Google Groups no longer supports new Usenet posts or subscriptions. Historical content remains viewable.
Dismiss

Ancho de Via y Gálibo

48 views
Skip to first unread message

Armando Guerra

unread,
Oct 8, 2002, 1:28:44 AM10/8/02
to

En contra de lo divulgado por ciertos medios y diversas opiniones, el gálibo
RENFE es inferior en prestaciones al gálibo UIC, por tener una menor
sección, al menos en lo que a la altura se refiere.

En Europa, para via normal, existe una buena docena de galibos diferentes.
Dejando aparte al británico BR-W6. Comenzamos con la normativa de
Berna de 1930, que prevé un gálibo semicircular de 4,32m de altura,
pasamos al UIC-A que adota un trapecio, el UIC-B, UIC-B+ y UIC-C, estos
últimos admiten un ancho de de 3,15m y una altura de 4,65m superados por
el sueco, que admite 3,40m de ancho y el noruego con 3,70m.

Curiosamente, el gálibo de los EE.UU. es más estrecho que el europeo, pero
admite 6,50m de altura, lo suficiente para cargar contenedores en doble
altura.

En lo que a Espana se refiere, tengo mis dudas, incluso pienso que no es
uniforme en toda la Red.

Por ello una pregunta: En que gálibo se construyen las lineas del AVE?

Curioso es el caso, de que los trenes ICE de perfil alemán (UIC-C) no se
adatan a los andenes franceses (UIC-B+) y por ello no podrán circular por
Francia. Además la normas internas de la SNCF no permitirian la circulación
de tal "tranvia" a Gran Velocidad para asegurar la seguridad de los Srs.
Viajeros del primer coche en caso de un impacto. Tendrían que acoplarle
una locomotora tradicional o reducir la velocidad.

Una relación internacional con el ICE-350 desde Espana a Francia o Italia es
sín contar con nuestros vecinos un efímero sueno. Al fín la lógica nos hará
emplear trenes de procedencia enteramente nacional o adquirir los tan
experimentados y versátiles trenes TGV de Alston.

Saludos:


Enviado desde http://trenes.aforo.com


Javier Fraile

unread,
Oct 8, 2002, 3:04:52 AM10/8/02
to

Muchas gracias por esta interesante exposición. Déjame hacer,
simplemente, un comentario muy personal y casero. Ayer mismo
me encontraba en la estación de Vigo, y estaba observando
los testeros de dos trenes estacionados en paralelo: un "camello"
y un TRD. La impresión de "estrechez" del TRD, comparado con
el otro, saltaba a la vista.

Saludos,

J. Fraile


"Armando Guerra" <arm...@onlinehome.de> escribió en el mensaje
news:g2uo9.536112$sI1.4...@telenews.teleline.es...

LBG

unread,
Oct 8, 2002, 1:57:59 PM10/8/02
to

Según la información que he consultado (manual del maquinista del 596 e ITRs
de 594), el TRD es 20 cm más ancho.

Pero creo que eso es irrelevante. Además el TRD es un vehículo concebido
para bascular, lo cual aumentaría el gálibo necesario. En este sentido, un
Talgo III es mucho más ancho que cualquier otro de las series posteriores.

Aunque nuestro ancho fuese fabuloso, el gran inconveniente del ancho ibérico
es que resulta complicado que un tren lleno de coches fabricados en Vigo
pueda llegar a Alemania (por ejemplo).

Comparándonos con otros países europeos, ¿cómo se puede explicar que en
España el tráfico ferroviario de mercancías sea tan reducido? Yo creo que no
es (sólo) por administración, gestión, etc.

Saludos a todos


JMTrigos

unread,
Oct 8, 2002, 5:22:08 PM10/8/02
to

"LBG" <NOSPAM...@QUITAESTO.mcm.upv.es> escribió en el mensaje
news:anv6ev$rq2$1...@polaris.cc.upv.es...

>
> Aunque nuestro ancho fuese fabuloso, el gran inconveniente del ancho
ibérico
> es que resulta complicado que un tren lleno de coches fabricados en Vigo
> pueda llegar a Alemania (por ejemplo).
>

Hasta Alemania no, pero hasta las cercanias de París todos los días circula
uno lleno de Berlingos, Picassos, y Parnerts

--
Saludos

JMTrigos
laferroc...@NOSPAMyahoo.es
http://perso.wanadoo.es/josemanuel.trigos

Javier Fraile

unread,
Oct 9, 2002, 7:45:38 AM10/9/02
to

"LBG" <NOSPAM...@QUITAESTO.mcm.upv.es> escribió en el mensaje
news:anv6ev$rq2$1...@polaris.cc.upv.es...

>
> Según la información que he consultado (manual del maquinista del 596 e ITRs
> de 594), el TRD es 20 cm más ancho.
>

Eso es curioso; debe de ser uno de esos fenómenos de "¡La Vista
Engaña!"... Quien pueda, que haga la prueba.
No puede comprobarlo documentalmente porque en mi librito con
el material motor de RENFE aún no figuraba el TRD.

