Sobre "Fuga para una isla"

alejandra

de Christopher Priest.

Medio-empecé con La afirmación, del mismo autor, hace unos meses y quedó
aparcada porque quizá no era su momento, pero la Fuga... la he leído sin
pestañear. No se trata de una novela "bonita" ni por la temática (era una de
las que señalásteis en la lista de novelas catastrofistas, y de las más
pesimistas) ni por el estilo, ni porque te enrolle alguna posible
identificación con el prota, ni porque el escenario resulte terriblemente
factible ni nada que se parezca a nada de todo ello. Publicada a principios
de los setenta, plantea un éxodo masivo* desde África tras una breve guerra
nuclear y lo que sucede** en Inglaterra tras la llegada en barco de dos
millones de africanos.
Entre un dos y un tres sobre cinco, pero me ha encantado leer esta novela.
Saludos,
Alejandra
.
.
.
.
.
.
(spoilers o así?)
* los números no me parecieron tan masivos, francamente, sobre todo teniendo
en cuenta que
** a Inglaterra arriban 2 millones de africanos y su llegada hace que se
desestructure completamente la sociedad aparte de la vida del prota. He
echado un vistazo estos días a los periódicos respecto a las cifras de
extranjeros en España en los próximos años y, francamente... ya no sé dónde
está la cifi.

Doctor Slump

alejandra ha escrito:

>Entre un dos y un tres sobre cinco, pero me ha encantado leer esta novela.

Sí, pero żes racista? żEin?

Saludos (y besos),
Slump

alejandra

Quizá un espoiler? Por si acaso

.
.
.
.
.
.
.
.
.
Doctor Slump escribió en el mensaje de noticias
> Sí, pero ¿es racista? ¿Ein?

Ein? Nop... precisamente.
El libro atiende al miedo ése a la invasión alienígena concretado en "los
africanos", y a cómo los esfuerzos del protagonista por mantenerse en una
posición de puro observador no pueden servir para nada.
Y creo que además alien en "inglés" significa justamente "extranjero".
Racista es el que la consideremos como catastrofista no por la destrucción
física de África y los africanos, sino por la caída de la sociedad inglesa y
de sus instituciones. Caída que según la novela tiene bastante que ver con
que la mayoría de los ingleses confiase tanto en sus instituciones que,
antes de la catástrofe, se había dotado a sí misma de un presidente racista
que tiene mucho que ver con el hecho de que todo se vaya a la porra y con
cómo se va a la porra.
La guerra nuclear en África me pareció que era consecuencia del juego
atómico de las grandes potencias y la falta de posibilidad de respuesta de
la Onu y de los países ricos.
Cómo se cuenta lo del "publico" inglés (entre los que se cuenta el
protagonista) asistiendo al espectáculo de la llegada de los dos primeros
barcos resulta más inquietante que la pérdida del trabajo, la casa, la
familia... Las autoridades dejan que el segundo barco se hunda y la mayor
parte de los pasajeros se ahoga...
Glups! O es que Priest es un racista y yo he leído mal la novela?
Saludos,
Alejandra

Doctor Slump

alejandra ha escrito:

>Glups! O es que Priest es un racista y yo he leído mal la novela?

No, es una medio broma / medio discusión antigua. La comenté
brevemente en su momento y salieron algunas opiniones sobre que era un
panfleto racista. Yo no lo creo.

Doctor Slump

alejandra ha escrito:

>Racista es el que la consideremos como catastrofista no por la destrucción
>física de África y los africanos, sino por la caída de la sociedad inglesa y
>de sus instituciones.

Me siento abochornado al leer esto. ¡Tienes más razón que un pecador,
Alejandra!

Ahora llegará Cris y te lo desmontará y estaréis siete meses
discutiendo sobre África, las potencias atómicas, la identificación
narrador/autor, el colonialismo, el rally París-Dakkar y el
revisionismo histórico...

diaspar

alejandra escribió:

> [...]

> africanos", y a cómo los esfuerzos del protagonista por mantenerse en una
> posición de puro observador no pueden servir para nada.

A mi eso del racismo es algo que me tiene muy mosqueado . Por ejemplo
si digo
-¡Joder, que negro tan feo!
No me cabe duda que seré tildado de racista. Pero si digo
-¡Joder, que inglés tan feo!
Es facil que incluso me den la razón. Que pasa ¿Solo se puede ser
racista con ciertas etnias? Seria conveniente que alguien elaborara una
lista para buen uso del personal.

