo hice).

Tras Chiang Mai, decidimos visitar el sur (con escala previa en Bangkok). Lo
más adecuado es ir en Bus nocturno, pues el tren ya tarda demasiado. El sur de
Tailandia es típico por sus costas e islas. De la estación del sur de Bangkok
(bastante alejada del centro de la ciudad), salen muchos autobuses a todos los
destinos turísticos típicos (Phuket, Ko Samui, Krabi,...). Nosotros nos
decidimos por Ko Samui. Más que una isla, es un cocotal inmenso, con
posibilidad de alojamiento para todos los gustos. Lo más habitual son los
bungalows a la orilla de la playa. Para recorrer la isla alquilamos en nuestro
mismo alojamiento una scooter por unos 150Bahts diarios. Es lo más adecuado,
pues en menos de hora y media das la vuelta completa a la isla, y alli no hay
autobuses. Lo más parecido son los songtaews (que hay en todas partes en
Tailandia). Son como furgonetas pick up, pero con toldo. Las paras, le dices
donde quieres ir, regateas el precio (siempre y en todo lugar el regateo está
presente) y subes. Al bajar se paga lo acordado. Por un recorrido medio (un
cuarto de isla), te pueden cobrar unos 30 Bahts por persona.

Salvo para salir de marcha, huid del este de la isla, pues los precios se
disparan. Lo más barato (y más tranquilo), es el norte (Mae Nam, Bo Phut,...).

Desde Ko Samui bajamos a Krabi. Está muy bien, pero para nosotros fue solo una
escala hasta Ko Phi Phi. Esta isla es el paraiso, pero no exenta de problemas.
La isla es muy pequeña. Tiene forma de H. Los dos palos largos de la H están
casi completamente cubiertos por vegetación. La raya horizontal que las une es
una especie de istmo de aproximadamente 1 kilómetro de largo y menos de 100
metros de ancho. En medio está "el pueblo" (si se le puede llamar así), y a
cada lado hay una playa que da a su correspndiente bahía (a cual más hermosa).
En una puedes ver unos amaneceres de impresión y en la otra unos atardeceres
de escándalo, mientras te tomas una cerveza que te sirven los chiringuitos de
la orilla, en los que suena música chill out. ¿Cual es el problema? La
saturación de visitantes, con la consiguiente subida de precios, aparte de que
dudo que el ritmo sea sostenible para la isla (teóricamente parque natural).
Pero bueno, como el buen rollo abunda, te contagias y disfrutas. Si sois
aficionados al buceo (o al snokelling, al menos), os lo pasaréis en grande,
además.

Imprescindible visitar la vecina isla deshabitada de Ko Phi Phi Le,
especialmente Maya Bay, un entrante que forma una de las playas más bonitas
que existen en el mundo. Alquilad la película La Playa y la veréis (se rodó
allí aunque el relato transcurre en Ang Thor, un archipiélago cerca de Ko
Samui).

Bueno, eso es lo que dieron de sí los veinte días que estuve. Hubieran dado
para más si no hubiesemos hecho escala (de varios días por motivos que no
vienen al caso) en Bangkok en el traslado del norte al sur. Lo que sí os
recomiendo es que primero visitéis el norte y luego el sur. El norte es más
barato y mucho menos turístico. Pero el sur también tiene su encanto,
especialmente si huyes de las aglomeraciones (como Phuket), y el clima es
paradójicamente más benigno (por la costa).

Me ha salido un relato bastante largo, pero me lo he pasado muy bien
recordando el viaje. Cualquier otra cosa que queráis, sin problemas, me lo
decís.

Un saludos, y buen viaje.

M C

aIXÒ ES UNA PROVA