Por cierto, cuando se acoplan 2 ramas de TRD, he visto que
se desinfla la goma de uno de los testeros. ¿La del otro no?

> Pero creo que eso es irrelevante. Además el TRD es un vehículo concebido
> para bascular, lo cual aumentaría el gálibo necesario. En este sentido, un
> Talgo III es mucho más ancho que cualquier otro de las series posteriores.
>
> Aunque nuestro ancho fuese fabuloso, el gran inconveniente del ancho ibérico
> es que resulta complicado que un tren lleno de coches fabricados en Vigo
> pueda llegar a Alemania (por ejemplo).
>

Sí, con vagones de cambio de eje; tecnología muy avanzada,
por lo que parece.

> Comparándonos con otros países europeos, ¿cómo se puede explicar que en
> España el tráfico ferroviario de mercancías sea tan reducido? Yo creo que no
> es (sólo) por administración, gestión, etc.

¿Incompetencia? ¿Desidia? ¿Presiones de los emporios de p***-buses...?


J. Fraile

LBG

unread,
Oct 10, 2002, 3:42:07 AM10/10/02
to
>
> Hasta Alemania no, pero hasta las cercanias de París todos los días
circula
> uno lleno de Berlingos, Picassos, y Parnerts
>

Tengo claro que sí que se puede transportar desde Vigo a París. Simplemente,
no es fácil.

Un vagón con cambio de ancho es más caro y más agresivo para la vía que uno
convencional. Su tara es mayor que la de uno normal, por lo que no se puede
cargar tanto.

Pero claro, utilizar bogies con cambio de ancho es mucho más barato que
cambiar el ancho de toda la red.

Pero, ¿cuántos vagones con cambio de ancho están funcionando entre España y
el resto de Europa? Entre pocos y ninguno. Por el momento, lo más eficaz
parece ser cambiar el bogie. Esto no es sencillo. Ni barato.

Saludos


Microtren

unread,
Oct 10, 2002, 9:41:12 AM10/10/02
to
Saludos...Armando y grupo.

Siento llevarte la contraria pero la serie ETR500 si se llama pendolino, es
mas ya en un articulo de un trenes hoy de 1989 aparece una foto del tren con
el siguiente pie de foto "El ETR500 Super Pendolino alcanzara una velocidad
de 300 Km/h.

Y en las citadas líneas del articulo no dice en ningún momento que el tren
carezca de dichos artilugios de basculacion forzada.

Si quieres te puedo pasar el articulo, o quien quiera.

Saludos.
Microtren
"Armando Guerra" <arm...@onlinehome.de> escribió en el mensaje
news:g2uo9.536112$sI1.4...@telenews.teleline.es...

botellas

unread,
Oct 10, 2002, 4:03:34 PM10/10/02
to
Estoy con tigo microtren yo vi tanbien ese articulo, y a mas estuve el otro
dia en la estacion donde le canbiaron los voguies, y habian personal del
tren y me dijeron que era el pendolino.
saludos
"Microtren" <micr...@wanadoo.es> escribió en el mensaje
news:ao3vun$c1n$1...@reader2.wnet...

Gusber

unread,
Oct 10, 2002, 4:58:31 PM10/10/02
to
Amigos del grupo:

En 1989 se estudió la posibilidad de incorporar pendulación en
el prototipo del ETR X 500 y ETR Y 500. Decidieron no hacerlo, al
crear un tren de Alta Velocidad que circularía preferentemente por
líneas de Alta Velocidad.

En 1996 entró en servicio el ETR 500 efectuando servicios
Milán-Firenze-Roma

De todas formas, si alguien tiene dudas puedo pasarle algún
reportaje "actual" de La Vie du Rail, Eisenbhan, I Treno, Rail Passion
o páginas de internet como
www.fortunecity.com/silverstone/audi/164/etr.500.html y alguna más
donde explica todo lo relacionado con los datos técnicos.

Un saludo,


Gustavo Bertrán

Jesús Manuel

unread,
Oct 11, 2002, 2:56:09 AM10/11/02
to
Yo también creo que no es "pendolino" de echo esta denomnación no existe ya
en los Ferrocarriles Italianos pasó a denominarse Eurostar, desde hace
varios años, creo que raiz del accidente del Pendolino cerca de Florencia,
no recuerdo el año, pero no hace mucho tiempo.
http://www.fs-on-line.com/home/sp/index.html
.-.-.
Gusber <gus...@wanadoo.es> escribió en el mensaje de noticias
3b77e6ab.02101...@posting.google.com...

Gusber

unread,
Oct 11, 2002, 7:27:39 AM10/11/02
to
Amigos del grupo:

Tan solo corregir que la dirección aportada no es la correcta:

www.fortunecity.com/silverstone/audi/164/etr500.html

Sobraba un punto.