--
Desde Málaga Costa del Sol.
Al'diaspar

alejandra

> [...]

> discutiendo sobre África, las potencias atómicas, la identificación
> narrador/autor, el colonialismo, el rally París-Dakkar y el

Calla, calla!!! xddddddd
Si es que ni siquiera puedo practicar el sano deporte de ver qué habéis
escrito sobre una novela antes de escribir sobre ella para ver qué callo
piso porque sigo sin poder navegar por internet desde este ordenador.
Pero te gustó o no La fuga...??? Es Priest un facha? Se casará de blanco
leticia?
Saludos,
Alejandra,
que sigue con la saga/fuga pendiente y va a cortar por lo sano y al próximo
viaje sólo se va a llevar ese libro a ver si así.

alejandra

diaspar escribió en el mensaje de noticias

> [...]
> Es facil que incluso me den la razón. Que pasa ¿Solo se puede ser
> racista con ciertas etnias? Seria conveniente que alguien elaborara una

De cara a los políticos y los medios de comunicación no vendría mal.
En las novelas sería bastante inútil, porque si el escritor decide que el
personaje que es negro sea feo o imbécil o malvado creo que está en su
perfecto derecho o no hay historia. Yo al menos sólo tildo de racistas a las
novelas en las que los negros son feos o imbéciles o malvados porque son
negros.
Ya sé que es mucho simplificar, de todas formas.
Saludos,
Alejandra
(de todas formas, negro e inglés no son dos categorías incompatibles!:-)

Doctor Slump

alejandra ha escrito:

>Pero te gustó o no La fuga...???

Sí, me gustó. La leí en septiembre de 2001, y lo que había dicho era
(nula chicha, me temo):

"Me acabo de leer esta novelita de Priest, en la tradición
catastrofista de otros autores británicos.

Contada en primera persona, alternando la narración entre tres o
cuatro hilos temporales, es la historia de la desintegración de la
sociedad a raíz de la llegada a las Islas de dos millones de africanos
que huyen de las bombas atómicas en su continente. La miseria y la
desesperación de éstos, la existencia de un gobierno racista y los
prejuicios mutuos forman un cóctel donde la violencia acaba por
estallar y desemboca en guerra civil.

Bien escrita aunque con frialdad, no llega a emocionar pero no me
disgustó, y por veinte duros que había costado y un par de horas de
tiempo que consume no me arrepiento de su lectura. Recomiendo
abstenerse, eso sí, a rastreadores de naves espaciales y robots;
emociones fuertes, buscadlas en otra canción.

He leído en algunas opiniones que es un panfleto racista. A mí no me
lo pareció en absoluto. ¿Alguien del grupo ha leído la novela?"

Saludos.

Slump, leyendo "La muerte en la boca", de Pedro Crespo.

Ignacio

"alejandra" <alej...@teleline.es> wrote in message news:<bvjnj2$tjp7h$1...@ID-134281.news.uni-berlin.de>...

El miedo a quedar de racista se nota en el aire de muchos productos de
ficción de entretenimiento (cine, TV), sobre todo de los U.S.A.; me
viene a la memoria una serie infantil de dibujos animados, bastante
mona por otra parte, llamada Rugrats. Los protagonistas originarios
eran todos unos bebés de raza blanca, que vivían aventurillas en buena
parte imaginarias, y todos tenían un rasgo distintivo, que solía ser
un defecto: uno es un cobardica, una pareja de gemelos son unos
guarros que se comen de todo, una prima mayor es una dominante y una
maquiavélica. Lo mismo se podía decir de los padres, tenían defectos
distintivos.

En temporadas posteriores, se añadieron nuevos personajes "étnicos" a
la serie: una niña negra, otra japonesa. tanto ellas como los padres
*son perfectos*. ¿Quién se atreve a decir que una niña "de color"
pueda hacerse caca en el pañal?