Un saludo

Gustavo Bertrán

FCC

unread,
Oct 11, 2002, 9:43:11 AM10/11/02
to
No tengo nu pajolera idea dde este tipo de trenes, pero cuando l ví me
llamó mucho la atención q ponía EUROSTAR, hasta le hice una foto (creo
recordar, cuando la revele la paso. Espero ayudar a despejar esta
incógnita, si os digo la verdad lo que más me llamó la atención no fue
lo de la basculación si no los pantógrafos de rombo (cosa que por mi
tierna edad no habia conocido)

Un saludo
FCC

"Jes s Manuel" <riansa...@hotmail.com> wrote in message news:<dCup9.644459$sI1.5...@telenews.teleline.es>...

Javier Peña

unread,
Oct 11, 2002, 10:17:20 AM10/11/02
to
Hola,

La palabra Eurostar que sale en los ETR 500 es debido a que los servicios
que realizan estos trenes en Italia se denominan asi, Eurostar.
De todas maneras, no tienen ninguna relacion con la compañia Eurostar que
opera los trenes entre Paris, Bruselas y Londres.

Por cierto, he visto en un mensaje de las news que el Eurostar para el
Eurailspeed viene en camiones desde Port Bou a Madrid. Es esto cierto o es
que mi traductor web no distingue entre camiones y bogies veveys??

Un saludo,
Javier Peña.

FCC escribió en mensaje ...

botellas

unread,
Oct 11, 2002, 12:43:27 PM10/11/02
to
NO. AMIGO JAVIER PEÑA, no biene en camiones, (con las curvas que tenemos no
llegaria XDDD), el sabado por la noche le canbian los voguies en cerbere.
Mira el post que puse ayer viernes dia 10, el titulo del post es YA ESTA EN
LA PUERTA EL ICE3.
SALUDOS desde Portbou."Javier Peña" <javie...@wanadoo.es> escribió en el
mensaje news:ao6mi9$jmuh5$1...@ID-109908.news.dfncis.de...

Yago López Carvajal

unread,
Oct 11, 2002, 1:20:55 PM10/11/02
to
botellas escribió:

Hola.

Siento contradecirte, pero no se le van a cambiar los bogies a ningún
tren. Los trenes vendrán en una composición parecida (si no igual) a la
que trajo el ETR500 a Madrid, con los trenes montados sobre los diploris
Vevey. Pregunta: ¿Se supone que los ICE3 que vienen de Alemania se van a
quedar ya aquí para la línea del AVE?

Un saludo.
--
Yago López Carvajal

Visita la página de es.rec.trenes en:
http://www.estacion.de/es.rec.trenes

Javier Peña

unread,
Oct 11, 2002, 1:26:46 PM10/11/02
to
Ahh, menudo susto me habia dado... Pensaba que la logica habia dejado de
existir!! Jejeje.

Un saludo,
Javier Peña.

botellas escribió en mensaje ...

Juanjo Olaizola

unread,
Oct 11, 2002, 3:46:46 PM10/11/02
to
NO, este tren retorna a Alemania una vez finalizado el Eurorailspeed.

Saludos,

Juanjo Olaizola

"Yago López Carvajal" <ya...@maniobras.com> escribió en el mensaje
news:3DA70877...@maniobras.com...

JMTrigos

unread,
Oct 10, 2002, 5:07:34 PM10/10/02
to

"LBG" <NOSPAM...@QUITAESTO.mcm.upv.es> escribió en el mensaje
news:ao3b41$jpk$1...@polaris.cc.upv.es...

>
> Un vagón con cambio de ancho es más caro y más agresivo para la vía que
uno
> convencional. Su tara es mayor que la de uno normal, por lo que no se
puede
> cargar tanto.
>
El sistema empleado es el de Transfesa, cambio de ejes, por lo que no existe
aumento de agresividad por mas peso

>
> Pero, ¿cuántos vagones con cambio de ancho están funcionando entre España
y
> el resto de Europa? Entre pocos y ninguno. Por el momento, lo más eficaz
> parece ser cambiar el bogie. Esto no es sencillo. Ni barato.
>

Diariamente entran a cambiar ejes unos cuantos trenes entre Megacombis y
portaautos. La instalación de Hendaya no para en ningún momento del día.

269.212

unread,
Oct 13, 2002, 5:09:35 PM10/13/02
to
> ... si os digo la verdad lo que más me llamó la atención no fue

> lo de la basculación si no los pantógrafos de rombo (cosa que por mi
> tierna edad no habia conocido)

Alguien sabe pq en Italia usan los pantógrafos de rombo en todo, hasta
en los trenes de alta velocidad?!?!

...sq yo ya me habia acostumbrado con q esos Pantografos ">" (kien
sepa el nombre, gracias) eran los mas nuevos y modernos; q los q yo
veia subir en trenes turisticos de niño ;-)


> Un saludo
> FCC

Saludos a todos...
269.212 (con dóh Pantógrafo.)

0 new messages