Saludos.

diaspar

alejandra escribió:

En ese caso el racista mas gordo que conozco es George H. White. No
saco un solo "Torbord" bueno en toda la saga de los Aznar y ademas eran
la bestia gris. Eso si que es racismo. :-)
Ahora en serio, porque alguien no guste de los negros o de las mujeres
ojizarcas no se le puede tachar de racista, aunque los ponga a parir. El
racista es quien se dedica a exterminarlos sistematicamente. Creo que
debe existir libertad de opinión y de gustos, pero siempre hay alguien
que se inventa algo para obligarte a no tenerlos.
Por cierto, a mi las mujeres me gustan gorditas mientras que las
canijas de "boutique" mas bien me parecen feas ¿Es eso racismo o sexismo
o cualquier "ismo"? De lo que no me cabe duda es que es politicamente
incorrecto, pues los tiros no van por ahí.
-¿.....?
-¿Como dices Interruptus? Al Lascivo no se le puede acusar de eso; le
gustan todas y en cualquier posición, no como yo que siempre he sido un
tiquismiquis.

Hober

Hola.

"diaspar" <dia...@ctv.esp> escribió en el mensaje

> [...]
> Es facil que incluso me den la razón. Que pasa ¿Solo se puede ser
> racista con ciertas etnias? Seria conveniente que alguien elaborara una

"Los baskos no somos racistas porque no somos raza, sino especie" (Gu ta
Gutarrak, de Magdalena Moujan Otaño) :-DDDD

Un saludo. Angel.

--
*** No te ofendas. ­Es una costumbre Angriff!

diaspar

Hober escribió:

¿Te has cambiado el nick ¡jodío!? Hace tiempo que siento apetitos por
darme una vuelta por Fuenterrabia.

antonio

> [...]
No se que decirte, Priest demuestra ser bastante racista en muchas de sus
obras. La descripción bastante desastrosa de los hispanos y portugueses en
la genial mundo invertido y la "inteligente actitud de los anglosajones" en
la misma obr,a creo que nos haría personalmente, como hispanos mas pupa que
la de las etnias negras en fuga para una isla, porque cada uno protesta
cuando lo tocan

Fuga para una isla parece escrita por un grupo ultraderechista inglés que
defiende lo mismo que Priest, es decir no mas entradas en nuestro país de
extranjeros y no deja de ser curioso que ne lugar de un hibrido racial
indo/chino/negro, por ejemplo use exclusivamente la raza negra y además
emplee una descripción realmente maligna de esta. Los negros de Priest son
tan peligrosos como los trífidos.
A mi me podría colar lo de la caida del sistema inglés, mas que nada por no
meter bulla, si no fuese que la lectura de otros libros de Priest me tiene
ma que convencido de la existencia de un cierto tufilo racista en sus
libros. No obstante de ese tufillo al desmadre de Fuga para una isla....

Ejecicio, lease mundo invertido desde el punto de vista racial, sacará
conclusiones curiosas bien que tristes del que es un gran escritor, no lo
olvidemos nunca cuando no se bloquea.

Sigo con problemas de hardware, creo repararlos en un mes mas o menos y
entonces VOLVERE.

Un saludo muy afectuoso a ti y a todos, Antonio.

P.S. Estoy en un congreso sobre el stress con mi esposa, el problema es que
el congreso, los mecanismos de traducción simultanea y todos los
pelendengues anexos me esta stressando.
El martes me hago el estudio de viabilidad cardiaca con residencia, ya os
informaré de mis recomendaciones sobre practicar deportes de altisimo riesgo
o no, según resultado. Por cierto me hizo gracia la pregunta, reiterada de
si le tengo claustrofobia a los aparatos de este tipo, la última vez me
dormí, así que no lo creo.

Un saludo afectuoso, Antonio

Hober

> ¿Te has cambiado el nick ¡jodío!? Hace tiempo que siento apetitos por

Hace tiempo.

> darme una vuelta por Fuenterrabia.

No puedo ofrecerte mi casa, pero si cedes a tus apetitos, avisa y podíamos
organizar algo parecido a una quedada. Estoy seguro que en los alrededores
podíamos juntar unos pocos asistentes a las news.

Un saludo. Angel.

--
*** Nunca se tiene una segunda oportunidad de causar una primera impresion.

Jean Mallart

"Hober" <arasQU...@mundivia.es> escribió en el mensaje

> No puedo ofrecerte mi casa, pero si cedes a tus apetitos, avisa y podíamos
> organizar algo parecido a una quedada. Estoy seguro que en los alrededores
> podíamos juntar unos pocos asistentes a las news.

Yo estoy cerca. :-)

Saludos.

JM

Kalsbad

> [...]

> organizar algo parecido a una quedada. Estoy seguro que en los alrededores
> podíamos juntar unos pocos asistentes a las news.

Pues si se hace que sea en una sidrería, y al primero que diga que "Tropas
del espacio" es facha o que ASimov escribía con las patillas se le tira de
cabeza a la kupela. Pensándolo mejor no, que igual es un aliciente para
decirlo.

alejandra

Qué bien que andes por aquí y que andes bien.
Tengo pendientes Indoctrinario y (debe andar en la terraza) La afirmación.
Merecen la pena? De mundo invertido ni idea, pero ya sabes que saco el bloc
de notas.
Y por una vez no estoy de acuerdo contigo por lo que hace a la fuga.

antonio escribió en el mensaje de noticias

> [...]
> emplee una descripción realmente maligna de esta. Los negros de Priest son

Pues a mí me pareció que eran los ingleses, tal y como lo cuenta Priest, los
que no se aclaraban consigo mismos desde antes de los africanos y que éstos
sólo son un detonante de una sociedad que ni sabe para qué anda por ahí.

> Sigo con problemas de hardware, creo repararlos en un mes mas o menos y
> entonces VOLVERE.

Éso espero.
Saludos,
Alejandra,
que ya no sabe si llevar el trasto al médico o a la policía...

Cris

alejandra escribió:

> [...]
>Merecen la pena? De mundo invertido ni idea, pero ya sabes que saco el bloc

A mi "Indoctrinario" me parecio en su momento bastante flojilla, por
decirlo suavemente. No se si me pillo en mal momento, pero lo cierto es
que no me dijo nada de nada y me costo bastante terminarla. Francamente
me parecio un cruce entre Valis y Empotrados, y claro, como que se me
puso cuesta arriba. En cierto sentido el libro es mas raro que un perro
verde, hasta el punto que durante muchos años tuve "tachado" a Priest
de mi lista de prioridades. Luego, gracias a Dios, llego a mis manos "Un
verano infinito" y vi la luz, pero esa es otra historia. Mi
recomendacion seria que lo metieras en un cajon oscuro y te olvidaras de
el (por lo menos hasta haber leido "La afirmacion", "El prestigio" y "El
glamour") pero ya sabes que para gustos colores y conozco gente que dice
que le ha gustado.

"La afirmacion" es un libro fascinante, y junto con "El prestigio" en mi
opinioon puede clasificarse claramente como de lo mejor de este autor.
Aparte de presentar a un Priest mucho mas maduro (siempre tuve la
impresion que a "Indoctrinario" se le notaba mucho que era una obra
juvenil) presenta una atractiva combinacion de la magnifica prosa
caracteristica de este autor y un argumento sumanente interesante. Muy
recomendable, yo diria que casi imprescindible.

En cuanto a "El mundo invertido" disiento bastante de la lectura del
mismo que propone maese Antonio (especialmente del hasta cierto punto
spoiler monumental que ha metido en su comentario, que vaya pistas que
da el hombre), en el sentido de que en primer lugar la evaluacion del
supuesto racismo de la obra solo puede hacerse DESPUES de la lectura, y
no durante la misma (al menos en lo que a la primera lectura se refiere,
una vez que te sientas a analizarlo la cosa cambia) y en segundo lugar,
y lo que es mas importante, que tal y como pintan las cosas no esta
demasiado claro si el famoso retrato latino que pintaba Antonio seria
asi solamente respecto a nosotros o respecto de todo el planeta fuera de
la ciudad movil. Pero que cada cual lo lea (si lo encuentra, que yo lo
lei de prestado y todavia ando lamentando haberselo devuelto al dueño) y
saque sus propias conclusiones.

Saludos

Cristobal

alejandra

Oído. Muchas gracias y a ver si localizo La afirmación.
Saludos,
Alejandra,
que ya tiene cita con el cirujano de ordenadores para mañana y espera leeros
pronto un poco mejor.

antonio

"Cris" <cri...@telelinea.es> escribió en el mensaje

alejandra escribió:

[...]

En cuanto al spoiler no lo veo, ya se sabe en el primer viaje al exterior
que realiza el protagonista a poco avisado que uno sea. Creo que si que
hemos montado algo de spoiler al darnos tu el otro dato, pero los parametros
de la obra son muy complejos de entrada, para todo aquel que no sea un
científico, como para que pueda deducir algo de la novela con lo por mi
expuesto a su vuecencia.

Lo del racismo, reconozco que es discutible, pero en general la actitud de
Priest tiende a ser bastante extraña, casi le cabría mejor lo de "añoranzas
del pasado", "victorianismo parcial", no se. En casi todas sus obras,
incluso en verano infinito, que efectivamente es maravillosa en algunos
relatos asoman brotes de algo que parece lo que pienso. No obstante creo que
lo que pienso en este caso tiene visos de realidad que no se pueden negar
como tal vez se puedan afirmar sin un mejor estudio del autor. Lo que parece
que al hombre no le cae simpático nada que no sea anglosajón, en parte por
desconocimiento, vete a saber, pero ello no tiene nada que ver con su obra,
es uno de los autores que mas veces leo y siempre parece exhibir una cierta
añoranza del pasado, Inclusoel prestigio estaría pues en esa linea, ser
nostálgico no es un delito y en mi caso es casi una necesidad. Aunque he de
reconocer que fuga para una isla no esta entre mis favoritos de este autor.

Un saludo afectuoso, Antonio

Cris

antonio escribió:

>En cuanto al spoiler no lo veo, ya se sabe en el primer viaje al exterior
>que realiza el protagonista a poco avisado que uno sea.

Sabes que no tengo ni la mas minima duda sobre tus poderes deductivos,
Antonio. Pero por ejemplo yo estuve pensando la mayor parte de la novela
que estaban en otro planeta, mas que nada porque la fisica del entorno
en que se movian no tenia nada que ver con la fisica que conocemos. Por
lo demas, si lo que me dices es que a partir de las descripciones de los
nativos que se daban dedujistes con la unica informacion de "el primer
viaje al exterior" que estaban en la peninsula iberica (en realidad
ahora que lo pienso la mayor parte de la obra debe desenvolverse en
Portugal, debido a la velocidad de desplazamiento real de la ciudad), mi
mas sincera enhorabuena. Personalmente solo lo descubri cuando estaba a
punto de terminar el libro (que es, por cierto, cuando se comenta ese tema)

> Creo que si que hemos montado algo de spoiler al darnos tu el otro dato

Hombre, si cualquiera que tenga un interes desmesurado en la obra se
dedica a leer las discusiones detalladas de este foro sobre la obra en
cuestion, no creo que tenga motivos para asombrarse si descubre mas de
lo que deseaba saber ;-)

>, pero los parametros
>de la obra son muy complejos de entrada, para todo aquel que no sea un
>científico, como para que pueda deducir algo de la novela con lo por mi
>expuesto a su vuecencia.

Tan solo el indicar que estan en la Tierra ya supone algun motivo de
desconcierto y "rompe" en cierto modo la intencion del autor (siempre en
mi opinion, claro) de presentar la naturaleza real de la ciudad como un
descubrimiento. Pero por supuesto es algo completamente opinable

> [...]
>reconocer que fuga para una isla no esta entre mis favoritos de este autor.

El tema de la nostalgia (y de la nostalgia victoriana, si profundizamos
mas en ello) ciertamente esta presente en buena parte de su obra. No es
solo en "El prestigio", sino en otros muchos libros o relatos, como el
ya citado "Un verano infinito", cuyos dos principales relatos, el que da
nombre a la recopilacion y "Vagabundeos palidos". Pero la conexion de
ese victorianismo con el racismo.. no se, no acabo de verla.

Saludos

Cristobal

antonio

[...]

Es extraño, pero yo siempre pensé que estaban en la tierra desde el
principio, tal vez porque la alternativa era excesivamente ajena a mi
entendimiento, pero no supe en principio donde ubicar l a población. Estaba
claro que era hispana, pero no sabía si mejicana (es este el patrón
tradicional un poco o un mucho tópico que PARECE emplear el autor, en
España, en Portugal, etc, pero que aquello era Tierra me pareció bastante
obvio, pese a lo extraño del caso.

De todas formas es una novela que he leido muchas veces conociendo su
argumento, me gusta demasiado,

Un saludo afectuoso, Antonio